Migración
Migrantes en Fuerteventura: “Queremos que nos traten como a personas”

Después de meses de bloqueo en Gran Canaria y Lanzarote, centenares de personas han sido trasladadas al campamento de El Matorral, en Fuerteventura. Denuncian las malas condiciones del campamento y reclaman que se autoricen traslados urgentes a la península para reunirse con sus familias.
Migrantes en Fuerteventura
Migrantes en el campamento El Matorral, en Fuerteventura.

“La comida no es buena y mucho menos los dormitorios. Nos tratan como a presos”, relata un grupo de migrantes desde el campamento de acogida El Matorral, en la isla de Fuerteventura. Después de permanecer bloqueados durante meses en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, sin posibilidad de trasladarse a la península y con las solicitudes de asilo dilatadas hasta la saciedad, los migrantes denuncian estar “hartos” y reclaman que se habiliten los traslados para poder continuar su viaje y reunirse con sus familias y redes de apoyo, en la península.

“Nos avisaron con dos días de margen y nos transportaron a Fuerteventura, de donde no sabemos cuándo ni cómo vamos a salir”, reclaman algunas migrantes que habían sido acogidas en hoteles de Gran Canaria y Lanzarote, y que desde finales de febrero están siendo trasladadas a El Matorral, un antiguo campamento militar que durante años se utilizó como Centro de Internamiento de Extranjeros y donde actualmente se encuentran cerca de 400 personas.

Además de las malas condiciones de habitabilidad de los campos y las quejas constantes sobre la alimentación, existe un reclamo generalizado sobre los procedimientos de solicitud de asilo

Además de las malas condiciones de habitabilidad de los campos y las quejas constantes sobre la alimentación, la escasez de agua caliente en las duchas y la falta de mantas, existe un reclamo generalizado sobre los procedimientos de solicitud de asilo. “Estuvimos cuatro meses en Las Palmas, con apenas acceso a asesoramiento legal ni información sobre nuestro futuro”, explican en un comunicado. “Las pocas solicitudes de asilo que se han podido hacer desde aquí tardan mucho en ser seguidas; hasta seis e incluso ocho meses para tener estos papeles; es inadmisible”, denuncian. “Tampoco en los cuatro meses anteriores se nos permitió acceder a este derecho”, añaden.

La falta de información sobre derechos y trámites relacionados con el asilo, las dificultades para acceder a las citas, así como la dilatación de los procedimientos de solicitud, que se alargan durante meses, son algunos de los obstáculos que se suman a la incertidumbre y la desprotección de las instituciones hacia las personas migrantes en las islas. “El proceso de asilo es tan lento que muchos se han desanimado”, lamenta uno de los migrantes desde las carpas de El Matorral.

Migración
Fotogalería Las Raíces, resistir en los márgenes del ‘Campamento de la Vergüenza’
Quienes estás siendo trasladados a Las Raíces pueden ver, pegado al campamento, un espacio de resistencia: las tiendas de quienes han decidido dejar las instalaciones para denunciar su situación.

El lunes 15 de marzo, un grupo decidió manifestarse y recorrer las calles de la localidad majorera con reclamos de libertad y exigiendo el fin de las retenciones en la isla. “La esperanza se ha convertido en desesperación”, rezaba una de las pancartas, logrando condensar el sentimiento generalizado sobre las políticas de bloqueo que llevan sufriendo desde hace meses las personas migrantes en el archipiélago. Una política que también critican desde la Asamblea Popular de Fuerteventura: “Han convertido nuestra isla en una especie de cárcel donde sistemáticamente se vulneran los derechos de las personas migrantes”.

Dos opciones: el matorral o la calle

A raíz de los traslados a Fuerteventura, iniciados a finales de febrero, la Red Ciudadana de Solidaridad con las Personas Migrantes en Lanzarote señala que la comunicación del traslado ocurrió con solo dos días de antelación y que sólo les ofrecieron dos opciones: ser trasladadas a El Matorral o salir del programa de acogida, sin ninguna otra alternativa habitacional. “Vimos muchos chicos asustados y totalmente desamparados. No sabían qué decisión tomar en tan poco tiempo y con una situación administrativa tan compleja”, expresan.

Entre el miedo y la incertidumbre “ante una posible maniobra para deportarlos”, describe la Red, sumado al desconocimiento sobre las condiciones en El Matorral, “muchas decidieron quedarse en Lanzarote, aunque eso significase quedar en situación de calle”. Algunas permanecen todavía en Puerto del Carmen y otras en Arrecife, relata la plataforma, empezando para ellas una lucha constante para encontrar alimento, cobijo, aseo y seguridad.

En Fuerteventura, un grupo de al menos una decena de personas -dos de ellas menores de edad- permanecen también en situación de calle después de que se les prohibiera la entrada al campamento

En Fuerteventura, un grupo de al menos una decena de personas —dos de ellas menores de edad— permanecen también en situación de calle después de que el pasado martes se les prohibiera la entrada a las instalaciones del campamento. Según informa la Asociación Arenas - Marroquí en Canarias, la Cruz Roja, entidad que gestiona el centro, les habría prohibido la entrada al quejarse por las condiciones del centro, y en concreto por la atención médica “deficiente” que dos de ellos estaban recibiendo.

Personas migrantes en situación de vulnerabilidad, que se han visto arrastradas a la situación de calle, sin la protección de las administraciones, y que “se suman a las que  llevan meses aguantando condiciones de vida indignas y peligrosas”, reclaman desde esta red. Por estas razones, solicitan a la Cruz Roja, entidad que gestiona estos recursos tanto en Lanzarote como en Fuerteventura, que flexibilice sus protocolos y que contribuya a limitar las situaciones de calle en la isla, “en lugar de favorecerlas”. Insisten además en  exigir a la Secretaría de Estado de Migraciones “que facilite el tránsito migratorio de estas personas, porque el derecho a migrar es un derecho humano”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Frontera sur
Migración Violencia administrativa, la otra frontera que espera a las personas migrantes en Ceuta, Melilla y Canarias
Las organizaciones No Name Kitchen, Solidarity Wheels y el Taller Frontera-Sur presentan un informe que documenta las barreras burocráticas con las que se vulneran los derechos de las personas migrantes en los distintos puntos de la Frontera Sur
Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorren todo el territorio español.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Francia
Francia El Frente Popular se pone en manos de la movilización y el miedo a la ultraderecha
La coalición unitaria de las izquierdas confía en que una mayor participación, sobre todo de los jóvenes, contrarreste las tensiones internas y la demonización mediática en la campaña de las legislativas en Francia.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Extrema derecha
Opinión De cómplices, islamofobia, fascismos ‘vendepatrias’ y libertad adulterada
La extrema derecha adultera el concepto de ‘libertad’ como sustituto de éxito, un sinónimo sustitutivo de triunfar para poder abusar, presumir y consumir, alienado, tu vida y la de todos los otros.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
Más noticias
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.

Recomendadas

América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.