Migración
Polonia denuncia a cuatro activistas por rescatar personas en la frontera con Bielorrusia

La fiscalía les acusa de organizar un cruce ilegal de fronteras, delito que podría conllevar una pena de hasta ocho años de prisión.
Protestas muro Polonia Bielorrusia 2
Activistas se plantan contra la construcción del muro que el gobierno polaco está realizando en un bosque protegido de la frontera con Bielorusia. Foto: Twitter @GrupaGranica

Cuatro activistas han sido detenidos el pasado miércoles por proporcionar ayuda humanitaria a una familia que viajaba con menores en la región de Podlasie, al noreste de Polonia y limítrofe con Bielorrusia. La fiscalía les acusa de organizar un cruce ilegal en la frontera, lo que podría suponer hasta ocho años de prisión.

Además de las acusaciones judiciales, el fiscal regional Jan Andrejczuk solicitaba para ellos un arresto provisional de tres meses. El abogado Jakub Boruta, en representación de los activistas, manifestó que esta medida resultaba “innecesaria” y horas más tarde el Tribunal de Hajnówka desestimaba la solicitud de medidas cautelares. El viernes 25, tres de los cuatro activistas fueron puestos en libertad. Todos permanecen a la espera de juicio.

“Lo mismo que les hace héroes en la frontera ucraniana les clasifica como criminales en la frontera con Bielorrusia”

“Lo mismo que les hace héroes en la frontera ucraniana les clasifica como criminales en la frontera con Bielorrusia”, declaró en un comunicado Grupa Granica, movimiento que aglutina organizaciones y activistas por la defensa de los derechos de las personas migrantes. Se refieren a las diferencias de trato entre aquellos que huyen de la guerra desde Ucrania, y los que intentan llegar a Polonia escapando de otros conflictos.

Polonia
Fronteras Polonia: el nuevo muro de la Europa Fortaleza
Un muro de cinco metros de altura, centros cerrados de detención y mensajes a favor del militarismo, esta es la estrategia del gobierno polaco contra la migración.

Según informó el colectivo, los cuatro activistas fueron detenidos cuando rescataban a los integrantes de una familia que llevaban varios días atrapados en el bosque, sin agua ni comida y sin refugio en el que resguardarse de las temperaturas gélidas que se registran actualmente en la zona. “Los activistas salvaron sus vidas recogiéndoles en el bosque, lo mismo que han estado haciendo durante las últimas semanas para ayudar a los refugiados en la frontera con Ucrania”, argumentan, calificando las acusaciones de “absurdas”.

“Ningún activista está implicado en los cruces de fronteras. La ayuda humanitaria que ofrecemos es salvar a personas exhaustas que se encuentran dentro del territorio polaco”, señalan. “Estas detenciones deben ser consideradas como un ejemplo del hostigamiento y la intimidación que sufren las personas que salvan la vida de otras en esta frontera”, argumentan.

Inciden también en que la necesidad de brindar ayuda humanitaria “proviene únicamente de la negligencia y de las acciones ilegales por parte del Estado polaco”, a quien responsabilizan de la crisis humanitaria actual, las devoluciones en caliente y la represión del activismo.

“Debido a que el Estado polaco se niega a ayudarles, estos refugiados corren el riesgo de morir en los bosques de Podlasie”

Atrapados entre el bosque y las devoluciones en caliente

Grupa Granica advierte además que la situación “ha empeorado dramáticamente” en los últimos días. Los soldados bielorrusos habrían expulsado a las personas que permanecían en una nave industrial que funcionaba como 'centro de refugiados' en Bruzgi, a pocos kilómetros del paso fronterizo de Kuźnica. “Debido a que el Estado polaco se niega a ayudarles, estos refugiados corren el riesgo de morir en los bosques de Podlasie”, afirman.

Fronteras
Fronteras Un grupo de 35 personas cubanas permanece atrapado en la frontera entre Polonia y Bielorrusia
Se encuentran a pocos metros de la valla fronteriza polaca, sin agua, sin comida y sin abrigo adecuado para sobrevivir a las temperaturas bajo cero del invierno.

En este sentido, ponen el foco en una familia formada por 18 personas de origen kurdo, 9 de ellas menores de edad, que habían permanecido durante meses en la nave de Bruzgi y que fueron detenidas durante la noche del pasado viernes por la Guardia Fronteriza polaca, según la organización. “La familia entera está probablemente en dependencias de la Guardia Fronteriza y tememos que, a pesar de todo, sean devueltos al bosque”, declaran.

“Polonia debería ser un país donde todos los refugiados reciban un trato igualitario, sin importar su origen. Las deportaciones, la negación de asistencia y la violación de los derechos humanos están condenando a estas personas a la muerte”, sentencian.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto TV
Derechos LGTBi Carlota, Mónica, Justyna: ser lesbiana en Polonia tras una década de políticas de extrema derecha
Polonia es uno de los países más restrictivos en cuanto a derechos y libertades de la comunidad LGTBi de la Unión Europea. En 2024 ni siquiera está permitida la unión civil entre parejas del mismo sexo.
El Salto Radio
El Salto Radio #FreePabloGonzález: entrevista a Oihana Goirienea, compañera del periodista
Cuando se van a cumplir dos años del encarcelamiento sin juicio -ni siquiera acusación- del perdiodista Pablo González, entrevistamos a su compañera Oihana Goirienea
Bea
28/3/2022 10:24

De bastante interés. Tan agradecida

0
0
depsoci1
27/3/2022 17:36

Incidiendo en lo tratado en la asamblea de El Salto del pasado sábado, no creo que nadie disienta de que artículos como éste y reflexiones como https://www.elsaltodiario.com/guerra-en-ucrania/arcas-llenas-fronteras-blindadas-clima-migracion-hipocresia son precisamente lo que los suscriptores buscamos en El Salto, enhorabuena pues a sus autores y a todos los que trabajáis en esta línea, y gracias. (El formato y la periodicidad me parecen una cuestión secundaria y adaptable a exigencias económicas)

1
0
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.