País Vasco
Gaztetxo Eskola, la escuela juvenil del PNV que ha recibido un millón de euros en dinero público

Pese a la enorme relación entre ambos, el PNV no reconoce la organización juvenil como una asociación dependiente del partido y evita la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas, como ocurrió con la Fundación Sabino Arana. En una década, esta organización ha recibido 795.134 euros de la Diputación de Bizkaia y 151.476 euros del Gobierno Vasco.
gaztetxo2
Página web de gaztetxoak.eus

Autor de 'La Ertzaintza que viene'
@Ahoztar1972

1 feb 2023 05:13

Para ver a Batman, Scooby-Doo, el Oso Yogui. Para empaparse en los rápidos del Río Bravo o para gritar en el Lex Luthor. El Ayuntamiento de Alonsotegi, del PNV, ha adjudicado a Gaztetxo Eskola, por 13.000 euros, la organización de una excursión de 55 jóvenes (de entre 14 y 17 años) al Parque Warner de Madrid, como desvelaba el periodista Josu García. La beneficiaria es una empresa vinculada al PNV que se define como una “escuela de formación de animadores socioculturales, monitores y directores de tiempo libre”. Tan vinculada que el dominio de la página web fue registrado por el partido jeltzale, que su sede estuvo ubicada en el batzoki de Abando y que su presidenta cerró la lista del PNV al Ayuntamiento de Galdames en 1995.

Una de las patas de la influencia política y social de los nacionalistas vascos, como siempre han tenido claro en la organización, es el ocio, el voluntariado y el espectáculo. Para ello, al menos desde 1997, han tratado de articular el “desarrollo de una misma identidad cultural, la educación y en la elección de la patria”. Pero no fue hasta 1981 cuando algunos militantes del PNV constituyeron la Coordinadora de Gaztetxos de Bizkaia, una organización enfocada en “promover la cultura, ocio y tiempo libre” dirigida a niños de entre los 6 y 12 años de edad. Para ello, los jóvenes acudían a colonias, campamentos, campos de trabajo y campus deportivos. 

De hecho, el primer Gaztetxo Eguna se celebró un año después, en 1982, y tuvo lugar en Olarizu (Gasteiz). Lo denominaron ‘Memorial Joseba Gerenabarrena’, tomando el nombre de un joven monitor fallecido en 1981 cuando se matriculaba para el cursillo de directores de colonias y campamentos del Gobierno Vasco, algunos de ellos gestionados por la misma coordinadora de Gaztetxos. Gerenabarrena había sido miembro del Consejo Regional de EGI, las juventudes del PNV.

El momento determinante en la historia de la organización se produce cuando la Coordinadora de Gaztetxos de Bizkaia impulsó la creación de Gaztetxo Eskola, en 1989. Entonces, y hasta la llegada de Patxi López a Lehendakaritza, recibió cuantiosas subvenciones públicas y numerosos contratos del Gobierno Vasco. Cuando el PNV recuperó el control del Gobierno Vasco en 2013, Gaztetxo Eskola volvió a recibir el cariño de los fondos públicos. Hordago-El Salto ha recabado datos sobre las subvenciones destinadas en los últimos diez años a la red de asociaciones del Partido Nacionalista Vasco tejida en torno a Gaztetxo Eskola. En total, este medio ha podido sumar hasta un millón de euros que han ido a parar el club de jóvenes vinculado al PNV. 

Dopaje con ayudas y contratos

Entre los años 2013 y 2023, la coordinadora de Gaztetxos de Bizkaia y su Gaztetxo Eskola han sido beneficiadas con 795.134 euros en subvenciones públicas, fundamentalmente provenientes de la Diputación Foral de Bizkaia, uno de sus clientes, como claramente anuncian en su web. Las actividades de la coordinadora Gaztetxoak financiadas con dinero público durante los últimos diez años han sido sus colonias abiertas en el batzoki de Rekalde y en el batzoki de Indautxu (ambos en Bilbao), la colonia de Sarria en Araba, la colonia de Oiartzun en Gipuzkoa, la colonia de Baztan en Nafarroa, una colonia en el albergue de Astitz y un campamento en Lesaka (ambos también en Nafarroa), y un campamento volante en el Camino de Santiago entre Lugo y A Coruña.

