Minería
La mina del agua o el futuro de Cáceres

Todo proyecto minero requiere de lo que da en llamarse “mina del agua”. A continuación se desgranan las afecciones, riesgos e impactos de la que correspondería al proyecto extractivista de litio de Valdeflores, en Cáceres.
Caceres febrero 2024
Movilización en Cáceres contra el proyecto de mina de litio en Valdeflores. Fotografía: Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres.

Cualquier explotación minera, independientemente del mineral a extraer, requiere del agua tanto como lo haría cualquier ser vivo. Todos los procesos de extracción y de la indispensable planta hidrometalúrgica la necesitan para su funcionamiento, y lo hacen en cantidadades ingentes. Es por este motivo que todos los promotores mineros lo primero que buscan es el recurso hídrico, la denominada “mina del agua”, vital para su proyecto.

El agua es considerada en la Ley 22/1973, de Minas, como otro recurso más a ser explotable, según se recoge en el apartado B de su artículo tercero, habiéndose de tener en cuenta que, siendo la minería un negocio en busca del máximo beneficio, esta trabaja sobre la premisa de obtener todos los recursos disponibles hasta su total agotamiento para, a continuación, proceder al abandono de la explotación y a la búsqueda de recursos en otros espacios.

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Fuente Fría, en Cáceres. Foto: Beatriz Martín

Agua para la vida y agua delito

Como ha quedado dicho, una mina necesita grandes volúmenes de agua medidos en miles de metros cúbicos o en miles de millones de litros de agua. Tal es la cantidad que resulta difícil de asimilar, entender y valorar por los ciudadanos de a pie, que en cambio sí serán capaces de apreciar la aparición de una competencia por este líquido elemental, ya que la megaminería agota y contamina los cursos de agua superficiales y subterráneos, privando a las personas y a las comunidades del “Agua para la Vida”, como bien expone Pedro Arrojo Agudo (Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento de Naciones Unidas) en su conferencia sobre el Derecho al agua y la salud pública en los ciclo ODS y justicia global: un enfoque holístico. 25 de noviembre de 2021. En el minuto 4:50 señala:

“En el top de las prioridades, debe estar el AGUA para la VIDA, en un segundo nivel, propongo, que esté el AGUA para usos de INTERÉS GENERAL de la COMUNIDAD, de la sociedad, en tercer lugar el AGUA para el CRECIMIENTO ECONOMICO, ok, está muy bien, pero el tercer nivel y al final del impulso el AGUA “DELITO”, el agua en actividades económicas que quiebran la salud pública, que rompen la sostenibilidad de los ecosistemas y que por ello son ilegitimas y debieran ser ilegales y ser evitadas a toda costa, por mucho que produzcan economía, por ejemplo, la minería a cielo abierto tóxica, que pone en riesgo la salud de las familias actuales y de generaciones por miles de años”.

Entre los muchos ejemplos del “agua delito” y de la competencia entre las necesidades de la población y las de la industria minera por el agua, vamos a referir un caso muy significativo y documentado del abuso y robo del líquido elemento por parte de los promotores mineros: el acuífero Niebla-Posadas.

Minería
Mina en Cáceres ¿Qué oculta el informe sobre la mina de litio de Valdeflores?
El reciente informe municipal sesga y retuerce intencionadamente la interpretación de la normativa para favorecer los intereses de la compañía minera.

El acuífero Niebla-Posadas (Gerena, Guillena y Salteras) ha sido una reserva de agua estratégica de emergencia para consumo humano de Sevilla y su área metropolitana, de la que ya se abasteció durante la grave sequía que siguió a la Expo de 1992. En 2003 se abrió la mina Cobre-Las Cruces (Sevilla) por parte de la compañía minera Cobre Las Cruces, filial de la canadiense First Quantum Minerals, siendo beneficiaria de una concesión de aguas de 180.000 metros cúbicos al año, otorgada por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG),  y afectando a unas 20.000 hectáreas de terreno. A partir de 2006 Ecologistas  en Acción detectó consumos de agua desproporcionados sin autorización por parte de la minera, excediéndose esta en la concesión en 10-15 millones de metros cúbicos de agua  extraída del acuífero desde 2006, contaminándolo  además  con altos niveles de arsénico, vertiendo otros 10 millones de m3 de aguas contaminadas de la explotación minera al Bajo Guadalquivir a la altura de La Algaba y, además, secando los pozos de abastecimiento de agua potable en la localidad sevillana de Burguillos (6.902 habitantes), situada a 13 km del complejo minero.

