PNLRegularización 2

Opinión
Cinco razones por las que la ILP por la regularización es clave en la lucha por los derechos humanos

El movimiento por la regularización de todas las personas migrantes sacará hoy sus mesas a la calle para una maratón de firmas con la que pretende dar un último empujón a una iniciativa vital no solo para el medio millón de personas en situación irregular.
Sarah Babiker
10 dic 2022 08:37

Estas últimas semanas, hay una atmósfera de cuenta atrás en la lucha por la regularización de las personas migrantes. Tiene que ver con el poco tiempo que queda para poder registrar la iniciativa legislativa popular, por la que el movimiento lleva un año peleando, en el Congreso de los Diputados. En plena recta final, durante esta jornada internacional dedicada a los derechos humanos, cientos de activistas saldrán una vez más a la calle para sembrar ciudades y pueblos de mesas donde recabar las últimas firmas para empujar el proceso hasta el parlamento y de ahí, de la mano de fuerzas políticas aliadas, la ILP pueda prosperar hasta ser ley.  Un horizonte que no parece del todo fácil en estos momentos de fin de ciclo electoral y de agitación constante.

Sin embargo, aunque todo camino tiene sus hitos, más allá del éxito o no de este titánico esfuerzo colectivo ante un escenario que, por cuestiones coyunturales o de estrategias partidistas, le desborda, hoy es una buena ocasión para celebrar el que viene siendo unos de los movimientos más relevantes y potentes en pro de los derechos, en las últimas décadas. Hace unos días, pudimos en El Salto conversar con cinco de sus activistas sobre este proceso y sus aspiraciones. Como reverberancia de aquel balance colectivo, pero también como retrospectiva de casi tres años de observación y escucha atenta, siguen aquí cinco razones por las que el movimiento por la regularización supone una escuela de lucha por los derechos humanos, pero también una práctica cotidiana de la sociedad a la que deberíamos aspirar.

1. La vida en el centro

Si hay un movimiento que lleva desde la primavera del 2020 poniendo la vida en el centro, no como abstracción o máxima benevolente, si no las vidas concretas y tangibles de todas, es el que insiste en que ningún ser humano es ilegal, y trata de traducir ese principio ético en una realidad administrativa. Se trata de poner la vida en el centro, sí, la vida en su materialidad. Las vidas de quienes quedan desterrados de la calma por muros hechos de citas de extranjería imposibles, fuerzas de seguridad sin escrúpulos o frías e inteligentes tecnologías. Las existencias de tantas personas que acompañan la vejez en sus años más duros, o se cuartean las manos recogiendo el alimento en los campos, ese alimento fundamental para dar vida.

El movimiento por la regularización de las personas aboga por desalojar a los de siempre de las periferias escarbadas en el centro: los mercados de mano de obra barata que funcionan en las rotondas y los arcenes de la falta de derechos

El movimiento por la regularización de las personas aboga por desalojar a los de siempre de las periferias escarbadas en el centro: los mercados de mano de obra barata que funcionan en las rotondas y los arcenes de la falta de derechos. Proteger definitivamente y sin peros a quienes el miedo a una factura impagable o una mirada de odio mantiene alejados de los centros de salud. Garantizar la seguridad de aquellas personas que saben que un paso en falso por una ciudad que se presume amable y divertida podría conducirles de bruces a un CIE, ser despojados de todo por lo que lucharon, perder el control sobre el mañana.

Así de bestialmente ponen la vida en el centro esas personas con las que te topas, con un pliego bajo el brazo, explicándote por qué es fundamental que rubriques lo que debería ser evidente. Que los derechos humanos solo lo son, cuando lo son para todas y todos. 

2. Un sujeto político que refleja la realidad social

A las afueras de las guerras culturales, a salvo de la inflación de antagonismos viscerales, existe este sujeto político implementado en todo el territorio, compuesto por gente que nació en muchos lugares distintos, también en distintas provincias del estado. Gente joven, pero no solo. Estudiantes y obreros, artistas e investigadoras, periodistas y trabajadoras domésticas, jornaleros y abogadas. Una red transversal y diversa que se articula en torno a una lucha común y que supone un reflejo más certero de la realidad que habitamos en este momento que las narrativas monocromas y homogéneas que sintonizamos muchas veces en los medios, que ocupan los espacios de visibilidad. El movimiento antirracista y sus alianzas espeja en cierto modo lo que ya vemos en las calles, y en los barrios, en los coles, y en los centros de trabajo, una sociedad que no es blanca, que no tiene un único acento, y que atesora trayectorias, tradiciones políticas, legados culturales de una diversidad nutritiva.

