Memoria histórica
Gasteiz inaugura un memorial que excluye a víctimas del franquismo, de violencias policiales y de terrorismo de Estado

Pedro Sánchez y Felipe de Borbón han inaugurado este mediodía el Memorial de Víctimas, centrado en las víctimas de ETA. Asociaciones memorialistas y partidos políticos han acudido a la concentración para señalar el planteamiento excluyente del centro.
Memoria Osoa
Rueda de prensa de la red de asociaciones memorialistas de Euskal Herria Memoria Osoa sobre el centro inaugurado en Gasteiz.

El presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe de Borbón han inaugurado este mediodía el Memorial de Víctimas en Gasteiz. Tanto asociaciones memorialistas de Euskal Herria como partidos políticos han criticado este centro que excluye a víctimas del franquismo, de violencias policiales y de terrorismo de Estado, y han asistido a la concentración de repulsa a este proyecto de memoria histórica surgido en el gobierno de Mariano Rajoy y fraguado cuando el Partido Socialista de Euskadi gobernaba en coalición con el PP en el País Vasco (2009-2012). 

“Rechazamos el planteamiento discriminatorio del centro, reivindicamos la necesidad de poner en marcha dinámicas basadas en una memoria integral que incluya todas las vulneraciones de Derechos Humanos y reiteramos la necesidad de construir convivencia sin exclusiones”, han manifestado desde Memoria Osoa, la red formada por asociaciones memorialistas. 

Más contundentes han sido las palabras de Eba Blanco, parlamentaria alavesa por EH Bildu: “Se pretende erigir un relato que emana naftalina, que mira al pasado más que al futuro, que construye un relato de parte y excluyente. La mejor muestra es que quien viene a inaugurarlo es la institución que legitimó y legitima que el franquismo siga a día de hoy en las instituciones y en la vida política española”, ha indicado en referencia al sistema monárquico actual, herencia del franquismo. 

La exclusión más obvia es la de los cinco obreros asesinados en Gasteiz por la policía postfranquista el 3 de marzo de 1976
ETA
Maria Jauregi “Desde el cese de ETA vamos perdiendo el miedo a hablar”
Cuando Maria Jauregi tenía 20 años, ETA mató a su padre. Once años después, su madre participó en los encuentros de justicia restaurativa. La sociedad vasca camina hacia un futuro en el que víctimas de diferentes violencias se entienden mejor que políticos de distinto signo.

Por su parte, Podemos Ahal Dugu ha reclamado “una memoria colectiva y compartida del sufrimiento padecido, que se asiente en un reconocimiento plural de las diferentes violaciones de Derechos Humanos y sus responsabilidades”. “El Memorial es un paso más en el reconocimiento a las víctimas de ETA, sin embargo no podemos obviar que tiene algunas carencias importantes, como las víctimas del 3 de marzo dado su especial significado y simbolismo para la ciudad de Gasteiz”.

El asesinato de cinco obreros el 3 de marzo de 1976 por parte de la policía postfranquista en la iglesia de San Francisco de Asís fue ignorado judicialmente, y dichas víctimas no ostentan la categoría de víctimas del terrorismo. Tanto el PSE como el PP se opusieron en la última petición formal en el Gobierno vasco, en 2011. 

Memoria Osoa incide en que la “visión excluyente deja fuera a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado. Entre otros aspecto, el espacio temporal que dicho centro toma como referencia para organizar los contenidos a los que da cabida comienza en 1960, una fecha absolutamente aleatoria en mitad de la dictadura franquista que no se corresponde con la realidad del mapa del sufrimiento provocado antes y después por el terrorismo de Estado en sus múltiples expresiones: fusilamientos, ejecuciones extrajudiciales, tortura”.

Las obras del centro terminaron hace tres años y su inauguración se retrasó “por falta de presupuesto”, sostuvo Pedro Sánchez en febrero de 2020, cuando las polémicas por el planteamiento del memorial ya figuraban en la agenda política, incluso la del PNV. El presidente del Gobierno español se comprometió entonces a conseguir “un centro a la altura de las víctimas que no solo reconozca su papel sino que ellas también lo reconozcan como suyo”. Hoy ha sido recibido por una concentración que le recordaba que no ha cumplido su objetivo. 

“En este momento histórico necesitamos proyectos y dinámicas constructivas, integrales, que contemplen todas las vulneraciones de Derechos Humanos, y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y obligación de los poderes públicos promover una convivencia conciliada y democrática”, Memoria Osoa
Terrorismo
La verdad verdadera sobre ETA
El encuentro cultural Tiempo de contar: Literatura, televisión y cine ante el terrorismo, patrocinado por la Fundación Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, tiene como objetivo “alentar narrativas veraces”. Y para andamiar el relato artístico correcto han prescindido de ponentes euskaldunes y de abordar el terrorismo de Estado.

