Medios de comunicación
¿Y qué esperabas, Pedro?

Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Debate de investidura Pedro Sánchez  Mañana- 10
Pedro Sánchez responde a una intervención de Núñez Feijóo durante el debate de investidura de Feijoó David F. Sabadell
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 abr 2024 21:13

Que en los últimos años los medios de comunicación han recrudecido sus mensajes, han aumentado su agresividad, extendido sus estrategias de manipulación y orquestado ataques hacia las fuerzas políticas de izquierda, sus propuestas y sus líderes es algo más que evidente. Que un puñado de pseudomedios han roto cualquier tipo de límite, ya no sólo periodístico, sino ético es algo que no se le debería escapar a nadie.

En El Salto llevamos años publicando cómo esos mismos medios que se han dedicado a la mentira, la manipulación y el acoso reciben ingentes cantidades de dinero público mediante publicidad institucional, subvenciones o contratos a dedo por parte de las instituciones públicas controladas por el Partido Popular. 

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?

La Comunidad de Madrid y el resto de empresas públicas controladas por Isabel Díaz Ayuso, el Ayuntamiento de Madrid, la Xunta de Galicia o la Junta de Castilla y León entre otros. Todas ellas han repartido el dinero público incumpliendo cualquier tipo de normativa sobre reparto justo basado en alcance del medio. Hemos señalado cómo se ha financiado a medios como OkDiario, El Debate, The Objective o al EDATV de Javier Negre entre otros. Nunca ha habido una reacción política ni judicial, pese a que queda bastante demostrado que esos medios reciben dinero por afinidad y no por los baremos por los que se debería repartir la publicidad institucional.

No sólo hemos denunciado a esos grandes medios. En El Salto hemos publicado cómo se ha inyectado dinero público mediante publicidad en medios sin apenas alcance, sin estadísticas de visitas auditadas y con tamaños en empleados y facturación ridículos comparadas con otros medios que hemos sido discriminados por esas mismas administraciones. Medios como Diario Crítico, MadriDiario, Diario La Lupa, La Brújula del Norte, El Imparcial o El Cierre Digital reciben dinero por parte del Gobierno madrileña de Almeida. Demostrando que el dinero público ha sido utilizado en una clara discriminación política e ideológica para aupar a medios que sirven a los fines políticos y económicos de la derecha, mientras los que somos molestos hemos sido apartados.

Si a Jiménez Losantos le sale tan rentable hacer la guerra sucia que lleva años haciendo y nadie mueve un dedo por evitarlo, ¿qué crees que va a seguir haciendo, Pedro?

Uno de los artículos en los que se basa la denuncia de Manos Limpias es de Libertad Digital, uno de los medios del conglomerado de Federico Jiménez Losantos. En El Salto hemos publicado que la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre le dio 900.000 euros en publicidad a su radio en sus dos primeros años de existencia, que Avalmadrid le concedió un aval a Libertad Digital por 1,8 millones de euros para optar a una concesión de TDT, que lleva recibiendo dinero público pese a ser un medio que ha dado pérdidas casi todos sus años de vida y que ha sido uno de los principales receptores de publicidad y contratos menores a dedo del Gobierno de Ayuso, del Ayuntamiento de Almeida y de la Junta de Castilla y León. Entonces, si a Jiménez Losantos le sale tan rentable hacer la guerra sucia que lleva años haciendo y nadie mueve un dedo por evitarlo, ¿qué crees que va a seguir haciendo, Pedro?

Si todos esos medios conviven con el partido de la oposición son capaces de aumentar sus ingresos, sus beneficios y, sobre todo, avanzar en sus objetivos políticos y económicos, entre los que se pueden encontrar tumbar a partidos y gobiernos de izquierda o tumbar políticas progresistas para la mayoría pero que afectan a sus intereses económicos, ¿qué crees que van a seguir haciendo en el futuro, Pedro?

