Okupación
Jornadas sobre Autonomía obrera y Okupación en Badajoz este fin de semana

Organizadas por el CSOA La Algarroba Negra, tendrán lugar desde el 23 al 25 de febrero, con charlas, debates, proyecciones y diferentes actividades.
Algarroba negra 6

La Algarroba Negra viene realizando desde hace años jornadas sobre diferentes cuestiones sociales. Para el mes de marzo han programado unas jornadas sobre seguridad informática y para abril otras sobre la cárcel y sus consecuencias a nivel social.

En este caso, la convocatoria de este próximo fin de semana nace, señalan desde el centro social, desde los “debates y dudas que desde hace tiempo vienen planteándose dentro de los movimientos sociales acerca del vaciado, de la ausencia de relevo generacional, la falta de energías para iniciar proyectos, engancharse a los ya existentes o continuar en los mismos”.

También, apuntan, “a la vista del crecimiento de los autoritarismos que se extienden por el planeta y de las desgastadas mentiras de la socialdemocracia neoliberal se hace imprescindible retomar el discurso y la acción revolucionarias, explorando para tal fin caminos que nos alejen de propuestas desfasadas y catecismos ideológicos, por ello queremos poner el foco en los movimientos autónomos”.

El CSOA La Algarroba Negra de Badajoz se encuentra saliendo de la ciudad, en Ctra.Córdoba (N-432).

El encuentro pretende servir de espacio de debate y formación sobre las luchas precedentes, además de un ejercicio de memoria sobre nuestro pasado más reciente, que, de manera crítica, nos permita ubicarnos en el presente, asumir los aciertos y errores de las luchas autónomas que desde la Transición se extendieron a lo largo del Estado español dando lugar a lo que hoy conocemos como movimientos sociales. Como concluye el grupo promotor de la iniciativa, la intención es “poder construir de manera colectiva métodos o estrategias capaces de integrar la diversidad, de inspirarnos y de hacernos recobrar la ilusión por la lucha”.

Aunque las jornadas comienzan el viernes 23, el espacio ha estado abierto a quienes han deseado colaborar en las tareas de preparación los días previos.

Las jornadas arrancan este viernes 23, con una presentación a las 18:00 horas, seguida del documental Autonomía Obrera (a cargo del colectivo Espai en Blanc, que viene desarrollando desde hace años una crítica muy interesante en sus artículos y libros sobre el mundo del trabajo, el proletariado y otras cuestiones anticapitalistas). Justo después se realizará una mesa redonda con el título de “Okupación. Pasado y presente, una visión desde Extremadura” en la que participarán y hablarán sobre su experiencia diferentes personas que formaron parte del movimiento de okupación de centro sociales en Extremadura durante los años 80 y 90.

El encuentro pretende servir de espacio de debate y formación sobre las luchas precedentes, además de un ejercicio de memoria sobre nuestro pasado más reciente, que, de manera crítica, nos permita ubicarnos en el presente

El sábado, por la mañana, está programada la charla “Autonomía y cajas de resistencia”, a cargo del Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid y. Ya por la tarde, Fernando Llorente con “Movimiento de okupación: 40 años de rebelión necesaria” (aquí puede leerse su artículo sobre la okupación del conocido centro social Minuesa en Lavapiés en los años 90) y a continuación Marisa Pérez con “De la Eskalera Karakola a los feminismos autónomos hoy: preguntas y desafíos para seguir incomodando”.

El domingo tendrá lugar un acto sobre “Intersecciones entre la autonomía y la lucha por la disidencia sexual en el estado español”, a cargo de Piro Subrat, autor del libro Invertidos y rompepatrias Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el Estado español (1868-1982), y una asamblea de valoración seguida de una comida, para poner fin al encuentro.

LGTBIAQ+
Piro Subrat: “Aún existe homofobia y heteronormatividad en los grupos de izquierda”

Piro Subrat ha documentado las relaciones del movimiento LGTB y la izquierda (no siempre buenas) en el profundo ensayo Invertidos y rompepatrias. Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el Estado español (1868-1982).


Mientras duren las jornadas habrá alojamiento disponible, así como desayunos y comidas. Todas las comidas serán veganas y habrá opción libre de alérgenos para quien lo especifique en la inscripción. Para los peques que asistan habrá dispuesto un espacio de cuidados en el que se realizará un acompañamiento compartido entre los participantes, con diferentes propuestas de actividad.

jornadas autonomía badajoz
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
Galicia
Galicia El ‘teléfono antiokupas’ de la Xunta recibió solo tres llamadas por ocupaciones en 2024
El servicio ha sido renovado este año con un presupuesto de 61.000 euros, con la colaboración del Consello da Avogacía Galega y 135 abogados para atender las consultas. El pasado año atendieron 109 consultas, la mayoría sobre desahucios.
Granada
Derecho a la ciudad Cuatro heridos y un detenido en el intento de desalojo ilegal de un centro social en Granada
A final de la jornada del lunes los activistas han conseguido que AMA Desokupa abandonen la calle Azacayas y se comprometan a no volver en dos meses.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.