Minería
La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro

Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
Touro manifestación opinión
Vecinos y vecinas se manifiestan durante una de las protestas contra la mina de Touro. Pablo Santiago
17 jun 2024 09:20

En pleno agosto de 2017, una publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) amenazaba la tranquilidad de las vecinas de Touro y O Pino. Atalaya Mining y Cobre San Rafael presentaban un megaproyecto para la reapertura de la antigua mina, cuyos efectos son aún visibles en la zona. Luego, la movilización vecinal y un proyecto con todo tipo de carencias provocaron que la Xunta, en 2020, tuviera que rechazarlo.

En este tiempo Cobre San Rafael ha seguido instalada en Touro, acentuando e invirtiendo cada vez más en su estrategia de greenwashing, de la mano de la Cámara Mineira y del propio Gobierno gallego. También siguieron los continuos vertidos y los daños ecológicos a los ríos Lañas y Brandelos, a pesar de las multas “leves a pesar de su reincidencia” de Augas de Galicia y los supuestos sistemas de tratamiento de la empresa.

La Xunta no sólo acompañó a la patronal en este proceso, sino que también siguió legislando a su favor, como demuestran la llamada ‘Lei Depredación’ o la figura de los ‘Proyectos Industriales Estratégicos’. Esta consideración implica que, según la Ley 3/2022 de 18 de octubre de áreas empresariales de Galicia, cualquier proyecto puede ser considerado estratégico si cuenta con una inversión de dos millones de euros, suponga la creación de 25 puestos de trabajo y acredite la titularidad del terreno donde se va a implantar el proyecto. Con esto, el Gobierno puede otorgar al proyecto un carácter prioritario en la tramitación, prevalencia sobre el planteamiento urbanístico vigente, a no sujeción a los títulos de competencia municipal, la concesión de subvenciones sin concurrencia competitiva o su declaración de utilidad pública e interés social a efectos expropiatorios, entre otros muchos beneficios.

La minera entregó en enero la documentación de un nuevo proyecto, que ocuparía más de 800 hectáreas, con una balsa de residuos tóxicos de 23 millones de metros cúbicos y 1,6 km de longitud

En ese marco, documentos a los que ha tenido acceso El Salto revelan que, el 23 de enero, la minera Cobre San Rafael solicitó a la Xunta la consideración de un nuevo megaproyecto de reapertura de la mina como Proyecto Industrial Estratégico. Hace falta recordar que la denegación de la Xunta del proyecto de reapertura anterior fue recurrida por la mercantil. A pesar de que este recurso está pendiente de sentencia por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la Xunta recibió y escondió a los ayuntamientos y a los vecinos la documentación de un nuevo proyecto.

Según explican en un comunicado 122 colectivos firmantes contrarios a la reapertura de la mina, la consideración como Proyecto Industrial Estratégico facilitaría los trámites antes mencionados a la promotora: “Se pretende que sea una tramitación exprés que impida la participación pública y que los organismos sectoriales no dispongan de tiempo suficiente para emitir sus informes. Debe tenerse en cuenta que el proyecto está compuesto por millares de páginas y cientos de documentos anexos”.

Desde que la Xunta recibió la documentación, además de unas elecciones donde el tema fue escondido, representantes de la Xunta y de las promotoras de los proyectos estuvieron reunidos en varias ocasiones. Una de ellas, la más visible, en el Encuentro de la patronal gallega y minera en Sober, donde estuvieron los conselleiros de Emprego y Medio Rural, el CEO de Atalaya Mining (promotora de Touro) o el organizador, con el apoyo de la Xunta, el lobista Venancio Salcines. A pesar de todo esto, la información ha estado escondida durante todo este tiempo, hasta la obtención de la documentación por parte de los colectivos y la ciudadanía.

“Lo único que ha cambiado en los últimos cuatro años ha sido la cantidad de dinero ‘invertido’ por la minera en propaganda y campañas de desinformación”, explican los colectivos.

