Opinión
¿Por qué mienten tanto las derechas?

Las derechas saben que el capitalismo está caducando y no quieren asumirlo, porque entonces ¿cómo iban a mantener su poder y riqueza?, ¿quién los apoyaría si dijeran que necesitan guerras para capear sus crisis y ganar más dinero?
Santiago Abascal, presidente del partido de extrema derecha Vox
Santiago Abascal, presidente del partido de extrema derecha Vox. Arte El Salto
1 jun 2024 07:35

“El gobierno es ilegítimo”; “El PP quiere reforzar la independencia judicial y la calidad democrática”; “Subir el SMI a 1.000 euros destruirá 130.000 empleos”; “El sistema público de pensiones es insostenible”; “Topar la electricidad no servirá de nada”; “Mónica Oltra encubrió los abusos sexuales de su exmarido”; “Las residencias son responsabilidad de Pablo Iglesias”; “Podemos recibió millones de Venezuela e Irán“; “Puigdemont y los independentistas catalanes son terroristas”; “Seremos fascistas pero sabemos gobernar”; “Fue una indemnización en diferido, en forma, efectivamente, de simulación”; “Nadie sabe quién es M. Rajoy”; “El rescate bancario no costará ni un euro de dinero público”; “La Sareb tampoco costará nada a los españoles”; “El atentado del 11-M ha sido obra de ETA”; “En Irak hay armas de destrucción masiva” … ¿Os suenan estas mentiras y otras parecidas que los líderes de las derechas españolas han repetido hasta la saciedad y los grandes medios y las redes sociales publicaron todavía más?

Pues lo mismo ocurre, en menor o mayor grado, en el resto de países, ahora y en el pasado: “Quienes protestan contra el genocidio de Gaza son antisemitas”; “Israel tiene el derecho de legítima defensa”; “Somos anarcocapitalistas o liberal-libertarios, carajo!”; “Después de Ucrania, Rusia invadirá Europa”; “No sabemos quien ha volado el gasoducto Nord Stream 2”; “Ucrania cumplió los Acuerdos de Minsk”; “Julian Assange es un terrorista tecnológico”; “Occidente nunca prometió a Gorvachov no expandir la OTAN al este de Alemania”; “Las élites internacionales quieren acabar con la raza blanca”; “El mercado se regula solo”; “Lo más parecido a una democracia perfecta es el libre mercado”; “La guerra de Vietnam fue para defender la democracia”; “Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki eran necesarias para rendir a Japón”; “Gernika fue incendiada y destruida por los milicianos asturianos”; “Los que no tengan las manos manchadas de sangre, nada tienen que temer”; “Infinidad de republicanos fueron condenados por auxilio a la rebelión”, “Existe una conspiración judeo-masónica internacional”; “La raza aria es superior a todas las demás”...

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.

Los líderes de derechas mienten muchísimo, aunque obviamente no tienen la exclusividad y los de izquierdas también lo hacen a veces, sobre todo si suponemos de izquierdas a partidos como el PSOE: “Invertir en Defensa es invertir en paz, libertad y valores democráticos”; “Derogaremos la ley Mordaza en cuanto lleguemos al gobierno”; “El caso de los ERE es cosa de cuatro golfos”; “Antes subir la gasolina que vender una empresa pública”; “OTAN de entrada no”... Pero indudablemente el PP, Vox y sus colegas, nacionales y extranjeros, son los campeones.

¿Y por qué mienten tanto? Posiblemente porque para ellos el fin justifica los medios y su fin es mantener y acrecentar el poder y la riqueza de las clases altas a costa de lo que sea. Todo les vale y las mentiras son su principal herramienta para defender y fortalecer el capitalismo, que es inestable, insostenible y catastrófico.

Inestable porque cíclicamente tiende a crecer, concentrarse y al final desplomarse; si no crece no funciona porque los inversores quieren siempre beneficios y para generarlos la economía debe crecer continuamente, colonizando nuevas regiones o países más débiles, mejorando la tecnología, aumentando la producción y reduciendo plantillas, lo cual desemboca en crisis de superproducción. Insostenible porque el crecimiento continuo en un mundo finito como éste resulta imposible, de hecho algunos recursos están ya agotados o próximos al agotamiento, y además la fabricación, transporte, consumo y eliminación de los productos origina tales impactos ambientales que extinguen a miles de especies cada año y ponen en peligro a muchas otras, incluida la nuestra; concretamente el calentamiento climático amenaza convertir la Tierra en un desierto tórrido si no reducimos a la mitad la quema de combustibles durante esta década. Y catastrófico porque las crisis de superproducción, de recursos, financieras y demás acaban “resolviéndolas” con guerras, sobre todo si hay un complejo militar-industrial con influencia en el gobierno, así destruyen los excedentes y la mano de obra sobrante y comienzan un nuevo ciclo económico, el problema es que hoy una guerra global con las armas NBQ (nucleares, biológicas y químicas) existentes acabaría con todos, inclusive los superricos.
Necesitamos abandonar este sistema socioeconómico para sobrevivir, pero quienes dirigen esta sociedad son la minoría que se beneficia de él y no quieren cambiar...

