Palestina
El Teatro Olympia y la actuación de Mayumana: un nuevo frente en el boicot contra Israel

“El ritmo de los tambores de Mayumana contribuye a olvidar el estruendo de las bombas sobre Gaza”. Así se posiciona BDS PV ante la actuación del grupo israelí en el Teatro Olympia
bds valencia acción
Pancarta desplegada en el centro comercial “El Saler”(València) por el BDS PV. Gabriel Rodríguez

Las luces del Teatro Olympia, uno de los grandes referentes culturales de Valencia, alumbran un escenario que se ha convertido en el epicentro de una controversia que va más allá del arte. Entre su programación, el teatro ha incluido varios espectáculos de música y danza del grupo Mayumana, de origen israelí y con conexiones con la industria armamentística. El anuncio de esta actuación entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre parecía ser una más de su variada oferta cultural. Sin embargo, lo que comenzó como un evento más en su agenda ha escalado en un conflicto que ha llevado a la institución a enfrentar un dilema ético.

La programación ha despertado la oposición del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones del País Valencià (BDS PV), que acusa al teatro de ser cómplice en el encubrimiento de los crímenes cometidos por Israel contra el pueblo palestino. El movimiento social de boicot a Israel ha exigido la cancelación de la actuación del grupo israelí Mayumana, acusándolo de ser un peón cultural en la estrategia de blanqueo del Estado de Israel. A través de una carta abierta, envían un mensaje: “No ayudéis a esconder el genocidio en Palestina”. La polémica reaviva el debate sobre el papel de la cultura en contextos de conflicto y genocidio.

“Por medio de grupos como estos, Israel utiliza el arte y la cultura para mostrar una imagen de normalidad y esconder los crímenes que comete contra la humanidad en Palestina”, expresan desde BDS PV

Los embajadores culturales, como los define BDS PV, son utilizados para suavizar la percepción global del estado israelí, en un intento por desviar la atención de las denuncias de genocidio y apartheid que cada vez más resuenan en foros internacionales. “Por medio de grupos como estos, Israel utiliza el arte y la cultura para mostrar una imagen de normalidad y esconder los crímenes que comete contra la humanidad en Palestina”, expresan desde BDS PV. “Quieren mostrarse como una nación próxima en los países del Norte Global, una nación de valores democráticos, cuando lejos de esto Israel es un régimen colonial fundamentado en la expulsión forzosa de los palestinos y la limpieza étnica, con un plan claro de exterminio por cuestiones raciales y políticas”, añaden desde el movimiento social.

¿Cuál es la relación entre Mayumana y el gobierno israelí?

Fundado en 1996 en Israel, Mayumana es un grupo internacionalmente reconocido por sus innovadores espectáculos que fusionan música, danza y percusión. No obstante, su origen y su desarrollo han estado marcados por una controversia que va más allá del escenario artístico. A lo largo de los años, Mayumana ha sido objeto de críticas debido a su relación con Elbit System, una de las principales empresas de tecnología militar de Israel que suministra equipos al ejército del país. Una conexión que se configura como uno de los puntos clave en la campaña del movimiento BDS PV.

La ciudad de Jaffa, ciudad palestina milenaria donde se originó Mayumana, fue escenario de una limpieza étnica durante la Nakba en 1948. Desde la perspectiva de BDS PV, esta circunstancia otorga al grupo una asociación directa e indirecta con los beneficios derivados de esta masacre. Además, en 2006, Mayumana colaboró con el conocido cantante israelí David Broza, un ferviente defensor del sionismo, quien ha actuado en varias ocasiones para el influyente lobby proisraelí American Israel Public Affairs Committee (AIPAC). La más reciente de estas actuaciones tuvo lugar el año pasado, cuando Broza actuó para soldados israelíes cerca de Gaza pocos días después de los trágicos sucesos del 7 de octubre.

