Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
PAH Vallekas recupera seis viviendas vacías abandonadas por inmobiliarias morosas

La plataforma denuncia el vergonzoso enriquecimiento del sector financiero, energético e inmobiliario a costa de los derechos de la ciudadanía. Ante la falta de políticas que garanticen el derecho a vivienda digna han decidido defender y garantizar ese derecho básico sumando un nuevo bloque y dos viviendas individuales a la Obra Social de la PAH.


Pah Vallekas
Aspecto de algunas de las viviendas recuperadas. Susana Albarrán Méndez

Las inclemencias climáticas de este duro invierno no han sido impedimento para que la PAH Vallekas recupere seis viviendas vacías “pertenecientes a grandes propietarios”. En un comunicado hecho público en su página web y redes sociales, esta mañana, admiten que aunque muchos desahucios se han paralizado hasta el mes de mayo, en gran medida por la presión que han realizado los movimientos de vivienda, “... es cierto que estas medidas no son más que pocas semanas de tregua que no frenarán el problema estructural que padecemos”.

Si bien reconocen que están y estarán presentes en la pelea por una ley de vivienda que reconozca y haga efectivo este derecho, saben de antemano ello no va a cambiar la situación estructural que mantiene los privilegios de las empresas inmobiliarias y los grandes tenedores de vivienda, incluso vacía.

A la asamblea semanal de la PAH en Vallecas siguen llegando nuevos casos de amenaza de desahucio, ya sean por impagos de hipoteca, o bien por aumentos abusivos en el alquiler. Por tanto, continúan de manera firme y sin descanso, con su labor de acompañamiento pero también de acción. “Nuestra lucha pasa por la organización, para que nuestra acción también sirva para forzar a la elaboración de políticas que protejan nuestros derechos” señalan.

En cuanto a la reciente recuperación que ha hecho PAH Vallekas, y que El Salto ha podido comprobar in situ, aseguran que son casas vacías del barrio “que darán cobijo a seis familias que lo necesitan y que luchan desde PAH Vallekas para lograr el derecho a una vivienda digna”. El Salto ha podido saber que al menos el bloque pertenece a una empresa inmobiliaria en quiebra, con más de 50 pisos, y que se encuentra ahora mismo en proceso de embargo por impagos al ayuntamiento.

"Este es el momento de luchar, de organizarnos, de apoyarnos unas a otras por conquistar nuestro derecho de una vivienda digna”

PAH Vallekas también se ha solidarizado con los habitantes de La Cañada Real, que llevan sin luz desde hace más de 100 días: “Queremos enviar un abrazo fuerte a todas nuestras vecinas, vecinos, niña y niños de La Cañada Real, estamos viviendo momentos muy jodidos. Este es el momento de luchar, de organizarnos, de apoyarnos unas a otras por conquistar nuestro derecho de una vivienda digna” decía en Twitter la portavoz de PAH VAllekas,

Una carta a las vecinas

Algo vital para PAH Vallekas es su relación con el vecindario, es por ello que en breve circularán una carta a vecinos y vecinas de las viviendas en la que explican el objetivo de la recuperación de esas viviendas vacías que forman parte de la Obra Social de la PAH: “denunciar que mientras mucha gente no tiene acceso a una vivienda digna cientos de miles de viviendas propiedad de bancos y fondos de inversión permanecen vacías”.

En la misma carta -a la que El Salto ha tenido acceso- señalan que no persiguen quedarse en las casas en una situación precaria y argumentan “Entendemos esta ocupación como un acto reivindicativo que quiere conseguir una negociación con la propiedad de cara a firmar un alquiler social”. Finalizan haciendo una invitación “a responder cualquier duda sobre nuestro proyecto, que se basa en la convivencia y el trabajo en nuestro barrio”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.