Opinión
El dedo que señala el bloqueo y la colonización israelí en la palestina Gaza

Los participantes de la Flotilla hacen suyo el ser palestinos. Queremos libertad, justicia, derecho internacional, autodeterminación. Esperanza.
Flotilla barco Madleen - 5
Tripulación del barco Madleen antes de su asalto en aguas internacionales por parte de Israel.

En la madrugada del lunes 9 de junio, la armada israelí en aguas internacionales asaltó el barco Madleen, de la Flotilla de la Libertad -Rumbo a Gaza. La ruta del barco Madleen era pública, se había publicitado las coordenadas por las que iba el barco y todos conocían la localización en tiempo real. Era público para Israel y también para la UE, para el Reino Unido —donde está registrado el barco— y también para el resto de países miembros de una OTAN del rearme hasta el 5% del PIB, pero que es cómplice del pirateo israelí. Ya hace un mes, el 2 de mayo, el barco Conscience sufrió un ataque armado de Israel sin que las cancillerías o las autoridades de la UE, de los Estadios de la Unión para el Mediterráneo, etc. considerasen sanción alguna a Israel.

La Corte Internacional de Justicia ha hechos varias resoluciones para prevenir el genocidio, reclamando el alto el fuego, suministro de alimentos, agua, medicamentos, energía... lo que no ha provocado cambios de actitud de nuestras autoridades.

Por contra, el 7 de mayo de 2025, la vicepresidenta de la Comisión y Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, al hacer referencia a su conversación sobre Gaza con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, declaró lo siguiente: “También he ofrecido el apoyo de la Unión Europea para distribuir ayuda humanitaria en caso de que no confíen en otros agentes presentes en la zona”.

Entre los “otros agentes” a los que se hace referencia se incluyen organismos de las Naciones Unidas, como la OCHA (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas) y la UNRWA (el organismo para los Refugiados de Palestina de las Naciones Unidas), así como organizaciones humanitarias internacionales reconocidas.

Palestina
Genocidio La ONG anti-UNRWA lanzada por exespías y marines de EEUU siembra el caos en el reparto de alimentos en Gaza
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) creada a comienzos de este año y vinculada a agentes del ejército y la inteligencia estadounidense ha sido acusada de desaparecer a una persona y disparar a quienes estaban esperando ayuda.


Es decir, parece que la Alta Representante se pliega a la conquista israelí de Gaza, a que ejerza de ocupante fuera de las leyes internacionales y sea Israel el que siga con el bloqueo por tierra, mar y aire, distribuya como considere oportuno con mercenarios estadounidenses y ejército israelí lo que evalúe y a quién de ayuda humanitaria, y siga como socio, 'por compartir los mismos valores' el Israel que está ejecutando una colonización por sustitución israelí sobre Palestina, una permanente Al Nakba.

La Flotilla ejerce, sin permiso israelí, el derecho a la libre navegación. Considera que no hay que obedecer al ocupante israelí. Señala con el dedo a las autoridades españolas, europeas, a la comunidad internacional que los palestinos tienen derecho a la autodeterminación, que es ilegal la ocupación, que no se puede aceptar la discriminación —apartheid— que ejerce el Estado Nacional Judío de Israel sobre los palestinos.

La UE no ha sancionado la colonización israelí. Ni se le piden indemnizaciones por los bienes destruidos, como el aeropuerto de Gaza sufragado en parte por los impuestos españoles

Esa lucha antidiscriminatoria es apoyada por un sinnúmero de judíos de todo el mundo y algunos israelíes. Reclamamos el derecho al retorno de los refugiados palestinos, como dicen las resoluciones de las Naciones Unidas, incluidas las que estaban en vigor en el momento de aceptación de Israel como miembro de las Naciones Unidas y que nunca se han cumplido, ni forzado a cumplirse.