El vínculo entre Mayumana y el gobierno israelí se ve reforzado por el apoyo que las embajadas israelíes de todo el mundo han brindado al grupo durante años, a través de la promoción de sus espectáculos como parte de una estrategia de diplomacia cultural

El vínculo entre Mayumana y el gobierno israelí se ve reforzado por el apoyo que las embajadas israelíes de todo el mundo han brindado al grupo durante años, a través de la promoción de sus espectáculos como parte de una estrategia de diplomacia cultural. Esta promoción institucional es, para el movimiento BDS PV, un indicio claro de que Mayumana está alineado con los intereses estatales de Israel, lo que lo convierte en un objetivo legítimo de boicot según las directrices del Comité Palestino para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI). Desde BDS PV afirman con rotundidad: “Este grupo musical contribuye a normalizar la imagen de un estado acusado de genocidio por la Corte Internacional de Justicia”.

Además de su vínculo con el gobierno, la relación de Mayumana con Elbit System es un factor central en la campaña de boicot. Elbit System, la mayor empresa de armamento de Israel, ha sido señalada como un actor clave en las operaciones militares que han resultado en masacres y bombardeos en Gaza. Esta colaboración no ha pasado desapercibida para la comunidad internacional y ha llevado a que grandes multinacionales, como AXA, desinviertan en Elbit System —una decisión impulsada por la campaña de BDS para aislar económicamente a los cómplices de la violencia estatal israelí—. Para BDS PV, la colaboración de Mayumana con Elbit System y su promoción por parte de las embajadas israelíes refuerzan la necesidad de que el grupo sea objeto de un boicot cultural, en línea con los principios de justicia y derechos humanos que defienden.

“No ayudéis a esconder el genocidio”

El movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones del País Valencià (BDS PV) publicó una carta abierta dirigida a las responsables del Teatro Olympia, en la que expresaban su “estupefacción y tristeza” al ver que el teatro había incluido en su programación a Mayumana. La carta, titulada “No ayudéis a esconder el genocidio en Palestina”, expone las razones por las que BDS PV considera que la actuación de este grupo es inaceptable en un contexto en el que Israel está acusado de genocidio por la Corte Internacional de Justicia.

En la misiva, BDS PV subraya que el gobierno israelí destina grandes sumas de dinero para promover a sus representantes culturales en todo el mundo, con el objetivo de “convertir en invisible la injusticia y el sufrimiento del pueblo palestino”. Según la carta, Mayumana no es una simple agrupación artística, sino una herramienta dentro de esta estrategia, dada su colaboración con Elbit System, una de las mayores empresas de defensa al servicio del ejército israelí.

Según BDS PV, existen pruebas claras de que Mayumana España mantiene relaciones plenas con Israel. Insisten en que la actuación, lejos de ser un evento cultural inocente, forma parte de una estrategia para normalizar la imagen sionista

Frente a la creciente presión por parte del movimiento BDS PV y de diversos colectivos que han exigido la cancelación de la actuación de Mayumana, el Teatro Olympia ha defendido su postura alegando la libertad artística y la desvinculación del grupo con la política. Según el teatro, la compañía artística ha emitido un comunicado en el que se desvincula de las acusaciones y declara su firme posición anti-guerra y su desacuerdo con la situación en Palestina. El Olympia también argumenta que “aunque la formación original de Mayumana se realizó en Israel hace muchos años por tres personas de origen israelí, en la actualidad la compañía está asentada en España” y solo uno de sus fundadores sigue vinculado al grupo.

Además, el teatro ha afirmado desconocer cualquier colaboración de Mayumana con Elbit System, la empresa de defensa vinculada al ejército israelí. Desde la institución cultural insisten en que el espectáculo que ofrece Mayumana es una expresión artística de música, ritmo y danza y consideran que el arte debería estar exento de las disputas políticas. “La cultura tiene que unir, no separar, y en el escenario debe haber libertad”, sostienen desde el Teatro Olympia e incluso llegan a expresar: “Ojalá trabajáramos todos más por la paz”.

Genocidio
Genocidio El boicot económico a Israel, una estrategia decisiva contra la limpieza étnica en Gaza
Las campañas de Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS) ponen de manifiesto el poder del bloqueo comercial como herramienta de liberación: en 2014 consiguieron que la inversión extranjera directa en Israel cayera un 46%.

Sin embargo, esta postura no ha convencido al movimiento BDS PV, que mantiene firme su demanda de cancelar las actuaciones. Según BDS PV, existen pruebas claras de que Mayumana España mantiene relaciones plenas con Israel, al igual que con Mayumana Israel. Insisten en que la actuación, lejos de ser un evento cultural inocente, forma parte de una estrategia para normalizar la imagen de Israel en el extranjero.