Entre los años 2013 y 2023, la coordinadora de Gaztetxos de Bizkaia y su Gaztetxo Eskola, fuertemente vinculadas al PNV, han sido beneficiadas con 795.134 euros en subvenciones públicas

Entre los años 2014 y 2019, Gaztetxo Eskola resultó ser adjudicataria de nueve contratos, siete de ellos procedentes del Gobierno Vasco, por un total de 151.476 euros. La mayor parte de ellos tienen por objeto el “servicio de dirección, animación y seguimiento de los Campos de Voluntariado Juvenil en el programa Auzolandegiak”.

Asimismo, Gaztetxo Eskola también publicita que entre sus clientes figuran el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos de Arrigorriaga, Basauri, Berango, Bermeo, Bilbao, Erandio, Mungia, Sopela, Zamudio y Trapagaran, junto a las mancomunidades de Enkarterri, Txorierri y Uribe Kosta. 

Entre los años 2014 y 2019, Gaztetxo Eskola resultó ser adjudicataria de nueve contratos, siete de ellos procedentes del Gobierno Vasco, por un total de 151.476 euros

Por último, el Movimiento Educativo Gaztetxoak está formado por Gaztetxo Eskola, la coordinadora Gaztetxoak de Bizkaia y Hazian Kultur Elkartea. Entre los años 2019 y 2022, Hazian ha recibido 14.635 euros en ayudas provenientes de la Diputación de Bizkaia. Además, entre 2014 y 2017, la citada entidad resultó ser adjudicataria de dos contratos relacionados con servicios en el Gaztegune de Uribarri y con el Bilborock que suman otros 182.000 euros.

Este dinero público está fuera del radar del Tribunal de Cuentas porque el PNV no reconoce como dependientes del partido las dos entidades citadas, como tampoco reconoció en su momento, hasta 2010, a la Fundación Sabino Arana, que operaba de forma similar desde 1988. Lo mismo ocurre con EGI, la organización juvenil del PNV. Aunque es pública y notoria la vinculación entre el partido y la formación juvenil, el Partido ha llegado a ocultar al Tribunal de Cuentas las subvenciones que recibe.

Este dinero público está fuera del radar del Tribunal de Cuentas porque el PNV no reconoce como dependientes del partido las dos entidades citadas, como tampoco reconoció en su momento, hasta 2010, a la Fundación Sabino Arana

Fuera de la lupa del tribunal fiscalizador se encuentran también las actividades de Gaztepolis, una asociación que ha contado con el jeltzale Jon Urrezti para formar futuros cuadros del partido. El propio Urrezti, exmilitante de EGI, directivo de la empresa de encuestas Gizaker y presidente de la Fundación Vital, fundó la asociación Gaztiker en compañía del ilustre exburukide del PNV, Asier Atutxa, que ahora dirige la consultora PricewaterhouseCoopers en Euskadi.

La red Gaztetxoak y los vínculos con el partido

Gaztetxo Eskola, creada en 1989, comparte logotipo con la Coordinadora de Gaztetxos de Bizkaia (1981) y Gipuzkoako Gaztetxoen Elkartea (1989). Estas tres entidades trabajan junto a algunas más como Irasagarrak Alonsotegiko Gaztetxoak (1990), Sabindarrak Gaztetxoak, Uzturre Gazte Bilgunea, EGI, la Konpartsa Gogorregi, entre otras, que están domiciliadas en diversos batzokis.

Por eso, no es de extrañar que las páginas web del PNV tengan por costumbre publicitar las actividades de estas asociaciones. Por ejemplo, la europarlamentaria Izaskun Bilbao acompañó a un grupo de representantes de Gaztetxo Eskola durante una visita al Parlamento europeo, lo que pone de manifiesto que quizá el viaje a la Warner no sea el único que se financió con dinero público.

Tampoco son casuales las declaraciones de directora de Gaztetxo Eskola, Mertxe Luengo, que ocupan un lugar destacado en la página web del Lehendakari. “No se preocupa solamente de los problemas políticos de alto nivel, también se preocupa de lo que es el trabajo de base”, afirma Luengo sobre Iñigo Urkullu.

