Palestina
Israel bombardea camiones de ayuda humanitaria y EE UU sanciona a su única congresista de origen palestino

El G7 evita llamar a un alto al fuego, mientras la ofensiva israelí contra Gaza ya suma 10.328 víctimas palestinas de las que al menos 4.000 son niños y niñas.
gaza Activestills 16
Ataque israelí sobre Gaza el 6 de noviembre. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
8 nov 2023 10:45

Israel ya ha asesinado a 10.328 palestinos desde el pasado 7 de octubre  y no parece que tenga ninguna intención de detenerse ante la inacción de la Comunidad Internacional. Mientras Joe Biden pide a Netanyahu una pausa humanitaria, la Cruz Roja internacional denuncian que el ejército israelí ha atacado un convoy que transportaba suministros médicos a Gaza destruyendo dos camiones.

Esta mañana, desde Japón, un comunicado conjunto del G7 seguía la línea marcada por el principal aliado de Israel aludiendo a la necesidad de una pausa y corredores humanitarios pero evitando una vez más pedir un alto al fuego, como han exigido manifestaciones en todo el mundo y urgen cada vez más actores.

En Estados Unidos, republicanos y demócratas se unían ayer, 7 de noviembre, en la cámara de representantes, para censurar a la única congresista palestino-americana Rashida Tlaib

Ayer, 7 de noviembre, la ONU calificaba el último mes como la “escalada más mortífera de las hostilidades en la Franja de Gaza e Israel” desde 2006. Según Unicef, hasta el 2 de noviembre el fuego israelí había acabado con la vida de 4.000 niños y niñas la Franja de Gaza, 40 en Cisjordania. Son más de 250 ataques los que han golpeado a escuelas. Más de la mitad de la población gazatí, 1,4 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse, mientras la población de la Franja no tiene acceso a agua segura y saneamiento.

También ayer a la noche, el ejército israelí entró en el campus de la universidad Birzeit de Ramallah, informaba Al Jazeera, donde permaneció durante dos horas, destruyendo material de los movimientos estudiantiles, según reportaron testigos a la cadena qatarí. No hay noticias de detenciones en la universidad, pero sí en el resto de Cisjordania, con al menos 47 palestinos arrestados por las fuerzas de ocupación. 


En Estados Unidos, republicanos y demócratas se unían ayer, 7 de noviembre, en la cámara de representantes, para censurar a la única congresista palestino-americana Rashida Tlaib, quien ha liderado una resolución para pedir un alto al fuego inmediato, firmada por varios de sus compañeros de partido que se oponen a la política de Joe Biden de apoyo incondicional a Israel.

La política demócrata, se reafirmaba durante el debate de ayer tarde: “La idea de que criticar al gobierno israelí es antisemita asienta un precedente muy peligroso, y se ha usado apra silenciar diversas voces que alzan la voz por los derechos humanos en nuestro país”. 

Mientras, las fuerzas aéreas israelíes intensificaban durante la jornada de ayer los bombardeos para abrir paso a los tanques en su invasión contra la ciudad de Gaza, una operación en la que al menos 31 soldados israelíes habrían muerto bajo el fuego de la resistencia armada palestina. Según reportaba Al Jazeera, miles de personas continúan en sus viviendas en los barrios residenciales por no tener a dónde huir, atacados por Israel por tierra y aire.

En este marco, Benjamin Netanyahu, dejaba ver sus planes para Gaza una vez termine la empresa de exterminio comenzada hace un mes: “Durante un periodo indefinido, Israel asumirá la responsabilidad de la seguridad [en Gaza], porque ya hemos visto lo que pasa si no tenemos el control”, afirmaba en una entrevista con ABC News, agitando el fantasma de una nueva ocupación de Gaza, que se suma a las amenazas de expulsión y exterminio que han agitado sus ministros en las últimas semanas apuntando a la colonización del norte de Cisjordania, el uso de armas nucleares, o la instalación de ciudades de tiendas en el desierto del Sinaí.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
RamonA
9/11/2023 10:53

El genocidio del pueblo palestino, la ocupación israelí de toda la Franja de Gaza y la expulsión de lxs palestinxs al desierto del Sinaí o a otros países, vecinos o alejados, va a suponer el fin de Palestina y su sustitución por Israel. ¿Sólo el futuro pondrá las cosas en su lugar? Porque esta injusticia no termina aquí y ahora.

0
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.