Migración
La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano

Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut. El acuerdo se asemeja a los que Europa ya tiene en vigor con Túnez, Egipto, Turquía y Mauritania para externalizar fronteras y mantener potenciales demandantes de asilo lejos de las orillas europeas.
Siriassad
Una mujer camina bajo una imagen de Al Asad en Damasco.
Beirut
18 may 2024 06:00

Volver a casa puede dar miedo si tu hogar está en Siria. Líbano llevó a cabo el pasado martes 14 de mayo la devolución de más de 200 refugiados hacia territorio sirio. Supuestamente se trata de un retorno voluntario. Pero cuando se encontraron a las puertas de los controles fronterizos, algunos de ellos hicieron declaraciones que sugerían lo contrario. Dejan atrás el miedo en Líbano, donde son víctimas de campañas de odio impulsadas por las mismas autoridades libanesas, y regresan a Siria, donde muchos de ellos temen ser encarcelados. Además de huir de la guerra, que sigue rugiendo, muchos de ellos habían optado por salir de Siria por la persecución del gobierno de Bashar al Ásad, ya sea por haber desertado del ejército o por haber participado de la oposición política.

“Tenemos miedo del régimen sirio”, declaraba una madre de familia que prefería no dar su nombre: “Tengo miedo de que metan a mi marido en la cárcel, pero no tenemos otra opción. También tenemos miedo aquí en Líbano”, decía la mujer. Su marido reconocía que las condiciones de vida en el país libanés los empuja a irse: “vivir en tiendas de campaña… es algo difícil. Además, los libaneses ya no nos soportan. Nuestro país sigue en guerra, pero no podemos hacer ya nada en Líbano. Nos lanzamos a la incertidumbre. No sabemos qué ocurrirá con nosotros”.

Grupos defensores de los derechos humanos desconfían del carácter voluntario de este tipo de retornos y advierten que Siria no es un lugar seguro para el regreso de refugiados. Pero Beirut, Damasco y la UE desoyen estas advertencias y trabajan conjuntamente para acelerar el proceso de retorno. De hecho, la operación organizada el martes demuestra que la alianza entre Bruselas y Beirut para controlar el destino de los refugiados sirios ya está en marcha.

La voluntad europea es que los mil millones de dólares refuercen las autoridades de seguridad libanesas con tal de impedir la partida de demandantes de asilo desde Líbano

Von der Leyen frena el flujo migratorio desde Líbano

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen —la misma que se descuelga apoyando de modo acérrimo las acciones israelíes en Gaza— visitó Líbano el pasado 2 de mayo con un anuncio importante. La mandataria europea comunicaba la entrega de un paquete financiero de mil millones de dólares para las autoridades libanesas. El objetivo primordial de la donación: cortar el flujo migratorio por mar desde orillas libanesas hasta las europeas.

Esta decisión de la comunidad europea es una reacción al momento álgido que atraviesan los intentos migratorios desde Líbano hasta Chipre, que están por las nubes en comparación con el pasado. De enero a abril de 2024, han sido 59 embarcaciones con 3200 personas a bordo las que han probado suerte. En el mismo periodo de 2023 fueron tres embarcaciones con 54 personas a bordo. Las cifras deben asustar en Bruselas, donde saben bien que la mayor parte de quienes apuestan por las peligrosas rutas marítimas prefieren esperar a los meses de verano, cuando el mar amansa.

La voluntad europea es que los mil millones de dólares refuercen las autoridades de seguridad libanesas con tal de impedir la partida de demandantes de asilo desde Líbano, donde sigue habiendo alrededor de un millón y medio de refugiados sirios. El proyecto es tan ambicioso que incluso prevé ayudas a pescadores libaneses en un intento de que dejen de vender sus embarcaciones a traficantes de personas. El acuerdo entre Líbano y UE supone una externalización de fronteras como las que Bruselas ya tiene firmadas con países como Egipto, Túnez o Mauritania.

Las autoridades chipriotas son parte de las redes anti-inmigración que la comunidad europea extiende por todo el Mediterráneo. El mes pasado suspendió las aplicaciones de asilo y grupos defensores de los derechos humanos acusan la guardia costera del país de haber devuelto ilegalmente cinco embarcaciones que venían desde Líbano con 500 potenciales demandantes de asilo a bordo. Las autoridades chipriotas han negado las acusaciones, pero lo cierto es que actos así no serían algo nuevo. En 2020, HRW ya acusó la Guardia Costera chipriota de devolver ilegalmente 200 migrantes a Líbano. Según las entrevistas de la organización con personas migrantes devueltas a Líbano, los agentes chipriotas realizaron torturas durante el viaje de vuelta, incluyendo palizas y descargas eléctricas en presencia de las familias de las víctimas.

