Monarquía
¿Quiere cambiar de régimen? Acuda a su referéndum más cercano

Las consultas populares sobre la continuidad de la monarquía en los barrios y universidades han situado de nuevo la jefatura del Estado y la Constitución en el foco del debate público. ¿Estamos ante una ola republicana?  

Abdicacion Rey Juan Carlos
Concentración en Madrid el 3 de junio de 2014, tras el anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos I. David F. Sabadell
28 nov 2018 04:11

Se llama Raquel y parece muy joven. Está sentada entre dos chavales, muy jóvenes también ellos. Jóvenes son todas las personas que comparecen en esta rueda de prensa, el 27 de noviembre, en la que las universidades han presentado sus consultas sobre la república. Raquel sonríe e ironiza. Viene de la Universidad Rey Juan Carlos, un lugar particular para cuestionar la monarquía, una universidad que, si llegase lo que muchos de estos estudiantes añoran, debería cambiar su nombre. Después de ella habla Sergi, es de la Universidad de Barcelona. Enseguida vincula la propuesta de la consulta a la represión en Cataluña. Y así van tomando la palabra representantes de gran parte del territorio, de momento hay 26 universidades que preparan sus propios referéndums. Lucía Nisal, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sonríe: “Estamos haciendo historia”.

Una semana atrás, el 19 de noviembre. Lucía compartía otra rueda de prensa con numerosas mujeres en el Teatro del Barrio: se presentaba la consulta popular del 2 de diciembre que tendrá lugar en al menos 50 barrios, casi todos en Madrid. La fecha era significativa: el 85 aniversario del voto femenino. Una conquista de la República. El público era algo distinto, más edad, mismo entusiasmo. En conversación con El Salto, la estudiante habló sobre cómo había arrancado todo una mañana en el césped de la UAM. “Estábamos un grupo de estudiantes y de investigadores pensando en toda esta desafección social hacia la monarquía, el cuestionamiento enorme, la represión en Catalunya y el papel que tuvo el rey. También hablábamos de las consultas populares que ya empezaban a anunciarse...”. Allí se les ocurre hacer un referéndum en la UAM. Empieza la difusión, y antes de que puedan ponerse a contactar con otras universidad, les empiezan a llover los mensajes.La consulta de la UAM será pronto, el jueves 29 de noviembre, y abrirá el ciclo de consultas en las universidades. Pero este otoño republicano ha arrancado con otra consulta popular, la de Vicálvaro, que el pasado sábado 24 de noviembre sacó a votar a 3.396 vecinos y vecinas. “La jornada de votación, que tuvo lugar entre las 10 y las 18, transcurrió sin ningún incidente salvo el frío que buenamente se combatió con ropa de abrigo y las bebidas calientes que proporcionaban los grupos de voluntarias y voluntarios”, anunciaban solemnes las convocantes en un comunicado. Ironías aparte, recordaban que la participación superaba ampliamente la de las consultas vinculantes propuestas por el ayuntamiento, sin contar con el mismo despliegue ni apoyo institucional. También mencionaban las futuras consultas en universidades, barrios y pueblos, y reconocían haber recogido la antorcha de Vallecas, barrio que celebró su propia consulta el 23 de junio.

Ola republicana

“Lo de los resultados de Vicálvaro va ya por 700 retuits, en fin, somos una cuenta pequeña pero con cierta capacidad de difusión gracias a nuestros grupos de apoyo”, cuenta por teléfono desde Ourense Carolina, integrante del grupo de personas que manejan la cuenta Miércoles Republicano. El perfil lleva desde hace tres años y medio sacando hashtags los miércoles a las 21 con la intención de que la Tercera República se haga tendencia. Desde la pasada primavera, han sido trending topic semana tras semana.

“Entre nosotros casi no hablamos de otra cosa. Se nota que el movimiento republicano ha dado en los últimos meses un salto cualitativo enorme, lo notamos en nuestro trabajo muchísimo”, cuenta esta filóloga gallega, “antes tenías que ir buscando material, que apareciese un artículo sobre la posibilidad de la tercera república era un tremendo hallazgo. Ahora yo me levanto por las mañanas y ya hay tres o cuatro. Tengo muchísimo material para retuitear”. Carolina apunta a otros dos hitos que para ella marcan ese salto cualitativo. Uno fue el Encuentro Estatal por la República que se celebró en Madrid el pasado día 10, y para el que Miércoles Republicanos salió por primera de la virtualidad,  mandando a dos integrantes. El otro, es que por primera vez un partido republicano se vaya a presentar a unas elecciones autonómicas. Las que se celebran en Andalucía (también) el próximo 2 de diciembre.

“Estamos viendo con muy buenos ojos todas las iniciativas de tipo popular que se están dando en universidades y barrios del territorio, esto nos hace pensar que la opción republicana empieza a pensarse como una opción seria por la sociedad”, afirma Antonio Fernández Lima, Secretario General de Alternativa Republicana, formación en la que confluyeron en  2013 gente proveniente de Izquierda Republicana, Unión Republicana, Acción Republicana Democrática Española y otras militantes implicadas en la causa republicana. El partido se fundó, significativamente, en el Ateneo Republicano de Vallecas. “Somos un partido netamente republicano que propugnamos el derrocamiento del régimen del 78 y la apertura de un proceso constituyente republicano”, explica Fernández Lima.