3. Apuntar al racismo estructural

En un país en el que se ha intentado clásicamente abordar el racismo desde el marco de la tolerancia y de una ingenuidad bienintencionada que ciega estructuras, relaciones de poder, y convierte las actitudes racistas en conductas individuales reprobables, el movimiento por la regularización y su magma antirracista ilumina el carácter estructural del racismo, la manera en el que alimenta prácticas y pensamientos, pero también leyes racistas como la ley de extranjería. Poder llamar a las cosas por su nombre, señalar en cada discurso las costuras que unen y perpetúan un específico régimen racial permite deconstruir el mismo discurso sobre los derechos humanos, permite redimensionar estos derechos y entender mejor las causas sistémicas de la exclusión de las personas racializadas. Esta consciencia le da a la sociedad la oportunidad de mirar de frente los resortes que la condenan a la desigualdad. Pues una vez que se acepta la subalternización o exclusión de un grupo humano, se asientan los mecanismos necesarios para legitimar todas las opresiones.

4. Articulación, pedagogías, constancia

Cuando en algunos movimientos y espacios políticos todo parece división y cisma, la lucha por la regularización muestra cómo es posible unirse en torno a un claro y justo objetivo político común. Los movimientos que no pierden de vista ese horizonte común como motor y motivación compartida son más fuertes, menos vulnerables a desequilibrios internos, menos dependientes de liderazgos, y menos asequibles a los bandazos generados por disensos internos y narrativas externas.

Por otro lado, quienes llevan ya casi tres años luchando por la regularización, han sabido adaptar estrategias, discursos y alianzas para responder al imperativo urgente y pragmático de llegar a más gente para conseguir no solo sus firmas, si no su abrazo a una causa indiscutiblemente justa. Han llegado a espacios incómodos, se han expuesto al racismo social e institucional en las calles, porque han entendido que la transformación se conquista fuera de las zonas en las que todas pensamos parecido, que los cambios reales pasan por interpelar más allá de nuestros espacios de confort ideológico. 

En el movimiento por la regularización han entendido que la transformación se conquista fuera de las zonas en las que todas pensamos parecido, que los cambios reales pasan por interpelar más allá de nuestros espacios de confort ideológico 

Desde Regularización Ya han olido que la política no se trata de tener razón, de convencer a los convencidos, de exhibir superioridad moral, de enzarzarse en debates en las redes, o volver intransitables los que antes de ayer eran caminos comunes. Se acercan a conciertos, a los barrios, a las escuelas, al entorno inmediato, y desde allí transmiten su mensaje con la necesidad pedagógica de convencer al público de que lo que están haciendo es fundamental y necesario. Que los derechos humanos no se discuten. Sobre esta premisa han sabido volcarse hacia afuera en lugar de enredarse hacia dentro.

Y por último hay algo en lo que el movimiento ha sido muy potente: no ceder ante el fracaso que supone no ser escuchados. Seguir después de las negativas —como la que enfrentó la PNL de 2020— y los obstáculos. Mantener la esperanza a pesar de todo y perseverar, perseverar fuerte, pero también replegarse a veces para poder pensar y volver con más fuerza. 

5. La sociedad que podríamos ser

El movimiento por la regularización de todas las personas migrantes nos muestra cómo puede ser una sociedad que se toma los derechos más básicos en serio, que no permite zonas de apartheid que carcomen la dignidad colectiva, que nos hacen peores al normalizar el miedo de nuestros vecinos y vecinas a la expulsión, que asientan zonas de exclusión de los derechos laborales, de la sanidad, de la protección social, zonas de exclusión que contagian de precariedad los derechos de toda la ciudadanía. Pues cuando se acepta colectivamente que hay gente que no se merece lo más básico, cuando se violenta el principio intrínseco de la dignidad humana y permitimos avanzar sin oponer resistencias al virus racista y neoliberal que permite la deshumanización de las y los otros, nos condenamos a un mundo huérfano de un mañana que merezca la pena ser vivido.

Imagínate la belleza, la alegría de salir a la calle y saber que todas las personas con las que te cruzas, tienen los mismos derechos que tú. Que la comunidad, la sociedad en la que vives se ha depurado un poco de ese racismo que le lastra, ha apostado por la justicia social, por saldar una deuda indigna. No está escrito que debamos ser una sociedad de mierda que deja abandonado a medio millón de sus vecinas y vecinos. No es inevitable seguir por este camino. Firma, lucha, exige en las calles, ante las instituciones que se dicen democráticas, que seamos, finalmente, una sociedad mejor.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.