¿Retornos voluntarios o expulsiones encubiertas?

Los esfuerzos europeos por mantener los refugiados lejos de sus costas van a la par con la intención de ir devolviéndolos a su país de origen. HRW ha denunciado recientemente la supuesta voluntad de la UE de declarar partes de Siria como territorio seguro, lo que sería el paso previo a poder expulsar refugiados sirios tanto de suelo libanés como de suelo europeo. Durante su declaración en el Grand Serial de Beirut, von der Leyen mencionó la intención de trabajar en la vuelta de refugiados a Siria en cooperación con la ONU y mediante los “retornos voluntarios”. Solo 12 días después, Líbano lanzaba su primera devolución masiva y supuestamente voluntaria de sirios desde noviembre de 2022. ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, estaba presente en el territorio fronterizo en el momento del retorno de los 200 refugiados. Pero el carácter voluntario del regreso está en duda.

Los propios sirios que residen en Líbano denuncian desde hace tiempo medidas restrictivas y expertos en derechos humanos lo corroboran, añadiendo que son parte de la estrategia libanesa para forzar su retorno a Siria. De hecho, las autoridades libanesas han lanzado durante 2023 la devolución forzosa e ilegal de miles de refugiados sirios. Estas expulsiones tuvieron lugar inmediatamente después de redadas contra campos de refugiados o contra barrios con presencia siria. En concreto, ACNUR ha reportado “la expulsión de Líbano o la devolución de personas en la frontera con Siria de hasta 13.772 personas en más de 300 incidentes”. En sólo uno de ellos, el 8 de noviembre, Líbano expulsó ilegalmente a 600 personas.

Las decisiones contrarias al bienestar de los sirios alcanzaron nuevas cotas a finales de 2023. Según las Naciones Unidas, 27 municipios libaneses “aplicaron medidas que limitaban la capacidad de los refugiados sirios de buscar un refugio alternativo” durante las hostilidades que estallaron entre el ejército israelí y Hezbollah, entre otras milicias en Líbano, a raíz de la guerra en Gaza.

HRW ha acusado las autoridades libanesas de detener, torturar y deportar varios sirios a Siria, incluyendo entre ellos activistas de la oposición y desertores del ejército

Sin embargo, las devoluciones ilegales no terminaron en 2023. Este abril, HRW ha acusado las autoridades libanesas de detener, torturar y deportar varios sirios a Siria, incluyendo entre ellos activistas de la oposición y desertores del ejército, ambos perfiles habituales en el radar del régimen sirio, que continua deteniendo y aniquilando. La denuncia de HRW se suma a la que hace el grupo libanés Access Center for Human Rights, que la semana pasada alertó de la expulsión ilegal de unos 30 refugiados sirios. La deportación se produjo después de que las autoridades libanesas hubieran lanzado redadas contra varios campos de refugiados, en las que las autoridades libanesas demolieron tiendas de campaña y requisaron objetos personales.

Lo sucedido poco después de estas expulsiones corrobora que el retorno de refugiados a Siria no es aún seguro. Mahmoud Hassana, un chico de 27 años de edad que fue uno de los deportados la semana pasada, ha muerto a manos de los cuerpos de seguridad del régimen sirio. Hassana intentaba desplazarse hacia zonas controladas por la oposición en el norte de Siria para esquivar así la orden que había recibido para unirse al ejército. El joven, padre de tres hijos y natural de Alepo, había estado viviendo en Trípoli, en el norte de Líbano, desde 2012. Cuando abandonó Siria tenía 15 años. Regresar ha supuesto su muerte a los pocos días.

Las elites libanesas ganan el pulso a Europa

En una actuación diplomática muy ruidosa que el tiempo ha destapado como teatral, los líderes europeos con Emmanuel Macron a la cabeza aseguraron que no mandarían ayuda a Líbano si esta tenía que pasar por las manos de las corruptas elites libanesas. Ocurrió en el verano de 2020, cuando la negligencia y los negocios oscuros de los partidos-milicia del país habían desembocado en la tremenda explosión del puerto de Beirut. La tragedia se sumaba a la crisis financiera que hundía buena parte del país en la miseria, y que entidades como el Banco Mundial se han atrevido a calificar como una crisis creada a propósito por los líderes libaneses. La tesis coincide con el sentimiento de muchos en Líbano, que creen que la debacle económica fue parte de la estrategia represiva de los gobernantes, los mismos que hasta el término de la guerra civil habían sido señores de la guerra. Someter la población a la pobreza, según esta teoría, habría permitido atarla de nuevo a las redes sectarias después de que las multitudinarias revueltas de 2019 amenazaran el sistema sectario.

