Minería
Transiciones bipolares: una teoría humoral

A proposito del litio y la descarbonización, una breve reflexión sobre el espacio más profundo hallable en la mal llamada transición energética.
Mesa informativa Salvemos la Montaña
Activistas de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres en una mesa informativa. Fotografía: RRSS de Salvemos la Montaña.
19 sep 2022 12:07

Con la excusa del cambio climático se está diseñando, a nivel europeo, una de las transiciones energéticas más contundentes, que presenta una articulación y desequilibrio entre el humor maníaco extractivista y el adecuado uso de los recursos y del agua. Según el criterio del relator de la ONU, el líquido elemento debe ser utilizado, en primer lugar para la vida, para el consumo humano, para mantener los ríos y ecosistemas vivos; en segundo lugar, para la agricultura y ganadería como medios de alimentación y sustento; en tercer y último lugar, sólo si existen excedentes, para la industria y la economía.

La obsesión del norte por la transición energética polariza la descarbonización del transporte como si de una respuesta maníaco-depresiva se tratara, y abre aún más la brecha con el sur, formando parte de un cuadro mayor de distribución de las desigualdades.

Minería
Cáceres, de montaña a cráter

Un proyecto de mina a cielo abierto de la empresa australiana Plymouth en colaboración con el Grupo Sacyr amenaza la Montaña de Cáceres y a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Este cambio energético, diseñado por los países occidentales, se enfrenta al mencionado cambio climático con una mayor producción, con un impulso de las fatigadas economías, con una nueva vuelta de tuerca en el engranaje industrial y con una aceleración del negocio: “más vehículos, más trabajo, más crecimiento económico, más productividad, más industrias, más materias primas”, más y más, sin límite. Invisibilizando los conflictos sociales, económicos y medioambientales que se producen por los efectos colaterales de esta hipócrita transición.

Detrás de esta nueva forma de acumulación de capital y en plena crisis energética se diseña una configuración espacio-temporal y un nuevo orden geopolítico mundial, tal como el traspaso del fordismo a la economía financiera, que requirió de la aceleración del tiempo y el colapso de ciertas fronteras y territorios. ¿Qué futuro y qué lugar ocupará Europa después de la drástica reordenación económica?

La batería de litio, a pesar de su alta toxicidad, se nos presenta como un “milagro”  a golpe de decretazo para  la acumulación infinita de la energía que dará paso a un nuevo tiempo para la humanidad, como una perfecta teoría humoral dentro de la bipolaridad de un mundo feliz

Las promesas de grandes hitos y objetivos de descarbonización a alcanzar en 2030, 2040 o 2050, ocultan el radical cambio del actual modo de vida, y omiten la imperiosa necesidad de colonizar o provincializar los espacios de la periferia para deslocalizar las emisiones y convertirlas en contaminadas “zonas de sacrificio” cuyo rédito se traducirá en abastecer de recursos a las “limpias” y grandes urbes.

En este contexto, el litio cobra protagonismo para ser usado por los cuerpos obsesionados con la producción de baterías. Así, estos nuevos dispositivos expresan el imperativo de un capitalismo renovable para desposeer, producir, acumular y reproducirse “ad infinitum”. Se anuncia en los medios y se promete un futuro mejor, que se visualiza desde un tiempo presente homogéneo y vacío, donde la batería llena el espacio como un fractal que permite entender cómo funcionará todo, controlando y explotando la naturaleza para seguir produciendo valor.

En este contexto, el litio cobra protagonismo para ser usado por los cuerpos obsesionados con la producción de baterías

Estas baterías permiten aumentar la energía del individuo moderno y su capacidad para producir, se podrían denominar: “almacenamiento por extractivismo”. Ahora se les antoja dejar atrás la globalización impuesta por los poderes fácticos y la dependencia energética de terceros, se intenta huir hacia adelante del petróleo y del carbón tiñendo de verde el gas y la nuclear.

La batería de litio, a pesar de su alta toxicidad, se nos presenta como un milagro a golpe de decretazo para  la acumulación infinita de la energía que dará paso a un nuevo tiempo para la humanidad, como una perfecta teoría humoral dentro de la bipolaridad de un mundo feliz, como la gran incoherencia en plena crisis de decrecimiento energético, donde sólo algunos seguirán acumulando capital en nombre del bien global, y donde los desposeídos permanezcamos invisibilizados, expoliados y sobreexplotados en el vacío del tiempo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.