We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Las familias de seis víctimas de la represión franquista recuperan los restos de sus familiares
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado a sus familiares los cuerpos identificados de seis republicanos exhumados en el cementerio de Manzanares (Ciudad Real) durante los meses de mayo y junio de 2021. Los restos han sido identificados genéticamente y corresponden a seis personas vinculadas a los sindicatos CNT y UGT y con el PSOE, que fueron asesinadas entre 1939 y 1940 en la localidad.
Han presidido el evento Malena García, Emilio Silva (ambos de la ARMH) y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, familiar de un represaliado durante la guerra.
En el acto se ha entregado a algunas familias pequeños objetos como hebillas, botones y una medalla que aparecieron asociados a los cuerpos que han sido identificados. También se ha inhumado individualmente los restos de ocho víctimas que aún no han sido reclamadas por sus familias y de las que ya se ha tomado muestra de ADN por si en el futuro aparece un familiar que quiera identificar a un ser querido.
Memoria histórica
Exhumaciones El tiempo de la memoria
Según el dosier del proyecto de exhumación de la AMRH, en el cementerio de Manzanares hay un total de 288 víctimas asesinadas entre 1939 y 1947. De ellas, 255 están enterradas en 14 fosas intramuros y 30 personas en dos fosas extramuros. En estas últimas han sido 34 los cuerpos recuperados.
Una de las primeras tareas del equipo de personas voluntarias de la ARMH fue la quita de las lápidas que las familias habían ido poniendo a lo largo de los años. En total, fueron sido 17 días de trabajo ininterrumpido hasta sacar a la luz el último de los cuerpos de aquellos hombres. “Una intervención muy complicada donde hemos trabajado a seis metros de profundidad, cuando lo máximo hasta ahora había sido a cuatro metros, en las tres fosas que habíamos abierto en Guadalajara”, explicó el coordinador de la exhumación, Marco Antonio González Carrera, a El Salto en junio de 2021, recién terminados los trabajos. En su opinión, y a tenor de lo que encontraron en Manzanares, “a partir de abril de 1939 podemos hablar de un claro plan de exterminio a toda la gente de izquierdas, sindicada, que había estado en movimientos obreros, que había estado en colectivizaciones de tierras. Creemos que las fosas son premeditadas, porque incluso los enterradores de aquí nos dicen que ni siquiera las tumbas de tres o cuatro pisos son tan profundas”.
Respecto a los cuerpos encontrados, el arqueólogo Serxio Castro Lois detallaba entonces que “se han encontrado en posiciones forzadas, arrojados, incluso en las primeras sacas de cada fosa hemos visto cómo hay disparos contra ellos ya dentro de la fosa. Quiere decir que a algunos los han fusilado a pie de fosa”.
Los restos identificados y entregados a las familias son:
Pedro Gallego Sanchez-Gil, le asesinaron con 48 años, Alcalde de manzanares por el PSOE y afiliado UGT. Asesinado el 15 junio de 1939. Fosa 1
Manuel García-Pozuelo Serrano, tenía 44 años. Pertenecía a la Izquierda Republicana. Asesinado el 20 de junio 1939. Fosa 1 cementerio de Manzanares
Antonio Menchén Bartolomé, tenía 37 años. Teniente Alcalde por el PSOE y secretario del gobernador civil de Ciudad Real por la CNT. Afiliado UGT. Asesinado el 15 de junio 1939. Fosa 1
Juan Bellón Ruiz. 35 años. Afiliado CNT y voluntario del ejercito republicano. Asesinado el 15 de junio 1939. Fosa 1
Gabriel Nuñez Alarcón. 34 años. Afiliado UGT y voluntario del ejercito republicano. Asesinado el 3 de abril de 1940. Fosa 4
Agustín Ramírez Crespo. 35 años. CNT y UGT. Asesinado el 30 julio de 1939. Fosa 1