We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Migración
El Parlamento Europeo aprueba el Pacto Europeo de Migración y Asilo pese a la oposición de la sociedad civil
La del 10 de abril ha sido una jornada de expectación ante el Parlamento Europeo, cientos de personas se concentraban en la plaza frente a la Eurocámara para manifestar su repulsa ante el Nuevo Pacto Europeo de Migraciones, calificado como un documento que pone en peligro el derecho de asilo por las organizaciones de la sociedad civil, y que supone, en palabras del eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urban, “un Pacto de la vergüenza, un pacto de instrumentalización de la criminalización de las ONGs de búsqueda y rescate en el mar, y un pacto de muerte”.
El eurodiputado criticaba el previsible desenlace de la votación entre los colectivos concentrados, calificando el pacto como una sentencia de necropolítica. Horas antes, los manifestantes han oficiado un entierro simbólico del derecho de Asilo ante la amenaza de que el Pacto se aprobara, tal y como ha sucedido. Las protestas, organizadas por colectivos de la sociedad civil de toda Europa se han hecho sentir también dentro de la eurocámara, con un grupo de manifestantes irrumpiendo en el debate que han tirado aviones de papel sobre los eurodiputados.
Por su parte, la eurodiputada del grupo de La Izquierda y del Grupo Ejecutivo de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, comunicaba su voto negativo ante el Pacto al considerar que se trata de un “enfoque” “cortoplacista y securitario”. “Se trata de que los “otros” no lleguen, de externalizar fronteras y aplicar procedimientos acelerados que violan el principio de no devolución”, explicaba Palop, concluyendo. “Es un Pacto que cancela el derecho de asilo y refugio y abre las puertas a las derechas xenófobas y racistas que quieren gobernar Europa“.
Desde Irídia - Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, Sihem Jessica Korriche ha compartido con El Salto el enfado de la organización ante la persistencia de la UE por continuar promoviendo políticas “desterritorializadas, de externalización de las fronteras, con este enfoque securitario, tan lejos de la promoción y la protección de los derechos humanos de quienes se encuentran en movimiento”. La organización, señala Korriche, apunta por pelear en la traslación del Pacto a nivel estatal para que las medidas que se decidan aquí “sean lo más garantistas posibles en la defensa de los derechos humanos”.
Con este Pacto, alertaba PICUM: “Cualquier persona que llegue a Europa sin documentos de viaje válidos será probablemente detenida en instalaciones fronterizas, sin excepciones en cuanto a la edad, incluidas las familias con bebés”
Los colectivos aglutinados en la Plataforma de Cooperación para Migrantes Sin Documentación (PICUM) reaccionaban minutos después de la aprobación del pacto alertando de que la normativa: “conducirá a violaciones generalizadas de los derechos humanos en toda Europa y en sus fronteras”. Una vez más la plataforma procedía a detallar las consecuencias de esta normativa, como viene haciendo junto a colectivos migrantes, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil desde hace meses, con un último manifiesto publicado ayer mismo, para evitar que llegara este momento.
Con este Pacto, alertaba PICUM: “Cualquier persona que llegue a Europa sin documentos de viaje válidos será probablemente detenida en instalaciones fronterizas, sin excepciones en cuanto a la edad, incluidas las familias con bebés”. Asimismo recordaba el direccionamiento de las personas hacia procesos acelerados de deportación, el desamparo legal en los procedimientos administrativos en las fronteras, o la posibilidad de ser deportadas mientras se resuelve el recurso de expulsión. Por último, alertan de la ampliación del perfilamiento racial.
Relacionadas
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
La chapuza gestada bajo la presidencia de Sánchez para vergüenza del país. Lxs parlamentarios de la extinta UP, como Idoia Villanueva, se han dejado la piel para advertir del desastre humanitario que supone la aprobación del pacto de la vergüenza por parte de “socialistas” populares y liberales. El fascismo cada vez más cerca de apoderarse de las instituciones europeas.