Procesos constituyentes

La expresión proceso constituyente aparece una y otra vez en los discursos y propuestas, desbordando la cuestión monárquica. “Nos gustaría que se incidiese en que en esencia lo que queremos es votarlo todo, poder transformarlo todo”, afirman Lorien y Diego desde la Universidad de Zaragoza. Consideran que en los medios se está haciendo hincapié en la cuestión del Rey, pero sus objetivos van mucho más allá de eso. “Está en las papeletas, hay cuatro preguntas, la consulta no es solo sobre la monarquía si no que también se plantean si estás a favor de abrir nuevos procesos constituyentes”. La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) fue una de las que contactó a la Autónoma de Madrid cuando esta anunció su referéndum. Se movieron los hilos y se convocó una asamblea abierta a la que acudieron 70 personas. Se acordó realizar su consulta el 12 de diciembre. “En Madrid las consultas empezaron a convocarse en los barrios obreros por el descontento social. Mientras, en las universidades se extiende porque los jóvenes nos sentimos excluidos de la participación, vemos muy distante la política, y muy negro nuestro futuro. Además, nadie nos ha preguntado si queríamos esto”, concluyen.“Hay otras generaciones que están tomando la palabra ahora y que ya no conciben que la jefatura de estado se herede”, apunta Cristina, de la asamblea de Arganzuela, otra de las mujeres que presentaron la consulta en el Teatro del Barrio. Lleva desde verano preparando la votación en este marco que acomuna activistas de pertenencias y trayectorias diversas, un grupo que, según cuenta, ha ido creciendo, gracias al trabajo a pie de calle, con labores de difusión como las mesas informativas en las fiestas del barrio. “A nivel personal te digo que con cada persona que hablo se alegra de que surja esta iniciativa y hay gente que nos escribe diciendo, llevábamos tiempo deseando esto, la gente tiene ganas de expresarse”, defiende. Si bien, Cristina aclara que lo que realmente espera es un referéndum institucional y vinculante.
Monarquía
Referéndums en las universidades, algo más que una votación

Es la hora de cuestionar seriamente un sistema que no nos han dejado elegir y de abrir las discusiones que nunca nos han dejado tener.

Por ahora el movimiento republicano deberá conformarse con habitar las redes, las aulas y las calles. El Referéndum sobre la Monarquía no parece estar en agenda, y ni el CIS pregunta nada relacionado con la Casa Real desde hace más de tres años. Del lado institucional, Generalitat catalana y Ayuntamiento de Barcelona, reprobaron al Rey a principios de octubre. Parece que hay consenso en el diagnóstico, es por el flanco catalán por el que la Monarquía está más expuesta. “El 3 de octubre de 2017, cuando el Rey hizo ese discurso tras la represión en Catalunya, yo lo veía y flipaba. Pensaba, dios mío, cómo la está cagando este hombre. Se lo tiene que haber escrito un republicano infiltrado en la Casa Real. Esto nos viene genial”, bromea Carolina.Los agravios son muchos y todo el mundo parece tenerlos frescos: la rara situación de tener dos reyes, las relaciones con Arabia Saudí, la corrupción. “La monarquía está estrechamente ligada a todo un sistema de privilegios de los grandes poderes económicos, religiosos. Acabar con ese puntal que los sostiene a todos, realmente puede hacer que la política tenga en cuenta las necesidades de la personas de a pie. Esperemos que esto sea un dominó”, argumenta Cristina.No es la primera vez que la monarquía se ve contestada públicamente. En 2014, las distintas polémicas en las que se vio envuelto el rey emérito se tradujeron en amplias movilizaciones en la calle. No está claro que el cambio de monarca sirviera para apaciguar la sed de república, pitadas y plantones se convirtieron en algo cotidiano para la familia real, de manera particularmente intensa en Cataluña. Quién sabe si todas las consultas que se vienen mostrarán cuán tupido es “ese tejido social a favor de la República” que celebra el secretario general de Alternativa Republicana. Qué pasará con toda esa “efervescencia”, en palabras de Carolina de Miércoles Republicanos: “Una actividad que dices, dios mio, es que parece que vamos a tener la tercera república mañana”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Política
Pablo Elorduy “Sin Estado feroz, España sería probablemente republicana, más democrática y mejor”
En su primer ensayo, ‘El Estado feroz’, el periodista Pablo Elorduy analiza las políticas de venganza y represión que caracterizan la reacción de orden desarrollada desde distintos frentes tras la crisis de 2008.
Monarquía
Andanzas reales Estampas borbónicas en Extremadura
Aprovechando que más de 130 organizaciones sociales y políticas han convocado hoy, 16 de junio, una marcha republicana en Madrid, realizamos un repaso extremeño de las reales andanzas por la región.
#26845
29/11/2018 12:45

También debemos recordar que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es un partido republicano que se presenta y obtiene una gran cantidad de votos. A nivel nacional, Izquierda Unida (IU) también es republicano y antimonárquico. También es sumamente importante escuchar las palabras de Julio Anguita en este vídeo hablando sobre República: https://youtu.be/q_6Q9HXiu4E
Salud y República!

3
1
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.