Existen soluciones pero implican decrecer, cooperar y compartir, y son rechazadas por los capitalistas. Es urgente aplicarlas porque estamos ya en emergencia ecológica y humana y cada vez es mayor la probabilidad de desembocar en una catástrofe climática y/o bélica irreversibles; necesitamos abandonar este sistema socioeconómico para sobrevivir, igual que superamos la etapa de cazadores-recolectores, pero quienes dirigen esta sociedad son la minoría que se beneficia de él y no quieren cambiar...

Por eso las derechas mienten tanto, porque saben que el capitalismo está caducando y no quieren asumirlo, porque entonces ¿cómo iban a mantener su poder y riqueza?, ¿quién los apoyaría si dijeran que necesitan guerras para capear sus crisis y ganar más dinero?, ¿quién, si explicaran que nos llevan hacia una guerra nuclear humanicida?, ¿quién, si reconocieran que los combustibles fósiles están calentando cada vez más el planeta?, ¿quién, si admitieran que defienden a los grandes capitalistas (<1%) a costa del resto de la población (>99%)?, ¿y quién los votaría si explicaran que cada privatización nos hace al 99% más pobres y dependientes de ese 1% avaricioso que nunca tiene bastante? ... Probablemente sólo ese 1% y nunca podrían gobernar, por eso mienten tanto.

La cuestión clave para nosotros, el 99%, es ¿cómo podemos desarmar y neutralizar tanta mentira cuando ellos controlan los grandes medios de comunicación y las redes sociales? Resulta difícil, pero podemos conseguirlo potenciando los medios de comunicación independientes, participando y uniendo las luchas de base (el enemigo es el mismo), exigiendo una ley de medios que adjudique al menos la tercera parte del espectro radioeléctrico a las organizaciones populares, reclamando unas redes sociales públicas y no sometidas a los súper ricos que ahora poseen X y Facebook, rebatiendo y denunciando las mentiras y manipulación sistemática de los grandes medios, no seguirles la corriente ni dejarles que marquen ellos la agenda pública, centrar el debate en los temas realmente importantes: trabajo, salarios, pensiones, vivienda, salud, sostenibilidad, derechos, etc. Y podemos conseguirlo porque los desastres que está provocando este capitalismo terminal son tan grandes y dolorosos que ya no pueden seguir ocultándolos, tenemos que destaparlos y mostrar sus vergüenzas como el niño del emperador desnudo, explicando las causas y proponiendo las soluciones...

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
El Salto Radio
El Salto Radio Viva Nicaragua Libre!
Se cumplen 7 años de la Rebelión de abril, la insurrección cívica que puso en jaque a la dictadura Ortega-Murillo y estableció un antes y un después en la historia de Nicaragua.
LCIFER
4/6/2024 9:19

Evidentemente mienten porque no tienen nada que ofrecer. Al PSOE le pasa más de lo mismo. Y ahora se les ha sumado SUMAR, que no hay día que no nos mientan de forma descarada e insultante.

0
0
Ácrata Ruiz de la Parda
Ácrata Ruiz de la Parda
1/6/2024 14:36

Las derechas mienten, es el juego que hacen con las supuestas izquierdas que están alejadas de cualquier movimiento por el bien social, haciendo al mercado un fácil trabajo sin trabas y que campa a sus anchas en un Estado corrupto y liberal.

0
0
Marc
1/6/2024 14:03

"...sobre todo si suponemos de izquierdas a partidos como el PSOE". Pues sería mejor no hacerlo, para ser honestos, acertar en el análisis y tratar de explicar lo que pasa a la gente no politizada. Pero interesante reflexión.

1
0
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.

Últimas

Medio ambiente
Medio ambiente Máis de 200 colectivos esixen transparencia sobre a mina Doade e piden a intervención do Parlamento Europeo
Organizacións de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, esixen a Bruxelas acceso á documentación sobre a explotación prevista, denunciando opacidade, privilexios empresariais e risco ambiental en zonas protexidas de Galiza.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De armas y crisis climática
VV.AA.
Repasamos la actualidad política internacional y miramos los visibles efectos de la crisis climática en la costa mediterránea
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.