We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pista de aterrizaje
Rafi Virella: “En una radio comunitaria tienes tu identidad e importas”
Vecina. Compañera. Trabajadora. Alumna. Presidenta. Madre. Comunicadora. Malagueña. Activista. Rafi Virella es una y son muchas.
Vecina. Compañera. Trabajadora. Alumna. Presidenta. Madre. Comunicadora. Malagueña. Activista. Rafi Virella es una y son muchas. Sorprende ver cómo se le ilumina la mirada cuando habla de Onda Color, radio comunitaria malagueña a la que acompaña y de la que forma parte desde que llegó a su barrio, Palma Palmilla, hace ahora diez años.
¿Cómo recuerdas el origen y arranque de una radio comunitaria en el barrio?
Para mí fue una inyección de adrenalina. La radio es otra forma de ver, no se te abre una ventana, se te abre una puerta inmensa de aire fresco, de conocimiento, de sensaciones. Fue todo un proceso de enseñanza, de ganas y de ilusión. Me replanteé muchísimo que con una radio así teníamos otras posibilidades de futuro. Cuando estoy aquí siento que soy yo misma, no me siento en inferioridad, ni mucho menos, ni me he sentido diferente por ser mujer. Me he sentido totalmente integrada desde que la radio se cruzó en mi camino.
Onda Color tiene su origen en la extinta Onda Puerto, una emisora vecinal de otra zona de Málaga. De repente, ellas se quedan sin sitio para emitir y vosotras os habíais planteado la necesidad de que vuestro barrio tuviese una emisora. Hay un cruce de caminos. ¿En qué tesitura estaba el barrio cuando aparece la posibilidad de crear una emisora?
No me gusta hablar del barrio en general porque parece que estamos hablando de absolutamente toda la población que vive aquí, y lo cierto es que no todo el mundo estuvo en esas asambleas iniciales donde se hablaba de la radio. Estábamos en un proceso participativo que intentaba transformar esta zona teniendo a la vecindad como protagonista. Y en esos espacios hablábamos de la posibilidad de tener una emisora como instrumento de la barriada. En una visita a Madrid conocimos Radio Almenara, la emisora comunitaria del barrio de Tetuán, y volvimos a Málaga con unas ganas enormes de tener un instrumento similar para poder comunicar. Por un lado, porque nuestro barrio tiene muy mala fama y queríamos contrarrestar eso; por otro, porque queríamos que la gente se apoderase del lenguaje, de la voz, que pudiese comunicar y decir lo que siente. Veíamos algo importantísimo en la fusión barrio–radio. Cuando nos cruzamos en el camino con la gente de Onda Puerto nos pareció fantástico poder unirnos para que se creara una radio comunitaria en Palma Palmilla. Entonces el barrio estaba con muchas ganas de construir. Comenzamos a decidir en asambleas qué radio era la que queríamos para Palma–Palmilla y, a partir de ahí, comenzamos a organizarnos con mucha ilusión.
¿Cómo fueron los orígenes de la radio ya como medio de comunicación? ¿Qué retos os planteáis?
En 2008 se constituyó la radio como asociación. Se hizo todo con un proceso participativo para decidir qué radio queríamos, cómo queríamos que funcionara y cuáles serían los estatutos. De forma colectiva y también participativa se eligió el nombre y arrancamos a finales de 2008. Recuerdo esos momentos con mucha ilusión, con muchas ganas, y puedo decir que sigo así. Por el propio devenir de las cosas hay momentos en los que te desmotivas pero es entrar a la radio y me lleno de energía y de fuerzas. Onda Color me quita la apatía, me dan ganas de vivir, de luchar, de aprender, de entender. En todos los barrios, a toda la gente le haría falta tener y conocer una radio comunitaria, que es la que te da las herramientas, las posibilidades y la que te hace crecer. En el resto de radios solo eres una invitada, pero más allá de eso no eres nadie. Aquí, en Onda Color, en una radio comunitaria, tienes tu identidad, eres persona e importas. Es brutal cuando en un medio de comunicación te dicen “tú eres importante”, eso te llena. Nuestro principal reto era integrar la radio en el barrio y dar voz a la vecindad. Poco a poco la radio se fue abriendo a la ciudad porque era clave que este barrio se integrara en Málaga, y que Málaga conociese este barrio. A veces parece que los que vivimos aquí estamos en otro mundo. Y tenemos como objetivo ser la radio más escuchada de Málaga, ¿por qué no? Pero nuestro reto fundamental es el barrio.