Opinión
La enmienda antirracista: ‘’¡que vienen los fascistas!’’

A pesar de apelar al voto de izquierdas, hay cierta sensación de desesperanza y de estar ya preparados para la traición de la izquierda a la causa antirracista.

El 28 de junio de 2023 se desata una revuelta en todo el país vecino a raíz del asesinato de Nahel, hecho sucedido el día anterior. El autor era un policía y con esta enésima expresión de la violencia policial se alarga la dolorosa lista de asesinatos racistas por parte de agentes de fuerzas de seguridad que Francia ya acumula. Los medios de comunicación españoles no dudan en hacerse eco de la revuelta y de tildarla de manifestaciones violentas. Sin embargo, obvian el auge de manifestaciones de extrema derecha, la estructuralidad del problema en el país galo y cómo interpela a la situación en nuestro país.

Las manifestaciones, bajo el lema ‘’Justice pour Nahel’’, han sido el enésimo estallido social de esta legislatura francesa. El ciclo político que se ha venido dando se ha asemejado al que vivimos en España: fragmentación del voto, auge de la extrema derecha, heterogeneidad en los resultados electorales en función de la región y aumento de la abstención política. Una de las grandes acusaciones de la izquierda hegemónica francoespañola y de los sectores más liberales ha sido la ‘’importación de problemas americanos’’.

El ciclo político que se ha venido dando en Francia se ha asemejado al que vivimos en España: fragmentación del voto, auge de la extrema derecha, heterogeneidad en los resultados electorales en función de la región y aumento de la abstención

La absoluta ignorancia de la lucha antirracista en diferentes espacios como el sindical, el hecho de abordar esta lucha desde la accesoriedad a la agenda principal (la del conflicto de clase), ha generado una distancia desde el plano teórico y desde la práctica política entre la izquierda hegemónica y dichas luchas.

Manuel Bocher en su libro La gauche et la race viene haciendo una radiografía de la tradición de izquierdas francesa como una izquierda que ha sido rompedora en función del statu quo al que quería contrarrestar. A pesar de ello, y sin negar las diversas posturas internas que se han venido dando a lo largo de la historia contemporánea de la izquierda francesa, lo que han compartido en su gran mayoría es la percepción del estado —de la maquinaria de estado— como herramienta de cambio social y económico. Sin embargo, el antirracismo político viene a enmendar qué significa el uso del estado: qué perspectivas hay en la planificación urbanística, el uso de la policía, y sobre todo la mirada entorno a la política migratoria.

Desde el activismo académico, se produce una ruptura epistemológica con la colonialidad del pensamiento “universal’’. Sin embargo, se hace con posterioridad a la ruptura progresiva del antirracismo político del lema de ‘’los derechos de todos’’ que la izquierda promulga. Mientras la izquierda francesa tenía sus debates políticos en los 70, por ejemplo, los trabajadores africanos, especialmente, sufren el aumento de la represión policial, los asesinatos racistas por parte de escuadrones fascistas y la distancia absurda de la izquierda, quien tilda a los antirracistas de traidores (como haría la Liga Comunista contra el Mouvement des Travailleurs Arabes).

Francia
Crisis en Francia El abandono de las banlieues: la ‘bomba de relojería’ que le ha estallado a Macron en la cara
El asesinato del adolescente Nahel por parte de la policía ha desatado en Francia la revuelta de los jóvenes de los barrios populares más importante desde 2005. Una crisis más que previsible tras años de inacción ante la violencia policial.

Sin embargo, y a pesar de tenerlo todo en contra, las organizaciones antirracistas —desde organizaciones más formales como aquellas más informales— han venido demostrando en Francia su negativa a dar la espalda a la injusticia racial que sufren los migrantes y sus descendientes en el país. Así lo demuestran las manifestaciones de los años 80 (con las marches des beurs) que se replicarían en los años 90, principios de los 2000 y que cogen auge de nuevo a partir del año 2016, a raíz del asesinato de Adama Traoré a manos de un polícia, y retomarían su acción también en 2020 con el asesinato de George Floyd.

Todo ello demuestra que, más allá de las interpelaciones internacionales que hace el movimiento antirracista estadounidense, Francia tiene su propio contexto al respecto de la violencia racista que sufre y ese es el motivo por el cual la ruptura epistemológica con la colonialidad de la práctica política es evidente en la evolución del discurso antirracista que hay detrás de estas manifestaciones.

