Medio ambiente
“Vamos a democratizar la energía”: el barrio solar más grande de España organiza una alternativa a las fósiles

‘La Pablo Renovable’ es una comunidad vecinal madrileña que se ha organizado para instalar un autoconsumo colectivo de placas solares en los techos de sus casas. Evitan así ocupar 1,5 hectáreas en el suelo para producir casi un megavatio de potencia.
La Pablo Renovable 2
Los paneles solares de autoconsumo sobre el techo de los edificios en 'La Pablo Renovable'. Cedida
2 may 2023 06:00

En un mundo amenazado por una crisis climática la inacción no ayuda. Eso mismo pensaron las 512 familias del barrio madrileño de Pablo Iglesias de Rivas-Vaciamadrid. Buscando un cambio en el modo de consumir energía y un ahorro en su factura de la luz, decidieron organizarse en un autoconsumo fotovoltaico colectivo: poner placas solares en los tejados de los edificios para ser propietarios de la energía que generan. Producen 865 kW con 1.860 paneles que, al no generarse con energías fósiles, evitan la emisión de hasta 263 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La idea comenzó en 2020 y en 2021 empezaron a moverlo con la comunidad y a organizar jornadas explicativas. Sin embargo, no fue hasta este año cuando se colocó la primera placa solar. “Ha habido muchos trámites burocráticos”, indica Pablo Mejuto, uno de los vecinos del barrio que lleva desde el inicio del proyecto. Eso sí, igual que otros vecinos consultados, no cesa sus insistencias en la “ilusión, ganas y esperanza” que tiene en La Pablo Renovable. Este año han puesto las primeras placas y estiman que todo estará instalado a finales de este verano. 

“Al situar las placas en los edificios ya construidos, no generan el mismo impacto ambiental que un macroparque en el suelo”, informa Alberto Ortega, de Ecooo

El proyecto lo han gestionado junto a Ecooo, la cooperativa sin ánimo de lucro que busca el cambio de modelo energético a través del autoconsumo y la socialización de plantas solares. Igual que muchos movimientos ecologistas, esta organización cree en una transición energética “coherente y sin dañar el medioambiente”. En este sentido, apuntan que la superficie que ocupan los paneles de La Pablo Renovable lo hacen sobre estructuras verticales. “Las placas ocupan cerca de una hectárea y media que, al estar sobre edificios ya construidos, no están situadas en superficie terrestre y no generan un impacto medioambiental como los macroparques”, informa Alberto Ortega, del equipo de diseño y ejecución de instalaciones fotovoltaicas de la entidad. Con estos datos, desde Ecooo determinan que este barrio supone la instalación de autoconsumo colectivo más grande de España.

Energía
Energía Megaparques eólicos y solares: manos libres para las empresas y fin de la evaluación ambiental previa
El Gobierno central, mediante el Real Decreto Ley 20/2022, acaba con la Evaluación de Impacto Ambiental en todos los proyectos de generación de energía eléctrica con renovables y cosecha duras críticas desde distintos sectores.

Otro de los puntos destacables del autoconsumo es la figura del prosumidor: la comunidad se convierte en productora y consumidora de energía a la vez. Se genera y se consume en el mismo lugar. “Cambia tu relación con tu propia casa. Empiezas a entender cómo funciona la energía y la factura de la luz”, señala Tania Rivero, otra de las vecinas implicadas. Además de en la factura, el ahorro también es energético. Al no tener que transportarla, se deja de perder hasta un 8% de la energía producida respecto a un macroparque y no hay que montar las mismas líneas de tensión, determinan desde Ecooo.

Este barrio es un ejemplo más del boom que está teniendo el autoconsumo de energía en el Estado español. Aunque existe la demanda de la falta de recogida de datos públicos, los más fiables, como los de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) apuntan a que en 2022 —con los precios de la luz disparados— se han instalado 2,4 gigavatios de autoconsumo en España. Esto es el doble que en 2021 y veinte veces más que en 2018. El total supone unos 5 GW de energía fotovoltaica gracias a esta modalidad. Desde el sector, estiman que a este ritmo para 2030 podría duplicarse y cumplir los objetivos del PNIEC del Gobierno. 

La Pablo Renovable 1
Pablo Mejuto y Tania Rivero, dos de los miembros de la comunidad vecinal de 'La Pablo Renovable' en el barrio madrileño de Rivas-Vaciamadrid. Foto: Ecoo

En el punto de vista técnico, lo más complicado “ha sido coordinar la logística, la elevación del material y la instalación, puesto que son muchas cubiertas a las que hay que acceder”, destaca Héctor Pastor, coordinador del área de autoconsumo de la cooperativa. Pero, para él, los proyectos de autoconsumo van más allá de poner unas placas: "Lo importante es la cultura que se genera poniendo la energía en manos de las personas”.