“Son muchas las heridas abiertas producidas por múltiples expresiones de violencia que han tenido lugar durante largas décadas de conflicto y hoy nos encontramos ante un centro que aborda nuestra memoria colectiva de forma fragmentada. Esto es un problema para la convivencia. En este momento histórico necesitamos proyectos y dinámicas constructivas, integrales, que contemplen todas las vulneraciones de Derechos Humanos, y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y obligación de los poderes públicos promover una convivencia conciliada y democrática, donde la memoria de la tragedia humana sirva como garantía de no repetición. Pero la tragedia la hemos sufrido todas y todos”, ha advertido la red Memoria Osoa. 

A la inauguración han acudido el rey, su esposa, el presidente de España, el lehendakari, la ministra de Educación, el ministro del Interior, el alcalde de Gasteiz y la presidenta del Parlamento Vasco, entre otras. 

En el discurso que ha pronunciado, Felipe de Borbón ha recordado que él mismo es el presidente de honor de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y que la próxima sede en Madrid “profundizará en el terrorismo yihadista”. Ambos centros “tienen encomendado preservar los valores éticos y democráticos, la defensa de los Derechos Humanos y en contra del terrorismo y construir memoria colectiva”. Precisamente ha expresado que “la memoria es, pues, imprescindible para preservar la verdad, dignidad y justicia”, y que honrar a las víctimas es un “ejercicio de respeto y justicia y elementos esencial para que las generaciones venideras sean conscientes del dolor”. En ningún momento se ha referido a las víctimas que no ha mencionado. 

Terrorismo de Estado
Pili Zabala, víctima de terrorismo de Estado “Conseguiremos que el nombre de Felipe González esté manchado de sangre”
Pili Zabala valora la muerte del torturador Enrique Rodríguez Galindo y el estado en el que se encuentra su petición a la fiscalía para que se investigue la vinculación del expresidente con los GAL.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

PNV
PNV Los vínculos del alcalde de Bilbao con la trama de corrupción en Alonsotegi
Pese a los intentos de Sabin Etxea, la acusación popular está intentando que Juan Mari Aburto testifique por haber firmado, cuando era diputado foral de Bizkaia, una subvención que terminó siendo desviada a la trama de prevaricación. El actual regidor también adjudicó tres contratos a José Luis Erezuma cuando estaba imputado.
Medio ambiente
Medio ambiente Zaldibar contrata a un abogado del PNV para defenderse contra Verter Recycling
Javier Aldamiz Etxebarria, el consultor que ha fichado el consistorio, fue socio del exarquitecto municipal que dictó las normas para la instalación del vertedero. Ambos protagonizaron un polémico proyecto urbanístico tumbado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo.
Privatizaciones
Puertas giratorias Las puertas giratorias entre el PNV y el oligopolio energético
El salto de la Administración pública a la empresa privada en el sector energético llega a una treintena de casos. Entre los más destacados, el número 2 del PNV, varios extesoreros, dos exvicelehendakaris, un expresidente del Parlamento Vasco y otros tantos exconsejeros del Gobierno Vasco.
#91705
4/6/2021 21:58

Lo de respetar a los muertos suele estar bastante extendido. Si la mayoría de los muertos homenajeados supiesen de la iniciativa de mezclarlos con otro tipo de victimas seguramente se revolverían en sus tumbas. Por lo tanto tiene todo el sentido intentar no homenajear e insultar al mismo tiempo, porque aunque estén muertos lo mismo se molestan o incluso se cabrean.

0
0
#91466
2/6/2021 12:27

Una jueza argentina intento juzgar a Martin Villa ministro de la policia ,por los asesinatos de Vitoria y desperto una respuesta coral por parte de TODOS los presidentes de Gobierno en el estilo de" todos somos Barrionuevo",incluso Antonio Gutierrez secretario de CCOO apoyo al "democrata ",eso demuestra que solo los diferencia el collar...

4
1
#91461
2/6/2021 11:52

La izquierda tricornio. Podemos.

3
16
#91426
1/6/2021 22:46

no tenéis respeto por nada. como se nata vuestra deriva y confluencia con Bildu.

1
26
#91425
1/6/2021 22:45

Desde luego que me di de baja de el Salto por problemas económicos, pero esto ya es para mear y echar gota. Lo juntamos todo junto y tal

2
24
doctoranimacion
1/6/2021 17:14

El peor de todos los terrorismos es el terrorismo de estado.

30
2
maialen.gredilla
1/6/2021 16:00

Un comentario de suscriptor que debería aprobarse sin moderación y con una maquetación diferente

