Ocupación israelí
El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra

El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
El buque Overseas Santorini transporta combustible a Israel, que será utilizado en la campaña de genocidio contra el pueblo de Gaza, según la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel.
El buque Overseas Santorini transporta combustible a Israel, que será utilizado en la campaña de genocidio contra el pueblo de Gaza, según la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel.
26 jul 2024 13:08

El buque Overseas Santorini llegará al puerto de Algeciras el próximo 30 de julio, donde hará escala en su viaje hacia Israel, después de pasar por varios puertos del Mediterráneo. La particularidad de este barco reside en su carga: combustible para aviación militar conocida como JP-8, utilizado por la fuerza aérea israelí en unos bombardeos sobre la población civil de Gaza que ya han causado la muerte a más de 39.000 personas.

Un informe de Data Desk para la ONG Oil Change International identificó tres viajes realizados entre septiembre de 2023 y marzo de 2024 por el Overseas Santorini y el Overseas Sun Coast en los que transportaron combustible JP-8 hasta el puerto de Ashkelon en Israel. La procedencia de estos dos barcos era la refinería Bill Greehey de Valero en Corpus Christi, Texas (Estados Unidos). 

Estos dos buques realizan estos viajes a Israel cada dos meses, aprovisionando a esta potencia militar  de un combustible utilizado para aviones de guerra, aunque la normativa española y europea  lo excluye de la lista de materiales bélicos o de doble uso.

La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop) considera que hay pruebas de sobra para que el Estado español inspeccione el Overseas Santorini y “tome las medidas necesarias para que los puertos españoles no sirvan como espacios de tránsito de combustible militar que será utilizado para alimentar el genocidio en Palestina”.

La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop) considera que hay pruebas de sobra para que el Estado español inspeccione el Overseas Santorini

La Rescop denuncia la “hipocresía” de no considerar como material de defensa un combustible fundamental para el uso de aviones militares y exige al Gobierno español y al Parlamento Europeo que “eliminen de manera urgente esa exclusión” en el listado utilizado por la normativa estatal y comunitaria. 

“Nos preguntamos cuántos barcos cargados de combustible militar están transitando por nuestros puertos para suministrarle energía a un régimen de ocupación ilegal, genocidio y apartheid con el beneplácito de nuestras instituciones. Sin el apoyo internacional, Israel no podría mantener la masacre en Gaza. Poner fin a la complicidad es un imperativo legal y moral”, afirma Ana Sánchez, portavoz de la Rescop. 

Respalda la acusación de la Rescop nada menos que el Consejo Derechos Humanos de la ONU, que en una resolución de 2024 expresaba su profunda preocupación por los envíos de este combustible que permiten a Israel cometer crímenes de guerra.

Dentro de la campaña internacional “Ningún puerto para el genocidio”, esta red de colectivos de solidaridad con el pueblo palestino demanda al Gobierno que impida que el territorio español “sea utilizado como espacio de tránsito de armamento que tiene como destino final el genocidio de Palestina”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Palestina
Palestina Se cumplen 50 días del bloqueo en la Franja de Gaza
Preocupa la situación de los y las menores, que tampoco tienen acceso a las vacunas básicas y empiezan a notar los efectos de la desnutrición.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Más noticias
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.