Este no es un caso aislado. Mayumana tiene programada otra actuación en el Teatro Serrano de Gandía durante la Feria del 28 de septiembre, evento que también ha sido señalado por BDS PV. El movimiento reclama que este espectáculo también sea cancelado e insisten en la necesidad de que los espacios culturales se desvinculen de cualquier relación con Israel para no ser cómplices de un genocidio en curso.

Boicot para el fin del genocidio

El boicot, desinversión y sanciones es una forma de protesta que busca poner fin a lo que BDS PV y otras organizaciones internacionales denominan el genocidio del pueblo palestino. Este término, utilizado para describir las acciones del gobierno israelí en Gaza y Cisjordania, incluye no solo las muertes directas causadas por la violencia militar, sino también el sufrimiento prolongado debido a la ocupación, el bloqueo y la falta de acceso a recursos básicos.

El movimiento BDS PV sostiene que Israel ha estado cometiendo crímenes contra la humanidad durante décadas, utilizando tácticas que van desde la expansión de los asentamientos ilegales hasta el bombardeo de áreas densamente pobladas. La Corte Internacional de Justicia ha recibido múltiples denuncias sobre estas acciones, pero hasta ahora, la impunidad ha sido la norma. Sin embargo, con el creciente apoyo al movimiento BDS a nivel internacional, la presión sobre Israel aumenta, tanto en términos económicos como en el terreno simbólico.

La cancelación de eventos como el de Mayumana no solo tiene un impacto económico, sino que envía un mensaje claro de rechazo a la normalización de las violaciones de derechos humanos

El boicot cultural, en particular, busca cortar los lazos de cooperación y apoyo que legitiman, directa o indirectamente, las políticas israelíes. La cancelación de eventos como el de Mayumana no solo tiene un impacto económico, sino que envía un mensaje claro de rechazo a la normalización de las violaciones de derechos humanos. Para BDS PV, cada actuación cancelada, cada institución cultural que se suma al boicot es un paso más hacia la justicia para el pueblo palestino.

Represión
Libertad de expresión Archivada la causa contra ocho activistas por pedir al festival Rototom que no contratara a Matisyahu
La Audiencia de València pone punto y final a un procedimiento en el cual se pretendía condenar a defensores de los Derechos Humanos aplicándoles la legislación contra los delitos de odio.

Este tipo de tácticas no son nuevas. Durante el régimen de apartheid en Sudáfrica, las producciones culturales se convirtieron en un campo de batalla simbólico. El boicot cultural fue una herramienta poderosa que contribuyó al aislamiento del régimen sudafricano, destacando la capacidad del arte para influir en la política global. En este sentido, el movimiento BDS PV ve paralelismos claros entre las situaciones de Sudáfrica e Israel y busca aplicar una estrategia similar para presionar al Estado israelí.