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Mina de cobre de Las Cruces, Sevilla. Autora: Caty M imagen extraida del facebook “Destacamento La Espaldilla”.

De las sucesivas denuncias interpuestas a lo largo de diez años por Ecologistas en Acción, las diferentes administraciones han sancionado a la empresa minera con un acumulado de 4.000.000 millones de euros. No obstante, hay que tener en cuenta que la planta hidrometalúrgica de Cobre Las Cruces ha producido 670.000 toneladas de cátodos de cobre de máxima pureza desde 2009 y ha conseguido con ello unos beneficios de 590 millones de euros. Así, la multa pagada por la empresa minera correspondería al 0,67 % del beneficio.

En 2023 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha tenido que modificar expresamente el Plan Hidrológico del Guadalquivir, descatalogando el acuífero como “reserva estratégica” para Sevilla

Por otro lado, en 2023 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha tenido que modificar expresamente el Plan Hidrológico del Guadalquivir, descatalogando el acuífero como “reserva estratégica” para Sevilla, con el objetivo obvio de favorecer a la minera, que además ha recibido una subvención directa de 26,7 millones de euros de los fondos europeos correspondientes a España, una ayuda encuadrada nada menos que en el “Pacto Verde” de la Unión Europea. Se vulneraría así, de forma directa, el principio de los fondos Next Generation EU de “No causar un perjuicio significativo al medio ambiente.”

Vemos en este ejemplo el modus operandi de la empresa minera y la connivencia de las administraciones y los políticos en lo referente al agua, al agua delito, esa cuyo destino debiera ser para la vida de las poblaciones y los ciudadanos. No es difícil entender que gran parte de la población tema una repetición de estos hechos en el nuevo Proyecto de Mina de litio de Valdeflores en Cáceres.

¿Agua para la población de cáceres o para la empresa de la mina de litio de Valdeflores? 

El martes 9 de julio, en un anuncio en el BOE nº 165, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) notificaba la solicitud realizada por parte de la empresa minera CASTILLA MINING S.L., filial de Infinity Lithium Corporation Ltd , de una concesión de aguas de 1.100.000 m3 de agua al año para uso en industria extractiva y en planta hidrometalúrgica de procesos de obtención de hidróxido de litio, siendo la procedencia de las aguas tanto de superficie como subterráneas de los acuíferos asociados a la Sierra de la Mosca.

De aprobarse tal concesión por parte de CHT, seguramente al cabo de pocos meses la promotora minera CASTILLA MINING solicitaría una ampliación al doble. Soportan esta hipótesis los siguientes  antecedentes: en la Mina de Cañaveral se solicitó una ampliación a 2.575.440 m3/año, siendo este proyecto igual o menor en producción al de la mina de Valdeflores.

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Imagen de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres.

La mentira del agua de la EDAR de Cáceres

Una cierta sorpresa ha provocado el repentino cambio del promotor minero en la búsqueda del suministro de agua para la mina. Desde marzo de 2023 viene reiterando en su Documento Inicial del proyecto minero que la fuente principal del suministro de agua a la explotación se abastecería con aguas fecales tratadas provenientes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cáceres, afirmación  reiterada en sus presentaciones, página web, entrevistas a los medios y en múltiples artículos de prensa pagados como publicidad en la prensa local, buscando ofrecer una imagen de consumo responsable del agua ante la ciudadanía y afirmando que nunca se extraería el agua subterránea de los acuíferos existentes en la Sierra de la Mosca.

En su balance de aguas del proyecto de la mina de litio, el documento inicial señala literalmente:

Página 35,  Balance de agua del proceso: “La fuente de suministro preferible es desde la descarga de la EDAR de Cáceres, que aportará unos 535.000m3/año y el propio proyecto, en el que se generará agua de escorrentía y agua de bombeo de las labores de interior”.

