We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Decenas de ciudades del Estado se levantan contra la ocupación israelí de Palestina
Miles de personas por todo el Estado español se han concentrado durante la tarde de este martes para exigirle a Israel que ponga fin a la ocupación de territorios palestinos y los ataques indiscriminados sobre población civil bloqueada y aislada en la Franja de Gaza. Si ayer fue en ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Iruñea, Ourense o Zaragoza, hoy le ha tocado el turno a Bilbo, Alacant, Gasteiz, Donostia, València, Sevilla, Valladolid, Vigo y Granada. Diferentes colectivos sensibilizados con la causa palestina por todo el Estado han sido los encargados de vertebrar concentraciones simultáneas en las grandes plazas de los municipios más grandes. Todas ellas con un denominador común: expresar “apoyo incondicional y solidaridad” con el pueblo palestino, especialmente con el que vive aislado por tierra, mar y aire en la Gaza desde 2007.
Análisis
Análisis La ruptura del confinamiento de Gaza, el cadáver israelí y la izquierda ante Palestina
“No nos engaña su propaganda. En la Galiza tenemos bien claro quién es el agresor y quién el ocupante. Hoy denunciamos la hipocresía de la autoproclamada 'comunidad internacional' y saludamos la legítima resistencia palestina”, han pronunciado en Urzáiz, la calle más céntrica de Vigo, las organizaciones Mar de Lumes, Galiza por Palestina, BDS y la Asociación Galaico Árabe Jenin, encargadas las cuatro de movilizar todas las concentraciones en territorio gallego. “Exigimos el fin del apartheid y de la limpieza étnica contra el pueblo palestino. Ahora más que nunca hace falta salir a la calle contra el genocidio sionista, por el fin de la ocupación y por la libertad de la Palestina”, han recalcado.
Cientos de personas se han concentrado en el Arenal de Bilbao convocadas por el BDS. Antes de las 20.00 horas, la hora oficial en la que arrancaba la convocatoria, la zona ya estaba llena de miembros de la comunidad árabe y de militantes de diversos movimientos sociales y sindicatos. Con voz coral, reclamaban: “Desde el rio hasta el mar, Palestina vencerá” y “Boikot Israel, Palestina askatu”, entre otros muchos lemas. En su discurso, el portavoz de BDS, Pello Almagro, ha defendido el derecho a la resistencia y ha condenado el “estado genocida y terrorista de Israel, cuyo objetivo es exterminar al pueblo palestino”.
Por otra parte, Eneko Calle, del Movimiento de Solidaridad con Palestina de Euskal Herria, insistió en que la situación actual en Oriente Medio no es una guerra contra Hamás, sino un castigo colectivo a la población palestina: “Más de 200.000 personas son refugiados internos, lo cual quiere decir que están buscando refugio en la propia Franja, mayoritariamente en escuelas de la ONU”. También ha hecho hincapié en los enfrentamientos que están ocurriendo en la frontera al norte de Israel con el sur de Líbano. “Ni sancionando a palestinos ni aliándose con Israel se solucionará el conflicto”, destacó antes de denunciar que la empresa vasca CAF está construyendo un tranvía que conectará la ciudad de Jerusalén con colonias ilegales que hay en territorio ocupado.
En València, alrededor de 2.000 personas han abarrotado la Plaça de l’Ajuntament para alzar la voz “contra el apartheid, la limpieza étnica y la ocupación militar llevada a cabo por el régimen colonial israelí”. Ha sido la rama valenciana de BDS la encargada de movilizar a las personas manifestantes: “Gaza aguanta, València se levanta”, se ha podido escuchar entre gritos de “Palestina libre”. En la plaza del Carmen, en Granada, también se han reunido un buen número de personas que han gritado contra el “terrorismo israelí”. Una concentración que consideran “de emergencia” que apeló a viva voz pun un inmediato “boicot a Israel”. “Los países occidentales han contribuido a la legitimación de una potencia colonial que reprime y oprime a las palestinas. Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, han pronunciado en su manifiesto las organizaciones convocantes.
Relacionadas
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
Donald Trump
Oriente Medio Trump o las húmedas ensoñaciones de un sionista pervertido
Levantarse una ciudad con esas cifras de asistencia (proporcionadas por los organizadores, ejem)? Más bien diría que esas ciudades entreabrieron los ojos y siguieron durmiendo. Quizás el mensaje inducía al sueño...
El doble rasero de Occidente es brutal: Mientras apoyamos a la atacada Ucrania, dejamos abandonados a los palestinos.
No habrá paz hasta que las multinacionales y gobiernos occidentales dejen de fortalecer el ente genocida sionista.