We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Paraísos fiscales
Europa publica su nueva lista de paraísos fiscales pero con pocos cambios
Europa revisa, como cada seis meses, su lista negra y gris de territorios no cooperantes, también conocida como la lista de paraísos fiscales. Pocas o ninguna sorpresa, más bien decepciones, en esta nueva tibia lista negra que simplemente ha incluido a Dominica y ha eliminado a Barbados.
Los criterios para incluir en dicho listado a un territorio siguen ignorando los tipos impositivos de los impuestos y las exenciones fiscales ofertadas a las empresas, teniendo en cuenta tan solo criterios referidos a la transparencia fiscal, como acabar con el secreto bancario, la fiscalidad justa y la aplicación de normas internacionales destinadas a evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.
El listado europeo omite a cualquier Estado miembro, por lo que los territorios más lesivos para el resto de vecinos europeos, como Luxemburgo o Países Bajos, siguen sin estar en dicho listado
Esta última técnica, conocida como BEPS (por sus siglas en inglés), es la principal herramienta que utilizan las grandes empresas desde Apple a Inditex para eludir impuestos utilizando territorios internos de la UE como Irlanda, Países Bajos o Luxemburgo. Pero el listado europeo omite a cualquier Estado miembro, por lo que los territorios más lesivos para el resto de vecinos europeos siguen sin estar en dicho listado. Según la organización Tax Justice Network, en la UE las principales pérdidas de ingresos por impuestos de sociedades debida a la ingeniería fiscal y la elusión de impuestos viene de Reino Unido, Suiza, Países Bajos y Luxemburgo. Ninguno de los cuatro integrados en la lista. Según un informe de esta organización publicado en 2018, estos cuatro territorios causan un agujero fiscal al resto de países europeos de 27.600 millones de dólares solo con lo que se ahorran las multinacionales estadounidenses con sedes europeas en dichos territorios.
Paraísos fiscales
BEPS o cómo las multinacionales llevan sus beneficios a paraísos fiscales
Las grandes empresas utilizan estas prácticas para evadir impuestos. La OCDE y el Parlamento Europeo quieren plantarle cara, pero las medidas siguen siendo muy tímidas y limitadas.
La nueva lista publicada hoy incluye a Dominica y saca de ella a Barbados. La primera ha sido incluida en la lista de la UE porque recibió una calificación de “parcialmente conforme” por parte del Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información (Foro Global) de la OCDE y aún no ha resuelto este problema, según indica la nota de prensa de la CE.
Barbados, que fue una de las que se incluyó en la última revisión de la lista en octubre de 2020, se ha sacado tras recibir una calificación de “parcialmente conforme” por parte del Foro Mundial, lo que ha hecho que sea trasladada a la lista gris a falta de una nueva revisión en los próximos meses.
Tras esta nueva actualización, el nuevo listado queda compuesto de 12 territorios
Tras esta nueva actualización, el nuevo listado queda compuesto de 12 territorios: Anguila, Dominica, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu. En cambio, otras organizaciones como Tax Justice Network u Oxfam Intermon señalan a más de 50 territorios en todo el globo por sus prácticas fiscales agresivas.
Además, nueve territorios se han comprometido a reformar sus políticas fiscales y estaran en la lista gris por el momento: Australia, Barbados, Botsuana, Eswatini, Jamaica, Jordania, Maldivas, Tailandia y Turquía.
Paraísos fiscales
Caso OpenLux ¿Por qué Luxemburgo no es considerado un paraíso fiscal y por qué debería serlo?
Turquía se salva
Había muchos ojos puestos en el país presidido por Erdogan, pero tampoco ha sido incluida finalmente. La CE ha exigido al país que debe resolver todas las cuestiones pendientes en relación con el intercambio efectivo de información con todos los Estados miembro. Europa espera que el país se comprometa antes de finales de mayo a activar efectivamente su relación de intercambio automático de información con los 27 Estados miembro antes del 30 de junio de 2021.
El Brexit queda en nada
Otra de las sensaciones amargas que deja la revisión de la lista es el nulo efecto que ha tenido el Brexit. Tras la ruptura efectiva del Reino Unido con la UE se esperaba que algunos de los territorios de ultramar británicos señalados por sus prácticas fiscales agresivas fueran incluidas en la lista, pero no ha sido así. Las Islas Vírgenes británicas, Bermudas, Islas Caimán o la Isla de Jersey son territorios bajo el protectorado británico utilizados por las grandes empresas, así como por evasores de impuestos de todo el globo, para evitar el fisco de sus países de residencia. Según la organización Latindadd, estos cuatro territorios ocupan los puestos 1º, 2º, 3º y 7º respectivamente en el listado de países causantes de la evasión de impuestos corporativos en el mundo. Estos territorios, junto al propio Reino Unido, son causantes de un tercio del riesgo de evasión de estos impuestos en todo el planeta, según la misma organización.
Paraísos fiscales
Evasión de impuestos OpenLux, 55.000 sociedades pantalla en el corazón de Europa
Relacionadas
Evasión fiscal
Impuestos Hacienda aprueba el impuesto mínimo del 15% a las grandes multinacionales
Evasión fiscal
Evasión fiscal 26 multinacionales españolas pagaron un 2,9% de media sobre sus beneficios globales en 2021
Paraísos fiscales
Fiscalidad 3 de abril, día contra los paraísos fiscales
Yago, siempre sigo tus textos porque me aportan información para seguir los acontecimientos, pero Europa y La Unión Europea son cosas muy diferentes, por muy recurrente que sea esta expresión en los medios periodísticos.