Pensiones
“¿Señor presidente, puede repetir lo que hemos votado?”: un error complica la aprobación del plan Escrivá

La ley de impulso a los planes privados de empleo continúa su trámite parlamentario con algunas sorpresas.
Manos alzadas en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el 2 de junio de 2022.
Manos alzadas en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el 2 de junio de 2022.

Un error en la votación de las enmiendas de la ley de impulso de los planes de empleo —el macrofondo público de planes de pensiones privadas del ministro José Luis Escrivá— vuelve a complicar su aprobación, a pesar de superar con éxito el último trámite parlamentario.

—¿Señor presidente, puede repetir lo qué hemos votado?

Este 2 de junio, los diputados del PSOE aprobaban en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cuatro enmiendas del grupo de Unidas Podemos (UP). Entre ellas, la enmienda 60, que incluía una disposición por la cual “las bases de cotización de la Seguridad Social no tendrán un tope máximo”, un mecanismo redistributivo de los recursos de esta entidad que no estaba en los planes del partido socialista.

El PSOE aprobó por error una enmienda de UP que destopaba las bases de cotización, una medida redistributiva que implica una mayor aportación de las rentas altas a la Seguridad Social

Esta medida, que aumentaría los ingresos de la Seguridad Social con las contribuciones de las rentas más altas, según la enmienda de UP, ha estado desde hace tiempo sobre la mesa como una de las opciones barajadas para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, pero condicionada al diálogo con empresarios y sindicatos. 

Los diputados del PSOE achacan el error al presidente del Comité, Antonio Gómez-Reino (UP), aunque el vídeo muestra que el diputado morado formula correctamente la votación. “Lo votado votado está”, contestaba el letrado del comité cuando pedían repetir la operación. Aún así, los diputados podrán enmendar su error en el pleno del Congreso, en el que podrán pedir un voto particular para modificar el texto, según el letrado.

Pensiones
Pensiones públicas Escrivá aumenta la presión sobre Unidas Podemos para aprobar su plan de pensiones privadas de empleo
Un nuevo tramo de ayudas europeas depende de la aprobación de un plan de pensiones privadas de empresa que, según todos los socios de izquierda del Gobierno y el movimiento pensionista, supone lastrar las cuentas de la Seguridad Social.

Esta metida de pata ha dejado en un segundo lugar una de las modificaciones más importantes de la ley con respecto al texto original. En el mismo bloque de cambios propuestos por Unidas Podemos figuraba la enmienda 59, que suprime la exención en las cotizaciones sociales de 115 euros mensuales por trabajador adscrito a estos planes, uno de los principales incentivos que contemplaba el Plan Escrivá para impulsar la participación de los empresarios en este macrofondo. Sin embargo, esta exención se convertiría, según todos los partidos a la izquierda del PSOE y el movimiento pensionista, en una sangría para las cuentas de la Seguridad Social de más de 400 euros anuales por cada trabajador adscrito. Si esta exención, recogida en la disposición final cuarta, queda finalmente fuera del articulado —y no se trata de otro “error” de voto del PSOE— se abriría la puerta para que los socios de izquierda del Gobierno apoyen la ley en el pleno del Congreso.

Otra enmienda de UP aprobada en el comité suprime la exención en las cotizaciones sociales de 115 euros mensuales por trabajador, una medida que supondría una sangría de 400 euros anuales por cada trabajador adscrito a estos planes privados de pensiones

Este punto se había convertido en uno de los principales puntos de fricción en la negociación entre Escrivá y Unidas Podemos, y también entre el Gobierno y EH Bildu. Poco antes de la votación en la comisión del Congreso, el partido independentista anunciaba su abstención para que el proyecto siga su curso parlamentario. A cambio, el PSOE se comprometió a una subida del 15% en las pensiones no contributivas y a que “ni un solo euro de la Seguridad Social, del sistema público, sea destinado al fondo de pensiones, evitando así la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad”, según un comunicado de EH Bildu.

En el mismo pack de enmiendas de Unidas Podemos figura una reducción de la ventajas fiscales por las aportaciones a los planes de pensiones de empleo. Estas enmiendas aprobadas van en la dirección contraria al pacto entre Escrivá y Ciudadanos, que consistía precisamente en aumentar las desgravaciones a las empresas. A menos que se eliminen todas las aportaciones de Unidas Podemos, Cs ha anunciado que votará en contra de la ley. 

El futuro de la ley que exige Bruselas para liberar un nuevo tramo de ayudas Next Generation es incierto. Tal como quedó el texto después del paso caótico por la comisión del Congreso tendría los votos para ser aprobada, pero no serviría para los objetivos de Escrivá —un 50% de la población activa con planes de empleo— ya que los principales incentivos para que el plan funcione se ha reducido o eliminado. Muchos de estos aspectos cambiarán en el texto final que se voté la semana que viene, pero al hacerlo el PSOE también puede perder el apoyo de sus principales socios a la izquierda.

Arquivado en: Pensiones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Tribuna
Tribuna Fumar mata, retrasar la edad de jubilación, también
El 18 de septiembre se escenificó la firma del último acuerdo de pensiones, alcanzado en el diálogo social. Lo firmaron la patronal, CC OO, UGT y el Gobierno de Pedro Sánchez.
Tribuna
En defensa de las residencias públicas No es país para Florencio
Crónica de un debate sobre el desmantelamiento de las residencias públicas en una región pobre y envejecida.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.