We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Un millar de personas participan en la primera Marcha Columna de los 8.000
Con una participación que, dependiendo de las fuentes, se ha estimado entre las 700 y las 1.000 personas, ha tenido lugar este domingo 15 de septiembre la I Marcha Columna de los 8.000. Las inscripciones para la misma ya rebasaban las 500 en las últimas jornadas y permitían suponer un éxito de asistencia que, en cualquier caso, ha sorprendido por sus dimensiones a la propia organización.
En medio de un clima caluroso y festivo, y en ausencia absoluta de incidentes, la ruta daba comienzo en Fuente del Arco a las 9 de la mañana con la intervención de la alcaldesa de la localidad, para terminar recorriendo 10 kilómetros antes de su retorno a la misma localidad, con la celebración de una comida popular y las actuaciones de diferentes cantautores como Víctor Asuar, Miguel Ángel Gómez Naharro o Sara Meléndez.
Memoria histórica
Memoria histórica La columna de la muerte, el terror de camino a Madrid
La movilización contó en su desarrollo con la asistencia de participantes de todas las edades, entre las que cabe destacar una fuerte presencia de gente joven, haciéndose visibles en la misma numerosas banderas republicanas. En dos puntos de la ruta, Alcornocosa (donde fue emboscada la columna y se asesinó alrededor de 80 personas) y El Pencón (lugar en el que se instalará una placa conmemorativa), han tenido lugar intervenciones explicativas del contexto histórico y físico de los sucesos del 15 de septiembre de 1936 a cargo de varios historiadores como José María Lama, representantes de Morrimer como Ángel Hernández y el arqueólogo fuenlarqueño Josi Jiménez.
En septiembre de 1936, transcurridos dos meses del golpe fascista del 18 de julio, y con los últimos enclaves del suroeste extremeño a punto de ser tomados por las tropas del ejército golpista, una multitud formada por miles de personas intentó huir de manera organizada hacia zona republicana, formando lo que se denominó ‘la columna de los 8000’, el primero de los grandes desplazamientos de personas que provocó la Guerra Civil. La columna, conformada básicamente por mujeres y hombres indefensos, niños y niñas, ancianos y ancianas recorrió más de 100 kilómetros, partiendo de Fregenal de la Sierra y pretendiendo llegar al enclave republicano de Azuaga. Allí, en las proximidades de Reina y Fuente del Arco fue definitivamente alcanzada, sucediéndose desde ese momento los encarcelamientos y asesinatos de muchos de sus componentes. Se calcula que fueron 2.000 las personas de la columna fusiladas en las semanas inmediatamente posteriores.
“El día de hoy ha superado con creces cualquier previsión por nuestra parte, y esto prácticamente nos obliga a pensar ya en superarnos en la segura próxima convocatoria”
Como denuncia y reivindicación de la memoria de aquellos acontecimientos se ha desarrollado la marcha, de la que, insistían sus organizadores, “el día de hoy ha superado con creces cualquier previsión por nuestra parte, y esto prácticamente nos obliga a pensar ya en superarnos en la segura próxima convocatoria”. Una convocatoria, la de este domingo, en la que se han hecho notar la participación de colectivos de otros territorios del Estado español, como por ejemplo las asociaciones andaluzas La Desbandá y La Huía.
Los organismos convocantes de la marcha recorren un amplio espectro, incluyendo Asociación de recuperación de la memoria histórica José González Barrero, Asociación 25 de marzo, Asociación de la Memoria Histórica y Democrática de la Campiña Sur de Badajoz (AMHD-CS), Asociación Morrimer, Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (ASTOLL), Asociación cultural y senderismo El Abuelino de Zafra, Agrupación Voluntaria de la Memoria Histórica de Fuente de Cantos, Asociación Cultural y Naturalista “La Corujá” de Bodonal de la Sierra, Campamento Dignidad, Extremeñería, Somos la Huía, y Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia de Sevilla.
A juicio de los convocantes, “ante el auge de mensajes revisionistas de nuestra historia, que pretenden negar el genocidio cometido por el franquismo en nuestra tierra, y la llegada de estos mismos victimarios al actual Gobierno de la Junta de Extremadura, quienes pretenden derogar la actual e insuficientemente todavía desarrollada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, nuestra región se levanta para decir alto y claro que ‘Extremadura tiene memoria’ (...). Nuestro objetivo es rescatar a la luz del presente este hecho histórico de nuestra región y denunciar los discursos negacionistas y revisionistas de la Memoria Histórica y Democrática”.
Extremadura cuenta con la segunda provincia del país, Badajoz, con el mayor número de personas asesinadas por el franquismo (se calculan en torno a 14.000 las víctimas extremeñas de las que 12.000 serían pacenses). A día de hoy más de 13.700 extremeños y extremeñas continúan desaparecidas en cunetas y en fosas comunes.