Memoria histórica
Las familias de tres anarquistas recuperan sus cuerpos 86 años después de ser asesinados en Navarra

Tomás Mardones, Tomás Hache y Segundo Hernández estuvieron presos en el fuerte de San Cristóbal durante la guerra civil. Tras 86 años enterrados en una fosa común de Navarra sus restos han sido entregados a sus familiares.
Entrega restos Navarra
La vicepresidenta Ollo entrega a sus familiares los restos de los anarquistas Tomás Nache, Tomás Mardones y Segundo Hernández en un acto celebrado en el Palacio de Navarra.

Ugaitz Sáez mira con un ojo al móvil. Con el otro, está atento a que su madre y abuela estén cómodas. Él fue quien dio la voz de alarma en la familia cuando navegando por Instagram se encontró con el llamamiento de la asociación Aranzadi y del Gobierno de Navarra de que estaban buscando a los familiares de los cuerpos que habían exhumado en el cementerio de Berriozar (Navarra).  “Allí estaba mi cuarto apellido, Mardones, y los datos coincidían con lo que me había contado mi familia, así que avisé a mi madre y ahí empezó todo”.

Ese todo es “lo del palito”, explica Maria Carmen Mardones, haciendo referencia a la prueba de ADN que les han realizado para poder comprobar que la identidad de los restos hallados coincide con los de su familiar. La prueba de ADN fue en 2022 y, tras varios años de espera, “por fin nos dan su cuerpo”, explica emocionada mientras sostiene, sentada en su taca-taca, la caja con los resto de su tío Tomás Mardones, anarquista de la CNT, carpintero y jugador de Deportivo Alavés.

“Primero lo llevaremos al cementerio de Vitoria y lo enterramos en el panteón familiar, donde siempre tuvo que estar”, Mari Carmen Mardones

“Quiero contactar con el club de fútbol para que hagan algo y sepan su historia”, dice Ugaitz Crespo, pero Maria Carmen Mardones le recuerda que “primero lo llevaremos al cementerio de Vitoria y lo enterramos en el panteón familiar, donde siempre tuvo que estar”. A Tomás Mardones lo ejecutaron el 1 de noviembre de 1936, después de que intentase huir del fuerte de San Cristóbal, una de las cárceles franquistas más inhumanas. Lo asesinaron, lo llevaron a una fosa común del cementerio de Berriozar y allí ha permanecido 86 años enterrado, lejos de su familia y sin reconocimiento alguno. 

El 22 de mayo de 1938, casi 800 presos antifascistas trataron de huir del fuerte de San Cristóbal, una de las cárceles franquistas más inhumanas

El Gobierno de Navarra entregó ayer los restos exhumados a los familiares de tres de los presos que estuvieron recluidos en aquel penal: Tomás Mardones, Tomás Nache y Segundo Hernández. No se sabe el número exacto de presos que fueron recluidos allí, pero sí que el 22 de mayo de 1938 casi 800 de ellos intentaron huir, cuando después de cenar consiguieron desarmar a los guardias y escapar poniendo rumbo a la frontera con Francia. Sin embargo, solo tres de ellos pudieron atravesarla mientras los franquistas detuvieron a 585 y ejecutaron a 207.

En la fosa del cementerio de Berriozar, la Sociedad de Ciencias Aranzadi identificó en 2022 a 21 de ellos, pero no han podido localizar a todos los familiares y tampoco se tiene conocimiento de todas las fosas que hay distribuidas por Navarra. El Gobierno de Navarra, a través de su Plan de Exhumaciones, ha hecho público el nombre del resto de los identificados y pide que se le haga llegar cualquier información que permita abrir nuevas fosas, para lo que ha habilitado un correo electrónico.  

El Gobierno de Navarra ha hecho público los nombres del resto de identificados y pide información a los familiares para poder abrir nuevas fosas

Alegría entristecida 

Aunque Maria Carmen Mardones tiene problemas de movilidad no duda un segundo en decir que sí cuando le proponen que, tras el acto, se acerquen al cementerio de Berriozar a ver el lugar donde estaba enterrado su tío Tomás.

Al cementerio va junto con la familia de Tomás Nache, tocayo de nombre de su tío y compañero de militancia anarquista en la CNT, quien ingresó en el fuerte de San Cristóbal el 22 de junio de 1936 y participó en la fuga. En la cara de los familiares de Nache se nota más cansancio que en la del resto, y es que han viajado desde Almería, de donde es originario, para recoger los restos: una caja marrón con el nombre de su familiar, un ramo de flores y un cuadernillo con el informe de exhumación. La sobrina de Hache no se separa de ellos y no ha dejado de llorar durante todo el acto porque no solo siente que se hace justicia, sino que la entrega de los resto le ayuda a poder hablar: “En mi casa no se habló, todo era silencio por culpa de la guerra”. 

