Medio ambiente
Ecologistas en Acción presenta sugerencias al anteproyecto de Ley de Carreteras de Extremadura

La integración paisajística, las afecciones sobre los espacios y especies protegidas, las medidas para evitar colisiones con fauna y la ocupación de vías pecuarias son algunos aspectos sobre los que se pide una mayor atención.
Carretera carreteras Extremadura

Las sugerencias del colectivo ecologista surgen ante la oportunidad que, a su juicio, la nueva Ley de Carreteras  ofrece para fomentar la adaptación a las nuevas circunstancias energéticas y climáticas mediante el incremento de la intermodalidad de transportes y la disminución del uso del vehículo particular.

En este sentido, Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado una serie de sugerencias a la consulta pública del anteproyecto de Ley de Carreteras de Extremadura, publicada el pasado 6 de abril, con la intención de que se recojan en el futuro texto algunos aspectos ambientales y sociales relacionados con estas infraestructuras y que, sostienen “no están suficientemente reflejados o, simplemente, se obvian”.

Transporte
Abogan por un modelo sostenible de transporte entre los municipios extremeños
Creen que invertir en más autovías “que resultan muy costosas” es una mala apuesta y supone un desastre económico. Abogan por mejorar los servicios y calidad del tren convencional

Uno de los más relevantes sería la ausencia de una valoración adecuada de las repercusiones que la futura aplicación de esta Ley supondrá sobre el medio ambiente, en especial sus afecciones sobre la biodiversidad y las especies protegidas, sobre la Red Natura 2000, sobre la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX) y de manera especial en lo referente a la fragmentación de hábitats.

Defiende Ecologistas en Acción que resulta ineludible que esta Ley se ajuste a la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, ya que es evidente que las redes de carreteras son los elementos que más inciden en la fragmentación de los espacios naturales

En este sentido, defiende Ecologistas en Acción que resulta ineludible que esta Ley se ajuste a la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, ya que es evidente que las redes de carreteras son los elementos que más inciden en la fragmentación de los espacios naturales, por lo que resulta imprescindible que se articulen las medidas de restauración que sean necesarias para minimizar este impacto. Esto resultaría especialmente importante en el caso de los pasos de agua ya construidos, de los que reclaman adaptación tanto a las especies piscícolas como a la microfauna, la mesofauna y la macrofauna.

Teniendo en cuenta que estas infraestructuras viales son un importante foco de mortalidad de fauna protegida debido a colisiones y atropellos, en la nueva legislación defienden articular todos los posibles mecanismos que sean adecuados para corregir las fuentes de riesgo, no sólo de manera previa en la fase de diseño de las infraestructuras, sino también estableciendo una evaluación continua de su idoneidad y de la necesidad de nuevas actuaciones durante su fase de explotación.

Una circunstancia que habitualmente pasa desapercibida, apuntan, es que “las áreas de las cunetas y de los terrenos adyacentes a la calzada constituyen el refugio de algunas especies vegetales protegidas. Por tanto, deben implementarse de manera clara medidas que aseguren la coexistencia del uso de las vías con la protección y conservación de las poblaciones vegetales protegidas, entre las que es de gran importancia la prohibición del empleo de herbicidas en los trabajos de mantenimiento de estas infraestructuras”.

Para la organización ecologista, la integración paisajística debe ser un eje fundamental sobre el que se articule toda la futura Ley, a la que se ha de sumar el respeto y la minimización de los impactos sobre los usos de los territorios por los que discurran tanto las futuras vías como las ya existentes.

Respecto al caso de las Vías Pecuarias, reclaman que en la Ley se debería tener en cuenta que los trazados de muchas de las actuales carreteras se hicieron a costa de terrenos pertenecientes a estos espacios de dominio público. Por tanto, la nueva legislación brinda la oportunidad de reparar este daño, recogiendo la obligación de restituir los espacios arrebatados a las Vías Pecuarias, no sólo en los casos en que estas se vean afectadas en el trazado de nuevos proyectos a ejecutar, sino también en los ya ejecutados. Así mismo, y de acuerdo a la legislación sectorial vigente, es preciso que se implante una adecuada señalización de pasos en las carreteras que actualmente se encuentran en funcionamiento y que no se contempló en su momento. De este modo, en los Anexos de esta Ley se deben recoger e inventariar los actuales pasos de Vías Pecuarias no señalizados y/o no adaptados, sobre los que se deberán acometer las pertinentes actuaciones, así como las zonas y superficies que les han sido detraídas por estas infraestructuras.