Página 47,  Suministro de agua desde la EDAR. “La principal alternativa para el abastecimiento de agua del proyecto será la conexión a la estación de depuración más cercana, EDAR del Marco, que se sitúa a 5km al norte del proyecto de Valdeflórez. El suministro anual estimado es de 535.586m³ para la reposición de las pérdidas de proceso”.

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Balance de aguas global del proyecto.

Queda manifiestamente claro que la EDAR se planteaba por el promotor como la fuente de suministro principal de agua externa al proyecto minero, 535,586 m3/año y que si hiciera falta se podría ampliar la cantidad, ya que la EDAR de Cáceres genera 7.000.000 m3/año.

Ahora, de forma deliberada se requiere el agua subterránea porque sale más barato el metro cubico del acuífero que el metro cúbico de aguas residuales de la EDAR

La evolución ha ido en otra dirección completamente diferente, y en su solicitud de aguas la promotora está haciendo caso omiso a sus propias afirmaciones del Documento Inicial. Ahora, de forma deliberada se requiere el agua subterránea... Porque sale más barato el metro cubico del acuífero que elde aguas residuales de la EDAR. Y es que en este caso se trataría de una reutilización de aguas residuales que tienen que cumplir el Anexo I del Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas y, para ello, sería necesario realizar una costosa conducción de suministro de agua desde la EDAR a la explotación, de casi 8 km de longitud, atravesando el casco urbano siguiendo la Ronda Sureste.

Los cuatro pozos encubiertos de la quesería el Castuo

En julio de 2023, Tecnología Extremeña del Litio S.L (TEL.), otra empresa filial dentro del entramado de Infinity Lithium, suscribió un acuerdo de arrendamiento de 36 hectáreas de los terrenos rústicos donde se ubicarían las instalaciones mineras. Concretamente en el polígono 21, parcelas 71, 80,82, 83, 87, 615 y 1024 del sitio del Guijarro, propiedad de los hermanos Regalado, de la Quesería “El Castuo”, por una duración de 35 años y un montante de más de 2.000.000 de euros.

Entre el 11 y 16 de diciembre de 2023 se realizaron cuatro pozos de sondeos en las parcelas indicadas, separados por unos escasos 50 metros los 1 y 2 y unos 90 metros los 3 y 4, con una profundidad de 95 metros y un caudal estimado 5 a 8 litros/segundo en cada pozo, estando todos los pozos dentro de las instalaciones mineras y situados sobre las calizas del acuífero de El Calerizo.

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Ubicación de los pozos sobre el acuífero cárstico de “El Calerizo” y dentro del perímetro ocupado por las instalaciones mineras.

En la explotación ganadera de estas parcelas de los Hermanos Regalado, no obstante, se dispone desde hace más de 35 años de varios pozos de sondeo para dar de beber al ganado y para la elaboración de quesos. Por tanto, no hace falta realizar cuatro pozos de sondeos nuevos tan cercanos, más aún si cabe, cuando se pretende hacer una explotación minera que estaría funcionando más de tres décadas y tendría estos 4 pozos a su total disposición. ¿Qué se busca ahí?

Los tres acuíferos

En el Informe de febrero de 2023 emitido por la CHT al Documento de Alcance, relativo al impacto ambiental del Proyecto minero de Valdeflores, reconoce la existencia de tres formaciones geológicas que constituyen o podrían constituir acuíferos. Se afirma literalmente que:

“Desde el punto de vista hidrogeológico se identifican, a priori, tres formaciones geológicas que constituyen, o podrían constituir acuíferos de diferente naturaleza, aunque ninguno de estos acuíferos ha sido catalogado como masa de agua subterránea de interés regional en el vigente PHT, pueden constituir acuíferos de interés local y han de protegerse igualmente (ver figura 1).

Se describen a continuación de Noreste a Suroeste:

Acuífero 1: Cuarcitas armoricanas del ordovícico de Sierra de la Mosca.

Acuífero 2: Cuarcitas del silúrico de Sierra de Portanchito.