Ante este nuevo megaproyecto, más de un ciento de colectivos vecinales y de la sociedad civil gallega firman un manifiesto en el que muestran el “más rotundo rechazo a la nueva tentativa de Atalaya Mining de forzar la aprobación de la apertura de la mina de Touro”. Según recogen en el comunicado, el proyecto es una “copia barata” del proyecto rechazado por la propia Xunta debido su inviabilidad y por sus impactos sobre el sistema fluvial del río Ulla y el Camino de Santiago. Además, advierten de las repercusiones “totalmente negativas en el tejido empresarial sostenible y ya consolidado en una comarca donde las tasas de desempleo son de las más bajas”.

El nuevo proyecto, según la documentación a la que se tuvo acceso y señala el comunicado, tendrá las siguientes características: “Una balsa de 23 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos, con 1,6 km de longitud y una altura similar a la de la Catedral de Santiago. El depósito de residuos está a menos de 500 metros del núcleo de población Arinteiro cuya población sería aniquilada en caso de un accidente”. Según los colectivos que firman el manifiesto contra esta reapertura, “el único que cambió en los últimos cuatro años ha sido la cantidad de dinero ‘invertido’ por la minera en propaganda y campañas de desinformación sobre la realidad del proyecto, que ocuparía más de 800 hectáreas”, incluyendo terrenos agrarios con producción y también el Polígono Industrial de Touro, donde se ubica la empresa Galchimia y en la que trabajan 50 personas.

Además, los colectivos anuncian una “movilización masiva y sin precedentes para impedir el fraude que supone declarar como proyecto industrial estratégico una propuesta que ya fue declarada ambientalmente inviable”.

Minería
A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro

Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
17 jun 2024 08:30

En pleno agosto de 2017, unha publicación no DOG ameazaba a tranquilidade das veciñas de Touro e O Pino. Atalaya Mining e Cobre San Rafael presentaban un megaproxecto para a reapertura da antiga mina, cuxos efectos son aínda visibles na zona. Daquela, a mobilización veciñal e un proxecto con todo tipo de carencias provocaron que a Xunta, en 2020, tivera que rexeitalo.

Neste tempo Cobre San Rafael seguiu instalada en Touro, acentuando e investindo cada vez máis na súa estratexia de ‘greenwashing’, da man da Cámara Mineira e do propio goberno galego. Tamén seguiron os continuos verquidos e os danos ecolóxicos aos ríos Lañas e Brandelos, malia as multas leves a pesar da súa reincidencia de Augas de Galicia e os supostos sistemas de tratamento da empresa.

A Xunta non só acompañou á patronal neste proceso, senón que tamén seguiu lexislando ao seu favor, como demostran a chamada ‘Lei Depredación’ ou a figura dos ‘Proxectos Industriais Estratéxicos’. Esta consideración implica que, segundo a Lei 3/2022 de 18 de outubro de áreas empresariais de Galicia, calquera proxecto poida ser considerado estratéxico se conta cun investimento de 2 millóns de euros, supoña a creación de 25 postos de traballo e acredite a titularidade do terreo onde se vai implantar o proxecto. Con isto, o goberno pode outorgar ao proxecto un carácter prioritario na tramitación, prevalencia sobre o planeamento urbanístico vixente, a non suxeción aos títulos de competencia municipal, a concesión de subvencións sen concorrencia competitiva ou a súa declaración de utilidade pública e interese social a efectos expropiatorios, entre outros moitos beneficios.

A mineira entregou en xaneiro a documentación dun novo proxecto, que ocuparía máis de 800 hectáreas, cunha balsa de residuos tóxicos de 23 millóns de metros cúbicos e 1,6 km de lonxitude.

Nese marco, documentos aos que tivo acceso O Salto revelan que, o 23 de xaneiro, a mineira Cobre San Rafael solicitou á Xunta a consideración dun novo megaproxecto de reapertura da mina como Proxecto Industrial Estratéxico. Cómpre lembrar que a denegación da Xunta do proxecto de reapertura anterior foi recurrido pola mercantil. Malia que este recurso está pendente de sentenza polo TSXG, a Xunta recibiu e agochou aos concellos e á veciñanza a documentación dun novo proxecto.

