We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Infancia migrante
Infancia migrada: más de 18.000 niñas y niños desaparecen en Europa en solo dos años
Más de 18.000 niños y niñas migrantes han desaparecido entre enero de 2018 y diciembre de 2020. Casi 17 menores al día a los que los países de la Unión Europea les han perdido el rastro, una evidencia documental que deja al descubierto la fragilidad de los sistemas de protección de la infancia migrada.
La investigación, llevada adelante por el periódico The Guardian y el colectivo de periodismo transfronterizo “Lost in Europe”, ha revelado que entre 2018 y 2020 han desaparecido en los 27 países de la UE 18.292 menores de edad, de ellos 5.768 desapariciones se han producido en 2020 contando a solo 13 de los Estados.
Entre enero de 2018 y diciembre de 2019 han desaparecido en la Unión Europea 18.292 niñas y niños, uno de cada seis con menos de 15 años de edad
Más allá del dramatismo de los datos, la falta de información oficial, permite deducir que la situación afectaría a un número mucho más elevado de niñas y niños. Según el estudio, Reino Unido, Dinamarca y Francia no proporcionaron ninguna información y España, Finlandia y Bélgica tampoco entregaron cifras del año 2020.
El trabajo de dos años, que ha sido posible recopilando información sobre la infancia migrada no acompañada desaparecida en los 27 países de la Unión Europea, más Reino Unido, Suiza, Moldavia y Noruega, saca a la luz también que el 90 por ciento de las personas menores de edad desaparecidas eran varones y uno de cada seis tenía menos de 15 años de edad. La mayoría de ellos provenientes de Marruecos, Argelia, Guinea, Eritrea y Afganistán.
En el caso de España, según el informe “Desapariciones de Menores Extranjeros no Acompañados en España: Una primera aproximación a sus significados” de la investigadora Mercedes Jiménez Álvarez, “según las memorias anuales de la Fiscalía General del Estado de 2017 y 2018, en 2016 se contabilizaron 825 desapariciones de personas extranjeras menores de edad y en 2017 estas fueron 1.293. Dichas desapariciones se produjeron principalmente en Andalucía, País Vasco, Ceuta y Melilla. En muchas ocasiones, estos menores habían sido reseñados en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados (RMENA)2 , pero desaparecieron del sistema de protección sin que se llevaran a cabo acciones encaminadas a esclarecer la existencia de circunstancias de riesgo o vulnerabilidad y los motivos que explicaran su desaparición”.
Migración
Cumplir los 18 años en la calle y sin permiso de residencia
La Campaña CIEs No de València ha documentado y denunciado hasta doce casos de jóvenes migrantes que, una vez han cumplida la mayoría de edad, han sido expulsados, sin permiso de residencia y alternativa habitacional, del centro de menores en el que se les daba acogida en el País Valencià. En este territorio se dispone únicamente de 122 plazas en hogares de emancipación, lo que hace que muchos se vean abocados al sinhogarismo.
“Según el Ministerio del Interior (CNDES, 2019), de las 9.737 denuncias activas en la actualidad de desapariciones de menores de edad, al menos 5.084 de ellas corresponden a menores que se han fugado de centros de los sistemas de protección autonómicos; de ellos, en concreto, el 61% corresponden a menores extranjeros no acompañados procedentes de Marruecos”, explica Jiménez Álvarez.
Por su parte, el informe Personas Desaparecidas 2020 del Centro Nacional de Desaparecidos, organismo dependiente del Ministerio de Interior, “de las 2.839 denuncias activas sobre menores de edad (edad contabilizada en la fecha de la desaparición), al menos 1.059 de ellas corresponden a menores extranjeros que se han fugado de centros de acogida y que siguen bajo la tutela de la entidad pública correspondiente, es decir, más del 37%”.
“Tanto las fuerzas de seguridad, organismos internacionales y diversas ONG señalan que los menores no acompañados (MENAS) que entran irregularmente en la UE a través de países como España, Italia o Grecia tienden a desplazarse voluntariamente, en un corto periodo de tiempo, a otros países como Alemania o Suecia, donde frecuentemente les esperan familiares. Esto supone un problema diferenciado del marco de las “desapariciones” —ya de por sí un problema muy heterogéneo— por su especial casuística, su enorme número y por el hecho de que estos menores se ponen fuera de la capacidad de acción de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad”, destalla el informe de Interior.
“Muy poco se registra en un archivo de un niño migrante desaparecido, y con demasiada frecuencia se asume que un niño migrante está en algún lugar seguro en otro país”, Federica Toscano
En el artículo publicado en The Guardian, los periodistas de Lost in Europe, Ismail Einashe y Adriana Homolova entrevistan a la jefa de promoción y migración de Missing Children Europe, Federica Toscano, quien destaca que “la gran cantidad de niños desaparecidos es un síntoma de un sistema de protección infantil que no funciona”.
“Muy poco se registra en un archivo de un niño migrante desaparecido, y con demasiada frecuencia se asume que un niño migrante está en algún lugar seguro en otro país, aunque la colaboración transfronteriza en estos casos es prácticamente inexistente”, asegura Toscano. Jiménez Álvarez coincide en destacar “la pasividad” con la que el sistema de protección ha actuado frente a estas desapariciones.