Opinión
Libertad con clase o clasismo por pelotas

Creemos que todas podemos salir volando a refugiarnos en los Emiratos Árabes, cuando no pinta bien. Y nuestra felicidad es un gol que se marca el sistema.
Caravana Abriendo Fronteras 2020 guerra fronteras
Performance “Laberinto de fronteras” para visibilizar las diferentes fronteras físicas, políticas y sociales que atraviesan la vida de las personas en su ruta migratoria. Mathias Rodríguez

Activista de Ongi Etorri Errefuxiatuak
17 ene 2022 09:53

Fui al cine a ver El buen patrón y según se fundió la pantalla a negro pensé que había sido todo muy rancio y patriarcal. Desconocía que me quedaba aún por ver el making off a la salida, donde unos jóvenes celebraban en una terraza de un bar el triunfo del Athletic en la semifinal de la Supercopa de España, celebrada en Arabia Saudí.

Y es que agasajar a los reyes de Oriente viene siendo una tradición milenaria, aunque sea en tiempos de no cabalgatas. Agua para los camellos y copa para los reyes, intercambio de carbón -ahora petróleo- y juguetes bélicos, como los que las navieras de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes venían cargando en el puerto de Bilbao para utilizar con mucha probabilidad contra la población yemení.

Supongo que es más alentador soñar que eres hermano de Muniain o de Djokovic, que ser hijo de Marujita. Es lo que tiene el negacionismo de clase. Sin conciencia, ni lucha, pero con clase, con la del patrón sin duda.

Según Marx, a través de la historia, las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por personas pobres y ricas, libres y esclavas. Y este conflicto solo se resolverá cuando se llegue a una sociedad sin clases. Pues bien, parece que hemos elegido el camino rápido, el de la ilusión de creer que, con un lifting de reforma laboral y unos filtros en Instagram, jugamos todas en la misma liga y todas podemos salir volando a refugiarnos en los Emiratos Árabes, cuando la cosa no pinta bien, como han hecho Juan Carlos, el emérito, o Novak, el tenista. Y nuestra felicidad es un gol que se marca el sistema, y nuestra última hora es la deportación de Australia de un tenista que se ha quedado sin sus pelotas.

Una 'caza de brujas', para el presidente serbio, Aleksandar Vucic, que preguntaba al gobierno de Australia por qué maltrataba y humillaba a su tenista, mientras lo mantenía en el Hotel Park de Melbourne, más conocido como el “hotel del terror”, un lugar destinado a las cuarentenas de los enfermos de covid llegados a Australia y a centro de detención donde las personas refugiadas permanecen detenidas entre uno y nueve años, sin que sea un motivo de denuncia o reivindicación de libertad más allá de lo escrito en sus paredes por las personas encerradas allí.

Al igual que Australia, Serbia tampoco se caracteriza precisamente por deparar un buen trato a las personas que recorren su territorio durante la ruta migratoria balcánica. Su puesto de guardián eficaz en la frontera europea oriental es la moneda de cambio en su aspiración a formar parte algún día de la Unión Europea.

Mientras escribo este artículo leo el tuit-diario de Helena Maleno en el que informa de la muerte de cuarenta y tres personas en un naufragio frente a las costas de Tarfaya. Entre ellas, catorce mujeres, tres bebés y veintiséis hombres. Nadie hablará de ellas aunque hayan muerto, víctimas de las políticas migratorias, económicas y comerciales europeas. Como tampoco es noticia la denuncia que Médicos Sin Fronteras hizo hace días sobre la brutal represión a 600 personas refugiadas apresadas en una detención masiva en Trípoli. Su equipo atendió a 68 personas heridas tras el arresto masivo de cientos de personas migrantes y refugiadas en una protesta pacífica en la que pedían protección, reubicación y su evacuación de Libia.

El informe del Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos alerta de que la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Libia para hacer retroceder a las personas migrantes se endureció en 2021 e insta a la UE para que garantice que la Guardia Costera de Libia respete los derechos humanos y trabaje para poner fin a todas las prácticas violentas, tanto durante como después de las devoluciones. Y yo me pregunto, ¿no es como pedirle a tu tendero que no te de las peras por las que le acabas de pagar para que te de unas peras? Cosas del mercadeo de fronteras.

Son las mismas fronteras pero atravesadas con clase, la clase rica y libre. De las otras clases mejor no hablamos.

Lo que si me queda claro es que los acuerdos de externalización de fronteras entre Italia y el estado fallido libio, financiados por la UE, provocan violencia y muerte. Los relatos de extorsión y secuestro, las pruebas de las torturas y las violaciones, y los trabajos forzados forman parte del diario de a bordo de las embarcaciones de rescate de las ONG que operan en el Mediterráneo Central.

Son cosas que pasan mientras nuestro Athletic del alma juega la final de la Supercopa a miles de kilómetros de distancia y mientras podemos seguir en riguroso directo el vuelo de Djokovic, como anuncia un conocido periódico deportivo. Son las mismas fronteras pero atravesadas con clase, la clase rica y libre. De las otras clases mejor no hablamos.

Y hablando de libertad con clase, ¿no fue Rosa Luxemburgo la que dijo algo de tener cuidado con dejar a un zorro libre en un gallinero libre? Pues eso, si hablamos de libertad, que no sea a lo zorro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Más noticias
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.