Llegada de migrantes a El Hierro - 3
Traslado de migrantes en Guagua. San Andrés, El hierro. Manu Navarro

Migración
No son criminales, son pescadores

El recurso a las conformidades en los procesos penales que atañen a las personas migrantes señaladas como capitanes de las embarcaciones, acaba justificando la criminalización de las personas en movilidad.
Orahán Defensa Jurídica Digna
9 ene 2024 06:00

Bajo el lema de “control migratorio” para frenar la “crisis migratoria”, se despliega un gran arsenal de unidades de control policial destinatarias de miles de millones de euros. Uno de estos casos es el de Frontex, Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, organización armada que según el Centre Delàs d'Estudis per la Pau pasó de recibir 6 millones en el 2006, a 400 millones de euros en el 2021. En el periodo de 2022-2029, recibirá 5.600 millones de euros. Justificar estas cantidades presupuestarias necesita una gran retórica: la criminalización de las personas del colectivo migrante. Es por ello que el discurso de la “mafia y las redes organizadas criminales” ha sido bombardeado por la propaganda mediática desde que empezó el incremento de llegadas a nuestras costas del colectivo en movilidad, hasta el punto que, en la opinión pública empieza a no cuestionarse en su propia base este discurso, e incluso se empieza a escuchar la palabra “terroristas”.

Con cada llegada de cayucos y/o pateras, se abre una investigación por parte de Frontex, y/o CENIF (Comisaría general de extranjería y Fronteras) y la UCRIF (Unidad Central de redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documentales). Estas investigaciones suelen derivar en procesos penales con la consiguiente prisión preventiva de personas, que no son criminales, son pescadores. La acusación se fundamenta en un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por tráfico ilegal de personas, siendo reforzado en muchos casos por la de homicidio imprudente en el caso de muertes acaecidas durante el tránsito, consecuencia de la necropolítica de control de fronteras de la Unión Europea.

El discurso de la “mafia y las redes organizadas criminales” ha sido bombardeado por la propaganda mediática desde que empezó el incremento de llegadas a nuestras costas

En los procesos penales en Canarias se está sistematizando la conformidad, para justificar todo el engranaje de criminalización de las personas en movilidad.

Cuando a una persona se le acusa de tráfico ilegal de personas por el Ministerio Fiscal, quien constituye la única acusación en estos casos, pide un número de años en función de dicho delito y lo habitual, es que se solicite la pena máxima. Existe un rango que oscila entre 4-8 años (según art. 318 bis, del Código Penal) para tráfico ilegal de personas, omitiendo otros delitos como homicidio imprudente, por ejemplo. Después de un tiempo en prisión preventiva por parte del acusado (normalmente entre una y dos años), la fiscalía, de forma sistematizada, contacta con el abogado de oficio para llegar a un acuerdo en el cual, la persona acusada se declara culpable a cambio de una reducción de pena (y por tanto no se celebraría juicio). En el caso de no declararse culpable, las condiciones atenuantes del procedimiento no serán contempladas en el juicio, y se pide lo máximo de condena por parte de la fiscalía (8 años).

Daniel Arencibia, letrado reconocido por defender los derechos de las personas en movilidad de Canarias, ha hecho un estudio sobre conformidades a nivel autonómico. Estima que las conformidades en Canarias se establecen en 3 ó 4 años, por tanto, las personas siguen ingresando en prisión al no poder ser beneficiarias de una potencial suspensión de la ejecución de la pena que evitaría la privación de libertad si la pena máxima solicitada fuese de 2 años como ocurre en otras comunidades autónomas. Sin embargo, esta suspensión de privación de libertad, acarrea en muchos casos, mayor tiempo con antecedentes penales en el expediente administrativo y por tanto, imposibilidad de comenzar el proceso de regularización administrativo, esencial para conseguir trabajo y un mínimo de derechos en este país.

Migración
Resumen 2023 2023: el año en el que la extrema derecha dictó la política migratoria europea
En lugar de consensuar un cuerpo normativo que garantice los derechos humanos de las personas migrantes, Europa opta por legalizar la vulneración sistemática de derechos.

En cuanto a estas conformidades hay un talón de Aquiles: el artículo 318 bis del Código Penal. Este artículo representa un punto esencial a nivel jurídico ya que al aplicar este artículo, se aplica una atenuante: es decir, se reduce la condena. ¿Y por qué se reduce? Porque este artículo, en su apartado 6 concretamente, habla de que si el capitán estaba buscando su propia migración, se podrá aplicar la pena inferior en base a “las condiciones del culpable y la finalidad perseguida por este”. En este artículo se empieza a hacer una distinción entre capitanes que se lucran y los que no; capitanes que buscan su propia migración, y “patrones taxi” (capturados en el mar cuando intentan retornar a costas africanas). También se señala en la circular de la Fiscalía General del Estado, que “el subtipo privilegiado podrá ser apreciado, según las circunstancias concurrentes, cuando el autor haya participado en la acción como medio para lograr su propia migración”. Lo cierto es que en la actualidad este subtipo atenuado en juicio es prácticamente inexistente en relación a otras comunidades autónomas. Esto nos lleva a plantearnos las competencias jurídicas de la Fiscalía en Canarias, ya que su criterio es mucho más discriminatorio que en otras comunidades. ¿Está representando realmente el interés público?, ¿está velando por los derechos de ambas partes o sólo de una?