Si hay medios que llevan años mintiendo y no tienen absolutamente ningún tipo de responsabilidad ni castigo, ¿qué esperas que hagan la próxima vez, Pedro?

Dinero de publicidad aparte, ¿qué pasa con las noticias falsas y la manipulación? Yo entiendo que hacer una ley de noticias falsas es un tema muy delicado. Darle la llave a un Gobierno de decir qué es verdad y qué no puede ser muy peligroso. Pero, ¿no hacer absolutamente nada? Si hay medios que llevan años mintiendo, con noticias que son fácilmente desmontables, y no tienen absolutamente ningún tipo de responsabilidad ni castigo, ¿qué esperas que hagan la próxima vez, Pedro?

Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Si una noticia de, por ejemplo, una imputación o la apertura de un caso de alguien de un partido político abre cabeceras con letras gigantes y nombres de casos rimbombantes que se repiten sin parar, llena tertulias televisivas con periodistas de esos mismos medios y copa informativos y, un tiempo después, cuando se demuestra que no había delito ni caso nada más que en la cabeza de algunos pseudoperiodistas y de algunos fiscales o jueces, esos medios no tienen que dar la noticia, rectificar o no tienen que darla en la misma forma, tamaño y espacio que esparcieron la mentira, ¿qué esperas que hagan la próxima vez, Pedro?

Que esas manipulaciones mediáticas han sido la madera que ha alimentado el fuego del lawfare que le sigue después, tampoco es algo que se le debería escapar a nadie

Que esas manipulaciones mediáticas han sido la madera que ha alimentado el fuego del lawfare que le sigue después, tampoco es algo que se le debería escapar a nadie que haya analizado el rumbo político, judicial y mediático de los últimos años. O bueno, puede que se te escape si a ti no te ha manchado mucho. 

Sin querer caer en un simplón “pues ahora te jodes, Pedro”, creo que es imposible no acordarse de Mónica Oltra. Ella, el día de su forzada dimisión, avisó de la Caja de Pandora que se estaba abriendo con su caso y del montón de mierda que iba a acabar salpicando a toda fuerza política progresista si no se hacía nada. “Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas... y día que ustedes quieran reaccionar, les habrán fulminado también a ustedes”. Y no se hizo nada. Se reaccionó tarde, por lo menos para ella.

Es imposible no acordarse de las ¿veintiuna van ya? causas abiertas a todo trapo y copando medios contra Podemos que acabaron en nada. Imposible que no me venga a la cabeza la panda de energúmenos que acosaron sistemáticamente durante semanas a Pablo Iglesias, Irene Montero y sus tres criaturas en la puerta de su casa. No podemos ignorar la enorme impunidad con la que la extrema derecha acosa y miente sobre personas de izquierda en este país.

Si lleváis seis años sin hacer nada para parar lo que ahora te estalla en la cara, ¿qué esperabas, Pedro?

Desde de junio de 2018, fecha en el PSOE se hizo con la presidencia del país, han pasado ya casi seis años. Un periodo demasiado largo para no hacer absolutamente nada. Un tiempo más que suficiente para que los medios de extrema derecha, los medios manipuladores, los pseudoperiodistas acosadores y los partidos políticos que los alimentan con el dinero de todos se sientan completamente impunes. Para que se hayan crecido, para que se crean invencibles. Suficiente tiempo para que se lo crean y lo acaben siendo.

