Migración
No cabe más polvo debajo del felpudo

Del pedirle heroicidades a los migrantes para concederles la residencia, a esperar que Libia, Marruecos o Turquía vigilen las fronteras europeas respetando los Derechos Humanos, existe un gran vacío discursivo que ni aborda la cuestión migratoria de raíz respetando los acuerdos internacionales ni da respuesta a una ciudadanía europea cada vez más inquieta. Un vacío que ocupa la ultraderecha.

Rescate Málaga 2
Una mujer espera en un autobús en el Puerto de Málaga después de ser rescatada por Salvamento Marítimo junto a otras 261 personas Carlos Gil

Agosto. Lunes día 3. 7 personas mueren, 13 desaparecen y 40 sobreviven a un naufragio en la ruta de África Occidental a las Islas Canarias. Jueves día 6. Se calcula que son dos embarcaciones las que han naufragado en las últimas horas, también cuando intentaban alcanzar el archipiélago canario. En la primera mueren 40 personas en costa mauritana y en la segunda, otras 10 en la costa del Sáhara Occidental. Sábado día 8. Dos niños de trece años se ahogan después de saltar al agua en el puerto de Valencia para evitar ser repatriados. Habían llegado como polizones a bordo de un portacontenedores que venía de Liberia.

Mientras, en tierra firme, el debate en torno al fenómeno migratorio (cuando se da) se centra en una clara distinción entre vías legales e ilegales de entrada. Está bien. Se entiende que hay diferentes maneras de acceder a un país del que no eres nacional, pero, ¿qué nos puede llevar a pensar que estas personas han tenido la opción de elegir?, ¿cuáles creemos que son exactamente los beneficios que obtienen de escoger la vía ilegal?

Tenemos una capacidad sorprendente para juzgar al ‘otro’ en base a unos parámetros radicalmente diferentes a aquellos con los que nos miramos a nosotros mismos al espejo. Y otra capacidad aún mejor: la de tranquilizarnos cuando nos dan respuestas vacías. Una vez argumentado que la entrada fue ‘ilegal’ parece que podemos desentendernos del tema. Seguir con nuestra agenda de agosto.

De ‘sans papiers’ a superhéroe. Aquí queremos superhéroes, no nos vale con proyectos de vida normales de personas normales

El hijo de nuestro vecino es un valiente porque se ha decidido a ir al extranjero. Desde Alemania va a mandar algo de dinero a casa, qué responsable es… Su familia ya está deseando que vuelva por Navidad, tampoco es que él quiera quedarse allí para siempre, ¿eh? Más a gusto que en su ciudad, no está en ningún sitio. Solo es por un tiempo, para ver si allí encuentra el trabajo que aquí no tiene. Pero el mismo chaval, pero con pasaporte de algún país africano… Ese es otra cosa. Ese y todos los que iban en la patera con él quieren otra cosa de nuestro país, están hechos de otra pasta.

De hecho, si efectivamente demuestran estar hechos de esa otra pasta podrán acceder a la regulación en España. O estás hecho de otra pasta o tienes mucha de esa pasta. Una fortuna suficiente como para poder entrar por la puerta grande. Que te evite hacerte millas y millas de mar pendiente de si el mafioso que controlaba tu ruta os ha dejado con suficiente gasolina como para llegar a puerto seguro. Que te permita viajar como si efectivamente fueras una persona.

En Europa somos así de generosos. A principios de julio, Podemos anunciaba en su cuenta oficial de Twitter bajo el hashtag #HéroesDeLaCovid19 la propuesta de “Conceder la nacionalidad española a todas las personas extranjeras que hayan desempeñado labores esenciales durante el estado de alarma y que así lo soliciten”. La idea no era nueva. En mayo de 2018, Macron le prometía a Mamodou Gassama, natural de Mali, la inmediata ciudadanía francesa y un trabajo en el cuerpo de bomberos de París. Había escalado la fachada de un edificio hasta llegar a la cuarta planta, donde estaba un bebé solo colgando de un balcón. De ‘sans papiers’ a superhéroe. Aquí queremos superhéroes, no nos vale con proyectos de vida normales de personas normales. Entendemos que cuando nuestros antepasados o nosotros mismos emigramos, lo hacemos con la certeza de que lo que vamos a ofrecer en el rincón del planeta en el que acabemos es disruptivamente innovador.