En algunas familias, el silencio ha sido un mecanismo para hacer frente al dolor y la impunidad, y también la única manera que han encontrado para pasar el duelo por la muerte de un familiar del que no tienen su cuerpo ni saben dónde está. En otras, sin embargo, las ansias de encontrar respuesta y justicia les han llevado a romper con todos los silencios incómodos. Por eso, “hoy es un día triste y alegre a la vez, porque tenemos a nuestro tío, pero todavía quedan muchos por encontrar”, remarca con la emoción contenida María Carmen Mardones, que aunque muestra orgullosa los restos de su tío Tomás, no olvida que su otro tío todavía sigue desaparecido.

Según datos del Ministerio de Política Territorial y Memoría Democrática, en el Estado español se han identificado, al menos, 2.591 fosas comunes en las que se han contabilizado más de 120.000 víctimas. Además, España es el país del mundo con más fosas comunes, sólo superada por Camboya, lo que hace que la deuda pendiente con los familiares y la memoria siga vigente. 

Reivindicación y recuerdo 

La emoción contenida de Maria Carmen Mardones, la sobrina de Tomás, se mezcla con la rabia politizada de Lander García, sobrino nieto de Segundo Hernández, que fue exhumado en 2015 en la fosa de Elía, cerca de Pamplona. Como sus compañeros del día, Segundo también era anarquista y tenía 19 años en el momento de la fuga. Su sobrino nieto ha sido el encargado de hablar en nombre de la familia en el acto institucional de entrega de los restos. Su tía, Hilaria Hernandez, la hermana de Segundo, le observaba orgullosa porque “es muy peleón” y asiente cuando él deja un recado a las instituciones: “Que sigan buscando y que se doten de los recursos que sean necesarios”.

Ella es una mujer sin hijos, lo que en aquella época era muy rupturista, así que han sido sus sobrinos los encargados de avisarla de que habían encontrado a su hermano. Se ha vestido elegante para la ocasión y asegura que no tenía muchas esperanzas de llegar viva a este momento. Tiene 97 años y cuando detuvieron a su hermano solo tenía nueve, pero recuerda a la perfección el momento porque “me mandaron a Salamanca con unos familiares. En casa había mucha tristeza porque detuvieron a mi hermano y mataron a mi padre”. Su sobrino, Lander García, ha cogido el testigo familiar y ahora está implicado en distintas causas por la memoria antifranquista, porque “aunque esta es nuestra historia familiar, también es la historia colectiva, política y militante de toda una generación comprometida, soñadora y represaliada” expresa desde el atril mientras de reojo mira con respeto la caja que alberga los restos de su tío Segundo. 

La vicepresidenta y Consejera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha sido la encargada de hacer la entrega de los restos a los familiares y ha estado acompañada de miembros de la Comisión Técnica de Memoria Histórica, del Defensor del Pueblo, de representantes de los ayuntamientos de Berriozar y Egüés, de asociaciones memorialistas, de técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y del laboratorio Nasertic. Con un tono solemne y acompañada de música en directo, la consejera ha asegurado que con esta entrega se “cierra un círculo que nunca se tuvo que abrir” y ha deseado que “este acto sirva de reparación social ante esta injusticia que nunca tuvo que ocurrir”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Navarra
Guardia Civil El Gobierno de Navarra cuela a la Guardia Civil en las aulas con un concurso en su portal educativo digital
LAB ha denunciado que el instituto armado español utilice Ikasnova, plataforma digital de Educación, para “atraer alumnado” de 4º de la ESO a un curso de ciberseguridad que terminaría con una fase en la Academia de Oficiales de Aranjuez.
Libertad de expresión
Raimundo el Canastero “Vivimos en los tiempos de la corrección política, la cultura del ‘beef’ no se entiende”
Raimundo el Canastero nació en 2021 en Lizarra y el año pasado vio la luz su primer disco, N.T.E.R. Cajón, guitarra, ordenador y tres amigos en paro: Julen Arbizu (Lizarra, 1995), Imanol Viñarás (Lizarra, 1995) y Mikel Beltza (Iruñea, 1996).
Navarra
Educación pública Éxito en Nafarroa con la huelga unitaria en la educación pública para pedir una bajada de ratios
Más de 10.000 trabajadoras estaban convocadas por todos los sindicatos: Steilas, ANPE, AFAPNA, LAB, CCOO, ELA y UGT. El Gobierno ha decretado unos servicios mínimos del 30%.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.