Minería
Imputados un empresario minero y un alcalde del PP en El Bierzo por una explotación en la frontera con Galicia

La Fiscalía constata que se habían hecho rellenos en varios kilómetros de cauce con residuos mineros de la pizarrera El Poltrón tras la presión de las denuncias vecinales.
Mineria pizarra valdeorras
Una explotación de pizarra en Valdeorras, cerca del Bierzo Miguel Núñez

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada ha convocado a prestar declaración en calidad de investigados al alcalde del Partido Popular de Oencia, Arsenio Pombo Ovide, y al empresario vinculado a la controvertida cantera de pizarra denominada El Poltrón, ubicada en el monte comunal de Gestoso.

Tras numerosas denuncias interpuestas por grupos locales y organizaciones ecologistas, la Fiscalía ha identificado indicios de posibles infracciones contra el entorno natural y los recursos naturales, según ha trasladado este jueves Ecologistas en Acción. Esto se basa en la confirmación por parte del equipo especializado del Seprona de que los desechos mineros han colmatado tramos extensos de cursos de agua. Esta problemática ha surgido en una ubicación cercana al Lugar de Importancia Comunitaria de Riberas del Río Sil y afluentes, además de encontrarse a tan solo 500 metros del Lugar de Importancia Comunitaria Os Ancares-Courel, que se encuentra en Galicia y ostenta la condición de Zona de Especial Protección para el oso pardo.

La explotación en cuestión estuvo operativa desde el año 2006 y operaba sin contar con un proyecto de restauración, licencia de actividad, permisos para el uso del agua, ni autorización para la liberación de vertidos. Durante más de 15 años, continuó sus operaciones sin obtener la Autorización de Licencia Ambiental requerida y sin que el ayuntamiento tomara medidas para detener sus actividades.

Como resultado de la falta de supervisión, esta explotación ha ocupado completamente las cabeceras del río Gestoso y del rego Caborco de Mazales, con sus desechos provocando alteraciones en la red hidrológica superficial. Esto ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a iniciar varios procedimientos sancionadores.

En respuesta a las denuncias de residentes locales y las acciones legales emprendidas por la Fiscalía, hace unos meses, el Servicio de Industria de la Junta de Castilla y León también inició un proceso sancionador debido a una infracción grave relacionada con la falta de mantenimiento y conservación de la explotación.

Este no es un caso aislado, según alerta Ecologistas en Acción. El caso de El Poltrón no es único, ya que la organización ecologista señala otros ejemplos, como la cantera Nano, que se encuentra en las proximidades de la mencionada explotación y a tan solo 500 metros del núcleo de Arnado. Nano ha acumulado más de 12 expedientes sancionadores por parte de la Confederación Hidrográfica debido a vertidos de desechos y otras infracciones, además de depositar ilegalmente residuos mineros en pleno Lugar de Importancia Comunitaria de Riberas del Río Sil. En este caso, la explotación fue abandonada en 2020 sin llevar a cabo ningún proceso de restauración.

Por otro lado, las canteras Mesa de Reis y Texeiras también han sido autorizadas sin someterse a una evaluación de sus impactos en la Red Natura 2000, a pesar de su proximidad al Lugar de Importancia Comunitaria Os Ancares-Courel. Esto afecta, en el primer caso, a la Devesa do Cervo, ubicada en el municipio de Quiroga, y en el segundo, al Pico de Montouto, uno de los puntos más elevados de la Serra do Courel, con una altitud de 1541 metros.

La empresa ha salido a defenderse con un comunicado explicando que cuenta con “todos los permisos de explotación”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
La vida y ya
La vida y ya Superpoderes
Para Kimmerer el lenguaje marca cómo nos relacionamos con la naturaleza. Cuando decimos que un árbol no es un quién sino un qué, convertimos al árbol en un objeto y abrimos las puertas al abuso.
Galicia
Galicia El logo de la Xunta se cuela en una invitación para conocer Altri enviada por la patronal turística de Pontevedra
La Federación de Empresarios se ha visto obligada a rectificar afirmando que ni ellos ni el Gobierno gallego tienen nada que ver con la visita en la que pagaban comidas, hoteles y un paseo en barco para todos los asistentes.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?