México
Tapachula, capital de la desolación

Miles de personas tratan de atravesar México hacia la frontera con EE UU. En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han disuelto varias caravanas migrantes. Muchas de esas personas han terminado en la ciudad de Tapachula, en el sur de México.
Criatura albergue migrantes
Una criatura en proceso de migración recoge sus regalos en el Espacio Migrante de Tijuana. Foto de Othir Santistevan - Espacio Migrante.
29 dic 2024 05:04

Están celebrando la navidad en la calle, lejos de sus familias y con la desesperación a flor de piel. Es lo que cuentan los migrantes que se encuentran en un campamento improvisado en Tapachula (Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala.

Hay quien incluso duerme al raso, como Denys. Es un migrante venezolano que salió hace tres meses de su país con el objetivo de alcanzar Estados Unidos. “El único regalo de navidad que pido es que las autoridades me permitan dormir, aunque sea en la calle”, relata.

La cena de navidad es un asunto complicado para él, su mujer y su hija. Su menú fue unas hallacas, un plato típico de Venezuela, que cocinaron como pudieron en fogatas alimentadas con los escombros que recogieron de una obra cercana. Ni siquiera tienen agua para limpiar los enseres. “Aquí en la calle, tirados como perros, pero no importa, aquí cocinamos. Estamos en manos de Dios”, asume Danys mirando al cielo.

“El mejor regalo sería mi cita”

Muchas de esas familias rezan precisamente para lograr una cita con la oficina de migración. Puede que lleven meses a la espera. El llamado CBP-One, la aplicación que gestiona la tramitación del visado, lleva unos seis meses de espera. Y la administración Trump ha amenazado con suprimir este sistema.

“México no es un lugar seguro para los migrantes. No hay corredores humanitarios y cada vez más observamos que los migrantes optan por rutas no frecuentes que incrementan los riesgos”, apuntan desde Redodem

En esas mismas calles de Tapachula duerme José, otro migrante venezolano, con su hijo menor de edad. Su desesperación es notable porque lleva tres meses esperando una cita que no llega. “El mejor regalo de este 2025 sería que al fin tuviera mi cita”, reconoce emocionado. José y otros migrantes con los que han improvisado un grupo sobreviven pidiendo limosna. “Los vecinos nos traen cualquier pancito que les sale de su corazón porque no todas las personas son malas, hay personas buenas”, relata. Ha llegado a trabajar en labores de construcción, pero este mes no ha encontrado trabajo.

Fronteras
Tijuana “Se viene una pesadilla”, así han vivido la victoria de Trump en los centros de migrantes de Tijuana
En el Espacio Migrante de Tijuana, a unos pocos kilómetros de la frontera, se reúnen personas en busca de esperanza. Algunas de ellas huyen de sus maltratadores, muchas ahogaron un grito desesperado cuando vieron que Trump ganaba las elecciones.

El drama de Tapachula, la frontera sur

Tapachula se ha convertido en capital de la desolación de miles de personas que tratan de atravesar México hacia la frontera con Estados Unidos. Solo en el último mes, seis caravanas han salido de allí y todas han sido detenidas y disueltas en la frontera con Oaxaca. Se estima que de las 4.000 personas que conformaban esas caravanas migrantes, unas 3.000 han sido dispersadas. Preocupa que el resto, en su intento por seguir haya caído en redes de explotación laboral o sexual.

“México no es un lugar seguro para los migrantes. No hay corredores humanitarios y cada vez más observamos que los migrantes optan por rutas no frecuentes que incrementan los riesgos”, apuntan desde la red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem). Señalan que los recursos, sobre todo en zonas como Tapachula en la frontera sur están al límite. “La infraestructura de albergues está saturada y en los próximos meses podría ir a peor”. Y eso para quienes hayan logrado acceder a algún albergue, porque muchas de esas personas migrantes están pasando estas fiestas caminando y durmiendo por peligrosas vías como la Carretera Panamericana federal 200.

Médicos Sin Fronteras asegura que en plenas fiestas navideñas la situación es insostenible en la frontera sur. Lo vieron venir semanas antes. Solo entre el 24 de septiembre y el 8 de noviembre, realizaron 855 consultas médicas en la asistencia a ocho caravanas migrantes compuestas por unas 5.000 personas que habían partido de Tapachula.