Respecto al caso de las Vías Pecuarias, reclaman que en la Ley se debería tener en cuenta que los trazados de muchas de las actuales carreteras se hicieron a costa de terrenos pertenecientes a estos espacios de dominio público

Una importante carencia que se ha detectado por parte de Ecologistas en Acción en el anteproyecto presentado es la ausencia de una evaluación previa que analice cuál será la repercusión de esta nueva Ley en el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, de cuál será su nivel de incidencia en el fenómeno del cambio climático. En este sentido, demandan que “es crucial que contemple el fomento de la conexión intermodal con otros medios de transporte, cada vez más necesaria en el actual contexto de superación del pico del petróleo, de crisis energética y de necesidad de transformación del modelo de movilidad individual imperante”.

Habida cuenta de que la conexión por carreteras se solapa, intercepta o dificulta la libertad de empleo de otros modos de transporte o movilidad alternativos (como pueden ser el uso de la bicicleta, de animales o, simplemente, el desplazamiento a pie), sobre todo entre pueblos y ciudades cercanas, estiman EeA que la Ley debería tener presente estas circunstancias de manera que se articulen medidas dirigidas a fomentar la compatibilidad y la posibilidad de elección de otros tipos de modos de desplazamiento, tanto en los nuevos diseños como en los ya existentes.

“Es crucial que contemple el fomento de la conexión intermodal con otros medios de transporte, cada vez más necesaria en el actual contexto de superación del pico del petróleo, de crisis energética y de necesidad de transformación del modelo de movilidad individual imperante”

Finalmente, remarcan que “esta Ley debe encuadrarse dentro de una Estrategia de Movilidad Sostenible, contemplando las actuales y futuras circunstancias en el marco de un aumento de los costes derivados de los productos petrolíferos y la energía, tras haberse alcanzado ya el pico del petróleo. Esta situación indudablemente tendrá su reflejo en una disminución de la movilidad basada en vehículos con motor de combustión (y que no será posible sustituir en las mismas cantidades por modelos eléctricos individuales) pero también en un aumento de los costes de mantenimiento de estas infraestructuras derivados del encarecimiento de las materias necesarias para ello (metal, asfalto, etc.)”.

Ecologistas en Acción de Extremadura concluye poniendo de manifiesto “la esperanza de que la administración regional acometa la redacción de esta nueva Ley de Carreteras como una oportunidad de avanzar e innovar en el diseño de un nuevo modelo de movilidad más adaptado a las futuras condiciones ambientales y energéticas, fomentando que el vehículo particular como medio fundamental de desplazamiento imperante hasta el momento de paso a una mayor presencia de la fórmula de la intermodalidad y desarrollando unas infraestructuras viarias más respetuosas con los entornos por los que discurren“.  

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

M-30
A Almeida le gustan los topos
El Partido Popular no duda en perpetuar un modelo de ciudad y región centrado en el sometimiento a los intereses de constructoras y empresas automovilísticas mientras ahogan a la ciudadanía con la peor calidad del aire de Europa.
Carreteras
Cuánto le cuesta a Florentino y otras constructoras amañar contratos y engañar al Estado
ACS, Acciona, OHL, Ferrovial, FCC, Sacyr y otras seis empresas han sido sancionadas por la CNCM, pero las multas, en caso de que acaben pagándolas, no parecen ser disuasorias comparadas con sus beneficios.
Urbanismo
Infraestructuras Vecindario de La Safor se moviliza para paralizar la construcción de una autovía
La Plataforma per L'Horta de La Safor, en València, trata de evitar la ampliación de la CV-60, una infraestructura que supondría un nuevo golpe medioambiental para la comarca.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.