Partidos políticos
Perdón por añadir otro relato al gazpacho

Lo que llamamos relato no es más que una manipulación, que utiliza las herramientas habituales de la manipulación, y cuya pretensión, en último término, es llevar a la gente al huerto, o sea, engañar. Así que no se trata de poner en cuestión el engaño, que se da por legítimo, sino de dilucidar qué engaño es más hábil, más convincente, tiene más resonancia

Pedro Sanchez Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias reunidos en marzo de 2016 Dani Gago
16 sep 2019 15:28

Caigo en la tentación. Por si no hubiera ya bastantes relatos, por si la batalla del relato no hubiera ya abusado de nuestra credulidad y de nuestra paciencia, como si el gazpacho no fuera ya lo bastante indigesto. Primero se trataba de un teatro para disimular que el PSOE había pactado ya -en secreto- con populistas, independentistas y terroristas. Ahora, estas mismas fuentes, mantienen lo del teatro pero ya para disimular que el PSOE quiere ir a elecciones. Otro relato, bastante dominante, habla de la confrontación de personalidades y, muy especialmente, de la soberbia de Iglesias, que quiere a toda costa un sillón. Ahora que ha renunciado, no sabemos si definitivamente, quiere, en el fondo, gobernar por personas interpuestas. Otra variante insiste en la absoluta renuencia de Sánchez a compartir poder y protagonismo. Otra a las presiones del viejo PSOE para no abrir la puerta a Podemos y potenciar a un enemigo declarado. Otra más, perfectamente compatible con las dos anteriores, a las intromisiones directas e indirectas de los poderes fácticos (como si hubiera más poderes que los fácticos)...

Sólo quiero añadir dos comentarios. Espero que podáis perdonarme.

El primero es sobre la naturalidad con la que la batalla del relato se ha instalado y legitimado. Lo que llamamos relato no es más que una manipulación, que utiliza las herramientas habituales de la manipulación, y cuya pretensión, en último término, es llevar a la gente al huerto, o sea, engañar. Así que no se trata de poner en cuestión el engaño, que se da por legítimo, sino de dilucidar qué engaño es más hábil, más convincente, tiene más resonancia. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de estos relatos son producto de diversas fábricas (conjunto de expertos) de mensajes manipuladores, la cuestión se reduce a saber cuál de estas fábricas es más eficaz y se gana mejor sus sustanciosas retribuciones. La política convertida en publicidad, la publicidad convertida en manipulación, la democracia convertida en farsa, como el gran Gamoneda acaba de recordar, por si se nos había olvidado.

Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de estos relatos son producto de diversas fábricas (conjuntos de expertos) de mensajes manipuladores, la cuestión se reduce a saber cuál de estas fábricas es más eficaz y se gana mejor sus sustanciosas retribuciones

El segundo comentario pretende ir más al fondo del asunto: ¿qué impide realmente un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos? No creo que haya una respuesta única -casi todos los relatos tienen algún fundamento y si no fuera así deberían despedir por incompetentes a sus autores o inspiradores- ni, por supuesto, creo tener la respuesta correcta. Ni siquiera estoy convencido, mirando desde fuera, de que el tal gobierno de coalición sea una buena idea para Podemos. Pero sí creo que no todas las respuestas tienen el mismo peso, que hay una respuesta principal y otras secundarias, aunque contengan parte de la respuesta.

Soy de los se suman a la variante del relato que habla de las intromisiones directas e indirectas del poder real. Pero ésta no es para mí sino una respuesta intermedia, ya que la pregunta siguiente es inevitable: ¿por qué el poder real se opone tan drásticamente a la presencia de Podemos en el gobierno? La respuesta más inmediata sería la de que se trata de un partido de extrema izquierda, radical, antisistema. No me creo esa respuesta. No dudo de que en Podemos haya gente antisistema, pero me temo que en su dirección priman el realismo y el tacticismo. Intuyo que el poder real sabe, porque sabe mucho, aunque no todo, que la dirección de Podemos está dispuesta a hacer bastantes concesiones.

Vienen tiempos peores y no sólo nos harán más ciegos sino que los gobiernos, para mantener o incrementar los privilegios y el poder de los más ricos, tomarán medidas tan duras que serán inaceptables para Podemos. Incluso para parte del PSOE
En mi opinión, la respuesta hay que buscarla en el futuro inmediato. Vienen tiempos peores y no sólo nos harán más ciegos sino que los gobiernos, para mantener o incrementar los beneficios -y, por tanto, los privilegios y el poder- de los más ricos, tomarán medidas tan duras que, por muchas concesiones que esté dispuesta a hacer su dirección, serán inaceptables para Podemos. Incluso para parte del PSOE. Porque los más ricos no están jugando a la defensiva, sino a la ofensiva: seguir construyendo y desarrollando un sistema de sustitución al capitalismo senil que, aunque siga llamándose así -capitalismo- ya sería otra cosa. Peor.
Arquivado en: Partidos políticos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.
#39671
22/9/2019 13:25

Los poderes fácticos quieren cerrar el ciclo abierto tras el 15M y volver a instaurar el partidismo, con un PSOE cada vez más derechizado

3
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Más noticias
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.