“La violencia a la que están expuestos menores, mujeres y hombres de todas las edades a su paso por México, incluidos secuestros, extorsiones o violencia sexual, les obliga a desplazarse en caravanas como mecanismo de protección”, denuncia Ricardo Santiago el Coordinador de proyectos de MSF en el sur de México. “Las caravanas cada vez son más multitudinarias. Si en septiembre y octubre estaban integradas por unos centenares de personas, ahora las forman miles”.

Chiapas es el Estado que más entradas irregulares de migrantes ha registrado en 2024. Según el Instituto Nacional de Migración, más de 925.000 personas cruzaron de enero a agosto

Cuestionan la falta de asistencia y de vías seguras que hacen que cada vez les cueste más dar con los grupos que se van disolviendo. “Entre las personas asistidas hubo pacientes con enfermedades respiratorias agudas, osteomusculares, afecciones de la piel y gastrointestinales debido al consumo de agua no potable, las largas caminatas y las altas temperaturas”, denuncia Santiago.

Fronteras
Fronteras Del paraíso del Caribe al infierno de las deportaciones: Punta Cana se resiste a la caza de personas migrantes
El pasado octubre el gobierno de República Dominicana anunció la deportación de 10.000 personas a la semana hacia Haití y los planes no se han hecho esperar: así lo están viviendo las personas a pocos kilómetros de las mejores playas de Punta Cana.

Caravanas migrantes disueltas

En el último trimestre del año, coincidiendo con la toma de posesión de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, comenzaron a disolverse las caravanas de migrantes que partían hacia el norte. En noviembre, varios autobuses desviaron a las personas migrantes a Michoacán y Guerrero. Varios grupos de personas de Venezuela, Haití y Colombia fueron detenidos en Ciudad de México y de allí fueron trasladadas a Tabasco (un retroceso en su ruta hacia el norte). En la situación límite en la que se encuentran muchos acceden a ser trasladados. A veces se les ofrece una visa humanitaria para transitar por el país o incluso el permiso de trabajo con programas como el extinto “Quédate en México”. Pero el objetivo es evitar que se acumulen en la frontera norte con Estados Unidos.

Chiapas es el Estado que más entradas irregulares de migrantes ha registrado en 2024. Según el Instituto Nacional de Migración, más de 925.000 personas cruzaron de enero a agosto. Y aunque menos personas consigan llegar al norte, supone un incremento del 131% con respecto al año pasado. Más de 100.000 son menores, muchos de ellos no acompañados.

Con Trump amenazando con aumentar los aranceles a México si no contienen la migración ilegal han sido varias las intervenciones de Sheinbaum al respecto. Subraya los esfuerzos del INM en colaboración con la Guardia Nacional para frenar el éxodo y evitar así las imágenes de 2019 con ciudades fronterizas colapsadas. “México ha logrado reducir en el último año un 75% los cruces en la frontera norte”, espetó Sheinbaum tras haber mantenido la primera conversación con Trump para abordar la problemática de la migración que ambos países comparten. Aunque las cifras también revelan un récord de más de 925.000 migrantes irregulares que cruzaron de enero a agosto, una subida interanual de casi el 132 %.

América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.

Coatzalcoalcos, parada de la ruta migratoria

Algunas personas que lograron cruzar la peligrosa frontera con Guatemala están viviendo las navidades y el año nuevo en condiciones infrahumanas. Algunos grupos han parado en la ciudad de Coatzalcoalcos (en el estado de Veracruz). Las escenas que se viven en los puestos de asistencia de Médicos Sin Fronteras allí dan buena cuenta de ello. Gabriela es venezolana y ha ido a la carpa de intervención médica a pedir un método anticonceptivo ante la posibilidad de que su hija, de 14 años, pueda ser víctima de violencia sexual.

“Pedí que le pongan un implante subdérmico. Prefiero que mi hija lleve el implante porque, si llegara a sufrir una violación en esta ruta migratoria tan insegura, al menos no quedará embarazada. No soy la única madre que se enfrenta a esta realidad. Muchas de nosotras vivimos con el temor constante de que nuestras hijas y hasta nosotras mismas podamos ser víctimas de violencia, lo que genera un estrés muy grande”, reconoce Gabriela.