0
2
#91378
1/6/2021 15:35

prueba de comentario principal

0
2
Emma
1/6/2021 15:49

te respondo a esto

0
2

Destacadas

Crisis climática
Crisis climática Las montañas que vienen: más áridas, con menos nieve y sin glaciares
El cero térmico aumentará de cota, gran parte del manto de nieve se perderá y los ecosistemas se verán significativamente transformados. Radiografía de unos entornos de montaña ibéricos que ya se están viendo seriamente afectados por la crisis climática.
Laboral
Laboral Nueva huelga de las dependientas de Inditex al considerar “humillante” la subida salarial del 3%
El 11 de febrero la CGT ha convocado una nueva huelga estatal en la que demandan una subida salarial como la de la provincia de A Coruña, será su tercera jornada de huelga de un conflicto que empezó en noviembre
Análisis
Propuestas para la reforma del mercado de la electricidad en la Unión Europea
La financiarización está detrás de los repuntes de inflación experimentados en los últimos meses y del mal funcionamiento del mercado eléctrico.
Catalunya
Presupuestos 2023 Más cemento, más aviones, más casinos y menos humoristas, Catalunya negocia sus presupuestos
El mismo día que ERC vota a favor de la moción socialista para construir un tramo del Cuarto Cinturón, en un intento de alcanzar un acuerdo presupuestario con Salvador Illa, TV3 despide al humorista Manel Vidal por un gag sobre el PSC.
Actualidad árabe
Actualidad árabe (y más) Sin derechos en el Mediterráneo
Palestina y Líbano continúan sufriendo a costa de regímenes que no rinden cuentas por sus crímenes contra la humanidad, mientras una investigación destapa las deportaciones ilegales que Italia ejerce desde hace años en los bajos de embarcaciones privadas.
Fútbol
Ignacio Pato “Los estadios son catedrales banales muy parecidas a los centros comerciales”
Asegura el periodista Ignacio Pato que firmaría ya que en su ciudad utópica no haya estadios de fútbol. Crítico con el estado actual del espectáculo deportivo, visitó varias ciudades europeas para encontrar brotes de resistencia y esperanza que detalla en su primer libro, ‘Grada popular’.
Opinión
VV.AA.
¿Qué medidas puede tomar EE UU para fomentar las conversaciones de paz en Ucrania?
No sólo Rusia y Ucrania deben considerar qué pueden aportar a la mesa para poner fin a la guerra. Estados Unidos también debe considerar qué medidas puede tomar para resolver el conflicto subyacente con Rusia.

Últimas

Infancia
Infancia Un registro modifica la mención al sexo de un niño de 10 años por orden de la Dirección General
El cambio fue denegado por entender que no existía suficiente madurez y sin evaluar al niño. La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública esgrime que el Constitucional insta a evaluar cada caso sin límite de edad y ordena rectificar el registro.
PNV
PNV Los vínculos del alcalde de Bilbao con la trama de corrupción en Alonsotegi
Pese a los intentos de Sabin Etxea, la acusación popular está intentando que Juan Mari Aburto testifique por haber firmado, cuando era diputado foral de Bizkaia, una subvención que terminó siendo desviada a la trama de prevaricación. El actual regidor también adjudicó tres contratos a José Luis Erezuma cuando estaba imputado.
Opinión
El capitalismo despiadado y la melodía de Mercadona
No es que sea muy de números ni de ciencias, pero no hace falta serlo para saber que nos toman por idiotas y que nos roban en nuestra cara.
Sanidad pública
Sanidad en precario La huelga en Atención Primaria de Madrid se extiende a otras categorías
Todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, convocan un paro por horas el próximo 2 de febrero. Para acompañar esta huelga se hace un llamamiento a vecinas y vecinos para que se concentren en las puertas de los Centros de Salud a las 13:00 y a las 18:30 horas.
Minería
Extractivismo Cómo y por qué vuelve la amenaza de mina a cielo abierto en la comarca de Olivenza
Ante la pasividad connivente de diferentes Administraciones, Atalaya Minning PLC confirma el anunciado cierre en falso del proyecto extractivista y pone en marcha todos los recursos para materializarlo en el plazo más breve posible.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Euskal oasiaren mitoa sutan
VV.AA.
Bilbo Hiria irratia, El Salto Radio, Hordago eta Argia elkarlanean, lanaren munduko analisia egiten

Recomendadas

Perú
América Latina La revuelta por la dimisión de Boluarte se expande y llega a Lima
Después de sufrir 50 muertos y 600 heridas por la represión de la fuerza pública a la población racializada de las regiones andinas, la movilización peruana se desplaza hacia la capital donde el Gobierno de Boluarte ha intensificado la criminalización de la protesta
Sanidad pública
El estallido del sector sanitario catalán
El cansancio y el hartazgo de las profesionales no es por falta de vocación o por situaciones individuales, es un agotamiento estructural de un modelo sanitario basado en la mercantilización de derechos y la competencia entre capitales.
Maltrato animal
Maltrato animal La reforma del Código Penal propone multas en vez de cárcel para delitos graves de maltrato animal
La reforma, que afronta su última fase en el Congreso, ha sido tachada por organizaciones de juristas como “el mayor retroceso” en la normativa desde su creación en 2003.
Inseguridad alimentaria
No vas a comer sano en tu puñetera vida
No se trata solamente de que la alimentación está totalmente en manos del sector privado, sino de que este opera en forma de oligopolio en todas y cada una de las fases de la cadena alimentaria.
Laboral
Críticas a la negociación sindical Descontento en las dependientas de Inditex tras la subida salarial del 3%
Pese a las movilizaciones por todo el Estado y reclamar una subida como la conseguida en A Coruña, las dependientas de Inditex apenas ven subido su sueldo 30 euros al mes tras el pacto con CCOO y UGT. La CiG y CGT, organizadoras de las manifestaciones lo critican.
Análisis
El diferencial de la muerte
La pandemia no ha hecho sino acelerar una tendencia inscrita en la evolución de nuestras sociedades.