Una forma de hacer barrio

La inversión por persona es de unos 3.100 euros por familia. Multiplicándose por las 512 familias que participan son más de un millón y medio de euros. “Y hubiera sido más de no ser porque todos nos hemos juntados”, puntualiza Tania Rivero. Ha participado un 60% del barrio de Rivas-Vaciamadrid. Preguntada por la clave del éxito, Rivero responde: “Hay una preocupación medioambiental y económica que estresa a todas las familias. Mucha gente se ha sumado por necesidad. Confiando en la amortización temprana, nos hemos unido para crear algo muy bonito”.

Para esta vecina, La Pablo Renovable ha sido una forma de conocerse con sus vecinos. “Llegué aquí y no conocía a nadie. Me metí de lleno en el proyecto e iba, casa a casa, informando a la gente sobre la mejoría de generar energía limpia y la rentabilidad”, relata y añade: “En vez de hablar de temas banales, hablamos del proyecto y de cómo autoorganizarse. Es un proyecto que crea barrio: nos ha generado la confianza de hablar de otros problemas del barrio”. “A las mismas personas que te encuentras en las asambleas, las ves luego en marchas feministas y te das cuenta que son gente afín a ti. Mis hijos tienen ya un montón de amistades aquí y sé que también es gracias a todo esto”, apunta. 

“Verte con tus vecinos, debatir y tomar decisiones crea barrio”, enaltece por su parte Pablo Mejuto. “Es importantísima la cultura de acuerdos que se genera entre los vecinos: llegar a entendimientos y tomar decisiones sobre la energía que producen sus cubiertas”, recalca el coordinador del área de autoconsumo de Ecooo. “Vamos a democratizar la energía. Si lo hacemos colectivo, todos llegamos a ello y no solo quienes viven en chalés”, enfatiza Rivero.

El problema de las distribuidoras

En cuanto a los problemas de crear autoconsumos, el principal es la “excesiva” burocracia. Y las grandes señaladas son las distribuidoras de energía: Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, EDP y Viesgo. “Estas empresas privadas hacen uso de su posición de poder. Tanto para solicitar el punto de acceso de conexión, como todos los trámites posteriores de activación de los autoconsumos colectivos, dependes de ellos”, especifica Héctor Pastor. “Una instalación que tarda en hacerse una semana, se prolonga su tramitación en el mejor de los casos, un año”, detalla.

“A las distribuidoras no les interesa poner la propiedad de la energía en manos de las personas en lugar del oligopolio energético”

“Piden requisitos que no son necesarios, documentación que ya ha sido entregada en otras instancias, modificaciones basándose en normas internas que en ocasiones no están amparadas por la normativa vigente, dilatan plazos en las contestaciones, no permiten el acceso a técnicos que llevan los expedientes…”, añade Pastor sobre las dilataciones del proceso. Para él, esta situación se define como un “bloqueo sistemático” de los autoconsumos. Según las fuentes consultadas por El Salto, detrás de los motivos intuyen que “no interesa poner la propiedad de la energía en manos de las personas en lugar del oligopolio energético”.

Y lo que origina toda esta situación es el agotamiento de la comunidad vecinal. “La clave es no desistir y saber que merecerá la pena”, opina el vecino implicado, Pablo Mejuto. “En España hemos tenido un Impuesto al Sol. Somos capaces de ser autosuficientes y no depender de los precios y plazos que nos quieran imponer”, termina la otra vecina, Tania Rivero.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Palestina La banca española financia proyectos de energía solar en territorio ocupado palestino
Banco Santander, BBVA o CaixaBank, Abanca, Sabadell, Bankinter, Cajamar, Unicaja, así como aseguradoras como Catalana Occidente participan en estos proyectos según una investigación.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Territorio libre de oligopolio eléctrico
Siempre hay luz al final de túnel. Y esa claridad a veces sale de un momento cotidiano.
Energías renovables
Yolanda Tomé: “una comunidad energética tiene que significar autogestión, ciudadanía que se une”
Entrevistamos a Yolanda Tomé, presidenta de la cooperativa energética extremeña EnVerde, y de su mano recorremos el sinuoso camino de la ciudadanía para recuperar el control de sus recursos energéticos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

O prelo
O prelo E que facemos con esta dor?
A última novela de Berta Dávila reflexiona sobre os vínculos familiares e os distintos xeitos de afrontar o dó.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla de la Libertad se manifiesta en Estambul para acelerar su salida a Gaza
Miles de personas se manifiestan en la capital turca en apoyo al movimiento que quiere trasladar cinco mil toneladas de alimentos a Palestina.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.

Recomendadas

Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.
América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.