Algunos migrantes también han sido víctimas de esas estrategias de desgaste que disuelven las caravanas. María es una mujer hondureña de 28 años que fue víctima de esta práctica y ahora pasa la navidad alejada de su familia y con la duda de si estarán a salvo. “Llegamos a la frontera de Estados Unidos y mi hermano cruzó. Yo esperaba en Piedras Negras (Coahuila) hasta que me avisara para cruzar. Me retuvieron y me devolvieron a Villa Hermosa (Tabasco). Les rogué a las autoridades de migración que no me devolvieran a Honduras. No quiero que me maten. Quiero llegar a Monterrey y pedir asilo. Solo quiero saber qué le pasó a mi hermano y reunirme con mi hijo”, pide María desesperada.

Han hecho un gran esfuerzo por integrar a familias como las de Afganistán que aún no hablan español “nos hace ilusión que ya pronuncian algunas palabras como espérame tantito”, cuenta Selene

Con la inminente llegada de Trump al poder desde Médicos Sin Fronteras temen que la situación empore aún más. “Tras un 2024 desastroso, violento e inhumano con las personas en tránsito, esperamos que los Gobiernos de Estados Unidos, México y otros países de la región respeten el derecho de asilo, los derechos humanos y reconozcan que hay una enorme crisis que no desaparecerá sola”, recalcan desde la organización. “Instamos a las autoridades, tanto en México como a lo largo del corredor migratorio latinoamericano, a proporcionar rutas migratorias seguras y a reforzar los servicios básicos disponibles, incluida la atención sanitaria y espacios donde puedan descansar dignamente”. Además, recuerdan que cuando las caravanas se disuelven son más susceptibles de ser captadas por las redes de traficantes.

La navidad también hace mella en la vulnerable salud mental de las personas migrantes. Médicos Sin Fronteras afirma que 2024 ha sido un año especialmente duro, en el que las múltiples violencias a las que se ven sometidas las personas en tránsito han hecho mella en su complicada situación. De las 328 consultas que recibieron en el puesto de la frontera sur, 173 requirieron tratamiento farmacológico, 42% fueron diagnosticados con depresión y 32,2% con estrés postraumático.

Tijuana, la antesala de EEUU

La fotografía no es la de 2019, pero cuatro de los principales albergues de la ciudad fronteriza de Tijuana ya cuelgan el cartel de completo. El albergue musulmán tiene una gran exposición con una especie de portal de Belén bombardeado, porque ‘el niño Jesús hoy quizá hubiera sido asesinado por un bombardeo israelí’, reza uno de los carteles.

“Juntas como una gran familia”. Es el gran rótulo que se puede leer al acceder al salón de Espacio Migrante. Allí acaba de hacerse una gran cena de nochebuena, donde las personas que a las que dan refugio intentan celebrar las fechas navideñas. Paulina Olvera, la directora del albergue, advierte de que son fechas muy complicadas para los residentes. La mayoría son mujeres, con niños y niñas menores que no entienden por qué no están celebrando la navidad con sus abuelitas y familiares. “Las madres sufren mucho porque ves que muchas intentan sobreponerse, no derrumbarse delante de los menores, pero cargan con una dramática huida que en muchos casos les ha dejado secuelas físicas y psicológicas”, relata.

Explica que en estas fechas además, coincidiendo con la llegada de más personas y la bajada de las temperaturas nocturnas, tienen que lidiar con resfriados que se acaban propagando y cuenta que algunos años, debido a las precarias condiciones en las que llegan, han tenido que hacer frente incluso a plagas de chinches. Este año le piden mucha salud a 2025.

En Espacio Migrante cerca de 50 personas han podido celebrar la nochebuena con una cena multitudinaria y bajo techo. Hay familias de Afganistán, Ucrania, China, Colombia, México, Honduras, Haití y El Salvador. Para lograr celebraciones en las que todas las familias se sientan integradas estudiaron desde hace semanas el menú. “En un principio recibimos la donación de varias piernas de cerdo, pero como había personas musulmanas decidimos cambiarlas por asado de carne. Una ensalada y postres como gelatinas y dulces han completado el menú. Ha habido hasta una piñata para niños y niñas”, cuenta emocionada Othir Santistevan, una de las trabajadoras del albergue.

