Medio ambiente
Medio siglo de fuego en España: 603.581 incendios han calcinado 7,7 millones de hectáreas

Entre 1968 y 2021, en el Estado ha ardido una superficie similar a la de toda Castilla-La Mancha. Mientras, los bomberos forestales, dan un nuevo empuje a la ley que exigen para regular sus condiciones laborales.
Un hidroavión en el incendio en La granja
Labores de extinción de un incendio en La Granja en 2019. No CC. Álvaro Minguito

Desde 1968 hasta 2021, la superficie que ha sido calcinada en el Estado español es similar al tamaño de Castilla-La Mancha. Son 7.651.286 hectáreas arrasadas por 603.581 incendios forestales. Los datos provienen de la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) mediante los partes remitidos por las comunidades autónomas, aunque realmente los han hecho digeribles en una investigación publicada hace apenas unos días en Civio.

Incendios Forestales
Gasto público España gasta menos en prevención de incendios que la media europea
El número de bomberos se encuentra ligeramente por encima de la media pese a ser uno de los países de Europa que más incendios forestales sufre.

En la nueva actualización del mapa de incendios de Civio, España en llamas, las conclusiones sobre territorios siguen lo esperable de la serie histórica comprendida entre 1983 y 2016: Galicia es la comunidad autónoma que más incendios acumula, supera los 100.000. Seguida, muy de lejos, por los cerca de 44.000 de Castilla y León. En Galicia el fuego ha arrasado 1,8 millones de hectáreas y en Castilla y León el territorio calcinado son 1,3 millones. 

Otra de las conclusiones que revela el estudio es que la mano humana estuvo detrás del 54% de los incendios producidos en el Estado español entre 1983 y 2016, intencionados o no. Una casuística que en tanto en Galicia como en Asturias se complejiza por su sector ganadero y por el arraigo de algunas formas de gestión de pastos discutibles y una ausencia de gestión forestal eficiente por parte de la Xunta. En ese marco, el análisis de datos concluye que el 49% de todos los incendios provocados registrados se iniciaron en Galicia.

Biodiversidad
Galicia se destiñe: siete décadas de errores en la gestión forestal
VV.AA.

La lógica capitalista en la gestión forestal está cambiando de color los montes gallegos, atacando la biodiversidad y condenando su futuro. La Galicia vacía dificulta una respuesta social, pero hay otras formas de relacionarse con el monte.

Atendiendo a los años en los que se produjeron y de acuerdo con la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF), nueve de los diez años con mayor superficie quemada en España pertenecen al siglo XX. El peor año fue 1985, con más de 480.000 hectáreas devastadas, más del doble que las 217.000 hectáreas de 2012, que ostenta el triste récord del siglo XXI.

Si en vez de hectáreas afectadas se analiza el número de incendios, ocho de los diez años con más fuegos que consumieron más de una hectárea se dieron entre 1985 y 2000. Solo dos años del siglo XXI, 2000 y 2005, figuran en esta lista, ocupando el cuarto y quinto lugar, respectivamente. El año con más incendios registrados fue 1989, con 15.922 incendios, una cifra que no solo lo sitúa en el primer puesto, sino que además supera en 5.000 incendios al segundo año con más incidentes.

Un verano con la mitad de superficie quemada que el anterior, pero en la media

Según los datos disponibles hasta el 1 de septiembre, la superficie afectada por incendios forestales en España durante este año alcanza las 43.654,7 hectáreas, lo que representa un poco más de la mitad del promedio de la última década (82.461 hectáreas), y se sitúa notablemente por debajo de las 79.649,4 hectáreas quemadas en 2023, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

En cuanto a los grandes incendios forestales, aquellos que superan las 500 hectáreas, el número hasta la fecha es de 17, coincidiendo con el promedio de la década y con la cifra registrada en 2023 en este mismo periodo.

En el ámbito legal, la ausencia de una ley básica a nivel nacional que regule las condiciones laborales de los bomberos forestales ha generado desigualdades entre estos profesionales, ya que cada comunidad autónoma aplica su propia normativa. Una transferencia que no es mala per se, pero que, según denuncian los sindicatos españoles requiere de un marco regulatorio común que evite algunas disparidades.

Actualmente, el proyecto de ley básica de bomberos forestales se está tramitando de manera paralela, pero independiente, del de los agentes forestales y medioambientales. Estas leyes afectan a aproximadamente 20.000 y 6.000 profesionales, respectivamente, quienes se enfrentan a jornadas laborales peligrosas y a menudo sin el suficiente descanso cuando los incendios se intensifican, problemas que buscan ser abordados con la nueva legislación.

Entre las mejoras propuestas para estos colectivos se incluyen la regulación de los tiempos de trabajo para garantizar el descanso y el establecimiento de coeficientes reductores para la jubilación. El inicio del trámite parlamentario de ambos proyectos de ley ya ha sido aprobado dos veces por el Consejo de Ministros, debido a que el adelanto electoral en la legislatura anterior impidió su avance en el Congreso.

“Llevamos años trabajando” en estos proyectos junto con los actores involucrados (Miteco, comunidades autónomas, Gobierno y grupos políticos), aseguran los sindicatos UGT, CSIF y CCOO en un comunicado conjunto, quienes solicitan a los partidos que no introduzcan modificaciones que alteren el, nombran “espíritu de consenso”. Por ello, instan a finalizar una ley que, ”aunque mejorable, consiga un consenso” para ser ratificada en el pleno del Congreso “sin un solo voto en contra”.