Acuífero 3: Calizas de “El Calerizo” de edad carbonífero”.

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Modificado de corte geológico Sierra de la Mosca. Fuente: Mora Peña, Alfonso et al.

La CHT también reconoce que son necesarios más estudios hidrogeológicos sobre estos tres acuíferos, ya que desconoce numerosos datos sobre ellos. Consta, además, que hay graves carencias en el conocimiento sobre el acuífero 3, El Calerizo, como se desprende de las respuestas dadas a la solicitud de información de la Asociación para la Comunicación e Información MedioAmbiental (ACIMA) en 2019:

“Preguntas 1 y 2.- Informes o información general sobre la calidad y cantidad de agua de la masa de agua subterránea El Calerizo, antes y después de su utilización como abastecimiento para Cáceres.

Respuesta: El acuífero de El Calerizo no se encuentra definido, a fecha de hoy, como Masa de Agua Subterránea (MAS) dentro de la demarcación hidrográfica del Tajo, ni se han realizado estudios específicos sobre el mismo. Por ello, no se dispone de información específica sobre la calidad y cantidad de la masa de agua antes y después de su utilización como abastecimiento para Cáceres.”

“Pregunta 5.- Inventario de piezómetros en el ámbito de la masa de agua subterránea El Calerizo o en su zona de influencia, que permitan aportar información sobre la situación y evolución cuantitativa del almacenamiento del acuífero.

Respuesta: No se dispone de ningún piezómetro de control en el mencionado acuífero”.

En abril de 2022 varias asociaciones y plataformas solicitaron la declaración como masa de agua subterránea para el acuífero El Calerizo de Cáceres y, en consecuencia, su posterior protección. La CHT, en su Revisión de tercer ciclo (2022-2027) obvió la demanda.

Pero el desconocimiento acerca de los recursos es mucho mayor, o completo, en los dos nuevos acuíferos nombrados, el Acuífero 1 y Acuífero 2, en los que no se ha realizado ningún estudio y sobre los que se pide la concesión de 1.100.000 m3/año, desconociéndose la relación hidráulica de estos dos acuíferos con el Acuífero 3, pudiendo existir conexión por algunas de las numerosas fracturas existentes.

Es evidente que la CHT carece de datos elementales y básicos sobre la configuración y características de estos acuíferos como para poder autorizar una concesión de aguas de 1.100.000 m3 de agua anuales, que son los solicitados por la empresa minera

Es evidente que la CHT carece de datos elementales y básicos sobre la configuración y características de estos acuíferos como para poder autorizar una concesión de aguas de 1.100.000 m3 de agua anuales, que son los solicitados por la empresa minera.

En la siguiente figura, de elaboración propia a partir del mapa geológico MAGNA nº 704 del IGME, se puede apreciar claramente la distribución espacial y extensión de los tres acuíferos enumerados en el Informe de la CHT.

El Acuífero 1: Cuarcitas armoricanas del ordovícico de la Sierra de la Mosca, extendiéndose desde el Valle de Valdeflores tanto hacia Cáceres como hacia Sierra de Fuentes,  originando en ambos casos numerosas fuentes naturales y tradicionales, nutriendo pozos públicos y privados.

El Acuífero 2: Cuarcitas del silúrico de Sierra de Portanchito, se extiende desde el Valle de Valdeflores hacia Cáceres originando también fuentes naturales y tradicionales

El Acuífero 3: El Calerizo de edad del carbonífero se extiende dentro del sinclinal y da como surgencia principal la Fuente del Rey,  donde se inicia la Ribera del Marco en Cáceres, denominado el río de Cáceres.

Calerizo 6.2

La Espada de Damocles

En la búsqueda y valoración del potencial de la “Mina del Agua”, en 2018 TEL realizó dentro del Estudio de Impacto Ambiental un Modelo Hidrogeológico Conceptual del entorno de la Mina San José de Valdeflores, usando en el mismo unos 70 puntos de agua, de fuentes o de pozos de sondeos existentes o realizados ex profeso por la empresa minera. 