Albergue migrantes méxico
Fiesta de navidad en el Espacio Migrante de Tijuana. Foto de Othir Santistevan - Espacio Migrante.

Cena multicultural para alimentar la esperanza

Selene es una de las mujeres que se sentó en esa mesa con sus dos hijos. Es un nombre ficticio porque está perseguida en su país, El Salvador, por eso lleva meses intentando cruzar a Estados Unidos. Reconoce que han sido días muy difíciles “especialmente mis hijos no entienden por qué no estamos con la familia en casa, es difícil explicarles la situación, pero aquí hemos estado acompañadas con las otras familias. El albergue ha habilitado una zona para que nos tomemos fotografías, estoy segura de que en el futuro mis hijos recordarán el cariño con el que pasamos estas navidades extrañas mirándolas”, relata. Han hecho un gran esfuerzo por integrar a familias como las de Afganistán que aún no hablan español “nos hacía ilusión que ya pronuncian algunas palabras como ‘espérame tantito’, creo que el idioma no es barrera y que todas nos apoyamos en esta circunstancia tan dura lejos de nuestras familias y hogares”, apunta Selene emocionada.

Las trabajadoras del albergue cuentan que este año han redoblado las actividades para que en estas fechas las personas migrantes que habitan se puedan sentir activas. Han hecho una gran exposición con fotografías y también una dinámica que pretende darles voz y que estén involucradas en los procesos de toma de decisiones. Se trata del 'parlamento migrante’, en el que trabajan con líderes comunitarios y suman esfuerzos con otros albergues. Celebran asambleas organizadas por distintas comunidades, una de las más nutridas es la haitiana. Y Enma explica que en ediciones pasadas fue muy fructífera. “Aquí se nos escucha, podemos exponer problemas reales para que puedan tener soluciones. El año pasado se hizo una propuesta de ley que llegó al Parlamento de Baja California para pedir un mejor acceso a la educación que incluya a intérpretes, en nuestro caso, que permitan que los menores haitianos puedan ir al colegio con traducción al creole. Este año hemos trabajado mucho en iniciativas para acabar con la violencia obstétrica que ojalá lleguen a convertirse en leyes en los próximos meses”, cuenta emocionada.

“Es muy duro sobre todo desde que vimos que Trump iba a ser presidente y ya ha amenazado con quitar el sistema de asilo del CBP- One, relata Selene

En ese salón intentan darse apoyo mutuo y no perder la fe en un futuro que por momentos afirman ver muy oscuro. Se refugian en las alegrías que han recibido esta última semana de navidad. Múltiples donaciones y regalos (que han ido guardando cuidadosamente durante las últimas semanas) han posibilitado que a ningún niño ni niña le falte su juguete. También las personas adultas han recibido obsequios y una muy buena noticia de cara a 2025. Una donación que posibilitará que puedan ofrecer 50 raciones de comida seis días a la semana durante todo el próximo año. “Ojalá alimente también su esperanza”, añade Othir, una de las trabajadoras.

El deseo más repetido para el nuevo año es que ninguna persona tenga que abandonar su casa por fuerza mayor, pero en la situación en la que se encuentran piden que esa cita que llevan meses esperando obre el milagro. “Es muy duro sobre todo desde que vimos que Trump iba a ser presidente y ya ha amenazado con quitar el sistema de asilo del CBP- One, relata Selene. “Meremos un futuro, una vida digna que solo concebimos al otro lado de la frontera. Rezo porque la navidad nos conceda esa vida en Estados Unidos y que el nuevo presidente no nos arrebate nuestra última oportunidad”.

Arquivado en: Fronteras México
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Asanuma
29/12/2024 6:48

Gracias por esta serie de artículos que muestran a personas despojadas de sus "Derechos", atendidas por gente que aún cree en la humanidad. Cada año las cifras de refugiados aumentan por todo el mundo, que alcanzan ya a 120 millones de seres humanos. https://news.un.org/es/story/2024/06/1530496

1
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.