Los bomberos forestales agitan su esperada ley centrada en las condiciones laborales

Aunque los meses más calurosos han quedado atrás, los bomberos forestales continúan movilizándose en el nuevo curso parlamentario para acelerar la aprobación de la normativa que mejorará sus condiciones laborales. Mientras tanto, la campaña de incendios de verano sigue en marcha, en un año en el que se han quemado muchas menos hectáreas de lo habitual en la última década.

Después de que en julio el Congreso de los Diputados aprobara el proyecto de ley que regulará a nivel básico las condiciones laborales de los bomberos forestales en todo el país, esta normativa, que no recibió ningún voto en contra, está ahora a la espera de ser revisada en el Senado antes de su ratificación final.

“Ha habido varios intentos de establecer un marco regulador para unificar la profesión y las condiciones laborales de los bomberos forestales en España”, explican los sindicatos en el mencionado comunicado.

La futura ley que regulará las condiciones laborales de los bomberos forestales espera su próximo trámite en el Senado tras el parón estival y por eso los bomberos forestales han querido agitar el avispero con la llegada de septiembre. El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad por parte de los grupos políticos concluye este jueves. “Confiamos en que no se amplíe este plazo”, señalan los sindicatos, instando a que se mantenga el calendario previsto para evitar retrasos en la aprobación de “una ley tan esperada”.

En el arranque de este nuevo curso parlamentario, los representantes sindicales han solicitado reuniones con los grupos del Senado para acelerar la tramitación de estas normativas, cuya aprobación se esperaba inicialmente para coincidir con el final de la campaña de incendios. En su comunicado conjunto, los sindicatos han pedido a los grupos políticos que asuman “un compromiso firme de no obstaculizar” el proceso para que la norma se haga realidad lo antes posible.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Incendios Forestales
Gasto público España gasta menos en prevención de incendios que la media europea
El número de bomberos se encuentra ligeramente por encima de la media pese a ser uno de los países de Europa que más incendios forestales sufre.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.
Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Palestina
Genocidio Un fin de semana de movilizaciones contra la impunidad israelí tras doce meses de genocidio
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Opinión
Opinión Gaza, música de ascensor
O gran roubo do século, diagnostican os especialistas, é o roubo da atención. A época non permite fixar a ollada en ningures, obriga a un estado de dispersión xeneralizada que nos inmuniza ante a barbarie.
Fronteras
Fronteras La ruta de los Balcanes: vanguardia de la violencia fronteriza europea
Los acuerdos asumidos por los países balcánicos para su adhesión al espacio Schengen están convirtiendo la región en una frontera cada vez más violenta.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Airbnb y Booking desoyen a la ONU y ofertan alojamientos en tierras palestinas robadas
Los gigantes de las reservas turísticas incluyen en sus listados centenares de alojamientos en asentamientos ilegales en territorios ocupados, donde la violencia de los colonos israelíes contra la población palestina se ha disparado.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo (segunda edición)
Tras una primera edición, vuelve esta formación online de nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente. Un curso coordinado por Yago Álvarez, en el que aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Violencia sexual
Caso Dominique Pelicot Francia, de vetar el consentimiento en Europa a anunciar que cambia su Código Penal tras el caso Pel
El Gobierno francés se muestra abierto a cambiar el Código Penal para incluir una definición de violación basada en la ausencia de consentimiento. La actual indica que debe haber “violencia, coacción, amenaza o sorpresa”.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Industria
CAPITALISMO FOSIL Así copiaron el PP gallego y los empresarios vascos de ENCE el modelo jeltzale de Petronor
Tres grandes fortunas vascas de la lista Forbes controlan la compañía propietaria de la fábrica de papel instalada en la ría de Pontevedra gracias a que convencieron al PP gallego para que aplicara el modus operandi del Gobierno Vasco.
Soberanía alimentaria
Soberanía alimentaria ¿Se puede transformar el sistema alimentario de Madrid?
Nace el Consejo Alimentario Madrid Región que pretende fomentar los sistemas alimentarios sostenibles, promoverá la soberanía y justicia alimentarias y el derecho a una alimentación adecuada.
Análisis
Análisis China y el desafío de transitar hacia un modelo de crecimiento basado en el consumo
La estrategia del Gobierno chino de impulsar el crecimiento mediante un incremento de la inversión en manufactura y la contención del consumo sigue siendo problemática
Derecho a la vivienda
Manifestación Vivienda 13O Organizar el conflicto por el derecho a la vivienda
En la Comunidad de Madrid el precio del alquiler ha subido más de un 78% en los últimos diez años, alcanzando la cifra de un 12% en el último año.

Recomendadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Galicia
Investigación La Xunta encargó a una empresa vinculada al PP y Audasa el informe sobre el rescate de la AP-9 por 18.000 euros
El Gobierno de Alfonso Rueda eligió para ello a Eptisa, una consultora que trabaja para la propia concesionaria de la autopista del Atlántico y donde el exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, fue presidente para Galicia.
Centroamérica
Centroamérica De la crisis a la migración: cómo el cambio climático afecta al Corredor Seco de Guatemala
La prolongada sequía, las lluvias erráticas y el aumento de las temperaturas ponen en riesgo la viabilidad de la agricultura, sustento principal para muchas familias.