Okupación
La Algarroba Negra: seis años de okupación, recuperación de espacio social y resistencia autónoma colectiva

Mañana sábado se celebra el aniversario del Centro Social Okupado Autogestionado La Algarroba Negra, de Badajoz. Un lugar de encuentro y resistencias frente al capital y la especulación.
Okupassion
Fotografía: RRSS La Algarroba Negra

Han pasado más de 5 años desde que La Algarroba Negra decidió pasar, en sus palabras, “a la acción directa en busca de maneras alternativas de resistir a las dinámicas del sistema capitalista y de practicar soluciones para satisfacer necesidades colectivas y sociales”. La apertura del espacio ocupado en Badajoz supuso, de acuerdo con el balance de sus responsables “taponar fuertemente un butrón abierto por la especulación inmobiliaria y sacarlo de las fauces del sistema financiero y su abandono inmobiliario de la crisis del 2008”. El inmueble recuperado fue una nave industrial que diez años antes había sido un almacén de construcción. Liberado el 22 de octubre de 2017, abrió sus puertas a la idea de generar un espacio “con otras formas de relacionarnos, y de construir un futuro común y en colectividad”.

En aquel momento la ocupación aun no tenía nombre, y este se decidió con la llegada del primer árbol: un algarrobo negro. Desde entonces por allí han pasado mas de un centenar de actividades y propuestas de dinamización de la resistencia con la idea común de generar “un espacio anticapitalista de convivencia y difusión de ideas para la transformación de la sociedad hacia un mundo mejor”.

Okupación
Badajoz Juicio a varios miembros del Centro Social Okupado La Algarroba Negra
Los jóvenes que ocuparon esta cementera abandonada se dedicaron a rehabilitarla. En este tiempo han realizado numerosas jornadas y talleres para los habitantes de Badajoz, así como presentaciones de libros o ciclos de cine.

En La Algarroba han tenido cabida jornadas temáticas enfocadas a distintas cuestiones. Las ha habido ecologistas, contra los megaproyectos, feministas, antirrepresivas, anticarcelarias, jornadas sobre psicología critica y antipsiquiatría, campamentos libertarios y de resistencia, se apoyó la Gira por la Vida Zapatista, diversas jornadas solidarias con otras luchas, ciclos de cine (feminista, qinqui, de barrios, bélico), múltiples charlas y presentaciones de libros, varias encuentros literarios y del libro alternativo, Jornadas Culturales y de Soberanía Digital, debates sobre trabajo sexual y abolicionismo, de escucha cuidadoras... Un extenso historial de iniciativas que han encontrado allí su reflejo y su acomodo.

También, como cuentan en su balance de este periodo “el espacio ha intentado facilitar y dar apoyo de manera solidaria”, aportando “a las diferentes problemáticas e injusticias de personas y grupos de nuestro entorno o fuera de el”. Como espacio, señalan, “hemos apoyado otras luchas de carácter social y diversas convocatorias locales, regionales, estatales e internacionales”.

También es La Algarroba un lugar donde pueden trabajar y reunirse diferentes grupos y asociaciones, y un largo historial lo certifica. Así, entre sus paredes se han realizado asambleas locales y regionales de diferentes colectivos sociales, entre ellas de Ecologistas en Acción, Campamentos Dignidad, Antifascistas, Encuentros regionales de Activistas sociales, Plataforma de Refugiadxs, Plataforma 8M, entre otras.

“Todo lo que hemos realizado durante este tiempo lo hemos hecho con nuestros propios recursos y herramientas sin necesidad de apoyos institucionales, ni religiosos ni sindicales. Solo desde nuestra voluntad y nuestras capacidades”

También es un lugar de aprendizaje que se concreta en la organización de diversos talleres como el de electricidad, de defensa personal, de huerta ecológica, de improvisación musicales, de soldadura, mma, yoga, pole dance...

Actualmente hay habilitados diversos espacios para la realización de actividades sociales y colectivas. Se dispone de cocina comunitaria, huerta colectiva, biblioteca, armario gratis, oficina, taller de serigrafía, diversos espacios para asambleas, reuniones, juegos, costura, así como un marco adecuado para presentaciones de libros, eventos musicales o proyecciones. Acoge también una distribuidora de material que incluye fanzines, libros, camisetas u otras informaciones de colectivos locales, una sala infantil, un “intento de gimnasio”, un taller artesanal y un escenario en el exterior.

“Todo lo que hemos realizado durante este tiempo lo hemos hecho con nuestros propios recursos y herramientas sin necesidad de apoyos institucionales, ni religiosos ni sindicales. Solo desde nuestra voluntad y nuestras capacidades poniendo en practica que la organización horizontal y asamblearia es capaz de asumir las responsabilidad para hacer frente a necesidades”, destacan.

Durante este tiempo no todo ha sido fácil, habiendo pasado diferentes grupos de personas motores temporales de este gran espacio social que ha tenido que hacer frente a múltiples y distintas situaciones que, en diversas ocasiones, “han colmado la energía transformadora y social. pero hemos sido capaces de retomar la idea en cada uno de los nuevos intentos y de continuar la acción social según las posibilidades de cada momento”.


Como análisis y conclusión, desde el Centro Social señalan cómo “después de todo, seguimos intentando generar un espacio alternativo a la cultura tradicional, un espacio de lucha y un espacio de unión para crear otras formas de relacionarnos mas cercanas y directas. Nos oponemos a que los propietarios vuelvan a especular con este suelo (...). No pedimos, ni queremos apoyos institucionales o privados para el desarrollo de nuestra actividad social, solo queremos hacer uso de los espacios públicos y gestionarlos de manera autónoma, horizontal y autogestionada por la comunidad”.

Seis años de ocupación y fertilidad frente a la posibilidad de las ruinas son para celebrar y, por eso, desde La Algarroba Negra invitan a celebrar su sexto aniversario. Esta vez, con una jornada organizada entre todas las personas que han querido colaborar a través de una convocatoria abierta. Tendrá lugar a lo largo del sábado 16 de diciembre a partir de las 10:30h. Se han preparado al efecto actividades diversas desde talleres, charlas, cabaret y conciertos. Aún se está a tiempo de realizar la inscripción para planificar los servicios de desayuno, comedor y cenador que se han organizado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Redes clientelares A Xunta autoriza ao dono da principal empresa galega de desocupación a xestión de residuos industriais
A sociedade Residuos y Reciclajes de Santiago realizou sen autorización actividades de almacenamento e tratamento de residuos e a instalación dun vertedoiro incontrolado de residuos ata que foi precintada pola inspección urbanística.
Okupación
Autonomía y Okupación Jornadas sobre Autonomía obrera y Okupación en Badajoz este fin de semana
Organizadas por el CSOA La Algarroba Negra, tendrán lugar desde el 23 al 25 de febrero, con charlas, debates, proyecciones y diferentes actividades.
Centros sociales
En Barcelona y Santa Coloma de Gramenet Los centros sociales Kubo, La Ruina y Estudi 9 se defienden de tres desalojos simultáneos
Los juzgados de Santa Coloma de Gramenet y Barcelona se han alineado con la policía catalana para ejecutar hoy, 30 de noviembre, los lanzamientos de tres edificios propiedad de la Sareb y de una sociedad de inversión con sede en Luxemburgo.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.