Opinión
¿Por qué mienten tanto las derechas?

Las derechas saben que el capitalismo está caducando y no quieren asumirlo, porque entonces ¿cómo iban a mantener su poder y riqueza?, ¿quién los apoyaría si dijeran que necesitan guerras para capear sus crisis y ganar más dinero?
Santiago Abascal, presidente del partido de extrema derecha Vox
Santiago Abascal, presidente del partido de extrema derecha Vox. Arte El Salto
1 jun 2024 07:35

“El gobierno es ilegítimo”; “El PP quiere reforzar la independencia judicial y la calidad democrática”; “Subir el SMI a 1.000 euros destruirá 130.000 empleos”; “El sistema público de pensiones es insostenible”; “Topar la electricidad no servirá de nada”; “Mónica Oltra encubrió los abusos sexuales de su exmarido”; “Las residencias son responsabilidad de Pablo Iglesias”; “Podemos recibió millones de Venezuela e Irán“; “Puigdemont y los independentistas catalanes son terroristas”; “Seremos fascistas pero sabemos gobernar”; “Fue una indemnización en diferido, en forma, efectivamente, de simulación”; “Nadie sabe quién es M. Rajoy”; “El rescate bancario no costará ni un euro de dinero público”; “La Sareb tampoco costará nada a los españoles”; “El atentado del 11-M ha sido obra de ETA”; “En Irak hay armas de destrucción masiva” … ¿Os suenan estas mentiras y otras parecidas que los líderes de las derechas españolas han repetido hasta la saciedad y los grandes medios y las redes sociales publicaron todavía más?

Pues lo mismo ocurre, en menor o mayor grado, en el resto de países, ahora y en el pasado: “Quienes protestan contra el genocidio de Gaza son antisemitas”; “Israel tiene el derecho de legítima defensa”; “Somos anarcocapitalistas o liberal-libertarios, carajo!”; “Después de Ucrania, Rusia invadirá Europa”; “No sabemos quien ha volado el gasoducto Nord Stream 2”; “Ucrania cumplió los Acuerdos de Minsk”; “Julian Assange es un terrorista tecnológico”; “Occidente nunca prometió a Gorvachov no expandir la OTAN al este de Alemania”; “Las élites internacionales quieren acabar con la raza blanca”; “El mercado se regula solo”; “Lo más parecido a una democracia perfecta es el libre mercado”; “La guerra de Vietnam fue para defender la democracia”; “Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki eran necesarias para rendir a Japón”; “Gernika fue incendiada y destruida por los milicianos asturianos”; “Los que no tengan las manos manchadas de sangre, nada tienen que temer”; “Infinidad de republicanos fueron condenados por auxilio a la rebelión”, “Existe una conspiración judeo-masónica internacional”; “La raza aria es superior a todas las demás”...

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.

Los líderes de derechas mienten muchísimo, aunque obviamente no tienen la exclusividad y los de izquierdas también lo hacen a veces, sobre todo si suponemos de izquierdas a partidos como el PSOE: “Invertir en Defensa es invertir en paz, libertad y valores democráticos”; “Derogaremos la ley Mordaza en cuanto lleguemos al gobierno”; “El caso de los ERE es cosa de cuatro golfos”; “Antes subir la gasolina que vender una empresa pública”; “OTAN de entrada no”... Pero indudablemente el PP, Vox y sus colegas, nacionales y extranjeros, son los campeones.

¿Y por qué mienten tanto? Posiblemente porque para ellos el fin justifica los medios y su fin es mantener y acrecentar el poder y la riqueza de las clases altas a costa de lo que sea. Todo les vale y las mentiras son su principal herramienta para defender y fortalecer el capitalismo, que es inestable, insostenible y catastrófico.

Inestable porque cíclicamente tiende a crecer, concentrarse y al final desplomarse; si no crece no funciona porque los inversores quieren siempre beneficios y para generarlos la economía debe crecer continuamente, colonizando nuevas regiones o países más débiles, mejorando la tecnología, aumentando la producción y reduciendo plantillas, lo cual desemboca en crisis de superproducción. Insostenible porque el crecimiento continuo en un mundo finito como éste resulta imposible, de hecho algunos recursos están ya agotados o próximos al agotamiento, y además la fabricación, transporte, consumo y eliminación de los productos origina tales impactos ambientales que extinguen a miles de especies cada año y ponen en peligro a muchas otras, incluida la nuestra; concretamente el calentamiento climático amenaza convertir la Tierra en un desierto tórrido si no reducimos a la mitad la quema de combustibles durante esta década. Y catastrófico porque las crisis de superproducción, de recursos, financieras y demás acaban “resolviéndolas” con guerras, sobre todo si hay un complejo militar-industrial con influencia en el gobierno, así destruyen los excedentes y la mano de obra sobrante y comienzan un nuevo ciclo económico, el problema es que hoy una guerra global con las armas NBQ (nucleares, biológicas y químicas) existentes acabaría con todos, inclusive los superricos.
Necesitamos abandonar este sistema socioeconómico para sobrevivir, pero quienes dirigen esta sociedad son la minoría que se beneficia de él y no quieren cambiar...