Seis años sin que se haya abierto ni una sola causa o un proceso para investigar cómo se gasta el dinero público en publicidad o en contratos menores a medios afines. Seis años sin que se juzgue el uso discriminatorio e ideológico de ese dinero, lo cual es un delito de prevaricación, un delito penal. Seis años sin una Ley de Medios acorde a los tiempos que corren. Seis años sin perseguir la manipulación y las fake news. Seis años dejando que esa bola del acoso y la mentira engorden sin mover ni un sólo dedo e, incluso, mirando hacia otro lado cuando se lo hacían a otros. Si lleváis seis años sin hacer nada para parar lo que ahora te estalla en la cara, ¿qué esperabas, Pedro?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo Pleno de este jueves a la Presidenta de la Junta acerca de la noticia publicada por El Salto, donde se refleja la financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective.
Opinión
Opinión ¿Marcharse adónde?
El periodismo, como la práctica totalidad de las instancias de intermediación social, ha perdido su sitio en el mundo, esto es, el espacio entre la utilidad del relato y la rentabilidad del negocio.
Formación El Salto
Formación El Salto África: temas, enfoques y narrativas periodísticas
Con esta nueva propuesta, pretendemos abordar cómo se cubre la actualidad proveniente del continente africano, desde una mirada decolonial, atenta a la complejidad y las resistencias.
Fernandisko
22/7/2024 18:15

La libertad de pensamiento es equiparable a la de expresión. No deben tener límites.
Lo contrario es consideramos mejores intelectuales incapaces de discernir la verdad de la mendira, el bien del mal y, por consiguiente, necesitaríamos del estado para que nos aclare y decida por nosotros.
Peligrosa opción.

0
0
KatyH
1/5/2024 21:04

Entonces, el CIS de Tezanos también entra en esta denuncia-Crítica?

0
0
angel53.sanchez
28/4/2024 18:50

Es esperable en una organizacion política, PSOE,que siempre ha gestionado el status quo instalándose en las estructuras del Estado de turno cual fieles funcionarios, que los mas privilegiados de ese status le combatieran..
Mientras los privilegiados no iban a por Pedro y PSOE..todo era acorde al status e incluso beneficioso para los intereses funcionariales de todos sus afiliados o chupatintas ,pero cuando los privilegiados se han cansado de no
regir en su cortijo y han ido a por sus rivales funcionariales ,ya no hay juego para todos....
Y no sigo más ..,los mas privilegiados de este status no aguantan a los aprendices funcionariales.,
Claro que se lo esperaba Pedro Sánchez!!!!!

0
0
angel53.sanchez
28/4/2024 18:50

Es esperable en una organizacion política, PSOE,que siempre ha gestionado el status quo instalándose en las estructuras del Estado de turno cual fieles funcionarios, que los mas privilegiados de ese status le combatieran..
Mientras los privilegiados no iban a por Pedro y PSOE..todo era acorde al status e incluso beneficioso para los intereses funcionariales de todos sus afiliados o chupatintas ,pero cuando los privilegiados se han cansado de no
regir en su cortijo y han ido a por sus rivales funcionariales ,ya no hay juego para todos....
Y no sigo más ..,los mas privilegiados de este status no aguantan a los aprendices funcionariales.,
Claro que se lo esperaba Pedro Sánchez!!!!!

0
0
Agapito
26/4/2024 22:06

Artículo clarito y al grano (pustulento).
Orgulloso de ser suscriptor.
Frente a la fachosfera, apoyo al Salto, a por las 10.000 suscripciones.

3
0
teodoro.hdez
25/4/2024 17:06

Absolutamente de acuerdo con el artículo, pero este es un problema estructural que no se va a resolver con parches y medias tintas. Aquí el fascismo lo seguimos teniendo en todas las instituciones, jueces, policía, ejército, iglesia,...etc. Hay que hacer una limpieza democrática de toda esta corrupción. ¿Quienes pueden ser jueces?: La mayoría de aspirantes que de una familia a otra se pueden pagar los estudios de preparación de oposiciones. Recordemos además al infame Marchena enchufando a su hija pasando por encima del escalafón y méritos. Y que decir de las escuelas para policías y mandos militares infectadas de nazis. Recordemos como ejemplo los que querían fusilar a un montón de millones de personas como si estuvieran en plena dictadura. En resumen que si no se empieza a hacer una limpieza de toda la carroña fascista mal lo vamos a tener. Ellos están envalentonados, nada más que hay que ver el mundo con los nazis sionistas, y va a ser difícil pararlos pero "hay que intentarlo"

10
0
Javix
27/4/2024 10:26

Que propones para hacer esa limpieza democrática? Porque si eliminamos la policía, el ejército, etc... que son instituciones infectadas de fascistas... nos quedaría un país bastante caotico... no crees??.
¿O solo dejamos entrar en esas instituciones a las personas de ideología de izquierda????

