Palestina
El gobierno alemán utiliza el conflicto en Oriente Medio para recortar derechos en casa

Prohíben manifestaciones, la policía ataca las protestas y el gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales aprovecha para cambiar la ley de inmigración
BerlinPalestina
Manifestantes en apoyo a Palestina el pasado sábado en Berlín Carmela Negrete
29 oct 2023 11:47

“Lo mejor de todo es que dicen que hay un problema de antisemitismo importado, como si aquí no lo hubiera entre los alemanes”, explica a El Salto una activista de Madrid que vive en Berlín y se llama Iris. Y tiene razón, porque cualquiera que viva en este país desde hace más de dos semanas y, por tanto, antes del ataque de Hamas a Israel y de Israel a Gaza, sabe que en la capital alemana las sinagogas son escasas. Después del nazismo, la mayoría de templos judíos del país no se reconstruyeron. Hay judíos en la capital que tienen sus centros de culto en edificios de oficinas. Muchos tienen que vivir con seguridad. La escena del canciller Olaf Scholz en la reinauguración de una sinagoga el pasado domingo, reconstruida nada menos que 85 años después, es un buen símbolo de esta política algo hipócrita, que defiende a Israel, aun cuando el país lleve a cabo crímenes de guerra, porque argumentan se trata de una lucha contra el antisemitismo.

Poco antes de producirse el brutal ataque de Hamás en Israel, que se dirigió no solo contra judíos, sino también contra trabajadores y estudiantes extranjeros que se encontraban en los lugares asaltados, se publicaba el libro del periodista Niklas Frank titulado “¿Listos para exterminar de nuevo?” con el subtítulo “Nosotros, los antisemitas alemanes - y lo que nos espera“. Frank, que es hijo de Hans Frank, el gobernador general nazi de la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, ha dedicado su vida a advertir sobre el antisemitismo. “Durante toda mi vida, me adentré en la sociedad alemana y, por lo tanto, sé que estas votantes están nuevamente dispuestas a exterminar a su enemigo principal, que aún está por determinar”, escribe en dicha obra sobre el ascenso de la Alternativa por Alemania (AfD). El enemigo número uno de la AfD es el inmigrante, en especial, el musulmán.

Desde que Israel comenzó a bombardear la franja de Gaza hace dos semanas y decidió cortar el suministro de agua, luz, alimentos y comida a los alrededor de dos millones de personas, en lo que supone un castigo colectivo de libro, las protestas no han cesado. En todo el mundo. En Alemania, sin embargo, no se permiten con con el pretexto de que el estado de Israel es “una cuestión de estado” para el país, ya que fue fundado por las víctimas del holocausto nazi, y se considera antisemitismo. Las protestas han sido disueltas en Berlín y en otras ciudades una y otra vez. Los activistas, como Iris, aseguran que de forma violenta. En algún vídeo cuya autenticidad El Salto no tiene forma de comprobar pero que parecen corresponder, se ven ataques contra los manifestantes. “Un conocido tiene la pierna rota”, asegura Iris. Les han detenido por pegar pegatinas a favor de Palestina. Esta prohibición en la libertad de expresión recuerda a otras épocas y no a la Alemania moderna y cosmopolita que pretende ser. En un video de instagram aparece incluso la detención de un menor relacionada con estas protestas, algo que un manifestante confirma a El Salto, no así la policía.

“Una de las consignas que más reprimen es from the river to the sea”, explica Iris. Dicha afirmación se refiere a una Palestina que ocupe todo el territorio de lo que ahora es Israel y pone, por ello, la existencia de dicho estado en entredicho. La idea de que el estado formado por los judíos pueda desaparecer del mapa, con la consiguiente matanza y desplazamiento de judíos es algo que Alemania no quiere permitir, aún a costa de pisotear los derechos de otras personas, los palestinos, y a sabiendas de que la situación de estos últimos es de apartheid, discriminación y peligro constante. En Berlín, para mas inri, tratan de manifestarse y son reprimidos, además, también asociaciones de judíos. Iris explica a El Salto que vive en uno de los barrios más multiculturales, Neukölln, y que participa en las protestas no solo por Palestina, sino porque “están aprovechando para criminalizar a los inmigrantes”.

Las deportaciones son procesos traumáticos que la sociedad recibe mejor en un momento como éste, en el que se acusa al musulmán de ser antisemita.