En un inicio, exigían respeto en tanto franceses (en tanto que musulmanes franceses, en tanto que amazigh franceses o en tanto que árabes franceses), que pedían el respeto de su identidad y de su ‘’diferencia’’ (así lo relataba Bruno Frappat en Le Monde para hablar de la Marche pour l’Egalité et contre le racisme de 1983). No obstante, se da un salto cualitativo traído por las Indegènes de la Republique, quienes en un comunicado de 2005 firmado por miles de personas afirmaban que ‘’la decolonización de la República está a la orden del día. La República de la Igualdad es un mito. El estado y la sociedad deben volver a una crítica radical de su pasado y su presente colonial’’.

Si algo ha demostrado la dinámica del estado francés y la de sus brazos ejecutores, como los cuerpos policiales o la política exterior, es que la presencia de la extrema derecha no es estrictamente necesaria para desplegar políticas racistas

La perenne historia de las periferias urbanas del país galo se enmarca, desde esta crítica radical —radical en tanto que busca ir a las raíces del asunto—, en una gestión colonial de las mismas. Por un lado, es la construcción guetizada ordenada por el estado francés a través del Ministerio de la Reconstrucción y de Urbanismo a partir de la Segunda Guerra Mundial, situando y planificando a los migrantes y a sus descendientes en un lugar muy concreto de la urbe. Y por el otro, es la construcción de una identidad colectiva, que Edwige Rude-Antoine sitúa su génesis en los años 70, en tanto que las problemáticas que parecían estar en esas burbujas llamadas banlieu impregnan a toda la esfera pública. Y que la impregnen es justamente el motivo del auge de la extrema derecha, que no es más que una manifestación exacerbada y violenta de ese racismo que caracterizan las políticas de los estados liberales.

Si algo ha demostrado la dinámica del estado francés y la de sus brazos ejecutores, como los cuerpos policiales o la política exterior, es que la presencia de la extrema derecha no es estrictamente necesaria para desplegar políticas racistas. Esto pasa desde el uso de la mano de obra extranjera mientras se la precariza —dinámica que ya aparece en los años 20 con la primera ola de argelinos que llega al país para reconstruir los destrozos de la I Guerra Mundial, como señalaba Abdelmalek Sayed en 1977 ”, hasta el uso de la polícia para reprimir cualquier ápice de revuelta social antirracista como respuesta al racismo institucional.

Sin embargo, si algo ha caracterizado estas manifestaciones antirracistas es una contra respuesta por parte de la extrema derecha: no solo en su articulación institucional (con la aparición de listas locales con un discurso racista e islamófobo, o su mayor apoyo en las elecciones generales), sino también con manifestaciones fascistas haciendo apología de la identité française. Y es que todo esto nos resuena, indiscutiblemente.

Opinión
Crisis en Francia Vivir quemados, incendiar Francia
Nada tiene de sorprendente que un sistema que se basa en precarizar la vida de la gente, sea un sistema precario que en cualquier momento puede quebrarse.

Ante el adelanto electoral por el cual se llevarán a cabo las elecciones generales este domingo 23 de julio, vemos cómo desde los diferentes espacios antirracistas vienen denunciando precisamente que la aparición de la extrema derecha es una amenaza a los derechos y a las libertades. En su amplia mayoría, se ha venido pidiendo que la gente que puede participar en este proceso vote o ceda su voto a quienes tienen este derecho restringido. No obstante, también se denuncia que la presencia del racismo institucional no es algo para lo cual la presencia de la extrema derecha sea necesaria. Y es que precisamente esa distancia absurda de la izquierda hegemónica con la agenda antirracista a pesar de la extrema violencia que sufren las personas racializadas en este país, es algo que se repite en nuestro contexto.

Hay muchos elementos del caso francés que pueden traerse al contexto español, porque en este país el racismo tampoco es un asunto importado. Por ese motivo, a pesar de apelar al voto de izquierdas, hay cierta sensación de desesperanza y de estar ya preparados para la traición de la izquierda a la causa antirracista a pesar de las muertes, a pesar de la violencia y a pesar de todo. Por ese motivo, las cámaras legislativas que se formen a partir del 23J serán una herramienta —si es que realmente sirven para la lucha antirracista— pero la trinchera de lucha (en Francia, en España y donde sea) no parará de denunciar en la calle que no es normal la violencia contra nuestros cuerpos. Y que venimos a hacer una enmienda. A la totalidad.

Arquivado en: Francia Racismo Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Cádiz
Derechos Humanos El Gobierno abrirá el nuevo CIE de Algeciras antes de abril
Los colectivos en defensa de los derechos humanos insisten en que los CIES “criminalizan y recortan derechos” a las personas migrantes
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.