Creo que hay que combatir a la extrema derecha sin necesidad caer en crear una dictadura de izquierdas. Sinceramente, a pesar de ser de ideología de izquierdas, no quisiera llegar a un totalitarismo.

0
0
moralesmontesdeocajuan
25/4/2024 16:51

Nos olvidamos que Sánchez trató de reformular el bipartidismo con el PP en el comienzo de su gestión. Nos olvidamos que ante la negativa del PP de apoyarlo, recurrió a Cs., y cuando no le quedó otro remedio engañó a UP, que no le dejaba pegar ojo por las noches.
Nos olvidamos que blanqueó a Ayuso en aquella bufonada que le prepararon en la Comunidad de Madrid, y a la que se prestó. Ahora recoge los frutos de no haber sido un Presidente auténticamente socialista, de izquierdas.

14
0
anunez
25/4/2024 13:30

Muy de acuerdo con este artículo: ahora que le toca muy de cerca se pone a reflexionar, pero mientras se consiente todo y no se mueve un dedo.
¿Qué hizo cuando el
acoso infame a Pablo, Irene y 3 menores?
Nada.
Mirar para otro lado.
Quizá le divertía el asunto. Después de todo estaban acosando a los dirigentes de Podemos, por qué se iba él a apurar.
Y ahora a reflexionar porque le toca a él directamente.
¿Piensa que después de él el diluvio?
¿Y la derogación de la ley mordaza? ¿Y la venta de armas al Estado nazi-sionista? ¿Y el abandono del. Sáhara al capricho del sátrapa de Marruecos?
¿También va a reflexionar sobre esto, o no le da el tiempo para tanto?

17
0
HERRIBERO
25/4/2024 11:57

Sánchez NO debe dimitir por un BULO ultra. Ahora sin embargo es tiempo de pensar el ¿porqué se llega a esto? Aprobar leyes "Mordaza", mantener cloacas, chivatos para emplearlos al gusto, financiar "asociaciones de prensa", para usar en contra de otros, así como favorecer las puertas giratorias de algunos medios periodísticos.
Hay que fijarse bien lo que han sufrido otros líderes políticos, sus hijos y familia, y hay que dar batalla contra lo que destruye el armazón social.
Otra cosa es que sea una maniobra para que los "aliados" y defensa del progreso "echarlos" y así NO cumplir lo firmado, para deshacer lo logrado.
Hombre, en Euskadi apoyar a un LePNV que NO está haciéndolo nada bien, pero ese bipartidismo con las derechas y las cosas que tienen firmadas tan viejas y obsoletas. NO sois de fiar.
Toda la solidaridad para el Presidente Sánchez, que un enfado se pasa y el camino es largo para que podamos ver un Presidente por encima de cualquier "bufonada" ultra.
Al tajo!

12
0
RamonA
25/4/2024 9:56

¡Seis años! Y mientras tanto ¿quiénes recogían las nueces?

14
0
cuidaditoquevoy
25/4/2024 7:43

Evitaron la batalla de la ley de medios, la batalla del sólo sí es sí, la batalla de la mordaza, la batalla de los alquileres, la batalla del gasto militar. Sánchez nos arrastra a la derecha y encima nos solidarizamos con él.

24
0
Jac
25/4/2024 3:17

Que razon tenía Podemos y por ende Pablo Iglesias......lo han estado sufriendo desde el falso informe. PISA......