Sara Rodríguez Trigo, letrada penalista y de extranjería, reconocida a nivel autonómico por su activismo señala: “El derecho a la defensa es el derecho fundamental de las personas, independientemente de su nacionalidad, a defenderse ante los tribunales de los cargos que se imputan con plenas garantías de igualdad. Este derecho exige que se tenga acceso a la totalidad de las prerrogativas, facultades y posibilidades, que, según la ley, tiene la persona en el juicio penal, para sostener su posición, para hacer las comprobaciones que considere y para participar en el desarrollo del mismo” —señala. La activista Sara Rodríguez además colabora con Orahán, una asociación que lucha por la Defensa Jurídica Digna de las personas en movilidad. Al preguntarle por los “patrones taxi”, comenta que no ha tenido conocimiento ni representado de oficio a ninguno, en las decenas de procedimientos en los que ha intervenido en Canarias. Algo que tiene sentido, ya que la ruta canaria es una de las más mortíferas del mundo. Según Caminando Fronteras, sólo en el transcurso del primer semestre, han muerto en esta ruta 778 personas.

El estudio realizado por el letrado Arencibia, revela que la atenuante se aplica de forma sistemática sólo cuando hay conformidad, lo cual no tiene sentido jurídico y mucho menos, moral. ¿Está siendo utilizado el 318 bis como chantaje para declarar culpabilidad y rellenar las estadísticas de los cuerpos nacionales e internacionales de seguridad como Frontex para justificar todas sus maniobras militares?

Según la memoria del Fiscal General del Estado, en 2022 se dictaron 250 sentencias relativas al artículo 318 bis CP, siendo 67 de ellas, en Canarias. Arencibia, después de haberse leído y estudiado estas sentencias, ha calculado que el 76% de las acusaciones acaban en conformidad. Del resto de procedimientos sin conformidad que se han llevado a juicio, la mayoría han sido absueltos por falta de pruebas, y de los que se han declarado culpables en juicio, la mayoría han tenido una condena menor a la pedida en la conformidad.

Una integradora social de Orahán, ha recogido varios testimonios de personas acusadas que han firmado conformidad y asegura que, la mayoría, no fueron informados de lo que implicaba.

Aceptarla implica, entre otras cosas, la imposibilidad de regularizar su situación de residencia en un mínimo de 5 años, ya que con antecedentes penales, no es posible solicitarla. Sólo es posible cancelar antecedentes penales para las penas graves, transcurridos 5 años desde la ejecución de la condena.

Muchas de las personas acusadas de tráfico son inocentes, y los autos de acusación suelen redundar en falta de pruebas

No sólo está la falta flagrante de información a la hora de la aceptación de la conformidad por parte de la persona, sino que además al conformar, no hay juicio y esto tiene una repercusión directa en el/la abogado/a de oficio, ya que cierra la causa, y no lucha más por la defensa jurídica digna de la persona.

Pero sobre todo no debemos olvidar, que muchas de estas personas son inocentes, y que los autos de acusación suelen redundar en falta de pruebas. Esta información es ratificada por el letrado Arencibia, quien asegura que de los casos llevados a juicio, la mayoría acaba en absolución por esta falta documental. La Presidenta de Orahán comenta: “la absolución no sólo es el fin de una dura batalla que libran las abogadas comprometidas, sino que es necesario llegar a Tribunal Supremo con las sentencias, para que esta lucha empiece en algún momento a generar jurisprudencia. De esta forma, generaremos un ‘trazado jurídico’ que demuestre que estas personas son inocentes; no sólo en tiempo presente, sino también futuro”.

La decisión última de la conformidad es obviamente del acusado, pero con toda la información, con intérpretes que aseguren que la información esté siendo comprendida y con copias de lo firmado en su idioma, tal y como exigen las leyes vigentes pero que se infringen.

Abolir las conformidades sistematizadas en Canarias es la lucha por una justicia digna en el panorama jurídico penal actual.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Frontera sur
Migración Violencia administrativa, la otra frontera que espera a las personas migrantes en Ceuta, Melilla y Canarias
Las organizaciones No Name Kitchen, Solidarity Wheels y el Taller Frontera-Sur presentan un informe que documenta las barreras burocráticas con las que se vulneran los derechos de las personas migrantes en los distintos puntos de la Frontera Sur
Sirianta
Sirianta
10/1/2024 12:13

Yo soy una de las personas que me tragué el cuento de las mafias y los desalmados criminales durante años, hasta que varios artículos e investigaciones de El Salto me hicieron ver la otra realidad oculta a nuestros ojos. Fue un shock enorme para mí. Os lo agradezco de verdad.

0
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.