En la página 223 del Plan de Restauración se concluye que el nivel piezométrico del Valle de Valdeflores y su nivel con respecto a la corta de la mina se sitúa a unos 20 m de profundidad, si bien, esta profundidad varía entre 20 y 100 m, dependiendo de la zona de la corta, situándose en la cota de los 432 msnm (metro sobre nivel del mar) en el fondo del valle.

Calerizo 7
Nivel freático original comparado con posición de corta. Perfil SO-NE (V=2*H).

En el Documento Inicial presentado por TEL.S.L. en septiembre de 2022, en la página 30 se explica el diseño en galerías de la mina interior, que se conforma un total de 18 subniveles diseñados a 20 m de altura. Cada tres subniveles se agrupan formando un nivel de mina, es decir, se crearán 6 niveles principales a las cotas: 415, 345, 275, 205, 135 y 65 nsnm con un pilar de 10 m entre niveles representado en siguiente figura:

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Diseño de mina de interior Valdeflórez. Niveles.

En la mina interior se tiene que trabajar en seco. En el Documento Inicial se estima un bombeo del interior de la mina de 157.980 m3/año, lo que implicaría un cono de depresión del nivel piezométrico regional ya que se tendría que drenar hasta llegar a los niveles inferiores en la cota de 65 msnm, como se puede apreciar en la siguiente figura:

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Modelo teórico del cono de depresión regional causado por la mina interior. Juan Gil Montes 2024.

Si al volumen de drenaje de las galerías de 157.980 m3/año se le sumase la extracción de 1.100.000 m3/año solicitado en la concesión de CASTILLA MINING S.L., las consecuencias ambientales, sociales y económicas por la depresión en el nivel freático serían seguras y evidentes en varios kilómetros a la redonda (se calcula un radio de 20 kilómteros) originando las siguientes afecciones:

  • Agotamiento de la mayoría de las fuentes naturales y tradicionales de Cáceres y Sierra de Fuentes ( Fuente Fría y Fuente Rocha).
  • Agotamiento del Pozo de San Jorge,  usado en Cáceres para el riego de jardines y el baldeo de las calles y los pozos municipales de Sierra de Fuentes, pudiendo usarse para suministro de agua a la población en caso de sequía extrema.
  • Agotamiento de numerosos pozos legales privados de particulares y empresas agrícolas y ganaderas.
  • Afecciones al acuífero cárstico de “El Calerizo de Cáceres" por bajada de su nivel freático o por un posible vaciado del mismo hacia las galerías de la mina a través de la fractura H2 u otras no estudiadas, ya que existiría una diferencia de nivel con respecto a la galería 18 de cota 65 msnm de 355 m.
  • Socavones, colapsos y hundimientos de las cavidades cársticas por descenso del nivel de las aguas subterráneas.
  • Agotamiento por sobreexplotación de las reservas de agua subterránea almacenadas durante milenios.
  • Contaminación irreversible de las aguas del acuífero mediante la filtración de los lixiviados tóxicos generados en la industria minera situada sobre la superficie del acuífero.
  • Secado y desaparición del caudal ecológico de la Ribera del Marco, amén de su contaminación.
  • Pérdida del recurso de agua de emergencia para la población de Cáceres. Se estima que el acuífero de El Calerizo tiene unas reservas de aguas de 13 a 14 Hm3, con una tasa de reposición de 2 a 3 Hm3 anuales, siendo la propia CHT la que reconoce en su Plan de Sequía de 2018 que estos recursos hídricos podrían usarse como suministro de agua de apoyo en caso de situaciones de emergencia por sequía.

El  agua de consumo humano y de suministro a poblaciones, priorizadas

La Ley de Aguas (RD 1/2001, de 20 de julio) da como primera prioridad el abastecimiento de las poblaciones para consumo humano (beber, cocinar, preparar alimentos e higiene personal) en su artículo 60, así como su Reglamento del Dominio Público Hidráulico en los artículos 49 bis y 98. Ambas indican el cumplimiento de las normas para mantener los caudales ecológicos y exigen la protección y conservación del recurso y su entorno.

