We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ocupación israelí
La sociedad civil exige a los gobiernos que pongan fin a su complicidad con el genocidio israelí
“Anthony Blinken ha subrayado la importancia de evitar más daños a la población civil y de proteger las infraestructuras civiles en Gaza”, afirmaba ayer un portavoz del departamento de Estado de EE UU, después de que el secretario de Estado convalidase de nuevo su apoyo a Israel, descartando presionar para un alto al fuego, durante su visita a Tel Aviv. Las declaraciones de las autoridades de la superpotencia entonan la misma cantinela que viene manteniendo en los últimos meses, pedir moderación a Israel, pero sin usar su influencia sobre su aliado para detener la masacre.
Al contrario, EE UU despliega sus tropas para apuntalar la ofensiva de su socio en Medio Oriente atacando a los hutíes, el actor que está poniendo al Estado sionista en dificultades situando en el punto de mira las embarcaciones israelís que pasan por la Mar Rojo. Ayer fuerzas estadounidenses y británicas habrían derribado drones y misiles huthíes en el área, según informaba la agencia Reuters.
El genocidio, mientras, continua, el número de palestinos y palestinas muertos en Gaza se eleva a 23.210, según las autoridades de la Franja, una cifra que podría superar los 30.000, pues son miles las personas desaparecidas bajo las ruinas. Según un informe del Decentralised Damage Mapping Group publicado el pasado 5 de enero, aproximadamente la mitad de los edificios en la Franja habría sido dañado o destruido, en el caso del Norte del territorio el porcentaje asciende a entre 71,1 y 82,7, es decir, más de 7 casas de cada diez, siguiendo cálculos conservadores, han sido arrasadas por el ejército sionista. Este nivel de destrucción, denunciaba ayer el relator especial de Naciones Unidas para el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, debería ser tenido en cuenta por la CIJ en la causa presentada por Sudáfrica.
About 56% of houses in Gaza are destroyed or damaged. Northern Gaza is most heavily affected with upto 82% destroyed or damaged. ICJ should consider this as evidence of genocide when coupled with public statements documented before it by South Africa.https://t.co/zsC8GgHoUu
— UN Special Rapporteur on the right to housing (@adequatehousing) January 10, 2024
La destrucción de viviendas e infraestructuras no se limita a Gaza, junto a los soldados y sus vehículos blindados, las excavadoras acompañan al ejército israelí en Cisjordania, destruyendo hogares, calles y carreteras. Tampoco el desplazamiento de población civil se circunscribe a los palestinos, son ya 76.000 las personas que han tenido que dejar sus hogares en el sur del Líbano ante los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah.
Mientras, la iniciativa de Sudáfrica va sumando adhesiones, ayer, durante una Asamblea de las Naciones Unidas los portavoces ante la ONU de las Maldivas, Namibia y Pakistán manifestaban su apoyo a la denuncia. Estos países se suman a Bolivia, Jordania, Malasia y Turquía quienes ya mostraron su respaldo a la acción sudafricana. También la Organización para la Cooperación Islámica, que representa a 57 Estados miembros de cuatro continentes, ha respaldado públicamente la causa. La CIJ podría avanzar medidas provisionales a finales de esta semana.
Ocupación israelí
Ocupación israelí 250 juristas piden al Gobierno de Sánchez que apoye la denuncia de Sudáfrica contra Israel
Naciones Unidas también considera la inanición a la que el ejército de ocupación está sometiendo a la Franja —con un 45% de la población sufriendo hambruna severa, y zonas en las que 9 de cada 10 familias pasan jornadas enteras sin ingerir alimentos, según denunciaba en X la relatora especial para los territorios ocupados palestinos, Francesca Albanese— como un agravante a ser considerado dentro de la iniciativa sudafricana.
Albanese denunciaba la imposibilidad de medios de comunicación y representantes de organizaciones de derechos humanos de ingresar en la Franja para documentar violaciones de derechos humanos como el hambre, que, señalaba, forman parte de la destrucción física de la población en el marco del genocidio.
Gaza: 45% ppl experience severe hunger. In some areas 9 out of 10 families go 24h without food. This aggravates charges of genocide, as physical destruction can be achieved through starvation (ICTR).
