Palestina
Miles de personas protestan en Madrid en el 73 aniversario de la Nakba

Con una fuerte presencia de jóvenes, la causa Palestina ha vuelto a tomar impulso en la capital y otras ciudades del Estado. A la misma hora Israel bombardeaba una sede de prensa internacional en Gaza.
Manifestacion bombas Israel Palestina - 11
Muchos jóvenes llenaron de fuerza la manifestación por la causa Palestina que finalizó en la Puerta del Sol. David F. Sabadell

Centenares de personas han recorrido las calles de Madrid y otras ciudades del Estado español al cumplirse 73 años de la Nakba y en defensa de la causa Palestina. La manifestación ha coincidido con el día en que el ejército israelí bombardeara la central de prensa en Gaza, sede de la cadena árabe Al Jazeera, la estadunidense AP y otras cadenas internacionales.

Hacía mucho que no se veía tanta fuerza en una manifestación en defensa de los derechos del pueblo de Palestina, incluso ha sido notoria la presencia de jóvenes portando banderas de aquel país y gritando porque se terminen los bombardeos de Israel contra población civil. “Palestina libre” y acusaciones de “Israel asesino” fueron de las consignas más escuchadas en una reivindicación que recorrió las calles desde Atocha hasta la Puerta del Sol.

“Al menos 139 palestinos, incluidos 40 niños han muerto en la Franja de Gaza desde el lunes y 11 palestinos también han muerto a manos de las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania”, ha informado Al Jazeera

La manifestación, convocada con motivo de cumplirse 73 años de la Nakba o catástrofe, la expulsión del pueblo palestino de sus hogares y el inicio de la persecución del Estado de Israel contra la población palestina, cobraba especial sentido este año ante los continuos bombardeos que el ejército israelí está realizando sobre sedes residenciales de la Franja de Gaza.

“Al menos 139 palestinos, incluidos 40 niños han muerto en la Franja de Gaza desde el lunes y 11 palestinos también han muerto a manos de las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania”, ha informado Al Jazeera. además del destrozo de infraestructuras vitales para el pueblo, como colegios u hospitales. A ellos se sumarían más de 600 personas detenidas en las protestas generadas ante la agresión.

Manifestacion bombas Israel Palestina - 7
Miles de personas recorrieron las calles de Madrid para expresar su rechazo ante los bombardeos de Israel. David F. Sabadell

En la jornada de este sábado, el blanco de las fuerzas israelíes fue la prensa, con el derribo de un edificio de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la cadena Al Jazeera, de AP y otros medios internacionales. Según ha informado la cadena árabe en sus redes sociales, Israel les habría avisado horas antes de que el edificio sería bombardeado, para que pudieran evacuarlo, aunque no con el tiempo suficiente como para sacar sus equipos.

Instantes después, desde otra localización, la cadena televisaba en directo por sus redes, el momento en que los misiles impactaban contra el edificio causando su total destrucción. Un ataque deliberado, en esta caso, a la libertad de expresión y a decenas de periodistas que tenían esas edificio como centro de operaciones.

El bombardeo se producía apenas instantes después de que la manifestación en Madrid llegara a la Puerta del Sol, donde se uniría con un numeroso grupo de personas que se habían concentrado en otra reivindicación en este caso por las mujeres saharauis.  El día que se cumplen 10 años del 15M, otra vez, las calles se han llenado de reivindicaciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
Movimiento BDS
Movimiento BDS Sidenor cede a la presión y anuncia que dejará de vender acero para las armas israelíes
La acerera vasca toma esta decisión después de que los sindicatos ESK, LAB y ELA requiriesen información y exigiesen acciones para frenar la complicidad con el genocidio.
Palestina
Palestina Israel bombardea un cumpleaños infantil y asesina a 39 personas en otra jornada mortífera en Gaza
Las Fuerzas Armadas de Israel siguen extendiendo la muerte por todo el territorio de Gaza. Un ataque contra una cafetería frecuentada por periodistas acaba con la vida de varios niños y niñas, un fotoperiodista y una artista plástica.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.