Palestina
Miles de personas protestan en Madrid en el 73 aniversario de la Nakba

Con una fuerte presencia de jóvenes, la causa Palestina ha vuelto a tomar impulso en la capital y otras ciudades del Estado. A la misma hora Israel bombardeaba una sede de prensa internacional en Gaza.
Manifestacion bombas Israel Palestina - 11
Muchos jóvenes llenaron de fuerza la manifestación por la causa Palestina que finalizó en la Puerta del Sol. David F. Sabadell

Centenares de personas han recorrido las calles de Madrid y otras ciudades del Estado español al cumplirse 73 años de la Nakba y en defensa de la causa Palestina. La manifestación ha coincidido con el día en que el ejército israelí bombardeara la central de prensa en Gaza, sede de la cadena árabe Al Jazeera, la estadunidense AP y otras cadenas internacionales.

Hacía mucho que no se veía tanta fuerza en una manifestación en defensa de los derechos del pueblo de Palestina, incluso ha sido notoria la presencia de jóvenes portando banderas de aquel país y gritando porque se terminen los bombardeos de Israel contra población civil. “Palestina libre” y acusaciones de “Israel asesino” fueron de las consignas más escuchadas en una reivindicación que recorrió las calles desde Atocha hasta la Puerta del Sol.

“Al menos 139 palestinos, incluidos 40 niños han muerto en la Franja de Gaza desde el lunes y 11 palestinos también han muerto a manos de las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania”, ha informado Al Jazeera

La manifestación, convocada con motivo de cumplirse 73 años de la Nakba o catástrofe, la expulsión del pueblo palestino de sus hogares y el inicio de la persecución del Estado de Israel contra la población palestina, cobraba especial sentido este año ante los continuos bombardeos que el ejército israelí está realizando sobre sedes residenciales de la Franja de Gaza.

“Al menos 139 palestinos, incluidos 40 niños han muerto en la Franja de Gaza desde el lunes y 11 palestinos también han muerto a manos de las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania”, ha informado Al Jazeera. además del destrozo de infraestructuras vitales para el pueblo, como colegios u hospitales. A ellos se sumarían más de 600 personas detenidas en las protestas generadas ante la agresión.

Manifestacion bombas Israel Palestina - 7
Miles de personas recorrieron las calles de Madrid para expresar su rechazo ante los bombardeos de Israel. David F. Sabadell

En la jornada de este sábado, el blanco de las fuerzas israelíes fue la prensa, con el derribo de un edificio de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la cadena Al Jazeera, de AP y otros medios internacionales. Según ha informado la cadena árabe en sus redes sociales, Israel les habría avisado horas antes de que el edificio sería bombardeado, para que pudieran evacuarlo, aunque no con el tiempo suficiente como para sacar sus equipos.

Instantes después, desde otra localización, la cadena televisaba en directo por sus redes, el momento en que los misiles impactaban contra el edificio causando su total destrucción. Un ataque deliberado, en esta caso, a la libertad de expresión y a decenas de periodistas que tenían esas edificio como centro de operaciones.

El bombardeo se producía apenas instantes después de que la manifestación en Madrid llegara a la Puerta del Sol, donde se uniría con un numeroso grupo de personas que se habían concentrado en otra reivindicación en este caso por las mujeres saharauis.  El día que se cumplen 10 años del 15M, otra vez, las calles se han llenado de reivindicaciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Israel
Sionismo Maccabi - Baskonia: no colaboremos con la banalización del mal
El partido de basket en Gasteiz es una oportunidad de oro para mostrar nuestra determinación a no contribuir al blanqueamiento del Estado genocida de Israel, oponiéndonos decididamente.
Palestina
Lydia De Leeuw “Es cuestión de tiempo hasta que haya empresas involucradas legalmente por su colaboración con Israel”
Esta investigadora del Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales se ha centrado en los últimos meses en la responsabilidad de las empresas en el genocidio.
Justicia
Por agresión sexual Jenni Hermoso declara en el juicio a Rubiales: “No pude reaccionar en ningún momento”
La Fiscalía ha preguntado si Rubiales le cogió la cabeza con fuerza, a lo que Hermoso ha respondido que sí: “No busqué el acto ni mucho menos me lo esperé, a mi persona se le faltó el respeto”.
Barcelona
Barcelona La Justicia aplaza por segunda vez el desahucio de Josep de la Casa Orsola
La presión social convierte en “indesalojable” este bloque en lucha del Eixample, convertido en símbolo de lucha contra la especulación inmobiliaria y los abusos de los grandes propietarios.
Psicoactivos
Salud mental Drogas psicodélicas, una revolución científica del laboratorio al diván
Sustancias psicodélicas extraídas de los hongos o la ayahuasca, o drogas recreativas como la MDMA o el LSD están siendo investigadas para tratar la salud mental o las adicciones.
Psicoactivos
Salud mental PsychedeliCare, una campaña ciudadana para regular las terapias psicodélicas en Europa
Pretenden recoger un millón de firmas para llevar el debate sobre los tratamientos de salud mental con estas sustancias a las instituciones europeas.

Últimas

Activismo
Activismo El activismo animalista ante el acoso de los taurinos: “Hacer sangrar al toro es parte de la tradición”
Voluntarios de todo el país que recogen firmas para derogar la ley que protege la tauromaquia como patrimonio cultural sufren agresiones verbales y físicas por todo el Estado español.
Desahucios
Desahucio en Tetúan Una rentista deja en la calle a Alam y sus tres niños
El desalojo en el distrito de Tetuán se ha ejecutado con violencia a las 10.30 de la mañana, pese a la fuerte presión vecinal. La propietaria, que no se ha personado en la vivienda, se negó a establecer un acuerdo contractual con la familia.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Ayuso dificulta la elección de instituto a los alumnos de los nuevos centros que acogen ESO
Ayuso ha impulsado que los centros de Infantil y Primaria pasen a acoger 1º y 2º de la ESO. El alumnado de estos nuevos centros, conocidos como CEIPSO, pierde la adscripción a otros institutos por lo que se vulnera su libertad de elección.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Quién le riega las plantas a Tilda Swinton?
Cierto cine de prestigio invisibiliza el factor trabajo hasta límites grotescos, con tareas completamente borradas del presente privilegiado de sus personajes.
Green European Journal
Green European Journal Sin novedad en el frente, pero ¿qué frente?: la falsa unidad de la extrema derecha
A diferencia de la izquierda, cuya fragmentación es bien conocida, los partidos y líderes europeos de extrema derecha logran transmitir una imagen de unidad.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.

Recomendadas

Laboral
Laboral Investigada unha rede empresarial que explotaba a 82 migrantes nunha granxa de Lugo
Polo de agora, tres persoas responsables da granxa de Begonte centran as investigacións da Garda Civil. As 82 persoas explotadas vivían nun hotel de Ordes (A Coruña) que non tiña sequera licencia de hostalaría.
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Asturias
Asturias Cuando Cascos se comió a FAC
Aunque Francisco Álvarez Cascos figura en los “Papeles de Bárcenas” puede que su avaricia con sus excompañeros de Foro Asturias Ciudadano termine costándole más cara: la Fiscalía pide para él tres años y medio de cárcel.