Gaztetxo
Las palabras de la directora de Gaztetxos sobre el lehendakari Iñigo Urkullu

La propia Mertxe Luengo y una vocal de la junta directiva de Gaztetxo Eskola, Jesica Olazabal, han sido representantes del PNV en consejos de varios distritos de Bilbao. El coordinador de Gaztetxos en Bizkaia, Gaizka Ormaetxea, también representa al grupo municipal del PNV en el Distrito número 1 de Bilbao. Esto no generó ninguna incompatibilidad para que la dirección de Distritos del Ayuntamiento de Bilbao, por entonces encabezada por la edil del PNV Gotzone Zaldunbide, firmase algunas subvenciones destinadas a Gaztetxo Eskola entre los años 2014 y 2015

Siguiendo con las conexiones, el anterior director de Gaztetxo Eskola fue Iñigo Iturrate, ahora secretario primero del Parlamento Vasco, institución de la que llegó a ser vicepresidente segundo. Estas asociaciones que trabajan con niños y adolescentes figuran en un sinfín de currículos de algunos burukides. Entre los ejemplos más destacados, uno de los fundadores de Gipuzkoako Gaztetxoen Elkartea, Jon Andoni Urdangarin, es concejal de Juventud en Zarautz y miembro del Gipuzko Buru Batzar del PNV. El exburukide Aitor Elorza fue coordinador de Gipuzkoako Gaztetxoen Elkartea y ahora dirige Montai, proveedora de actos del partido e importante adjudicataria de contratos públicos de entidades como Lehendakaritza. Otro exburukide, el exalcalde del PNV en Basauri Andoni Busquet, ejerció de profesor en Gaztetxo Eskola y más tarde fundó Alaiki, también proveedora de actos del partido e importante adjudicataria de contratos públicos.

El edificio de la calle Mandobide 8 en Bilbao alberga las sedes de Uztarri y Gaztetxo Eskola. El dominio de la página web de Fundación Uztarri figura a nombre del PNV. Como ya desveló Hordago-El Salto en abril del año pasado, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han concedido más de dos millones de euros en ayudas entre 2004 y 2021 a la fundación Uztarri, creada en 1992 por impulso del actual Lehendakari, Iñigo Urkullu, natural de Alonsotegi y expresidente del Consejo Regional de EGI, para dopar con subvenciones los centros de enseñanza en euskera de los batzokis. Urkullu era director de Juventud en la Diputación de Bizkaia cuando se creó Gaztetxo Eskola.

PNV
PNV Urkullu creó una fundación financiada con dinero público para homologar los euskaltegis de los batzokis en HABE
El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia conceden dos millones de euros en ayudas entre 2004 y 2021 a la fundación Uztarri, creada por el actual Lehendakari para defender los centros de enseñanza en euskera del PNV. Un hecho que choca con los estatus de incompatibilidad del partido.

Miguel Ongil, coautor del libro Qué hacemos con la financiación de los partidos, considera que “los partidos derivan su financiación opaca a un armazón de agrupaciones juveniles y fundaciones”. En el caso del PNV parece que siempre ha sido así: campus deportivos, campamentos de verano, excursiones al Parque Warner de Madrid… nada escapa de sus manos.

Uso indebido del término scout
En una versión inicial de esta noticia aparecía la palabra scout, que ha sido eliminada a petición expresa del movimiento scout en Euskal Herria.
Arquivado en: País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Laboral
Laboral ELA gana al Gobierno vasco en los juzgados: debe consolidar 77 plazas en fraude de ley en Haurreskolak
Desde el dictamen europeo del 22 de febrero, que consideró la Ley Iceta insuficiente, ha habido un goteo de sentencias individuales favorables, pero esta dirime que el proceso de consolidación ha sido insuficiente y debe ser ampliado.
Elecciones
Elecciones El voto indeciso será clave en la pugna entre PNV y EH Bildu, según la encuesta de EITB
La encuesta electoral de EITB Focus publicada hoy pone cifra a la cantidad de votantes que determinarán al ganador de los próximos comicios del 21 de abril: un 20,1% de indecisos, un dato más elevado que en otras ediciones.
Asanblada
1/2/2023 11:42

Adoptrinar desde pequeños con la ideología y la bandera de fondo y cuando lleges a adulto tienes el puesto fijo en un txiringo público, todo ello evidentemente pagado con dinero público, made in Euskadi.

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.