La cultura como herramienta social

El caso de Mayumana y el Teatro Olympia pone de relieve un aspecto fundamental en la lucha por los derechos humanos: el uso del arte y la cultura como herramientas sociales. En tiempos bélicos, el arte y la cultura han sido históricamente poderosas armas de influencia en la opinión pública y han sido utilizados para moldear la conciencia social. En el caso del Teatro Olympia y Mayumana, el conflicto no se limita a la programación de un espectáculo, sino a su inserción en un contexto de lucha más amplia por los derechos humanos y la justicia internacional. La controversia plantea una pregunta incómoda: ¿puede la cultura mantenerse al margen de la política cuando se trata de derechos humanos?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Las ciudades del Estado se han llenado de apoyo al pueblo palestino este 27S
La jornada de huelga general y lucha por Palestina ha culminado con concentraciones y manifestaciones vespertinas. Fotos de las marchas de Madrid, Barcelona, València, Vigo y Vitoria.
Movimiento BDS
Movimiento BDS Victoria del movimiento de desinversiones: Axa cancela sus operaciones con bancos israelíes
La multinacional de los seguros Axa ha procedido a una retirada rápida de sus inversiones en los bancos israelíes. Ya en el pasado se deshizo de sus acciones en la armamentística Elbit Systems.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Genocidio
Ghassan Abou Sitta “En Líbano como en Gaza, asistimos a la destrucción del sistema sanitario”
Presente en Gaza las primeras semanas de la ofensiva brutal israelí contra la franja, Abou Sitta fue testigo de las consecuencias de los ataques contra hospitales. Casi un año después, viajó a Líbano para encontrarse con una realidad similar.
Extrema derecha
Extrema derecha El halcón, el rico y los trolls: figuras clave de la propaganda sionista en España
Militaristas fervientes, empresarios con lazos en la industria armamentística y propagandistas se asocian para mantener una retórica agresiva que equipara antisionismo y antisemitismo y criminaliza a quienes se oponen al genocidio en Gaza.
Genocidio
Genocidio Después de un año de genocidio, espero poder volver a ser el humano que fui
Con solo 20 años, al periodista Abubaker Abed le estalló una guerra encima. En este artículo, el joven recuerda cómo le ha atravesado un año de genocidio.
Palestina
Doce meses de genocidio Las protestas contra la impunidad israelí toman la calle en un fin de semana de movilizaciones
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza. Año I de la barbarie
Se cumple un año del inicio de la masacre: no se había visto tal grado de destrucción desde hacía décadas en ninguna otra parte del planeta.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Palestina
Un año de genocidio Pedagogía de la perseverancia frente a la triste hemeroteca de la impotencia
Es en la repetición en la que reside la pedagogía de la crueldad de la que Israel ha hecho su especialidad, crear una rutina de la barbarie, una reiteración imparable de los mismos crímenes de guerra.
Israel
Genocidio Han matado a un israelí
Mientras ‘El País’ envía una notificación urgente porque han matado a un israelí en una estación de autobuses, desde el 7 de octubre de 2023 Israel ha asesinado a más de 41.900 palestinos y no he visto una sola noticia sobre cada una de esas vidas.
Honduras
Honduras La Policía de Honduras dispara a dos ambientalistas en las tierras garífunas de Nueva Armenia
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) indica que la empresa Palmas de Atlántida, propiedad de los familiares de Reynaldo Canales, ocupa ilegalmente parte de este territorio garífuna.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Palestina
Palestina Acusan a la UNED de censurar un documental sobre Palestina
Catedráticas, profesores y miembros del equipo de audiovisual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acusan al director de comunicación de censura.
Política
Política El PP busca apropiarse del tema vivienda en su giro “social” y el PSOE sigue sin dar en la tecla
Feijóo emprende su nueva táctica, primero con la proposición sobre conciliación y esta semana apuntará a vivienda, aunque en el interior de su partido sorprenden sus bandazos y la permisividad eterna con Ayuso.
Francia
Francia El incierto futuro del Frente Popular ante el ‘trifachito francés’ de Macron, Barnier y Le Pen
Tras la composición del Ejecutivo más derechista desde 2012, la alianza de izquierdas aparece como la oposición más clara. Pero esta sigue haciendo frente a la falta de un líder consensual y al riesgo de la división y la desmovilización ciudadana.
Palestina
Extremadura por Palestina Cientos de manifestantes apoyan a Palestina frente a la fábrica de armas Rheinmetall de Navalmoral de la Mata
La movilización, con participantes llegados de distintas partes de la región, transcurrió sin incidentes y denunció con fuerza la implicación de la industria armamentística en el genocidio de Gaza.
Sanidad
Sanidad Baja laboral: criterio médico contra una administración cortoplacista y no garantista
La baja laboral, herramienta clave para garantizar la recuperación de los y las trabajadoras, enfrenta presiones políticas y burocráticas que afectan a todos/as.

Recomendadas

Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.
Renta básica
Renta básica Sergi Raventós: “Se ha utilizado toda la maquinaria discursiva demagógica posible para hundir el Plan Piloto”
Tras su cese al frente de la Oficina del Plan Piloto para la Renta Básica Universal en Catalunya, el ya ex director de este organismo hace balance de tres años de trabajo y de pulso político en torno a una propuesta cuyo futuro es ahora incierto.
Fronteras
Fronteras La ruta de los Balcanes: vanguardia de la violencia fronteriza europea
Los acuerdos asumidos por los países balcánicos para su adhesión al espacio Schengen están convirtiendo la región en una frontera cada vez más violenta.