Ahora, los mil millones de dólares que Europa entrega a Líbano suponen el desenlace al pulso que se inició aquél 2020. Las elites del país han logrado recuperar Bruselas como gran donante sin tan siquiera aplicar reformas políticas y económicas, algo que entidades como el FMI mantienen como condición indispensable para volver a donar dinero a Líbano. “La ausencia total de condiciones [en este acuerdo] es extremadamente impactante”, decía en declaraciones a The National el analista libanés Karim Emile Bitar. El riesgo, apunta el profesor Bitar, es que “las elites libanesas corruptas saqueen” el capital aportado por Bruselas.

Líbano
“Queremos que se vayan todos”: ¿es esta la hora del Líbano?
Centenares de miles de personas en todo el país rechazan las reformas planteadas por el gabinete de Hariri en el quinto día de unas protestas sin precedentes y exigen la dimisión en bloque de un gobierno en el que no confían.

La donación europea ha levantado ampollas en el país, donde algunos sectores de la población interpretan la inyección de capital como un soborno para que los libaneses acepten la continuación de la presencia de los sirios en Líbano. Najib Mikati, primer ministro libanés en funciones y hombre rico del país junto con su hermano, lo niega: “Hemos puesto como condición a la UE que la ayuda no vaya destinada a mantener a los sirios en Líbano, sino a ser un incentivo para su regreso a Siria”.

La utilización de los sirios como chivo expiatorio va tan lejos que algunos dirigentes libaneses comparan su presencia en el país con lo que ocurre en Gaza: “esta es una causa por nuestra supervivencia existencial”, advierte el diputado Nicholas Senhaoui, del partido cristiano Movimiento Patriótico Libre: “lo que está ocurriendo en Líbano es una limpieza étnica de unos ciudadanos para que sean sustituidos por otros, y esto no es menos importante que el genocidio que está teniendo lugar en la Palestina ocupada”.

Sea para mantenerlos en el Líbano o para expulsarlos hacia Siria, el acuerdo anti-inmigración entre Bruselas y Beirut es ya una realidad. Lo que Europea invierte hoy en seguridad, sin embargo, podría convertirse en una amenaza mañana. Túnez, Egipto, Mauritania, Turquia y ahora también Libano exigirán más dinero a Europa en el futuro si Bruselas quiere que continúen cortando los flujos migratorios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Líbano
Líbano “Los daños en el sur del Líbano son ya irreversibles”
El sur del Líbano es escenario de una nueva escalada entre Hezbolá y el ejército israelí. La población teme verse inmersa en una guerra total.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Paco Caro
18/5/2024 14:36

En el pasado, al menos podías soñar con emigrar a un lugar más seguro, más próspero y con más derechos. Incluso podías ponerte a ahorrar, hacer papeles y buscar contactos, para planificar tu emigración. Eso está desapareciendo. Los países se están convirtiendo en cárceles, poco a poco, incluso para sus nativos. Si queremos libertad, debemos abolir todas las naciones.

0
0
Asanuma
18/5/2024 9:12

Gracias por este artículo tan necesario. EEUU y sus secuaces europeos bombardearon Siria, Libia, Yemen y más países por el bien de sus habitantes, que luego deshumanizan y Occidente convierte en desechables. Aunque suene retórico, habría que exigir la reparación por los daños causados y el desmantelamiento de las bases que EEUU tiene en siria, en las zonas más ricas para el cultivo de alimentos.