Existen soluciones pero implican decrecer, cooperar y compartir, y son rechazadas por los capitalistas. Es urgente aplicarlas porque estamos ya en emergencia ecológica y humana y cada vez es mayor la probabilidad de desembocar en una catástrofe climática y/o bélica irreversibles; necesitamos abandonar este sistema socioeconómico para sobrevivir, igual que superamos la etapa de cazadores-recolectores, pero quienes dirigen esta sociedad son la minoría que se beneficia de él y no quieren cambiar...

Por eso las derechas mienten tanto, porque saben que el capitalismo está caducando y no quieren asumirlo, porque entonces ¿cómo iban a mantener su poder y riqueza?, ¿quién los apoyaría si dijeran que necesitan guerras para capear sus crisis y ganar más dinero?, ¿quién, si explicaran que nos llevan hacia una guerra nuclear humanicida?, ¿quién, si reconocieran que los combustibles fósiles están calentando cada vez más el planeta?, ¿quién, si admitieran que defienden a los grandes capitalistas (<1%) a costa del resto de la población (>99%)?, ¿y quién los votaría si explicaran que cada privatización nos hace al 99% más pobres y dependientes de ese 1% avaricioso que nunca tiene bastante? ... Probablemente sólo ese 1% y nunca podrían gobernar, por eso mienten tanto.

La cuestión clave para nosotros, el 99%, es ¿cómo podemos desarmar y neutralizar tanta mentira cuando ellos controlan los grandes medios de comunicación y las redes sociales? Resulta difícil, pero podemos conseguirlo potenciando los medios de comunicación independientes, participando y uniendo las luchas de base (el enemigo es el mismo), exigiendo una ley de medios que adjudique al menos la tercera parte del espectro radioeléctrico a las organizaciones populares, reclamando unas redes sociales públicas y no sometidas a los súper ricos que ahora poseen X y Facebook, rebatiendo y denunciando las mentiras y manipulación sistemática de los grandes medios, no seguirles la corriente ni dejarles que marquen ellos la agenda pública, centrar el debate en los temas realmente importantes: trabajo, salarios, pensiones, vivienda, salud, sostenibilidad, derechos, etc. Y podemos conseguirlo porque los desastres que está provocando este capitalismo terminal son tan grandes y dolorosos que ya no pueden seguir ocultándolos, tenemos que destaparlos y mostrar sus vergüenzas como el niño del emperador desnudo, explicando las causas y proponiendo las soluciones...

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Política
Política Regeneración democrática: Sánchez quiere un debate prolongado y la ley Mordaza vuelve al centro de la escena
Sin tocar el ‘lawfare’ ni al sector beligerante de la judicatura conservadora, el PSOE solo aspira a cambios cosméticos. Sumar quiere presionar para recuperar iniciativa.
Extremadura
Ruptura PP-Vox Extremadura: transfuguismo en Vox y Gobierno del PP en minoría
Tras el anuncio por parte de Vox de la ruptura de sus pactos con el PP en las cinco comunidades autonómicas en las que compartía ejecutivo, María Guardiola tendrá que afrontar en Extremadura tres años de Gobierno en solitario.
Política
Barómetro de julio El CIS relanza al PSOE a costa de Sumar mientras mantiene estables a las derechas
Podemos sigue en ascenso consiguiendo el 4% de los votos y el partido del agitador de extrema derecha Alvise llegaría ya al 2,7%.
LCIFER
4/6/2024 9:19

Evidentemente mienten porque no tienen nada que ofrecer. Al PSOE le pasa más de lo mismo. Y ahora se les ha sumado SUMAR, que no hay día que no nos mientan de forma descarada e insultante.

0
0
Ácrata Ruiz de la Parda
Ácrata Ruiz de la Parda
1/6/2024 14:36

Las derechas mienten, es el juego que hacen con las supuestas izquierdas que están alejadas de cualquier movimiento por el bien social, haciendo al mercado un fácil trabajo sin trabas y que campa a sus anchas en un Estado corrupto y liberal.

0
0
Marc
1/6/2024 14:03

"...sobre todo si suponemos de izquierdas a partidos como el PSOE". Pues sería mejor no hacerlo, para ser honestos, acertar en el análisis y tratar de explicar lo que pasa a la gente no politizada. Pero interesante reflexión.

1
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie , la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra undefined
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.