Se nos dice, por parte de muchas autoridades que están en contra del genocidio que se está desarrollando contra el pueblo palestino, ya sea en Gaza o en la más silente Cisjordania, donde se han destruido completamente los campos de refugiados de Jenin y se han desplazado a cerca de 45.000 personas, se han cerrado los colegios de la UNRWA en Jerusalén y ha habido cientos de asesinatos.
Por supuesto que no queremos que haya rehenes israelíes. Ni los diez mil presos palestinos rehenes formalizados que retienen las autoridades israelíes o los cerca de 20.000 gazatíes secuestrados por el ejército israelí en centros secretos.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel encierra en el “Guantánamo” de Sde Teiman al director del último hospital del norte de Gaza
Organizaciónes de derechos humanos y la OMS piden la inmediata liberación de Hussam Abu Safiya, un médico que se convirtió en el referente de la defensa de los hospitales de Gaza frente a los bombardeos de Israel.


La UE no ha sancionado la colonización israelí. Ni se le piden indemnizaciones por los bienes destruidos, como el aeropuerto de Gaza sufragado en parte por los impuestos españoles. Sigue habiendo comercio con los asentamientos. Sabe que el agua palestina, siria o libanesa es robada por Israel y sigue aceptando el comercio dopado israelí que esquilma el campo palestino; sigue estando en vigor un Acuerdo libre de comercio sin aplicar las cláusulas de respeto a los derechos humanos; hay nueve colonos 'violentos' sancionados, cuando debieran ser todos ellos, incluido ministros del actual gobierno israelí; se hacen acuerdos de distribución de gas donde no se sabe el perímetro de las bolsas de los yacimientos; no se ponen sanciones a las empresas que facilitan la colonización, al contrario, se las invita a participar en concursos públicos, como CAF, Solaris, OSSA, TYPSA, GMV o Edreams.

La Flotilla hace su misión, estar al lado del pueblo palestino. No aceptar la ocupación. Ofrecer apoyo, dar algo de ayuda humanitaria y dar esperanza de que no están solos en la defensa del derecho internacional

Ya del comercio, tránsito y desarrollo de armas, y hablar de si las licencias eran antes del 7 de octubre es todo un sarcasmo e hipocresía, porque nunca debieran haberse concedido licencias a un Estado violentamente conquistador, ocupante y colonizador, ni comprado armas y aplicaciones securitarias, como Pegasus, o contratado formación a dicho Estado y sus empresas afines.

Hay doble, triple y enésima vara de medir. No se defiende el derecho internacional y humanitario. Parece que se legaliza el poder de la fuerza.

La Flotilla hace su misión, estar al lado del pueblo palestino. No aceptar la ocupación. Ofrecer nuestro apoyo, dar algo de ayuda humanitaria y dar esperanza de que no están solos en la defensa del derecho internacional. La Flotilla señala con el dedo a nuestros dirigentes sobre la falta de actuación, la falta de defensa del derecho internacional. 

No nos vale que, por el hecho de no ser palestinos, tengamos unos funcionarios solícitos sobre si los participantes de la Flotilla han comido bien, tienen agua, si han podido hacer sus necesidades o han sido tratados 'humanamente' en un asalto criminal pirata. Los participantes de la Flotilla hacen suyo el ser palestinos. Queremos libertad, justicia, derecho internacional, autodeterminación. Esperanza. 

La Flotilla, al señalar a nuestras autoridades, reclamando su coherencia, seguirá ejerciendo su derecho a defender el derecho internacional frente a Israel y frente a nuestros gobiernos.

Arquivado en: Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Feminismo de clase y lucha por la hegemonía cultural
Muchos espacios feministas suelen incorporar códigos simbólicos y culturales burgueses que deslegitiman a los de la clase obrera. Aparte de las condiciones materiales, es necesario abordar la hegemonía cultural que estructura esta exclusión.
Opinión
Gasto militar España tendría que invertir más del 10% del PIB en defensa pasiva
Se empeña míster Trump en ordenar que todos los países que pertenecen a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), inviertan en defensa, porque así él lo manda, al menos el 5% de su PIB (Producto Interior Bruto).
Opinión
Opinión La complicidad de Europa e Italia en el genocidio palestino
Distintos estudios están sacando a la luz las financiaciones públicas y privadas a la máquina bélica israelí por parte de entidades europeas: una complicidad que resulta fundamental para que las fuerzas sionistas continúen asolando Gaza.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.