We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Málaga
El río Genal en Málaga, a punto de secarse según el proyecto DRyVER
El río que recorre la Serranía de Ronda se encuentra en peligro de convertirse en barro según en informe elaborado por el proyecto DRyVER que durante cuatro años ha estudiado distintas cuencas de ríos europeos para estudiar los impactos que la crisis climática tiene en la supervivencia de sus caudales.
Según esta investigación realizada por especialistas de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y de la Universidad de Leeds (Reino Unido) la proporción de tramos secos del río va a aumentar de forma exponencial durante las próximas décadas y será de mayor duración. “Además, los eventos de sequía extrema serán cada vez más frecuentes en el futuro”, según apunta el informe, esto tendrá como consecuencia “una disminución de la diversidad de invertebrados y de la densidad de peces”.
Desde Ecologistas en Acción han denunciado en diversas ocasiones además la sobreexplotación del río Genal por los cultivos de productos como el aguacate, “estos ríos están perdiendo el caudal conforme pasan los años, la sobreexplotación del acuífero para el riego de frutas tropicales en intensivo en secano, las extracciones de áridos, la deforestación de sus riberas, están acabando con su riqueza”, sostienen desde la agrupación ecológica. Además, añaden que “el régimen de caudales, la disminución del cauce, la contaminación del mismo con productos fitosanitarios, está alterando significativamente el hábitat fluvial y las comunidades biológicas de estos ecosistemas”.
El estudio de DRyVER además pone el foco sobre la percepción social del río en el municipio:“ la conexión con la naturaleza es importante para la población y esta es una buena base sobre la que construir soluciones”. Sin embargo, los investigadores e investigadoras exponen que los habitantes no consideran aún preocupante el problema medioambiental. El informe además apunta que los tramos prioritarios para su conservación son los cercanos a los afluentes Almarchal y Monardilla.