We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Migración
Mujeres migrantes y rurales extremeñas dan a conocer las historias de vida que hay detrás de la emigración
Coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, que se conmemora hoy 18 de diciembre, 'Feministas cooperando' comparte los testimonios y las experiencias de algunas de estas mujeres.
La agrupación 'Feministas cooperando' está realizando un proceso para desarrollar una campaña de comunicación junto a entidades y organizaciones relacionadas con la movilidad humana y la perspectiva de género como la Asociación de Inmigrantes de las Vegas Bajas, la Fundación Cepaim o la Fundación Ruy López, entre otras. En ella se mostrarán los desafíos sociales a los que se enfrentan las personas migrantes, las desplazadas y las refugiadas del mundo y cómo contribuyen de forma positiva al desarrollo de las zonas rurales de nuestra región.
Esta campaña, dirigida a la sociedad extremeña, tiene entre sus objetivos romper falsos mitos y mostrar "esos pequeños gestos inclusivos que, diariamente, las mujeres del ámbito rural realizan hacia las mujeres migrantes y sus familias, cómo tejen redes y cómo suman a la construcción de nuestra realidad", explican sus promotoras.
'Feministas cooperando' se formó en 2017 y está formada, entre otras, por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura o Mujeres en Zona de Conflicto (MZC). Dicha agrupación impulsa el "Ámbito estratégico de feminismos y desigualdades" del Plan de Cooperación Extremeña, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) con este proceso y gracias a las entidades que forman este grupo de trabajo. Desde el mes de octubre, ambas organizaciones están trabajando de forma grupal en el diseño de la campaña de esta comunicación que da voz a las mujeres que viven en las zonas rurales de nuestra región y que proceden de diversos países.
La campaña tiene por objetivo denunciar las injusticias, las violaciones de derechos humanos y las dificultades que las mujeres de diferentes culturas asentadas en los territorios rurales extremeñosEste proceso cuenta con el apoyo de distintas entidades y personas como la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), Harca Sostenible y con la periodista nicaragüense Maryórit Guevara. El objetivo es denunciar las injusticias, las violaciones de derechos humanos y las dificultades que las mujeres de diferentes culturas asentadas en los territorios rurales extremeños tienen para el libre ejercicio de su autonomía y derechos.
Coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, que se conmemora hoy 18 de diciembre, han decidido compartir los testimonios y las experiencias de cuatro vecinas de Montijo (se pueden escuchar aquí), pertenecientes a la Asociación de Inmigrantes de las Vegas Bajas. Ellas son Mariya Bakhovska, Edgalia Janeth González Malave, Alexandrina Dragosin y Liliam Cabrales. Es una ocasión perfecta para conocer algo más de las vidas. Todas forman parte del citado proyecto comunicativo.
Mariya Bakhovska llegó a España hace 19 años y decidió instalarse finalmente en Montijo, "porque aquí hay mejor calidad de vida", asegura. Recuerda que fue muy duro dejar a su familia en Rumanía y llegar a España sin conocer el idioma y las costumbres de aquí.
El país de Edgalia Janeth González, Venezuela, vive momentos difíciles, por la economía y la situación política. Eso hace que haya pocas oportunidades: "Me gradué en Educación Especial y estuve trabajando allí pero no me alcanzaba el dinero, con dos niñas...". Además, sufrió violencia de género por parte de su anterior pareja. Por diferentes motivos tuvo que huir de allí.
Alexandrina Dragosin tiene claro lo que le diría a una persona racista y xenófoba: "A una persona que discrimina a otra por su nacionalidad u origen le digo que por las venas corre la misma sangre y hacer esas diferencias no es normal"Liliam Cabrales procede del oeste de Nicaragua, de una zona costera y turística, Corinto, y ahora vive también en Montijo. Se vino de Nicaragua porque no podía expresar sus sentimientos libremente al ser lesbiana, aunque reconoce que "hay una lucha muy grande para que se respeten nuestros derechos, como mujer y como LGTB".
Alexandrina Dragosin tiene claro lo que le diría a una persona racista y xenófoba: "A una persona que discrimina a otra por su nacionalidad u origen le digo que por las venas corre la misma sangre y hacer esas diferencias no es normal. Tenemos que aprender a agradecernos, querernos y no juzgar a nadie porque no sabemos la vida que tiene la otra persona, da igual el color... Todos tenemos sentimientos, sufrimos... Y podemos tener una vida juntos, gentes de diferentes nacionalidades".
En este día, desde las distintas organizaciones y entidades integradas en esta campaña apuntan: "creemos con más firmeza en una sociedad diversa y abierta, que brinde oportunidades y asegure una vida digna a todos los seres humanos, sin importar su origen".
La movilidad geográfica es algo intrínseco al ser humano y vivimos el momento de la historia en que existen más personas desplazadas de manera forzada. Según datos de la ONU, se calcula que más de 258 millones de personas viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía.
Se incluyen en esta cifra las personas trabajadoras emigrantes, refugiadas, en busca de asilo e inmigrantes permanentes. En Extremadura, 32.451 personas (1 de cada 30) han nacido en otro país. La mayor parte reside en municipios de las comarcas de Tierra de Barros y Campo Arañuelo.