Migrar es un comportamiento natural del ser humano. Desde el principio de los tiempos ha acompañado al desarrollo de las sociedades y pretender que puede frenarse es pretender que somos otros

Migrar es un comportamiento natural del ser humano. Desde el principio de los tiempos ha acompañado al desarrollo de las sociedades y pretender que puede frenarse es pretender que somos otros. O peor aún, que unos sí somos humanos y tenemos el derecho de seguir siéndolo, pero ‘los otros’ no pueden permitírselo. Así, hablar de ‘proinmigración’ o ‘anti’ suena a disparate. Cuando no se trabaja lo suficiente en acuerdos, medidas, no se dan los pasos propios de los tiempos que se están viviendo (hiperglobalización) y es difícil sostener argumentos, en política resulta más eficiente modelar el mensaje. Cambiar la narrativa. Chapa y pintura para la chapuza del momento. En Bruselas cada vez son más los millones de euros que se destinan para que países vecinos controlen por nosotros las fronteras. Qué tranquilidad saber que Marruecos, Libia o Turquía están entre los guardianes de nuestras costas. El valedor de los Derechos Humanos a nivel internacional confiando en que países totalitarios, cuando no fallidos, se van a hacer cargo de sus responsabilidades. No hay nada que temer. El acuerdo es “el mejor que se podía diseñar dadas las circunstancias”, “la ultraderecha y el discurso xenófobo han ejercido una gran presión”, explican los correspondientes ejecutivos a sus respectivas ciudadanías. Y vuelta a nuestras vidas.

Aterrizando en nuestro país, esta ultraderecha (encarnada por Vox pero que ya contamina de forma preocupante a ciertos sectores de partidos que no tenían esa etiqueta de ‘ultra’ en su ADN, pero sí la de ‘derecha’) se llena la boca prometiendo una España libre de inmigrantes. “Un país libre de quienes llegan para quitarnos el trabajo y no traen más que violencia a nuestras calles” y la izquierda se queda en silencio atónita ante el espectáculo. “Entrar al debate sería dejar que el discurso del odio marcara nuestra agenda”, defienden. Confían en que su fiel electorado también tache de espectáculo esas declaraciones y ni siquiera plantean la posibilidad de que en un hogar cualquiera surjan preguntas sobre aquello con lo que se le bombardea una y otra vez.

La ciudadanía se hace preguntas y espera respuestas; cuando no obtiene respuestas, las crea por su cuenta o se conforma con los rumores. Si un partido sale a la arena política con un hirviente discurso que se aprovecha del hartazgo y la situación precaria que vive un número cada vez mayor de españoles, no es descabellado que pueda llegar a convencer a quien esperaba respuestas a sus preguntas por parte de los partidos en los que, hasta ese momento, había confiado. Ya está pasando en territorios vecinos en el Viejo Continente y ya pasó décadas atrás. No nos hagamos los nuevos.

No hace falta repartir condecoraciones, subrayar nuestra solidaridad o altruismo, con cumplir con la Constitución Española, el Derecho Internacional y la Carta Universal de Derechos Humanos es suficiente. Lo contrario será estar saltándose la legislación. Ahórrense las volteretas innecesarias al argumentario, queremos vías legales de acceso a nuestros países. No tomen el pelo a la ciudadanía. La retórica que utilizan ya no surte efecto, la realidad y lo acordado no corresponde y por mucho que se empeñen, ya no cabe más polvo debajo del felpudo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Literatura
Juana Rodríguez “Cualquier revisión del pasado, también el de las canciones, genera un gran debate”
La maestra gaditana Juana Rodríguez ha presentado el libro Kanciones Infantiles Makabras, un ensayo que disecciona con perspectiva crítica canciones arraigadas del imaginario popular que, por sus connotaciones, merecen una revisión.
Neoliberalismo
Neoliberalismo El fin de la historia y sus desencantados
Muchos de los partidarios de las teorías del 'fin de la historia' y la 'doctrina del shock' de los años noventa parecen hoy renegar de sus antiguos postulados
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.

Últimas

Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Más noticias
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.