Neoliberalismo
Libertad, individualismo y justicia social. Thomas Robert Malthus en Madrid

La ola regresiva que sacude el mundo occidental está arrastrando los derechos sociales y laborales y cuestionando el papel de las políticas redistributivas. España no es una excepción.
Especulación Financiera
Especulación financiera Jaime Cinca

Universidad de Granada

24 sep 2023 06:00

La utopía neoliberal se ha convertido en un proyecto político, económico y social y la ley de hierro de la valorización financiera del capital está produciendo una verdadera devastación en términos de desigualdad. El movimiento comenzó a tomar fuerza a partir de la orgía especulativa, iniciada con la explosión del capital financiero no regulado tras el final del sistema de Bretton Woods, y con las medidas de adaptación de las economías al nuevo marco competitivo, que incluían el recorte del Estado del Bienestar. El triunfo de Reagan y Thatcher abrió una nueva etapa, que convertiría en hegemónicos los principios de la “revolución conservadora” e implantaría una nueva retórica.

A principios de la década de 1990, Albert O. Hirschman tildó el inicio de esta etapa de “tercer momento reaccionario” y diseccionó los argumentos políticos utilizados por los conservadores para impugnar los avances políticos y sociales. A tal fin, los identificó con tres tesis: la de la perversidad, que aludía a que toda acción deliberada para mejorar algún rasgo del orden político, social o económico solo exacerbaría el problema que se pretendía solucionar; la de la futilidad, que hacía referencia a la inanidad de los intentos de transformación social, y la del riesgo, que apelaba a los costes que provocaría el cambio. Para Hirschman, el discurso de la “revolución conservadora” se podía relacionar con la tesis del riesgo, defendida por apóstoles del libre mercado, como Friedrich Von Hayek. Según éstos, la creciente intervención gubernamental cercenaría la libertad individual y pondría en peligro los fundamentos de la democracia.

La respuesta de algunos dirigentes políticos españoles ante los problemas generados por la pobreza va más allá del liberalismo decimonónico

España no ha sido ajena ni a los cambios políticos y económicos ni a las retóricas que los acompañan; pero la respuesta de algunos dirigentes políticos ante los problemas generados por la pobreza va más allá del neoliberalismo de corte hayekiano e incluso del liberalismo decimonónico. Recuerda más a las acciones implementadas por algunas sociedades para remediar el infortunio de algunos de sus miembros de épocas preindustriales, sustentadas en la caridad individual y en la beneficencia.

Esperanza Aguirre mostró su sintonía con Javier Milei al afirmar que la justicia social significaba “quitarle a los que trabajan, para dárselo a otros que decido yo“

A mediados del pasado agosto, en su intervención en un conocido programa televisivo, la expresidenta de la Comunidad madrileña, la “Juana de Arco liberal” (Vargas Llosa, dixit), Esperanza Aguirre, mostró su total sintonía con el “anarcocapitalista”, Javier Milei, al afirmar que la “aberrante expresión” justicia social significaba “quitarle a los que trabajan, para dárselo a otros que decido yo”. El exabrupto de la política conservadora es reconocible en el pensamiento de Juan Ramón Rallo, el economista de cabecera del neoliberalismo español, quién se refirió a la renta básica como la imposición a los ciudadanos productivos de “la obligación incondicional de sostener los gastos de aquellas otras personas que incluso se niegan a intentar hacer algo útil por la sociedad”.

Ayuso tildó la justicia social de invento de la izquierda para promover el rencor y la lucha de clases

A lo largo del programa se había identificado la opinión del político argentino con las palabras pronunciadas acerca de la misma expresión por la actual presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso. En efecto, en un acto político celebrado en Collado Villalba, el 6 de mayo de 2023, la presidenta había tildado la justicia social de invento de la izquierda para promover el rencor y la lucha de clases, y con un deslavazado discurso había declarado: “el que a alguien le vaya bien es culpable de que a mí no me vaya bien, hay que expropiarlo... No. Repartir se supone, yo creo, que las oportunidades. Ellos promueven la cultura de la envidia, del rencor y de buscar falsos culpables".

Ninguno de los dos mensajes es novedoso y en ambos se advierten ecos del pensamiento español más reaccionario, entendiendo, con el poeta Benjamín Prado, que esta palabra es más adecuada que el término conservador cuando se aplica a evitar el progreso, a hacer retroceder el reloj de la Historia. Baste leer el discurso de recepción en la Academia de Ciencias Morales en 1914 sobre “La justicia social” de Eduardo Dato, a la sazón Presidente del Gobierno en el reinado de Alfonso XIII. En él apostaba por una acción asistencial sustentada prioritariamente en la caridad privada, la filantropía y la función benéfica de la Iglesia.