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) January 10, 2024
ISR says this is an exxageration. So why media & HR monitors cannot enter Gaza? https://t.co/7EhmDfuwRS
La sociedad civil se moviliza
Una campaña internacional que reúne a más de 900 organizaciones en todo el mundo, bajo el nombre Coalición Internacional para Parar el Genocidio en Palestina, se ha articulado para apoyar la causa sudafricana. El grupo, reúne a movimientos sociales relacionados con los feminismos, los movimientos de solidaridad con Palestina como la Federación General Palestina de Sindicatos y la Red Palestina de ONG, organizaciones de derechos humanos y de todas las religiones. La carta urge a todas las organizaciones firmantes a “presionar a sus gobiernos para que introduzcan de manera inmediata una Declaración de Intervención en apoyo al caso de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para poner fin a la masacre en los Territorios Palestinos Ocupados”.
BREAKING: More than 900 popular movements, unions, political parties, and other organizations have signed an open letter calling on states to support South Africa's Genocide Convention case against Israel. pic.twitter.com/ifIdveA5ti
— Progressive International (@ProgIntl) January 8, 2024
Y es que, según declaraba Lamis Deek, co-fundadora de la Alianza Legal Global por Palestina y de la Comisión de Crímenes de Guerra en Palestina. “El genocidio es el mayor crimen que existe y ninguno ha sido tan documentado públicamente como el genocidio israelí en Palestina. La sinceridad de los compromisos de los Estados con los principios de Ginebra y de las Convenciones contra el Genocidio se encuentra bajo el escrutinio más severo”. Por su parte, Edith Ballantyne, exsecretaria general y expresidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), añadía: “La guerra genocida que el gobierno de Israel está llevando a cabo en los Territorios Palestinos Ocupados contra el pueblo palestino debe detenerse. Insto a todas las personas a desafiar a sus gobiernos para asegurar que están a la altura de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluyendo los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.
Fuera del Sur global, los estados siguen con su apoyo a Israel que se traduce en complicidad ante la impunidad del gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu. Como excepción, la vicepresidenta belga, Petra Sutter, anunciaba que presentaría ante su país una iniciativa para respaldar la denuncia sudáfricana, en el mismo sentido se expresaba la secretaria general de podemos Ione Belarra, quien pedía al gobierno apoyar pública y jurídicamenta la denuncia ante la CIJ.
🗓20/01 Día de Movilización estatal
— BDS Aragón (@bds_aragon) January 8, 2024
24 ciudades de todo el estado nos manifestamos bajo el lema:
"Paremos el genocidio en Palestina 🇵🇸
Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel"
Si tu ciudad se quiere sumar rellena: https://t.co/WzhjTvuBou#StopArmasConIsrael pic.twitter.com/kuaaEeQbtP
Mientras, la sociedad civil se moviliza, “Paremos el Genocidio en Palestina. Fin al comercio de Armas y a las relaciones con Israel”, es el lema con el que la Red Social contra la Ocupación de Palestina, RESCOP, ha convocado manifestaciones en al menos 42 ciudades para este sábado 20 de enero, para “exigir al gobierno el fin de la complicidad con el apartheid israelí”. Las movilizaciones tendrán lugar durante todo el día, y comenzarán a las 12 en ciudades como Alicante, Cuenca, Cádiz, Castelló o Madrid, y con concentraciones previstas por la tarde en Murcia, Valencia, Barcelona o Palma.
Relacionadas
Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
Derecho a la vivienda
Manifestación Vivienda 13O Organizar el conflicto por el derecho a la vivienda
Palestina
Doce meses de genocidio Las protestas contra la impunidad israelí toman la calle en un fin de semana de movilizaciones
Parece que la iniciativa sudafricana va a prosperar, pero veremos si el estado sionista puede ser sancionado debidamente, porque EE.UU (su gran protector) lo apoya hasta la muerte.
Lo que es indudable esque los países del sur global están demostrando una humanidad y solidaridad muchísimo mayor que las mal llamadas democracias occidentales, alineadas con el sionismo colonialista.