0
0
Cuidados
Permisos para cuidar Familias monomarentales esperan que el Constitucional corrija el palo del Supremo a sus permisos para cuidar
Familias de un solo progenitor luchan en los juzgados por la suma de permisos para equiparar a sus hijos e hijas en tiempo de cuidados con los de las familias biparentales. El Supremo frenó su estrategia, pero hay una vía en el Constitucional.
Libertad de información
Derechos y libertades Julian Assange sale de la cárcel tras declararse culpable de espionaje en un pacto con Estados Unidos
El fundador de Wikileaks vuela rumbo a Australia después de abandonar la prisión británica de Belmarsh. Assange se declara culpable de violar la Ley de Espionaje en el acuerdo que ha firmado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Tribuna
TRIBUNA Luis (Alvise) Pérez: un revival Magufo de Ruiz Mateos
Para muchas personas, el lunes después de las elecciones del 9 de junio fue la primera vez que oyeron hablar de Alvise. Se Acabó la Fiesta ha conseguido nada más y nada menos que 800.763 votos y 3 asientos en el parlamento europeo.
Genocidio
Genocidio Las tácticas inhumanas del ejército israelí se multiplican en Gaza, Cisjordania y Líbano
A pesar de la condena internacional, las prácticas de extrema crueldad y los ataques contra civiles perpretados por las fuerzas israelíes se han multiplicado desde el inicio de la invasión de Gaza.
Opinión
Opinión Matar de hambre está de moda
Una vez se asume, retener alimentos mientras rugen de desesperación los estómagos de la infancia no es para tanto. Ya lo aprendió Javi de su amigo Bibi, el bulldog sionista.
Feminismos
María del Mar Ramón “A la gente no le importa la salud, le importa la delgadez”
En 'Follar y comer sin culpa' María del Mar Ramón escribe en primera persona sobre su relación con la comida, trastocada por la fiscalización de la sociedad sobre su cuerpo, y sobre su sexualidad, que también se ha construido entre cuestionamientos.
Catalunya
Investidura en Catalunya Correlación de debilidades y nudos en la investidura
La investidura en Catalunya se encuentra ante una encrucijada de dos opciones: o una presidencia del PSC de Salvador Illa con los votos de Comuns y ERC, o una repetición electoral en octubre.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Violencia machista
Violencia sexual El Supremo confirma la condena a un policía que agredió a una mujer: forzar el contacto no es besar
El Tribunal Supremo afirma que no cabe un contacto corporal inconsentido bajo ningún pretexto si no hay consentimiento. El agente ha sido condenado a las penas de un año y nueve meses de prisión.
África
Descolonización del conocimiento La necesidad de descolonizar la academia andaluza
De los 1273 convenios internacionales que tiene la Universidad de Sevilla, tan solo 22 se refieren a países del África Subsahariana. Es necesario revisar la forma de legitimar el conocimiento en la Academia andaluza.
Sidecar
Sidecar El colapso del sionismo
Estamos asistiendo a un proceso histórico o, para ser más exactos, al comienzo de un proceso histórico, que probablemente culminará con la caída del sionismo.
Crisis climática
Crisis climática Las victorias judiciales en Europa promueven la llegada al Constitucional del Juicio por el Clima
Las cinco organizaciones sociales que demandaron a España por inacción climática llevan al Alto tribunal el primer litigio climático de la historia del Estado.
Ni hablar
Ni hablar Los anuncios
Sabemos quiénes somos sociológica y antropológicamente, en inevitable fusión de lo íntimo con lo político, cuando atendemos a los anuncios.
Argentina
América Latina Argentina: una política exterior alineada con Israel y Estados Unidos
Su proyecto ideológico “liberal” tiene como principales focos de admiración a dos países cuyo potencial económico se asienta en su poder militar, impuesto a sangre y fuego sobre los territorios colonizados o recolonizados.
Educación pública
Madrid Menos lectivas y sindicatos de la Mesa Sectorial, dispuestas a colaborar ante la Consejería de Educación
Celebran que las organizaciones sindicales se han mostrado dispuestas a colaborar en conjunto ante la Consejería para conseguir sus demandas pero piden transparencia y participación de los docentes.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica El camino que siguen las leyes que quieren borrar la memoria
Mientras Vox rompe fotos de víctimas del franquismo, el Gobierno reacciona con un recurso ante el Constitucional que tendrá que dirimir si la derogación de la ley de memoria en Aragón, la primera en aprobarse, es contraria a derecho.
Industria automovilística
Transición ecosocial Cómo puede decrecer el sector de la automoción: “El conflicto es inevitable, hay que lanzarse”
El investigador ecosocial Martín Lallana ha plasmado un posible plan de acción para reconvertir el sector de la automoción en Euskal Herria, que representa entre el 25% y el 30% del PIB, sin perder puestos de trabajo.
Industria farmacéutica
Farmacéuticas Las farmas inyectan más de 103 millones de euros al año entre los profesionales sanitarios
Un estudio demuestra la “red de intereses” que tejen las multinacionales farmacéuticas a través de los pagos que realizan a los profesionales sanitarios.
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.