Para Cánovas, la miseria cumplía una función espiritual: posibilitar la práctica de la caridad y la santificación del rico

Por su parte, Antonio Cánovas del Castillo, representante del pensamiento más inmovilista en materia social, partidario del “individualismo acérrimo” y contrario a toda intervención estatal que pretendiera la igualdad social, defendía una suerte de “economía de la salvación”, un “pacto social” teológico entre pobres y ricos, de reminiscencias feudales. A su juicio, la miseria cumplía una función espiritual: posibilitar la práctica de la caridad y la santificación del rico. Para Cánovas, como para gran parte del pensamiento reaccionario español, la “cuestión social” era un asunto de orden público y la miseria podía paliarse con la limosna, como sostendría en su discurso pronunciado en el Ateneo de Madrid, el 26 de noviembre de 1872. La caridad cristiana era, en su opinión, el instrumento idóneo para mediar entre ricos y pobres, y suavizar “los choques asperísimos que por fuerza tiende a ocasionar entre capitalistas y trabajadores el régimen de la libre concurrencia”. En su intervención en las Cortes el 3 de noviembre de 1871, llegó a afirmar que la miseria era un mal de la naturaleza humana, como la enfermedad, como las pasiones y otras causas, y que si éstas no tenían remedio, tampoco lo tenía aquella. Partiendo de la idea de que las desigualdades eran naturales y procedían de Dios, argumentó que la política social y el intervencionismo eran la respuesta al avance de la “inmensa conspiración” que era el socialismo revolucionario, que atentaba contra la propiedad.

No se tienen noticias de que Thomas Robert Malthus viajara a España, pero sus diatribas contra las “Leyes de Pobres” gozaron de cierta influencia desde que algunos extractos del Ensayo sobre el Principio de la Población aparecieran en La Gaceta de Madrid entre el 21 de junio y el 6 de agosto de 1808. También es evidente la vigencia de sus ideas en la actualidad, a tenor de los discursos de las dos políticas madrileñas. Ambas comparten con Malthus la idea de que el origen de las desigualdades sociales no se encuentra en el modo de organización de la sociedad sino en la propia Naturaleza. Esperanza Aguirre coincide con Malthus en que el mantenimiento de los pobres se hace en detrimento de los trabajadores productivos. Dos siglos atrás, el “primer economista de Cambridge” sostenía que socorrer a los pobres era otorgar un derecho sobre la producción a una parte de la sociedad –“que, en general, no puede considerarse como la más valiosa”–, en detrimento de los “habitantes más industriosos y más útiles”.

Malthus plantearía que había que incidir en el fomento de la actividad y el individualismo como guías de toda política

Asumiendo la tesis de la perversidad, Isabel Díaz Ayuso coincide con Malthus en la idea de que toda ayuda exacerba el mal que pretende conjurar, de ahí que subraye que la desigualdad es el resultado de “las políticas intervencionistas liberticidas”, que fomentan la pobreza masiva donde son implementadas. En este sentido, y avanzando la terminología de la cultura del esfuerzo, tan cara al pensamiento ayusiano, Malthus plantearía que había que incidir en el fomento de la actividad y el individualismo como guías de toda política: “El estímulo de bastarse a sí mismo parece ser absolutamente necesario para fomentar la felicidad de la gran masa de la humanidad y toda tentativa de carácter general que se haga para debilitar este estímulo por muy benévolas que sean sus intenciones, frustrará siempre sus propios fines”.

En definitiva, si se observan atentamente los mensajes emitidos por las próceres madrileñas y se retiene la imagen del portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, buscando pobres debajo de la mesa y su desprecio del Informe de Cáritas sobre la pobreza, se puede inferir el futuro que les espera a los que nacieron en un mundo en el que la propiedad está ya repartida. Por decirlo con las palabras con las que Thomas Robert Malthus cierra su famoso Ensayo sobre la Población de 1798: “Resulta, pues, que en virtud de las ineludibles leyes de nuestra naturaleza, algunos seres humanos deben necesariamente sufrir escasez. Estos son los desgraciados que en la gran lotería de la vida han sacado un billete en blanco”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
Max Montoya
Max Montoya
26/10/2023 12:17

Son estos que niegan la evolución por selección natural y sexual los que luego, al no aplicar ninguna medida de ayuda social, fomentan la selección natural y sexual a máxima potencia. Y son los que más tienen a Dios en la boca. Y son los primeros en salvar de la pobreza a sus amigos ricos cuando viene la crisis financiera a quebrar sus bancos y negocios. Son los hipócritas, los Tartufos y Don Juanes de los que se reía (con amargura) Molière, que tenía mucho de su Misántropo. Porque viendo cómo está el patio, quién no se asquea, se revuelve y vomita su hartazgo con tanto asesino y explotador hipócrita? Reproducirse es continuar el juego macabro. Pero estos fomentan la natalidad, porque entonces, a quién explotar y quién trabajará su tierra, sus bares, sus burdeles, sus negocios? No importa: si no hay natalidad nacional, se importa. Y eso es lo que hace el capital. Fomentar el aumento de población. Ya somos 8 mil millones de Homo sapiens. El globo lo pincha el Cambio Climático actual. Ya lo estamos viendo en forma de migraciones masivas y guerras. Se va a poner peor. Planeta tierra: ese manicomio del ADN.

0
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Más noticias
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
El Salto Radio
El Salto Radio Barrios e identidad
Salimos a pasear por los barrios onubenses y palpamos en este recorrido local una verdad universal: que los barrios son siempre escuelas de cooperación y solidaridad.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.