Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
PAH Vallekas recupera seis viviendas vacías abandonadas por inmobiliarias morosas

La plataforma denuncia el vergonzoso enriquecimiento del sector financiero, energético e inmobiliario a costa de los derechos de la ciudadanía. Ante la falta de políticas que garanticen el derecho a vivienda digna han decidido defender y garantizar ese derecho básico sumando un nuevo bloque y dos viviendas individuales a la Obra Social de la PAH.


Pah Vallekas
Aspecto de algunas de las viviendas recuperadas. Susana Albarrán Méndez

Las inclemencias climáticas de este duro invierno no han sido impedimento para que la PAH Vallekas recupere seis viviendas vacías “pertenecientes a grandes propietarios”. En un comunicado hecho público en su página web y redes sociales, esta mañana, admiten que aunque muchos desahucios se han paralizado hasta el mes de mayo, en gran medida por la presión que han realizado los movimientos de vivienda, “... es cierto que estas medidas no son más que pocas semanas de tregua que no frenarán el problema estructural que padecemos”.

Si bien reconocen que están y estarán presentes en la pelea por una ley de vivienda que reconozca y haga efectivo este derecho, saben de antemano ello no va a cambiar la situación estructural que mantiene los privilegios de las empresas inmobiliarias y los grandes tenedores de vivienda, incluso vacía.

A la asamblea semanal de la PAH en Vallecas siguen llegando nuevos casos de amenaza de desahucio, ya sean por impagos de hipoteca, o bien por aumentos abusivos en el alquiler. Por tanto, continúan de manera firme y sin descanso, con su labor de acompañamiento pero también de acción. “Nuestra lucha pasa por la organización, para que nuestra acción también sirva para forzar a la elaboración de políticas que protejan nuestros derechos” señalan.

En cuanto a la reciente recuperación que ha hecho PAH Vallekas, y que El Salto ha podido comprobar in situ, aseguran que son casas vacías del barrio “que darán cobijo a seis familias que lo necesitan y que luchan desde PAH Vallekas para lograr el derecho a una vivienda digna”. El Salto ha podido saber que al menos el bloque pertenece a una empresa inmobiliaria en quiebra, con más de 50 pisos, y que se encuentra ahora mismo en proceso de embargo por impagos al ayuntamiento.

"Este es el momento de luchar, de organizarnos, de apoyarnos unas a otras por conquistar nuestro derecho de una vivienda digna”

PAH Vallekas también se ha solidarizado con los habitantes de La Cañada Real, que llevan sin luz desde hace más de 100 días: “Queremos enviar un abrazo fuerte a todas nuestras vecinas, vecinos, niña y niños de La Cañada Real, estamos viviendo momentos muy jodidos. Este es el momento de luchar, de organizarnos, de apoyarnos unas a otras por conquistar nuestro derecho de una vivienda digna” decía en Twitter la portavoz de PAH VAllekas,

Una carta a las vecinas

Algo vital para PAH Vallekas es su relación con el vecindario, es por ello que en breve circularán una carta a vecinos y vecinas de las viviendas en la que explican el objetivo de la recuperación de esas viviendas vacías que forman parte de la Obra Social de la PAH: “denunciar que mientras mucha gente no tiene acceso a una vivienda digna cientos de miles de viviendas propiedad de bancos y fondos de inversión permanecen vacías”.

En la misma carta -a la que El Salto ha tenido acceso- señalan que no persiguen quedarse en las casas en una situación precaria y argumentan “Entendemos esta ocupación como un acto reivindicativo que quiere conseguir una negociación con la propiedad de cara a firmar un alquiler social”. Finalizan haciendo una invitación “a responder cualquier duda sobre nuestro proyecto, que se basa en la convivencia y el trabajo en nuestro barrio”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Córdoba
Turismo El número de pisos turísticos en Córdoba se reduce a los tres meses de la moratoria para nuevas licencias
Otras normas tratan de limitar la proliferación de las viviendas de uso turístico por la ciudad. Un portavoz de Stop Desahucios predice que estos pisos se trasladarán a los barrios no afectados por la moratoria.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
Ayuntamiento de Madrid
Pisos turísticos Consumo presiona a Almeida y le reclama una actuación “decidida” contra pisos turísticos ilegales en Madrid
Con ello, el ministerio dice querer “facilitar la labor de inspección y sanción” del Consistorio madrileño para “contribuir a recuperar la vivienda para el uso residencial”.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.