23
1
Sirianta
Sirianta
25/4/2024 12:36

Pero, ¿quién le puede dar negativo a un comentario así? Sin duda hay una persona en este medio muy enferma de odio visceral.
Y aprovecho esta ocasión para decir que no le veo el beneficio a la existencia de los negativos y positivos en los comentarios. Me parece una chiquillada. Si alguien está disconforme, pues que lo argumente.

6
1
isa
25/4/2024 20:27

No sé sí a las demás también les ha pasado pero, a veces, yo he pulsado un negativo cuando en realidad lo que quería era darle al + para leer el comentario completo. No sé si habrá sido el caso....
Ya lo comenté a la redacción de El Salto y pedí que alejen los signos.

6
0
Sirianta
Sirianta
26/4/2024 12:25

No me había dado cuenta, pero tenéis razón sobre la cercanía de los dos símbolos.
Y parece que alguien se volvió a confundir al intentar ampliar mi comentario.

0
0
Joana
26/4/2024 3:56

Sí A mí también me sucedió..el signo + para ampliar el contenido del comentario está demasiado cercano al -

0
0
Asanuma
25/4/2024 1:08

Los medios de la fachosfera en Galicia, CyL, Madrid... recaudando. El ejemplo de Madrid: https://ctxt.es/es/20240401/Firmas/46252/editorial-bulosfera-Pedro-Sanchez-ultraderecha-lawfare-medios.htm

11
0
Agus
24/4/2024 23:51

No pondría el foco en el gobierno. La gente no es tonta. Sánchez maquina algo más que lo que parece. Es un movimiento para sacar a la gente a la calle y mostrar el respaldo popular que tiene frente a la guerra sucia de la derecha reaccionaria. Este fin de semana todos a la calle a defender la democracia frente a los apologetas de la dictadura.

2
0
HERRIBERO
25/4/2024 18:35

Que buena falta nos hace salir a la calle, la gente vota P$0E y ¡hala! que me lo arreglen. Hace falta hacer un seguimiento de lo que votas, ya que las promesas electorales son papel mojado y luego pasa lo que pasa últimamente, que la calle la han tomado los ultras en unión con ciertos mandos policiales, jueces que ¡Huelen a podrido! Y es la Europa de los mercaderes los que tienen la "soberanía" neoliberal.
Ahora nos toca defender la justicia social de la mayoría y como mal menor a este P$0E timorato, que NO es internacionalista, ni socialista.
Aunque habrá que esperar a ver que dice Errejón en la Sexta, igual aclara algo. . .
50 Años de la "Revolución de los Claveles" en Portugal y aquí estamos en 1942, luego vino el 23 F, ésta F de Fascismo, Franquismo, Falangismo, de Fraguismo. . . ¡NO queda mierda por limpiar!

2
0
nalaragua
24/4/2024 23:01

Suscribo el contenido del artículo. Se pudo hacer mucho y me temo que seguirá sin hacerse nada. Se ha dejado crecer el monstruo y cada vez será más difícil recuperar una democracia digna de tal nombre.
Suerte a la flotilla de la libertad. Gracias a quienes ponéis el cuerpo; representáis la última conciencia de la sociedad.

31
0
Sirianta
Sirianta
25/4/2024 12:33

Pues para mí el mayor problema está, precisamente, en que esa democracia digna de tal nombre no se puede recuperar, porque jamás fue nuestra.
¡Feliz día!

9
0
clyowond
24/4/2024 22:51

Muy bien artículo y entiendo que tú cargues más duro contra los periodistas porque están corrompidos y contra loas políticos corruptores. Pero ojo el elemento fundamental para todo esto sin los jueces, las denuncias se meten en los juzgados elegidos para que las acepten y se inicie la cacería, Escalonilla, Ismael Moreno, querida Concha y el resto ahí está la cabeza de la serpiente.

27
1
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.