Opinión
Al acallar las voces palestinas, los medios de comunicación están incitando a más violencia

Según un estudio de 2019 sobre 50 años de cobertura, los titulares estadounidenses tienen más del doble de probabilidades de citar fuentes israelíes (incluida desinformación documentada) que fuentes palestinas.
Marcha del Retorno
La Marcha del Retorno el 30 de marzo de 2018.

Como muchas de nosotras, he estado pegada a la cobertura mediática de la terrible violencia en Gaza e Israel.

Me sentí profundamente conmovida por los brutales asesinatos de más de 1.000 israelíes el 7 de octubre. Las familias de los israelíes asesinados y tomados como rehenes merecen justicia por estos crímenes. Pero en lugar de justicia, lo único que he visto del gobierno israelí de extrema derecha es más muerte.

Los palestinos ya han soportado 75 años de desplazamiento y opresión. Los 2,2 millones de palestinos que viven en la estrecha franja de Gaza han vivido durante 16 años bajo un asedio israelí que asfixia su acceso a alimentos, agua, electricidad y movimiento. Ahora el acceso de los habitantes de Gaza a estas necesidades ha sido cortado por completo. La mitad de los hogares de la población han sido destruidos por los bombardeos israelíes y más de 6.000 civiles han muerto. Todo sin un final a la vista.

Si bien los titulares señalan cuándo “matan” a los israelíes, a menudo dicen que los palestinos simplemente “mueren”, sin decir cómo

Como judía estadounidense, no me siento más segura cuando el gobierno israelí viola el derecho internacional al bombardear a familias que se refugian en campos de refugiados o cortar la electricidad a los niños en los hospitales. Especialmente no me siento segura sabiendo que el dinero de mis impuestos estadounidenses financia estos crímenes. Y no estoy sola.

Recientemente, me uní a una marcha en Filadelfia pidiendo el fin de la violencia y la libertad del pueblo palestino. Se estima que asistimos unos 10.000 de nosotras, incluidos padres empujando cochecitos, amigos sosteniendo pancartas juntos y parejas de ancianos cogidos del brazo. Marchamos contra lo que cientos de académicos han advertido que es un genocidio.

Fue un llamado comunitario histórico a la paz. Sin embargo, estuvo notablemente ausente de la cobertura de las noticias locales. Días después, la única evidencia de lo que sucedió fue un pequeño clip de noticias que señalaba que “docenas se reunieron”, una tergiversación cómica. “Esto no es sólo una supresión de los medios de comunicación, sino un borrado de la historia”, dijo el organizador de Filadelfia, Nour Qutyan, que ayudó a organizar la manifestación.

La semana anterior, una serie de medios de comunicación locales cubrieron una manifestación más pequeña en apoyo al gobierno israelí. Este revelador doble rasero refleja un silenciamiento mucho más amplio de los palestinos y sus defensores en los medios.

Durante estas semanas de campaña de bombardeos de Israel, a destacados comentaristas palestinos, entre ellos Noura Erakat, Omar Baddar y Yousef Munayyer, se les han cortado o cancelado apariciones en noticias por cable.

Los anuncios que el autor judío estadounidense Nathan Thrall había puesto de su nuevo libro sobre Palestina fueron retirados por NPR y la BBC. Igualmente digno de mención es el trato pasivo que los medios estadounidenses dan a las muertes palestinas. Si bien los titulares señalan cuándo “matan” a los israelíes, a menudo dicen que los palestinos simplemente “mueren”, sin decir cómo. Según un estudio de 2019 sobre 50 años de cobertura, los titulares estadounidenses también tienen más del doble de probabilidades de citar fuentes israelíes (incluida desinformación documentada) que fuentes palestinas. Este sesgo no sólo es injusto: es perjudicial.

Las encuestas muestran que la gran mayoría de los estadounidenses de todos los partidos están de acuerdo en que nuestro gobierno debería pedir un alto el fuego en Gaza. En Israel, incluso los hermanos de las personas asesinadas por Hamás piden paz, no guerra.

En lugar de alzar estas voces, muchos medios de comunicación están incitando a más violencia. Al “silenciar cualquier crítica a Israel”, Qutyan advierte que “los editores que deben defender la integridad periodística, la verdad y la llamada ética de los medios de comunicación” están, en cambio, “avalando el genocidio” en Gaza.

En las próximas semanas, seguiré pegada a la cobertura de la violencia que financian mis impuestos. Como judía estadounidense, exijo vida y libertad para los palestinos, y una cobertura que lo refleje.

Common Dreams
Artículo original: By Sidelining Palestinian Voices, the Media Is Inciting More Violence, publicado por Common Dreams bajo licencia creative commons y traducido por El Salto.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Opinión
Opinión (No) solo el pueblo salva al pueblo
La extrema derecha, en sus diferentes versiones, busca generar un clima antipolítica con el fin generar una sensación de desgobierno y caos.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Opinión
Opinión (No) solo el pueblo salva al pueblo
La extrema derecha, en sus diferentes versiones, busca generar un clima antipolítica con el fin generar una sensación de desgobierno y caos.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.