Una comparativa que no deseamos

Al igual que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aprobó la Concesión de agua en la mina de Cobre las Cruces, es evidente que la Confederación Hidrográfica del Tajo podría hacer lo mismo con los 1.100.000 m3 /año solicitados por Castilla Mining S.L para la mina de San José de Valdeflores en Cáceres De hecho, ya ha sida iniciado, con su anuncio en el BOE, el trámite de competencia,  y no va a salir ningún otro proyecto diferente a la mina de otra empresa, administración o particular solicitando ese recurso hídrico para un uso más racional y no agresivo con el medio ambiente y que, de paso, descartaría la concesión solicitada por el promotor minero. La CHT con seguridad aprobará la concesión a pesar de desconocer totalmente las características hidrogeológicas de los tres acuíferos, basándose en los informes suministrados por el promotor de la mina, cuyos contenidos carecen de rigor científico y se hallan alejados de la realidad física, reformulados y enmendados reiteradamente para adecuarlos a la “aprobación” de la Confederación.

La CHT con seguridad aprobará la concesión a pesar de desconocer totalmente las características hidrogeológicas de los tres acuíferos, basándose en los informes suministrados por el promotor de la mina, cuyos contenidos carecen de rigor científico

De darse, dicha aprobación tendrá lugar sin tener en cuenta las normativas sobre el uso del agua y su trámite de concesión o, mejor dicho, interpretando el articulado favoreciendo que la concesión solicitada sea positiva.

No se se espera que se valoren adecuadamente (si no se ocultan) los impactos ambientales en la Sierra de la Mosca, en la Ribera del Marco y en el sinclinal cacereño, todo ello sin medir las consecuencias económicas en el sector agro-ganadero, sin valorar las necesidades de consumos de agua de emergencia de las poblaciones de Cáceres y Sierra de Fuentes y sin valorar los riesgos de contaminación y afección a la salud de la ciudadanía.

Solamente el Ayuntamiento de Cáceres tendría la capacidad de paralizar esta concesión de aguas, haciendo valer la normativa que da prioridad al consumo humano del agua y abastecimiento a la población, pero el actual consistorio dirigido por Rafael Mateos ve con buenos ojos el proyecto minero. De hecho, acaba de remitir a la junta de Extremadura un informe favorable a la declaración del proyecto minero San José de Valdeflores como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) y en noviembre de 2023 ya ratificó un Informe jurídico del Servicio de Urbanismo admitiendo la compatibilidad de la mina con el Plan General Municipal de Urbanismo, siguiendo seguramente los dictámenes de la Presidencia de la junta de Extremadura. Es de esperar, pues, que el Ayuntamiento de Cáceres no se pronunciará sobre el tema de la concesión de aguas, amparándose en la comodidad del silencio.

Nunca se ha querido proteger el acuífero de El Calerizo. Desde hace décadas se llevan planteando iniciativas ciudadanas solicitando su reconocimiento como masa de agua por parte de la CHT y pidiendo un perímetro de protección, y la Administración siempre ha hecho caso omiso

Nunca se ha querido proteger el acuífero de El Calerizo. Desde hace décadas se llevan planteando iniciativas ciudadanas solicitando su reconocimiento como masa de agua por parte de la CHT y pidiendo un perímetro de protección, y la Administración siempre ha hecho caso omiso. Aparentemente, los intereses creados sobre el uso fraudulento del agua han tenido más fuerza.

Solo a través de las denuncias, los recursos y los contenciosos interpuestos por diferentes asociaciones ciudadanas se puede parar el latrocinio de los recursos hídricos de los tres acuíferos por parte de un proyecto minero inviable, irreal y destructivo; sin su “Mina del agua” el proyecto de San José de Valdeflores está muerto.

El agua de la Ribera del Marco, proveniente de El Calerizo, fue el origen de las cuevas de Maltravieso y dio sustento a sus ocupantes durante cientos de miles de años, así como también también lo fue de la propia población de Cáceres, dándole la vida a esta ciudad. Ahora, la insidia y la mala praxis política junto con los intereses espurios de una minera australiana y una CHT permisiva van a agotar y contaminar el acuífero, van a empeorar la habitabilidad de Cáceres y van a someter a su población a una contaminación que afectará a la salud de las personas. Está en manos de su ciudadanía evitarlo.

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