¿Un Estado para una lengua?

Durante el pasado euskeraren eguna pudimos ver varias pancartas donde, socialista o sin especificar, se afirmaba que el euskera necesita un Estado.
Javier Utrilla Rubio
14 dic 2025 10:14

Sin embargo pienso que en el amplio espacio del socialismo, pocas afirmaciones hemos hecho tan temerarias y tramposas. Espero que sean resultado de la falta de premeditación y no del uso de la lengua en si misma cómo táctica política.

Asegurar que un idioma necesita de un Estado es por una parte atribuir una dependencia de la lengua a la forma de organización social, y por otra, dotar a esa organización social de unos atributos que no tiene o no tiene por qué tener.  

Pero sin ser ningún experto en la materia y sabiendo que me meto en un buen jardín, me pregunto qué necesita una lengua. La respuesta es enormemente compleja; transmisión, número y porcentaje de hablantes, espacio, cultura, educación, etc. Claro que la institución, en este caso el Estado, influye pero ¿Lo hace más que la comunidad?. De cualquier modo un idioma no necesita una organización social determinada sino, en todo caso, una institucionalidad que puede existir en diferentes formas de organización social.

Bien es cierto que el euskera sufre por parte del Estado español y el francés debido, entre otras cosas, a que una característica de todos los Estados es la homogeneización cultural que sin duda favorece el control, y en ultima instancia, a la opresión de todo lo que no favorezca a sus élites. ¿Lo que se busca es un Estado vasco diferente al resto o uno precisamente con las mismas capacidades y funciones?

Si afirmo que el enunciado es tramposo es debido a que precisamente, si estamos de acuerdo en que el euskera es una lengua oprimida por dos Estados, la derivada lógica es afirmar que el euskera necesita que esos dos Estados desaparezcan. Que se cree uno nuevo es solo una cuestión que entra mas en las preferencias o en la imaginación de cada cual que en una reflexión razonada. Pues si entendemos el Estado como herramienta que oprime, afirmar que liberaría por el mero hecho de ser nuestro y que lo necesitamos... en fin.

No niego que un Estado propio euskaldún no pudiera favorecer el uso del euskera. De la misma forma que el español o el francés, un Estado vasco tendría las mismas herramientas represivas, pero si discuto que lo mas apropiado para defender tu lengua y tu cultura sea replicar la forma del opresor.

Además la afirmación es terriblemente etnocentrista e hija de nuestro tiempo, ya que pasa por alto la cantidad de pueblos que viven o han vivido sin Estado. Y niega otras formas de vida que podrían ser más respetuosas tanto con la lengua como con sus hablantes y su entorno.

La lengua común a todos los Estados es la de la violencia que monopolizan y en mi opinión el euskera y la cultura vasca no solo no lo necesitan, sino que merecen mucho mas.

Este es un espacio para la libre expresión de las personas socias de El Salto. El Salto no comparte necesariamente las opiniones vertidas en esta sección.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...