Lo cierto es que han salido en las noticias una y otra vez manifestaciones en las que aparecían personas de procedencia árabe y se aseguraba que cantaban cánticos antisemitas. Sea como fuere, el gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales ha aprovechado la ocasión para meter a marchas forzadas un cambio en la ley de extranjería que facilita las deportaciones. “Un conjunto de medidas restrictivas”, como lo ha llamado la Ministra del Interior Nancy Faeser. La prensa asegura que solo se trata de la implementación del acuerdo de gobierno.

A pesar del racismo institucional, presente en cada país occidental, en Alemania se había hecho un gran esfuerzo por integrar a cientos de miles de personas. Las deportaciones son procesos traumáticos que la sociedad recibe mejor en un momento como éste, en el que se acusa al musulmán de ser antisemita. De hecho, no ha habido grandes protestas en contra del anuncio de “deportaciones más rápidas y numerosas”, como ha asegurado el canciller Olaf Scholz. En otro momento, el movimiento “levantarse contra el racismo” habría congregado a decenas de miles. En esta ocasión, el silencio y las muestras de solidaridad tan solo han sido para Israel, por parte de todos los partidos con representación parlamentaria. Un aviso a navegantes que resuena en los oídos de quien escuchase el viernes al Ministro de Defensa asegurar que quien proponga salir de la OTAN, da igual si es de derechas o de izquierdas, “nos pone en peligro a todos”. Éste podría ser el siguiente ámbito en que aplicar la nueva política iliberal y restrictiva.

Ataques a las voces críticas con Israel

La represión contra las protestas para detener el posible genocidio en Gaza parece ir más allá de la actuación policial y del Ministerio del Interior. En la noche del pasado martes, unos desconocidos asaltaron un centro autogestionado por inmigrantes llamado 'Die ganze Bäckerei' en Leipzig. Según el diario junge Welt, los autores del ataque con piedras y grasa de cerdo, que costará unos 2.800 euros en reparaciones, serían personas del entorno de la llamada 'izquierda antialemana'. En una carta de autoría explicaban que habían atacado el centro para 'complicar el ejercicio del odio antisemita' y por haber 'festejado y trivializado el ataque a Israel'. Con sus protestas, no estarían interesados en el dolor de los palestinos, sino 'en poder ejercer el antisionismo'. Leipzig está considerado uno de los centros de la llamada 'izquierda antialemana', que combate el nacionalismo alemán y defiende al estado de Israel bajo cualquier circunstancia.

Heusgen aseguraba que, si la existencia del estado de Israel es cuestión de estado alemana, el estado alemán también debía preocuparse de que el país cumpla el derecho internacional.

Los activistas no son los únicos afectados por la caza de brujas. El ex embajador de Alemania en la ONU y actual jefe de la Conferencia de Seguridad de Múnich, ese encuentro de la industria armamentística con la política, Christoph Heusgen, alguien conocido por sus posiciones belicistas en la guerra de Ucrania a favor de los envíos de armas, era objeto esta semana de 'un escándalo'. En relación a la reprimenda al Estado de Israel por parte del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Heusgen afirmó que 'Si Guterres se refiere a la ocupación de los territorios palestinos desde hace 56 años, ello no es más que lo que dice el derecho internacional de los pueblos, así como la última resolución de la ONU que dice que la ocupación es una flagrante violación del derecho internacional'.

El shitstorm estaba garantizado. Le llovieron las críticas en numerosos medios, tanto que, al final, tuvo que disculparse por haber expresado no solo su opinión, sino también los hechos objetivos. Otra que tuvo que soportar críticas parecidas fue la hasta el pasado lunes política de Die Linke Sahra Wagenknecht. La economista y figura emblemática de la izquierda poscomunista respondía a la pregunta de un periodista durante la presentación de su nuevo proyecto con respecto a la guerra en Israel y Palestina que condenaba los ataques de Hamás, pero que había que ver el contexto de apartheid en que se producen. Los ataques contra la política, por otro lado criticada por querer reducir la inmigración, no se hicieron esperar. La palabra apartheid, aunque utilizada por la propia ONU, supone en Alemania de facto una expresión antisemita."

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
La internacional Sonora
El Salto Radio Alemania: represión contra palestinos y judíos
Entrevistamos a un activista palestino y a una activista judía antisionista de Alemania que participaron en el Congreso sobre Palestina reprimido por el estado.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes do seu desnacemento. Na mesma cociña na estiveron con ela tantas veces, lembrámola con cadanseu té e os seus libros.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.