Felipe VI y Claudia Sheinbaum escenifican el deshielo tras siete años de distanciamiento

El encuentro ha sucedido este jueves en una ceremonia oficial en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo mexicano, ubicado en pleno centro de Ciudad de México.
Encuentro Claudia Sheinbaum y Felipe VI - 2
El encuentro entre la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y el rey Felipe VI ocurrió el jueves 25 de junio, en el Palacio Nacional, sede oficial del gobierno de México. Diego Fernández González
Ciudad de México
26 jun 2026 12:03 | Actualizado: 26 jun 2026 12:52

En una tarde lluviosa sobre Ciudad de México, las banderas de España y México han vuelto a compartir espacio en el Palacio Nacional. A las cuatro y media, Felipe VI llegaba a la sede del Poder Ejecutivo mexicano invitado por la presidenta Claudia Sheinbaum para sellar el deshielo de la relación entre ambos países tras casi siete años de distanciamiento. En un encuentro breve, ambos aprovecharon para abordar, entre otras cuestiones, la importancia de los pueblos originarios, el mismo punto que durante años marcó el desencuentro entre los dos países.

No era la primera vez que España y México atravesaban un desencuentro. Durante la dictadura franquista, México rompió relaciones diplomáticas con España durante casi cuatro décadas y se convirtió en hogar y refugio para miles de familias que huían de la represión. Una memoria compartida que siguió tejiendo conexiones a ambos lados del Atlántico. No solo porque el exilio transformó profundamente la vida cultural e intelectual mexicana, sino porque hoy constituye uno de los relatos históricos que ambos gobiernos reivindican como punto de encuentro.

Pero la fotografía de este jueves en Palacio Nacional no nace de la nada. Llega después de meses de gestos de acercamiento por ambas partes. Primero llegaron las palabras de Felipe VI durante la inauguración de la exposición La mujer en el México indígena, cuando reconoció que la conquista también estuvo marcada por “abusos y controversias éticas”. Después fue el turno del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que durante una visita exprés a México aprovechó para poner el foco en el exilio republicano y en la figura de Lázaro Cárdenas para volver a construir un relato compartido entre ambos países.

Según explicó la presidenta mexicana, ambos coincidieron en la necesidad de “fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones”

Tras sonar los himnos de ambos países y posar para la fotografía, ambos dirigentes mantuvieron una reunión privada antes de que el monarca pusiera rumbo a Guadalajara, donde este viernes asistirá al partido entre la selección española y Uruguay. Una reunión breve en la que, según explicó la presidenta mexicana, ambos coincidieron en la necesidad de “fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones”. En el encuentro también participaron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Educación y Deportes, Milagros Tolón; el embajador de España en México, Juan Duarte, y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Roberto Velasco.

Encuentro Claudia Sheinbaum y Felipe VI - 3

En cualquier caso, el encuentro entre Felipe VI y Claudia Sheinbaum no cierra del todo las heridas abiertas en los últimos años, pero sí marca un punto de inflexión en unas relaciones que habían quedado en suspenso. España y México han seguido unidos por una memoria compartida, por redes culturales y humanas que unen a ambos países y que han resistido durante estos años al distanciamiento político.

Multinacionales
Qué hay detrás de la “pausa en las relaciones” entre España y México
La campaña de Iberdrola y otras empresas españolas contra la reforma del mercado eléctrico en México desemboca en un nuevo choque diplomático. México reclama dejar de ser “tierra de conquista”.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...