Partido Popular
Ayuso: “La dirección de mi partido se ha comportado de una manera cruel contra mí”

La presidenta de la Comunidad de Madrid reconoce que el contrato de material sanitario por el que ha sido investigada existe, pero defiende que es legal, y ha señalado al entorno de Pablo Casado por tratarla de una manera “insensata”.
Ayuso comparecencia hermano
La presidenta de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa convocada el 17 de febrero en Madrid. No CC. David F. Sabadell

“Aunque la vida política esté llena de sinsabores nunca pude imaginar que la dirección de mi partido pudiera actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí”, ha empezado su comparecencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha denunciado que le han acusado de corrupción “sin pruebas y metiendo a mi familia”. Ayuso ha reconocido la existencia del contrato de compra de material sanitario pero ha asegurado que es legal.

Así, ha afirmado que en cuanto tuvo constancia del contrato que se adjudicó a Priviet Sportive SL para comprar 250.000 mascarillas para IFEMA, consultó con su hermano, Tomás Díaz Ayuso, quien le confirmó la relación comercial. La empresa, dedicada al área textil, tiene como administrador único a Daniel Alcázar, amigo íntimo del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ayuso ha destacado que las declaraciones que se están filtrando provienen del entorno de Pablo Casado, “quien no desmiente”. Por ello ha añadido que entendería las críticas de la oposición pero “que lo haga la dirección en mi partido porque quiero presentarme a liderar el PP es insensato”. Además, ha dejado coleando que el partido lleva desde hace más de un año incumpliendo la ley de partidos políticos.

Ha insistido en que “no hay nada ilegal en el contrato, realizado en momentos de pandemia, cuando todas las administraciones buscaban mascarillas”.

“El hecho de preparar un dosier no era para buscar una verdad sino para desprestigiarme”, ha asegurado. Y ha insistido en que “no hay nada ilegal en el contrato, realizado en momentos de pandemia, cuando todas las administraciones buscaban mascarillas”. 

En cuanto a la investigación sobre su persona, ha asegurado que tuvo constancia de ella en septiembre de 2021, tras una visita al despacho de Pablo Casado. “Me dijo que el dossier se lo habían filtrado desde la Moncloa”, ha asegurado.

“En las primeras semanas de diciembre del año pasado corrió el rumor de que se había intentado contratar los servicios de un investigador privado. Hablé con el alcalde para informarle y me dijo que no sabía nada”, ha asegurado la presidenta del gobierno regional quien ha lamentado que  “a pesar de esto y de las continuas filtraciones del PP contra mi honorabilidad, siempre he sido leal a mi casa, al Partido Popular”.

Ayuso ha terminado la comparecencia pidiendo que se depuren responsabilidades en su partido tanto a nivel nacional como regional. Y ha retado a la dirección del PP a que entreguen las pruebas que tengan contra su persona.

Terremoto en Génova

El terremoto en Génova 13 se desataba este miércoles por la tarde, después de que El Mundo y El Confidencial apuntaran a la existencia de operaciones de espionaje contra la familia de Ayuso por un supuesto contrato fraudulento de material sanitario a razón de un millón y medio de euros. Según El Mundo, la Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid habría encargado las labores a un detective, extremo que ha negado esta mañana el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El hermano de la presidenta podría haberse llevado una mordida de 286.000 euros por esta operación, según han confirmado fuentes del PP a El Mundo

En abril de 2020 la Comunidad de Madrid adjudicó un contrato sin concurso a Priviet Sportive SL para comprar 250.000 mascarillas para IFEMA. Una empresa dedicada al área textil, cuyo administrador único es Daniel Alcázar, amigo íntimo del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso. Según han confirmado fuentes del Partido Popular a El Mundo, el hermano de la presidenta podría haberse llevado una mordida de 286.000 euros por esta operación.

Partido Popular
Guerra en Génova Almeida desmiente que el Ayuntamiento contratara a un detective para investigar a Ayuso
El diario El Mundo asegura que la presidenta de la Comunidad de Madrid fue informada de que estaba siendo investigada por el Consistorio por la supuesta adjudicación de un contrato a dedo de material sanitario a un conocido de su hermano.

“Como no han podido acabar conmigo van contra lo más importante que tiene una persona, que es su familia”, ha espetado hoy Ayuso en la sesión de control de la Asamblea de Madrid. “Jamás un solo madrileño va a ver que un solo minuto desde que estoy al frente de la Comunidad de Madrid se ha dedicado ni para beneficiarme yo, ni para beneficiar a nadie de mi entorno”, ha dicho rotunda.

Fuentes del Partido Popular han admitido que se investigó la adjudicación de dicho contrato pero han negado el espionaje, según ha publicado la Cadena Ser. Así, desde el PP aseguran que se trata de “una campaña orquestada por Miguel Ángel Rodríguez (mano derecha de Ayuso), que busca empañar el hecho de que el contrato irregular existe y está ahí”.

Comisión de investigación

Mientras, los grupos de la oposición, con Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos a la cabeza, han registrado una comisión de investigación para analizar las posibles irregularidades en los contratos celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con el covid-19 en la Comunidad de Madrid.

Desde que comenzó el estado de alarma, el Gobierno de Ayuso ha utilizado la fórmula de la contratación por la vía de emergencia para repartir ingentes cantidades de dinero a empresas sin necesidad de concurso público. Según los datos que esgrimía Ayuso la semana pasada en la Asamblea, cada año la comunidad trabaja con más de 12.500 empresas y en 2021 se han firmado más de 330.000 contratos con 1.150 millones de euros repartidos entre todas esas empresas.

La mayor parte de ellos firmados por la vía de emergencia, fórmula que el gobierno regional sigue exprimiendo. Y, como ejemplo insigne, los gastos generados por el hospital de pandemias, el Enfermera Isabel Zendal, que ya ha causado un sobrecoste reconocido de más del doble de lo presupuestado, superando ampliamente los 100 millones de euros.

En febrero, la fórmula de la contratación de emergencia se ha utilizado para renovar los contratos de Ferrovial para el mantenimiento y el servicio de limpieza por cerca de 5,5 millones de euros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Actualidad
El Salto Radio Actualidad: vuelven los 2000s
Bonus track: homenaje a La Isla de las Tentaciones y análisis de Dune II
Partido Popular
Exclusiva A Xunta deu 4,8 millóns en contratos a dedo á empresa que dirixe a irmá de Feijóo en só cinco anos
A empresa Eulen, capitaneada no norte do Estado por Micaela Núñez Feijóo, levou 1.311 contratos adxudicados sen concurso por un valor total de 4.832.029,85 euros repartidos entre todas as administracións dependentes do Goberno galego.
Corrupción
Corrupción Zaplana se enfrenta al juicio por el caso Erial cinco años después de su excarcelación
La fiscalía le pide 19 años de cárcel y le acusa de ser el cabecilla de una trama que habría obtenido mordidas de concesiones durante su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.