Palestina
Ataque con drones a una nueva Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza

El buque, en el que viajaban a bordo una treintena de activistas internacionales, se dirigía al enclave para romper el asedio y entregar ayuda humanitaria.
Flotilla Libertad Malta ok 2
Estado de la Flotilla tras ser atacada por drones antes de zapar. FREEDOM FLOTILLA COALITION
2 may 2025 10:00

En la madrugada de este viernes, a las 00:23 hora de Malta, el Conscience, un barco de la Flotilla de la Libertad de Gaza que estaba a punto de zarpar desde Malta con una treintena de voluntarios y voluntarias de diferentes países, ha sido atacado con drones. El buque se hallaba a 14 millas náuticas de la costa maltesa. ⁠La navegación hubiera comenzado cuando toda la gente hubiera sido trasladada al barco, cosa que no ha podido suceder por el ataque.

A bordo se encontraban activistas internacionales de derechos humanos que se dirigían a Gaza para desafiar el asedio del enclave por parte de Israel y entregar ayuda humanitaria. Se informa desde la organización que la proa del buque fue atacada dos veces, lo que provocó un incendio y una brecha en el casco. Entre las personas que iban a embarcar, había tres activistas catalanes y vascos, entre ellos Mikel Zuluaga, de la red Artea Sarea. “Estamos bien y fuertes pero con esa impotencia que provoca la impunidad de Israel, algo imposible sin la complicidad de los poderes occidentales. ¿Qué peligro puede tener un barco con ayuda humanitaria y con activistas de la no-violencia? Aún así el foco no debería estar en nosotras, sino en el genocidio que sufre Palestina y el bloqueo a Gaza, donde el que no muere por una bomba muere de hambre”, ha dicho Zuluaga en conversación con El Salto.

Atacado el generador del barco

“En la mañana de su salida programada, el barco fue atacado. Drones armados atacaron la proa de un barco civil desarmado dos veces, provocando un incendio y una importante brecha en el casco. La última comunicación indicó que los drones aún sobrevolaban el barco”, se puede leer en la nota enviada a medios por la organización, que ha mantenido en secreto la acción hasta ahora para evitar una posible acción de sabotaje.

Derechos Humanos
Flotilla de la Libertad Rumbo fijo a la liberación de Palestina
En abril, El Salto estuvo en Estambul durante los preparativos para la salida de la Flotilla de la Libertad que quería poner rumbo a Gaza.

Según indican, “el ataque con drones parece haber atacado deliberadamente el generador del barco”, lo cual ha dejado a la tripulación sin electricidad. Hay peligro de hundimiento del buque. Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Roma se ha enviado un remolcador que se encuentra en el lugar.

“El barco, ubicado en aguas internacionales frente a la costa de Malta, emitió una señal de socorro SOS inmediatamente después del ataque. Se envió un barco del sur de Chipre, pero no está proporcionando el apoyo eléctrico necesario”, se ha informado desde la organización de la Flotilla.

Flotilla Gaza Malta
Punto donde se ha producido el ataque al Conscience. FREEDOM FLOTILLA COALITION
Flotilla Libertad Malta ok
Estado de la Flotilla tras ser atacada por drones antes de zapar. FREEDOM FLOTILLA COALITION

“En virtud del derecho marítimo internacional y los convenios internacionales, Malta está obligada a actuar y garantizar la seguridad de un buque civil en peligro en sus proximidades. La falta de respuesta e información sobre las labores de rescate viola el derecho internacional consuetudinario”, aseguran desde la organización.

En 2010, nueve activistas turcos murieron y otros 30 resultaron heridos en otra Flotilla de la Libertad, atacada por Israel cuando se intentaban aproximar a Gaza con prácticamente la misma intención que la de ahora: denunciar el bloqueo humanitario del enclave palestino. La Flotilla de 2010, que había zarpado desde Chipre, estaba compuesta por seis barcos y fue interceptada en aguas internacionales. Las Fuerzas Armadas de Israel atacaron los buques a pesar de que los tripulante había mostrado banderas blancas. 

Situación crítica en Gaza

Desde el pasado 2 de marzo, Israel ha prohibido la entrada a Gaza de todos los camiones de ayuda humanitaria, lo que ha provocado que la situación humanitaria en el enclave haya empeorado considerablemente. A la falta de alimentos, agua potable, medicinas y combustible hay que sumarle los ataques contínuos y deliberados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDA) contra  la población civil.

Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.

Desde Naciones Unidas se ha avisado del riesgo inminente de hambruna en la Franja de Gaza. “Los niños de Gaza se mueren de hambre”, declaró el domingo en redes sociales el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo . “El gobierno de Israel sigue bloqueando la entrada de alimentos y otros productos básicos. Esta es una hambruna provocada por el hombre y con motivaciones políticas”.

Con motivo del asedio, esta semana se está llevando a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una vista oral que está examinando la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la Naciones Unidas, la UNRWA. Se trata de un caso planteado por más de 40 países. La CPI ha ordenado que se pongan en marcha medidas que garanticen la prestación sin trabas de servicios básicos y ayuda humanitaria al enclave.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.
Andalucía
Genocidio en Palestina El fondo proisraelí KKR impulsa la privatización de la Formación Profesional en Andalucía
En 2021, el fondo proisraelí KKR compró la compañía malagueña de educación MEDAC, impulsora de la universidad privada online UTAMED avalada por la Junta de Andalucía y empresa líder de la privatización de la FP en la comunidad.
pabloss
3/5/2025 8:23

El terrorismo dirigido por Estados Unidos e Israel y apoyado por gran parte de la comunidad internacional, controla cada vez más el mundo.

2
0
Humanista
2/5/2025 14:19

Que valientes¡ desde el aire atacan, y desarmados de armas el barco, pero con humanidad.

5
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
2/5/2025 15:39

Siempre hacen lo mismo, no son capaces de luchar cuerpo a cuerpo, sufriendo derrotas graves en la guerra de Yom Kippur del 1973.

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
2/5/2025 12:26

Caunta impunidad provonida por el capitalismo, que es la causa del control colonial sionista sobre el territorio palestino. Los sionistas son el juguete perfecto de las élites occidentales. Sistema de mierda!

9
0
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.

Últimas

LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Educación
Educación La Educación en Madrid sale a la calle para defender lo público
Estudiantes, profesorado y trabajadores de todos los niveles educativos recuperan la manifestación que no pudieron hacer por el apagón del pasado 28 de abril.
Opinión
La industria militar vasca a debate (III) ¿Para quién genera riqueza la industria militar y a costa de qué?
En el contexto europeo de impulso político económico de la producción para el desperdicio y la guerra hay que enmarcar la abyecta apuesta del Gobierno Vasco por este negocio.
Madrid
Madrid Los bomberos forestales esperan una solución tras 17 años de espera por un nuevo convenio
Denuncian salarios congelados de 1250 euros, la temporalidad y que no están protegidos ante el riesgo de agentes cancerígenos propios de los incendios.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.