Palestina
Madrid se vuelca contra el genocidio en Gaza

Más de 50.000 personas han desbordado el Paseo del Prado, Alcalá y Puerta del Sol en la mañana de este domingo contra el genocidio que está cometiendo Israel al pueblo palestino, en un fin de semana con los ataques más cruentos de los 22 días que duran ya los bombardeos en la franja de Gaza.

Esta mañana en Madrid nadie ha dejado en casa su kufiya. Con más fuerza que en las manifestaciones anteriores más de 50.000 almas  -35.000 según Delegación del Gobierno- han gritado consignas directas contra el Estado sionista de Israel. Prácticamente nadie se ha guardado su grito de rabia ante lo que el mundo atestigua con estupefacción absoluta: la intensificación de los bombardeos por parte del ejército israelí en Gaza sin respetar a la población civil, hospitales o campos de refugiados. 

Entre las consignas más repetidas se escucharon: ¡Gaza, aguanta, Madrid se levanta!, Israel asesina Europa patrocina,  ¡Aquí están los antisionistas!, ¡No se ven donde están las sanciones a Israel!

Esa rabia e incredulidad se podía también escuchar en los comentarios de los marchantes y en muchos de los pequeños carteles y pancartas artesanales que sostenía la gente en lo alto. Entre las consignas más repetidas se escucharon: ¡Gaza, aguanta, Madrid se levanta!, Israel asesina Europa patrocina,  ¡Aquí están los antisionistas!, ¡No se ven donde están las sanciones a Israel! , ¡Gaza será la tumba del sionismo!, ¡Boicot, boicot a Israel!, y ¡Las tierras robadas serán recuperadas!. Se pudo ver a muchos jóvenes animar a viva voz durante todo el recorrido y especialmente, al llegar a Puerta del Sol. La marcha entró casi en punto de las 14 horas a la plaza central de Madrid y aún quedaban miles de personas andando por el Paseo del Prado. 

“Se deben suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas ejemplares y proceder a un embargo de armas”: Ione Belarra 

Diversas agrupaciones políticas del arco de la izquierda estuvieron también presentes Podemos, Izquierda Unida, Anticapitalistas, Partido Comunista. Frente a la pancarta de Sumar estaba su lideresa Yolanda Díaz quien ante la prensa pidió el alto al fuego inmediato en Gaza: “Israel está cometiendo crímenes de guerra y vulnera la legalidad internacional”. Por su parte, Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales, ha sido más contundente: “Se deben suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas ejemplares y proceder a un embargo de armas”. También sindicatos como CGT y Solidaridad Obrera, así como asociaciones vecinales y colectivos sociales tuvieron una nutrida presencia. En algún momento del recorrido se vio una bandera desplegada en lo alto del edificio de Círculo de Bellas Artes (CBA) que duró solo unos minutos, para luego retirarla. En un post de la red social X el CBA se deslindó de esa acción.

Antes de desconvocar la manifestación algunas de las organizaciones convocante como la Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos Samidoun,  y BDS Madrid, leyeron sus comunicados y agradecieron a los y las madrileñas haber salido a la calle a demostrar su solidaridad con el pueblo palestino en estos momentos de máxima violencia y dolor. Las organizaciones prevén que habrán nuevas movilizaciones hasta que pare el genocidio contra la población de Palestina.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina 72 personas asesinadas en Gaza en las últimas horas
Los ataques se han intensificado en el norte del enclave y la población continúa siendo atacada por el ejército israelí en los puestos de distribución de comida de la Fundación Humanitaria Gaza.
Cádiz
Genocidio en Palestina Colectivos educativos de Jerez se niegan a que el fondo proisraelí KKR utilice espacios municipales
Asociaciones de Familias y otros colectivos pro educación pública se han manifestado frente al Ayuntamiento para denunciar que KKR, a través de la empresa de formación MEDAC, utiliza el espacio municipal del Chapín para su labor económica.
Andalucía
Genocidio en Palestina IU considera “intolerable” que KKR participe en proyectos energéticos en Andalucía y exige medidas al Gobierno
Los diputados de Izquierda Unida han registrado una pregunta al Gobierno para exigir que informe sobre qué medidas va a llevar a cabo para impedir que el fondo proisraelí opere en proyectos de energía solar andaluces
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.