Segundo explican nun comunicado 122 colectivos asinantes contrarios á reapertura da mina, a consideración como Proxecto Industrial Estratéxico facilitaría os trámites antes mencionados á promotora: “Preténdese que sexa unha tramitación exprés que impida a participación pública e que os organismos sectoriais non dispoñan de tempo suficiente para emitir os seus informes. Debe terse en conta que o proxecto está composto por millares de páxinas e centos de documentos anexos.”

Desde que a Xunta recibiu a documentación, ademais dunhas eleccións onde o tema foi agochado, representantes da Xunta e das promotoras dos proxectos estiveron reunidos en varias ocasións. Unha delas, a máis visible, no Encontro da patronal galega e mineira en Sober, onde estiveron os conselleiros de Emprego e Medio Rural, o CEO de Atalaya Mining (promotora de Touro) ou o organizador, co apoio da Xunta, o ‘lobbysta’ Venancio Salcines. Malia a todo isto, a información seguiu agochada durante todo este tempo, ata a obtención da documentación por parte dos colectivos e a cidadanía.

“O único que cambiou nos últimos 4 anos foi a cantidade de diñeiro ‘investido’ pola mineira en propaganda e campañas de desinformación”, explican os colectivos no comunicado.

Ante este novo megaproxecto, máis dun cento de colectivos veciñais e da sociedade civil galega asinan un manifesto no que amosan “máis rotundo rexeitamento á nova tentativa de Atalaya Mining de forzar a aprobación da abertura da mina de Touro”. Segundo recollen no comunicado, o proxecto é unha “copia barata” do proxecto rexeitado pola propia Xunta debido a súa inviabilidade e polos seus impactos sobre o sistema fluvial do río Ulla e o Camiño de Santiago. Ademais, advirten das repercusións “totalmente negativas no tecido empresarial sostible e xa consolidado nunha comarca onde as tasas de desemprego son das máis baixas”.

O novo proxecto, segundo a documentación á que se tivo acceso e sinala o comunicado, terá as seguintes características: “Unha balsa de 23 millóns de metros cúbicos de residuos tóxicos, con 1,6 km de lonxitude e unha altura similar á da Catedral de Santiago. O depósito de residuos está a menos de 500 metros do núcleo de poboación Arinteiro cuxa poboación sería aniquilada en caso dun accidente”. Segundo os colectivos que asinan o manifesto contra esta reapertura, “o único que cambiou nos últimos 4 anos foi a cantidade de diñeiro ‘investido’ pola mineira en propaganda e campañas de desinformación sobre a realidade do proxecto, que ocuparía máis de 800 hectáreas”, incluindo terreos agrarios con produción e tamén o Polígono Industrial de Touro, onde se ubica a empresa Galchimia e na que traballan 50 persoas.

Ademais, os colectivos anuncian unha “mobilización masiva e sen precedentes para impedir o fraude que supón declarar como proxecto industrial estratéxico unha proposta que xa foi declarada ambientalmente inviábel”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Dimite el jefe de Cultura del PP de Rueda señalando la “incompetencia” de su conselleiro en política lingüística
El también concejal en el Concello de Bueu abandona el Partido Popular y carga duramente contra el conselleiro José López Campos a quien acusa de dirigir “un equipo claramente incompetente” para gestionar “el pilar” del gallego.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
senenoa
18/6/2024 13:22

Mentres aos galegos non lles entre na caluga que a Xunta do PP fai, a cotío, políticas en contra do medio ambiente, da biodiversidade e da economía sostible en Galicia e en beneficio exclusivo de empresas contaminantes e contrarias aos beneficios cidadadans (mineira de Touro, Altri, Ence, Reganosa...), ata ese momento, o futuro de Galicia camiñará entre a desidia e a pobreza.
E cando nos decatemos xa non quedará nada que salvar e Galicia será un vertedoiro de lixo sen remedio. Nos mesmos.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.