Opinión
Al acallar las voces palestinas, los medios de comunicación están incitando a más violencia

Según un estudio de 2019 sobre 50 años de cobertura, los titulares estadounidenses tienen más del doble de probabilidades de citar fuentes israelíes (incluida desinformación documentada) que fuentes palestinas.
Marcha del Retorno
La Marcha del Retorno el 30 de marzo de 2018.

Como muchas de nosotras, he estado pegada a la cobertura mediática de la terrible violencia en Gaza e Israel.

Me sentí profundamente conmovida por los brutales asesinatos de más de 1.000 israelíes el 7 de octubre. Las familias de los israelíes asesinados y tomados como rehenes merecen justicia por estos crímenes. Pero en lugar de justicia, lo único que he visto del gobierno israelí de extrema derecha es más muerte.

Los palestinos ya han soportado 75 años de desplazamiento y opresión. Los 2,2 millones de palestinos que viven en la estrecha franja de Gaza han vivido durante 16 años bajo un asedio israelí que asfixia su acceso a alimentos, agua, electricidad y movimiento. Ahora el acceso de los habitantes de Gaza a estas necesidades ha sido cortado por completo. La mitad de los hogares de la población han sido destruidos por los bombardeos israelíes y más de 6.000 civiles han muerto. Todo sin un final a la vista.

Si bien los titulares señalan cuándo “matan” a los israelíes, a menudo dicen que los palestinos simplemente “mueren”, sin decir cómo

Como judía estadounidense, no me siento más segura cuando el gobierno israelí viola el derecho internacional al bombardear a familias que se refugian en campos de refugiados o cortar la electricidad a los niños en los hospitales. Especialmente no me siento segura sabiendo que el dinero de mis impuestos estadounidenses financia estos crímenes. Y no estoy sola.

Recientemente, me uní a una marcha en Filadelfia pidiendo el fin de la violencia y la libertad del pueblo palestino. Se estima que asistimos unos 10.000 de nosotras, incluidos padres empujando cochecitos, amigos sosteniendo pancartas juntos y parejas de ancianos cogidos del brazo. Marchamos contra lo que cientos de académicos han advertido que es un genocidio.

Fue un llamado comunitario histórico a la paz. Sin embargo, estuvo notablemente ausente de la cobertura de las noticias locales. Días después, la única evidencia de lo que sucedió fue un pequeño clip de noticias que señalaba que “docenas se reunieron”, una tergiversación cómica. “Esto no es sólo una supresión de los medios de comunicación, sino un borrado de la historia”, dijo el organizador de Filadelfia, Nour Qutyan, que ayudó a organizar la manifestación.

La semana anterior, una serie de medios de comunicación locales cubrieron una manifestación más pequeña en apoyo al gobierno israelí. Este revelador doble rasero refleja un silenciamiento mucho más amplio de los palestinos y sus defensores en los medios.

Durante estas semanas de campaña de bombardeos de Israel, a destacados comentaristas palestinos, entre ellos Noura Erakat, Omar Baddar y Yousef Munayyer, se les han cortado o cancelado apariciones en noticias por cable.

Los anuncios que el autor judío estadounidense Nathan Thrall había puesto de su nuevo libro sobre Palestina fueron retirados por NPR y la BBC. Igualmente digno de mención es el trato pasivo que los medios estadounidenses dan a las muertes palestinas. Si bien los titulares señalan cuándo “matan” a los israelíes, a menudo dicen que los palestinos simplemente “mueren”, sin decir cómo. Según un estudio de 2019 sobre 50 años de cobertura, los titulares estadounidenses también tienen más del doble de probabilidades de citar fuentes israelíes (incluida desinformación documentada) que fuentes palestinas. Este sesgo no sólo es injusto: es perjudicial.

Las encuestas muestran que la gran mayoría de los estadounidenses de todos los partidos están de acuerdo en que nuestro gobierno debería pedir un alto el fuego en Gaza. En Israel, incluso los hermanos de las personas asesinadas por Hamás piden paz, no guerra.

En lugar de alzar estas voces, muchos medios de comunicación están incitando a más violencia. Al “silenciar cualquier crítica a Israel”, Qutyan advierte que “los editores que deben defender la integridad periodística, la verdad y la llamada ética de los medios de comunicación” están, en cambio, “avalando el genocidio” en Gaza.

En las próximas semanas, seguiré pegada a la cobertura de la violencia que financian mis impuestos. Como judía estadounidense, exijo vida y libertad para los palestinos, y una cobertura que lo refleje.

Common Dreams
Artículo original: By Sidelining Palestinian Voices, the Media Is Inciting More Violence, publicado por Common Dreams bajo licencia creative commons y traducido por El Salto.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
Más noticias
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.